SIGLO XII - LITERATURA
Yosef ben Meir ibn Sabarra (h. 1140- ) fue un médico y escritor hebreo de la segunda mitad del siglo XII. Hacia el año 1190 escribió en Barcelona su Séfer Ša'ašu'im o Libro de las delicias o Libro de los entretenimientos,1 perteneciente al género de la maqamat o prosa rimada. La obra compila más de una decena de cuentos, además de aforismos, sentencias, reflexiones sapienciales y doctrinales y poesía lírica, todo ello engarzado por un argumento en el que, desde el género de la autobiografía ficticia, un amante, acompañado en sus viajes por un demonio llamado Enán, procura una serie de conquistas y es desdeñado. María Rosa Lida de Malkiel ha relacionado esta obra, sobre todo su hilo conductor, con el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, si bien la mayor parte de la crítica no comparte esta filiación.
Selemoh o Selomoh ibn Saqbel o Siqbel, o ben Sahl o Sahal fue un escritor hispanohebreo de la primera mitad del siglo XII.
Su nombre ha sido desfigurado de muy diversas maneras; el semitólogo Ángel Sáenz-Badillos piensa que en realidad son deformaciones de Selomoh ibn Sahal, de la familia ilustre y bien conocida de los Ibn Sahal andalusíes, de la primera mitad del siglo XII.1 Sahal fue el primero en imitar el género árabe de la maqama en hebreo en su Ne 'um aaAser ben Yéhudah, del que han quedado bastantes manuscritos con diversas lagunas. Se trata de un único episodio en el que aparecen los dos típicos protagonistas de la maqama, el narrador y el pícaro. El narrador, Aser ben Yéhudah, utilizando la primera persona relata a sus amigos un episodio amoroso de su vida aparentemente real: se enamoró de una joven que lo miró desde una ventana y le lanzó una manzana con un mensaje de amor. Aser se desvela y ronda la casa hasta que se desmaya y lo hacen pasar al harén, donde le gastan diversas bromas a través de disfraces; por último le presentan a la enamorada cubierta de velos, que resulta ser su mejor y barbudo amigo; el verso final del narrador da a entender que todo ha sido una invención para entretener al auditorio.
Ibn Tufail (nombre completo en árabe, أبو بكر محمد بن عبد الملك بن محمد بن طفيل القيسي الأندلسي, transcrito ʾAbū Bakr Muḥammad ibn ʿAbd al-Malik ibn Muḥammad ibn Ṭufail al-Qaisī al-ʾAndalusī; latinizado como Abubacer; hispanizado como Abentofail) (Guadix, Purchena o Tíjola, c. 1105 o 1110 - Marrakech, 1185) fue un médico, filósofo, matemático y poeta, mentor de Averroes. Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios.
Biografía[editar]
Nació a principios del siglo XII en el sudeste de la península ibérica, según algunos autores en Guadix (actual provincia de Granada) y según otros en Purchena o en Tíjola (actual provincia de Almería).1
Probablemente estudió derecho islámico y medicina. Se ha escrito que fue discípulo de Avempace, pero el propio Ibn Tufail lo negó en una de sus obras.1 Trabajó para los hermanos Ibn Milhan, gobernadores independientes de la región de Guadix y Baza, y tras la incorporación al Imperio almohade fue kátib (secretario) de los gobernadores almohades de Granada, primero, y de Ceuta y Tánger, después.1
Su carrera llegó a su cima al pasar al servicio del sultán almohade Abu Yaqub Yusuf, como médico, y quizás, incluso, como visir. Según un cronista, fue Ibn Tufail el que atrajo a la corte almohade al famoso filósofo Averroes y el que le aconsejó que se dedicase a comentar y transmitir de manera fiel y clara la filosofía de Aristóteles.1
Ibn Tufail siguió a la corte del sultán por sus diversas capitales, pasando largo tiempo en Sevilla. En 1182 se retiró debido a su avanzada edad y murió en Marrakech cuatro años más tarde.1
Obras[editar]
Su filosofía, como casi todo el mundo islámico, parte del platonismo, pero adaptándose a la mística islámica y como era habitual en la filosofía islámica, conjugando las verdades reveladas por la religión con la especulación filosófica. Recibe el influjo de los primeros introductores del pensamiento de Aristóteles en la filosofía del Islam: Avicena y Avempace.
