jueves, 29 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

La Capilla de San Ildefonso era la iglesia del Colegio Mayor San Ildefonso de la Universidad de Alcalá y fue terminada en 1516. En ella están enterrados Francisco Vallés y Antonio de Nebrija, y presenta el monumento sepulcral del Cardenal Cisneros.

Universidad de Alcalá (RPS 14-06-2020) fachada de la Capilla de San Ildefonso.png
PaísEspaña
LocalidadManzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá
UbicaciónAlcalá de Henares
Coordenadas40°28′57″N 3°21′49″OCoordenadas40°28′57″N 3°21′49″O (mapa)
EstiloEstilo Cisneros
Declaración10 de febrero de 2010
CódigoRI-53-0000095
Construcción1510
PropietarioSociedad de Condueños

Historia[editar]

Decoración original de la Capilla de San Ildefonso
En 1842, según litografía de Jenaro Pérez Villaamil.
En 1839, según dibujo de José María Avrial y Flores.

Simultáneamente a la construcción del Colegio Mayor de San Ildefonso, bajo la dirección del maestro constructor Pedro de Gumiel, se erigió en un solar adyacente su capilla universitaria, bajo la advocación del patrono de la Archidiócesis de ToledoSan Ildefonso.

Con las leyes desamortizadoras de 1836 despojaron a esta capilla de sus riquezas. El conde de Quinto se hizo con sus campanas (una se localiza en el colegio de los escolapios de Caspe y las otras tres acabaron en sendas iglesias de pueblos aragoneses) y su retablo original. El actual retablo es de la escuela navarra de Juan de Ancheta, atribuido a un discípulo de este, Ambrosio de Bengoechea. Respecto a las pinturas expuestas en el templo, la tabla titulada "La imposición de la casulla a San Ildefonso", de Juan de Borgoña, fue adquirida por el potentado estadounidense Algur Hurtle Meadows, que en 1962 la donó a la Universidad de Dallas.

Ante esta desastrosa situación se constituyó, el 12 de enero de 1851, la "Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad" con el fin de conservar el patrimonio estructural y artístico del recinto universitario.1

En 1941, el Ministerio de Educación Nacional inició su restauración y adecentamiento, empezando por el artesonado; pero dos años más tarde fueron suspendidas por falta de dinero. En 1950 se volvieron a reanudar, revocándose la fachada lateral. Se finalizó en 1960, cuando en el Colegio Mayor se estableció la Escuela Nacional de Administración Pública.2

En el año 2000, mediante el proyecto de restauración de la Manzana Cisneriana (Plan Director) elaborado por Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá, al analizar el estado de la Capilla de San Ildefonso se decidió la rehabilitación de la fachada principal, las cubiertas, el artesonado, las yeserías, el sepulcro del Cardenal Cisneros y la recuperación de sus rejerías. Este proceso de restauración finalizó en 2013.34

Edificio[editar]

De estilo renacentista es de planta rectangular, con una sola nave dividida en dos estancias separadas por un arco toral. Su cubierta es un artesonado de orden geométrico mudéjar. El presbiterio es de mayor altura, y también está cubierto por alfarje. El edificio se finalizó en 1510.

Su fachada principal la realizó el maestro cantero Juan Ballesteros, entre 1599 y 1601; está construida a base de sillares de piedra caliza de diferentes dimensiones, recibidos con mortero bastardo. Está alineada con la del Colegio Mayor de San Ildefonso, y orientada hacia el norte. La portada de sillería blanca es obra de Rodrigo Gil de Hontañón, sobre ella destaca un bajorrelieve en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. La fachada se culmina con una espadaña de frontón triangular que alberga tres huecos, donde se instalaron las campanas que el Cardenal hizo fundir con el bronce de los cañones que tomó durante la conquista de Orán (1509)5

Decoración[editar]

Es de estilo cisneriano, que combina el plateresco con el mudéjar. Destacan especialmente tres elementos en su interior: las yeserías platerescas que miden 800 metros cuadrados, el cenotafio del cardenal Cisneros, y en su techumbre el artesonado de madera policromada cuyas armaduras mudéjares de par y nudillo, no constan de los habituales pares de tirantes vistos con sus correspondientes canecillos, lo que confiere una mayor luz y amplitud a las salas y cubierta.

