SIGLO XV EN ESPAÑA
La puerta del Castillo del Puente,2también conocida como Puerta de Carlos V, es una de las tres puertas que quedan en pie, de un total de cinco que formaban parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Vivero (provincia de Lugo, Galicia, España). Esta edificación es de estilo plateresco, estando considerado desde el año 1942 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.
![]() Exterior de la puerta de Carlos V. | ||
Localización | ||
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Ubicación | Vivero,![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 43°39′44″N 7°35′47″OCoordenadas: 43°39′44″N 7°35′47″O (mapa) | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento1 | |
Código | RI-51-0001115 | |
Declaración | 19 de febrero de 1942 | |
Construcción | 1548 - | |
Estilo | Plateresco, renacentista |
Historia[editar]
La construcción de la puerta del Castillo del Puente comenzó en el año 1548, sustituyendo a otra anterior, siendo obra de Pedro Pedroso. Fue realizada en honor al emperador Carlos I de España y V de Alemania, quién había concedido una real cédula a la villa de Vivero para eximirla del pago de impuestos durante un periodo de tres años, tras sufrir un grave incendio de septiembre de 1540.3
A los pocos meses de iniciada la obra, se paralizó la actividad constructiva, manteniéndose en estado de espera hasta que el 24 de abril de 1554, el corregidor de la localidad, Andrés Carasa de Tordesillas, decidió reanudar las obras.
A pesar de que esta puerta fue reedificada con fines ornamentales y decorativos, fue empleada durante la Guerra de Independencia Española como punto de defensa frente a las tropas de Napoleón Bonaparte. El día 18 de febrero de 1809, Vivero fue atacado por dos flancos al mismo tiempo: por la desaparecida puerta de Santo Domingo, por fuerzas procedentes desde Mondoñedo y por la Puerta del Castillo del Puente, por las tropas que procedían de Ferrol.
La puerta del Castillo del Puente se intentó demoler en dos ocasiones, la primera en el año 1856, a petición de la corporación municipal.
Descripción[editar]
La puerta del Castillo del Puente dispone de un arco de medio punto, adornado por molduras cilíndricas. En la fachada principal, están a los lados los escudos de armas de la localidad: En el lado derecho, el león con corona real sobre el puente, y en el lado izquierdo los cinco copones, que representan a las cinco antiguas iglesias urbanas de Vivero. Estos dos escudos están recogidos en el que posteriormente se convirtió en el escudo de Vivero. Al centro, se encuentra un escudo de mayor tamaño que los anteriores, representando al emperador Carlos I de España. En lo alto de la edificación hay una cornisa horizontal con parapeto. El interior de la puerta contiene un camarín plateresco con dos escudos y una imagen dieciochesca de San Roque, que sustituyó a otra de la Virgen de los Desamparados.
La Insigne Iglesia Colegial y Mayor Parroquial de San Sebastián es un templo católico que se encuentra en la ciudad de Antequera, en la provincia de Málaga. Se sitúa esta iglesia en el corazón la ciudad, en la plaza de S. Sebastián, erigida originalmente como parroquia, a ella se trasladó en el año 1692 la primitiva Real Colegiata desde el Templo de Santa María La Mayor.
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Localización | ||
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Ubicación | Antequera (Málaga) | |
Coordenadas | 37°00′59″N 4°33′41″OCoordenadas: 37°00′59″N 4°33′41″O (mapa) | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento |
Descripción[editar]
Se construyó entre los años 1540 y 1549 destacando de esta época la portada plateresca construida en 1548, diseñada por Diego de Guevara y en el interior los pilares cruciformes de los tramos más cercanos al muro de los pies. La importantísima torre de ladrillo, de 60 metros de altura, uno de los emblemas paradigmáticos de la ciudad, la construyó el alarife Andrés Burgueño entre los años 1701 y 1706. Su diseño y material constructivo, que fundamentalmente era ladrillo relacionan a esta torre barroca con las mudéjares aragonesas. Se corona con un ángel-veleta llamado como el Angelote de casi tres metros y medio de alto. El interior sufrió importantes reformas a finales del siglo XVIII en los tramos inmediatos al crucero y capilla mayor dentro de un neoclasicismo correcto pero excesivamente frío. El coro se sitúa en la nave central a la manera de iglesias mayores y catedrales españolas. La amplia Capilla de Ánimas, situada en la nave del Evangelio, sufrió importantes transformaciones en el siglo XX que desdibujaron su imagen original. Este edificio conserva en su interior uno de los más importantes conjuntos de Patrimonio mueble de la ciudad, con destacadas piezas de retablística, pintura y platería.
Suprimidas la mayoría de las colegiatas españolas por el Concordato de 1851, la misma fue restaurada por breve de 19 de enero de 1889 dado por el papa León XIII a instancias del antequerano monseñor Benavides Checa, a la sazón rector de la iglesia española de Montserrat en Roma, y tras intervención del Ministro de Gobernación, el también antequerano Francisco Romero Robledo. Conforme al breve se reconoció el título de canónigos a los seis beneficiados de que por aquel entonces gozaba la parroquia de San Sebastián, quedando bajo la presidencia del párroco como prepósito, igualmente se le otorgaba el título de "Insigne". Aunque sigue utilizando la titulación, desde los años 70 del pasado siglo no tiene actividad capitular.