Escribió entre otras muchas obras: Expugnación de Cafza en África y la novela filosófica Risala Hayy ibn Yaqzan fi asrar al-hikma al-mashriqiyya (Carta de Hayy ibn Yaqzan sobre los secretos de la sabiduría oriental), conocida en Occidente como El filósofo autodidacta. Esta última es un célebre cuento alegórico, que se convierte en una parábola de la ascensión mística y los caminos por los que se llega a la Verdad.
El filósofo autodidacta[editar]
Ibn Tufail pone en forma de novela filosófica el concepto del "solitario", ya introducido por Avempace en su obra capital El régimen del solitario, encarnándolo en la persona de Hayy ibn Yaqzan, un joven que, como siglos más tarde, Daniel Defoe emulará con variantes en Robinson Crusoe, nace y crece totalmente solo en una isla desierta. El niño, con la fuerza de su sola razón e intelecto, asciende del conocimiento empírico al científico y de este al místico, utilizando la gradación establecida por Avempace, con la diferencia de que el sistema de Avempace se construye a partir de la filosofía de Al-Farabi, e Ibn Tufail lo hace desde el de Avicena, lo que le hace insistir en el carácter gratuito del don místico y en un contenido más iluminativo del mismo.
Más adelante, Hayy ibn Yaqzan entra en contacto con un visitante llamado Absal, que va a la isla para dedicarse también a la contemplación, guiado por las enseñanzas de su religión (que evidentemente refleja la islámica). Ambos se dan cuenta de que buscan lo mismo, pero por diferentes caminos. Con ello Ibn Tufail demuestra que la verdad revelada por la religión y la verdad intelectual filosófica son la misma. Ambos místicos intentan predicar en la isla de origen de Absal, pero el gobernador Salaman y su pueblo se aferran a una religión externa y superficial que les impide entender la rica vida interior y los altos ideales de Absal e Ibn Yaqzan. Por tanto, la verdadera vida intelectual o religiosa (que, es a fin de cuentas, la misma) no se da en una sociedad que practica una religión reducida a ritos formales y al cumplimiento meramente externo e hipócrita de las leyes religiosas.
Influencia[editar]
La novela de Ibn Tufail es probablemente la segunda obra literaria árabe clásica más traducida, solo por detrás de Las mil y una noches. Durante la Baja Edad Media circuló por Europa una versión en hebreo, comentada por Moisés de Narbona, que en el siglo XV fue traducida al latín en Florencia por iniciativa de Pico de la Mirandola. En 1671 se publicó en Londres una traducción al latín a partir de un manuscrito árabe, titulada Philosophus autodidactus (El filósofo autodidacta), cambio lógico por cuanto el personaje principal de esta obra no tiene maestros sino que se educa a sí mismo. El Philosophus autodidactus a su vez dio lugar a una edición en inglés en 1703 y a otras en holandés. Nuevas traducciones de la obra de Ibn Tufail fueron apareciendo en los siglos siguientes: al inglés en 1708, al alemán en 1726 y 1783, al francés en 1900, al español en 1900 y al ruso, el urdu y el persa ya entrado el siglo XX.1
Se ha considerado que la filosofía empiricista de Ibn Tufail y algunos aspectos de la trama de su novela pudieron influir en las obras siguientes:2
- El Criticón de Baltasar Gracián
- La trilogía Robinson Crusoe de Daniel Defoe
- Zadig de Voltaire
Vida[editar]
Ibn Zuhr nació en la localidad de Peñaflor, cerca de Išbīliya (Sevilla) en 107323 o, según Ibn al-Abbar’,4 en 109151092 /484 H64 o 1094/1095 /487 H,784 y murió en Išbīliya, en 1161/1162/557 H.4
Perteneciente a la dinastía Banū Zuhr de médicos andalusíes, su educación fue la típica de la Ḫassa o clase alta islámica, basada en conocimientos religiosos (Corán y Suna), jurídicos (Sharia y el fiqh de la Maḏ’hab Malikí), y literarios (al-Adab), a lo que se añadió su formación médica como discípulo de su padre Abū-l-Alā’ ibn Zuhr ibn Abi Marwān ibn 'Abd al-Malik ibn Muḥammad ibn Marwān ibn Zuhr.6
De su vida privada se conoce poco, apenas que casó joven y tuvo al menos dos hijos varones y una hija, que también se dedicaron a la medicina, así como una de sus nietas.6
Su vida pública está ligada a la del poder en al-Ándalus.