Enterramientos[editar]

Lápida del nicho de Francisco Vallés.

La costumbre era que en esta capilla se enterraran los más ilustres profesores de la Universidad Complutense. Lingüistas como Antonio de NebrijaDiego López de ZúñigaJuan de VergaraDemetrio DucasFernando PincianoAlfonso de ZamoraPablo CoronelAlonso de Alcalá. Los médicos Francisco Vallés y Antonio de Cartagena. Los arquitectos del Colegio Mayor, Pedro de Gumiel y José Sopeña.6

Cenotafio del Cardenal Cisneros[editar]

En el presbiterio de esta Capilla se sitúa el sepulcro del Cardenal Cisneros. Iniciado el diseño en 1518 por Domenico Fancelli (que falleció en 1519), elaborado en mármol de Carrara por Bartolomé Ordóñez, que al morir en 1520, lo culminaron sus discípulos en 1521. Se le considera una joya del arte funerario renacentista.

En su origen, este sepulcro estuvo rodeado por una monumental reja de bronce, cuya realización la Universidad de Alcalá encargó en 1566 al escultor Nicolás de Vergara "el viejo", aunque fue terminada por su hijo Nicolás de Vergara "el mozo", quien la colocó en 1591.7​ Esta reja de bronce ha sido considerada como la obra maestra de los broncistas españoles del Renacimiento y en opinión del historiador Elías Tormo y Monzó era una obra "superior a las cosas de Benvenuto Cellini".8​ La estructura de la reja era marcadamente arquitectónica y estaba compuesta por cuatro tramos abalaustrados, con cuatro esquinas realizadas con unas columnas de un "estilo dórico muy a la romana de fustes acanalados".7​ Las caras de los cuatro pedestales sobre los que se levantaban las columnas se repartían la inscripción grabada de un epigrama escrito en latín, que junto con los emblemas representado en los relieves, constituía un completo monumento artístico-visual humanístico, siguiendo los términos del pliego de condiciones del contrato firmado entre la Universidad de Alcalá y el escultor Nicolás de Vergara "el viejo", que se ha conservado.9​ La reja sufrió importantes daños en el transcurso de la Guerra Civil, debido a que el monumento funerario del Cardenal Cisneros, por diversos avatares históricos, en aquel entonces estaba colocado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Aunque posteriormente el monumento fue trasladado a su lugar originario en la Capilla de San Ildefonso, los restos del Cardenal siguen enterrados en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, por lo que el monumento de mármol es su cenotafio.10

Bien de Interés Cultural[editar]

Arco de la Universidad de Alcalá y fachada de la Capilla de San Ildefonso (Valentín Carderera, 1846).

En 2018 se incoó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, a la "Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá" por ser un conjunto de edificios con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico; entre los que se incluye la Capilla de San Ildefonso y sus obras artísticas.11

Cigüeñas[editar]

Cigüeñas blancas sobre la espadaña.

Los nidos de cigüeñas blancas sobre la espadaña de esta capilla son un símbolo de Alcalá de Henares. Incluso hay una "ruta de las cigüeñas", para contemplar los nidos asentados sobre edificios históricos.















La Universidad de Oñate (en euskeraOñatiko Unibertsitatea; en latínUniversitas Onnacensis), oficialmente Universidad del Espíritu Santo (en latínUniversitas Sancti Spiritus)1​ fue una universidad española fundada en 1540 por bula de Paulo III. En la universidad llegó a contar con facultades de Leyes, Cánones, Artes, Medicina y Teología, hasta su clausura en 1842.

La universidad sufrió numerosos altibajos debido a motivos económicos y a la tensión entre carlistas y liberales. Fue reabierta durante la Tercera Guerra Carlista bajo el nombre Real y Pontificia Universidad Vasco-Navarra y de nuevo entre 1895 y 1901, cuando fue definitivamente clausurada por falta de medios económicos.

Fue la primera y única universidad del País Vasco hasta la aparición de la Universidad de Deusto en 1886. En la actualidad, el edificio de la universidad alberga el Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa y el Instituto Vasco de Administraciones Públicas. Es Bien de Interés Cultural.