La Torre de Bermúdez es un edificio civil de estilo renacentista situado en el municipio de Puebla del Caramiñal, en la provincia de La Coruña. El 17 de febrero de 1976 fue declarado Monumento histórico-artístico de interés nacional,1 tanto por su relación con la figura de Ramón María del Valle-Inclán como por sus cualidades artísticas.
Torre de Bermúdez | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() Entrada al Museo Valle-Inclán en la Torre de Bermúdez | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | La Coruña | |
Ubicación | Puebla del Caramiñal | |
Coordenadas | 42°36′12″N 8°56′15″OCoordenadas: 42°36′12″N 8°56′15″O (mapa) | |
Información general | ||
Nombres anteriores | Pazo Novo | |
Usos | Antiguamente, vivienda; actualmente, museo | |
Estilo | Plateresco, Renacentista |
Historia[editar]
El primer documento que hace mención a esta construcción, escrito en 1751 por Miguel Joseph González Soldado, asegura que el mercader Juan Domínguez Giance y su esposa Constanza Domínguez de Búa eran propietarios del edificio. Por ello se les atribuye tradicionalmente su construcción a mediados del siglo XVI, una época de especial esplendor en Puebla del Caramiñal, que en 1554 había sido elevada a la categoría de villa por Gómez Pérez das Mariñas, señor del lugar y regidor de la ciudad de Santiago de Compostela. Algunas fuentes, sin embargo,ven difícil que el señor de O Caramiñal permitiese a un vasallo construir una edificación tan singular, y apuntan bien al propio Gómez Pérez das Mariñas como artífice de su construcción, bien a la cesión del edificio o de su solar a cambio de un contrato de fuero, ateniéndose a determinadas condiciones.2
El edificio estaría vinculado posteriormente a la familia de Ramón María del Valle-Inclán, ya que serían sus padres D. Ramón del Valle-Inclán Bermúdez de Castro y Doña Dolores de la Peña y Montenegro los últimos en residir en él.
En 1898, el matrimonio vende al empresario Manuel Lojo el inmueble, que este utilizará desde ese momento como almacén de salazón, causando a la construcción importantes daños.
Durante esta época, Valle-Inclán solicita a Alfonso XIII la recuperación de la torre que había sido propiedad de sus padres, así como la concesión de un título de nobleza de acuerdo con su linaje, aunque ambas ambiciones se vieron frustradas.
Más tarde, su amigo Victoriano García Martí, escritor pobrense, moviliza a los conocidos de Valle-Inclán3 para adquirir la torre y así regalarle «una noble mansión que en la paz de una vieja villa marinera o en elevada crestería de un suave paisaje virgiliano, pregone con el airón de su torre la gloria de este gran señor de las letras...» Una vez más, este deseo no pudo hacerse realidad.
Con la crisis que supuso la escasez de sardina, la industria de salazón del municipio se vino abajo y, con ello, el antiguo palacete dejó de ser un almacén para convertirse en unas ruinas dejadas a su suerte.
Finalmente, en 1981 el inmueble fue adquirido por el Concejo de Puebla del Caramiñal, que lo restauraría y convertiría en sede del Museo Valle-Inclán, primer museo íntegramente dedicado al escritor gallego.
Estilo arquitectónico[editar]
La Torre de Bermúdez pertenece a la corriente artística renacentista conocida con el nombre de plateresco. El palacete cobra especial importancia por el hecho de ser uno de los pocos ejemplos de palacios renacentistas gallegos que ha llegado hasta la actualidad.
Hoy en día, la parte antigua de la construcción se divide en dos cuerpos principales, uno de menor tamaño, que cuenta con dos puertas, una adintelada y otra, de arco de medio punto, sobre la repisa de la escalera. Adosada a este cuerpo, se encuentra la torre propiamente dicha, con tres alturas con una puerta de arco de medio punto, flanqueada por pilastras y frontón, que da acceso actual museo.
Por otra parte, alrededor de las ventanas, descentradas unas con respecto a otras en los distintos cuerpos, se encuentra la escasa carga decorativa a base de motivos vegetales, frontones, pilastras o medallones con bustos humanos y heráldicas.
Tanto por su estilo como por la época en que fue construido, la Torre de Bermúdez se relaciona con un arquitecto de gran renombre en la época, Rodrigo Gil de Hontañón, que en aquel momento estaba realizando trabajos en Santiago de Compostela. Precisamente, el edificio contiene elementos que guardan relación con una de sus obras: la Fachada del Tesoro de la catedral compostelana.
Más que la intervención directa del arquitecto, algunas fuentes4 apuntan el encargo de su construcción a Juan Pérez, aparejador de la Fachada del Tesoro y que se encontraba en esos momentos realizando obras en la cercana iglesia de Santa María do Xobre, en la parroquia vecina.
En la época moderna, al edificio se le ha añadido una tercera construcción contigua y, tras la adquisición del inmueble por el Concello, se incorporó una balaustrada de piedra en las escaleras exteriores, con motivos vegetales.
Uso actual[editar]
Tras dejar en el olvido su pasado como vivienda particular y su posterior utilización como almacén de salazón, el conjunto alberga desde 1987 la sede del Museo Valle-Inclán, donde se exhiben primeras ediciones de la obra del escritor, algunos enseres y cartas personales del dramaturgo y todo tipo de elementos relacionados con su vida y obra, tales como vestuario original utilizado en la representación de alguna de sus obras teatrales.
La planta superior del edificio contiguo moderno cuenta actualmente con un auditorio público.
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