Su familia habían sido médicos de dinastía de los Banū ‘Abbad, reyes de la Taifa de Sevilla, por lo que con la conquista por parte del Amīr al-Mu’minīn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb y el advenimiento de la nueva dinastía de los almorávides, perdieron el favor de los gobernantes.
Pero después de salvar de morir envenenado6 al Wālī al-murabitun Abū Tāhir Tamīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb, hijo de Yūsuf ibn Tašfīn, fue tomado bajo su patronazgo, y cuando fue sustituido por su hermano Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb se trasladó al este.
Sin embargo, posiblemente en 1124, el Amīr al-Mu’minīn ‘Alī Abū l-Hasan ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb, convocó a Marrakech a su hermano Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn, y, como integrante del séquito, fue encarcelado por unos diez años9 aunque las fechas exactas y los cargos no se conocen. De todas formas el encierro no fue duro, ya que se le permitía la visita de su mujer y algunos discípulos, practicar la medicina, tanto en la cárcel como en la misma Corte6 y llegó a ser preceptor de alguno de los hijos del Amīr al-Mu’minīn.9
Cuando en 1146 el califa y Amīr al-Mu’minīn de los almohades Abū Muḥammad ‘Abd al-Mū'min ibn `Alī al-Kūmī tomó Marrakech, liberó a Ibn Zuhr, que entró al servicio de la nueva dinastía, a la que dedicó el Kitāb al-Ağḏiya (Libro de los Alimentos). Sin embargo, Ibn Zuhr decidió dejar la Corte y regresar a Sevilla, donde se dedicó a la medicina y a la enseñanza.6
A pesar de su vuelta a al-Ándalus, siguió contando con el patronazgo al-Muwaḥḥidun, ya que ‘Abd al-Mū'min le patrocinó6 el Kitāb al-Taysir fi ad-madawat wa-al-tadbir, y sus descendientes prosperaron en torno a la dinastía.
Al morir fue enterrado con sus antepasados4 en la Bāb al-Fath o Puerta de la Victoria de Sevilla.6
Contribuciones[editar]
El criterio metodológico de Ibn Zuhr es de orientación empírica, lo que implicó el abandono de los argumentos de autoridad3 y a disentir de Galeno de Pérgamo.7
Es considerado el introductor de:
- los métodos de disección para la práctica de necropsias (que practicó en ovejas antes de trasladarlos a autopsias humanas).
- las primeras preparaciones de nutrición parenteral, utilizando agujas de plata.
Entre sus aportaciones originales destacan:
- Desarrolló la práctica y uso de la traqueotomía.
- Descubrió la causa de la sarna o escabiosis.
- Descubrió la causa de la pericarditis.
Anatomía y Fisiología[editar]
En sus investigaciones médicas, Ibn Zuhr fue el primero en aplicar métodos de disección, primero en animales – practicó en ovejas – y después en humanos.
Asimismo, descubrió que la causa de la sarna era un ácaro, el Sarcoptes scabei,7 lo que desechaba la Teoría Galénica de los Cuatro Humores.