Oñate - Universidad 12.jpg
Forma parte deAlde Zaharra
Fundación1540
FundadorRodrigo Mercado de Zuazola

Historia[editar]

Fundada por el obispo y humanista oñatiarra Don Rodrigo Sáez de Mercado de Zuazola en 1540 bajo el nombre de Universidad del Sancti Spiritus y mediante un bula del Papa Pablo III. Las especialidades que impartía eran TeologíaLeyesCánonesArtes y Medicina. La universidad fue estrictamente católica hasta que en 1869, tras la Revolución de 1868, albergó la Universidad libre. Más tarde pasó a manos de los carlistas, quienes fundaron la Real y Pontificia Universidad Vasco-Navarra. A finales de siglo se convirtió en la Universidad libre católica, pero la institución cerró sus puertas en 1901. El País Vasco se quedó sin universidades, vacío que condujo a la fundación en Bilbao de la Universidad de Deusto. En la actualidad, desde 1989, el edificio acoge el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ).

En 1931 el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Es Bien de Interés Cultural.

Descripción[editar]

Patio de la universidad.

La Universidad Sancti Spiritus constituye uno de los edificios renacentistas más notables del País Vasco, y es un exponente del arte de transición del plateresco al manierismo purista. La construcción del edificio se inició en 1543 bajo el patronazgo del emperador Carlos I, participando en la misma el maestro cantero Domingo de la Carrera y el escultor Pierres Durand, más conocido como Pierre Picart.

Patio[editar]

El edificio tiene planta cuadrada articulada en torno a un magnífico patio central, el cual distribuía en su planta baja la capilla, las aulas, la cocina y el refectorio, y en su planta superior los dormitorios y el aula magna. Se trata de una construcción de doble arquería de medio punto, con sobreclaustro abalaustrado, gárgolas de tradición gótica en los aleros y enjutas decoradas con escudos y medallones que portan efigies por parejas de figuras históricas y mitológicas, sin faltar los emperadores Carlos I y su esposa Isabel de Portugal. Sobre el césped central, una escultura de Jorge Oteiza titulada La Tierra y la Luna. Son también de destacar los artesonados de inspiración mudéjar, especialmente el que cubre la escalera de acceso a la primera planta del claustro, labrados por un tallista abulense llamado Gibaja.

Fachada de la universidad.

Fachada[editar]

Fue levantada por Pierre Picart en torno a 1546. Se construyó primero la portada central con la entrada principal, que tiene gran similitud con la del Convento de las Dueñas de Salamanca. A ambos lados se añadieron sendos pilastrones esculpidos con figuras de bulto, relieves y columnillas, y prolongados con torrecillas, a inspiración del Colegio de Santa Cruz de Valladolid. Otros dos pilastrones de similar traza se sitúan en los esquinales de cada torre lateral, que son un piso más altas que el cuerpo principal. Las cuatro torrecillas así como los restantes seis vértices de las aguas de los tejados de los cubos laterales son rematadas por figuras de guerreros.

El plan iconográfico de la fachada planteaba al estudiante la necesidad de ejercitarse en valores y virtudes resultantes de la síntesis pagana y cristiana; así, mientras en las bases Hércules cumple con sus trabajos, en los cuerpos superiores se distribuyen un surtido de mártires, virtudes y santos, algunos relacionados con el estudio. Para poder ingresar en el edificio hay que pasar entre San Agustín y San Jerónimo, paradigmas de la filosofía neoplatónica y la erudición teológica, y por debajo de la imagen del propio fundador, el obispo Zuazola, en actitud orante, y del escudo de armas imperial.

Retablo plateresco de Sancti Spiritus.

Capilla[editar]

La Capilla de Sancti Spiritus posee un retablo plateresco de gran valor artístico. Su ejecución fue contratada en Valladolid en 1534 por el obispo de Ávila con el entallador Gaspar de Tordesillas, en tanto que de su dorado y estofado se debieron encargar al año siguiente los pintores abulenses Jerónimo Rodríguez y Cristóbal de Bustamante. Sito bajo una bóveda de nervadura cuadrifoliada, se trata de una pieza de cuatro alturas más predela y siete entrecalles separadas por balaustres, de traza escalonada, e imágenes exentas en lugar de relieves narrativos. Los temas centrales son la Asunción de la Virgen María, los patronos de la universidad y la villa, el Espíritu Santo y San Miguel. El tímpano es curvo, lo que da al conjunto un aspecto aovado.

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