Además demostró la presencia de sangre en el organismo.10
Etiología[editar]
Ibn Zuhr fue el primero en establecer los fundamentos científicos de la otitis y en aclarar las causas del estridor en las Laringotraqueobronquitis o “Síndrome de Croup”.11
Neurología[editar]
Ibn Zuhr proporcionó una serie de descripciones adecuadas de la meningitis, la tromboflebitis intracraneal y de algunos tumores.12
Farmacopea[editar]
Ibn Zuhr escribió un Tratado de Farmacopea, en el que también desarrollaba la tradición de tratamientos medicamentosos aplicados a síntomas específicos13
Anestesiología[editar]
La medicina andalusí fue la primera desarrolladora de la anestesia por inhalación, utilizando esponjas como medio de aplicación14
Obra[editar]
- Kitāb al-Iqtiṣād fi Islāh al-Anfus wal-Asḫsad (Libro del curso medio sobre la reforma de las almas y los cuerpos).
Concebido como un tratado general de divulgación en siete libros, en los que diferencia entre enfermedades y terapias por un lado y medidas de higiene, profilaxis y cosmética. También trata las diferencias entre cuerpo y alma desde el punto de vista filosófico. Posteriormente introduce el estudio de los órganos y sus afecciones. Finalmente, trata el campo de la cosmética, en el que incluye operaciones estéticas, higiene, anticonceptivos, perfumes, adorno corporal, etc.6 fue escrito en torno a 1121/1122 y patrocinado por Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn.15
- Kitāb al-Taysīr fi-l-mudāwāt wa-al-tadbīr (Libro que facilita el estudio de la terapéutica y la dieta7) o Libro de la simplificación, conocido como El Taisir.
Escrito en torno a 1146, fue concebido como un manual de enseñanza y redactado a petición de Abū l-Walīd Muḥammad ibn Aḥmād ibn Muḥammad ibn Rušd382 como complemento de su Kitāb al- kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina)9 y patrocinado por el califa y Amīr al-Mu’minīn ‘Abd al-Mū'min.6
Muestra su interés especial por el régimen alimenticio de los enfermos, la preparación de medicamentos en sus diversas presentaciones, el instrumental médico o las aplicaciones de la Alquimia.7
Incluye un Tratado sobre las enfermedades de los riñones y los cálculos de vejiga, que si bien sigue a Galeno, lo critica basándose en su experiencia.9
En este manual se describen por vez primera:7
- los abscesos e inflamación de pericardio.
- la alimentación artificial a través del esófago.
- la práctica y uso de la traqueotomía.
En el siglo XIII la obra fue traducida al latín por Ihoannes Capuensis,6 alcanzando gran difusión en la Europa Medieval y Moderna, siendo impreso en 1490 en Venecia – aunque la parte dedicada al riñón y los cálculos de vejiga (De curatione lapis) no sería impreso hasta 1553 –.9
De esta obra se conservan tres manuscritos:4
- Biblioteca Nacional de París, MS or N° 2960, ff. 50r-189r. Esta copia fue datada en Barcelona en 1165.
- Bodleian Library de Oxford, MS Huntington N° 355, ff. 1-180v.
- Biblioteca Medicea-Laurenziana de Florencia, n° 215, ff. 1 r-11 Ov.
También existió una copia, hoy perdida en la al-Maktabe al-Abdaliya de Túnez, capital de Túnez, n° 2867/7.
- Kitāb al-Ağḏiya wal-adwiya (Libro de los Alimentos), escrito para el califa y Amīr al-Mu’minīn ‘Abd al-Mū'min.4
Se compone de dos partes:
- * Descripción de las cualidades de los alimentos;
- * Tratado de higiene y profilaxis, con un colofón misceláneo que incluye fórmulas de medicinas, ajuar culinario, descripción de epidemias, etc.6
- Kitāb al-Taḏkira fil-dawa‘ al-mušil (Libro del Recordatorio), antes atribuido a su padre Aboalí.615
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