viernes, 30 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

La ermita de la Virgen de Altagracia es una ermita medieval ubicada en el municipio español de Garrovillas de Alconétar, en la provincia de Cáceres. Alberga la imagen de la patrona de la localidad, la Virgen de Altagracia, y se utiliza como sede de la romería.

Localización[editar]

Se ubica en una zona del término municipal denominada genéricamente con el nombre de "Villaluengo", unos 10 km al sur de la villa de Garrovillas de Alconétar junto al límite con el vecino término municipal de Casar de Cáceres, cuya capital municipal se halla también a unos 10 km. La localidad más cercana es el pequeño poblado ferroviario de La Perala, que se ubica unos 3 km al este de la ermita.12

Historia[editar]

Tumba excavada en piedra en las inmediaciones de la ermita.

El origen de esta ermita es desconocido: aunque en su arquitectura actual los elementos más antiguos datan del siglo XV, existen múltiples indicios arqueológicos y documentales que apuntan a un origen anterior. En el entorno de Villoluengo se han hallado restos de poblados celtas, conocidos como "Históbriga" y "El Garro", y de un asentamiento romano conocido como "Túrmulus". De época más tardía, hay junto a la propia ermita varias tumbas antropomorfas de época altomedieval. Las primeras referencias documentales de la actual ermita datan del siglo XIV, aunque es posible que hagan referencia a otra construcción anterior ubicada en el mismo lugar.3

La sucesión de restos arqueológicos en el área ha dado lugar a diversas hipótesis sobre el origen de la ermita. Existen hipótesis sobre su origen pagano: se cree que la Virgen de Altagracia es el resultado de la cristianización de un numen romano, basándose en la existencia de una peña sacra bajo el pedestal de la imagen.4​ Por su ubicación en un límite municipal, también se ha propuesto que la ermita podría tener un origen en la Orden del Temple, que gobernó en los siglos XII y XIII la villa de Alconétar y habría establecido aquí el santuario para delimitar su territorio con el alfoz de la vecina villa de Cáceres, lo que implicaría que la ermita es en torno a un siglo anterior a sus primeros documentos.5​ Asimismo se ha mencionado su posible relación con un antiguo convento templario.6

A partir del siglo XVI, la ermita adquirió una gran importancia para la localidad, pues comenzó a celebrarse anualmente una feria en los alrededores el día 8 de septiembre, con motivo del final de las cosechas. Se conoce la existencia de esta feria ya en 1536, en unas ordenanzas de Diego Enríquez de Guzmán que hacen referencia a que la feria se venía celebrando desde tiempo inmemorial. Era tan importante esta feria que el concejo de la villa de Cáceres impuso restricciones al libre mercado para evitar que los cacereños participasen en ella, lo que motivó en 1588 una queja de los vecinos de Casar de Cáceres al rey Felipe II. En la misma época comenzó la costumbre de acampar en torno a la ermita de los gitanos de la región, quienes solían organizar aquí sus bodas, una costumbre que llegó a mantenerse hasta el siglo XX.78

La feria de Altagracia desapareció en 1820, al ser prohibida por la Real Audiencia de Extremadura tras producirse una reyerta. En 1834 se intentó recuperarla, con autorización del gobernador civil, pero la crisis económica que sufría el país desde la Guerra Peninsular, unida a la epidemia de cólera de aquel año, impidió llevarla a cabo. Desde entonces, lo que históricamente era una destacable feria pasó a ser simplemente la romería de la villa, y el santuario una ermita más como las que hay en otros muchos municipios.9

Descripción[editar]

Es un edificio de mampostería y sillería, principalmente gótico y estructurado en una sola nave de tres tramos con forma rectangular y cubiertos con terceletes. La estructura se completa con una sacristía del siglo XVI, cubierta con bóveda de cañón y ubicada junto a la capilla mayor, y un camarín junto al presbiterio. Bajo el altar se accede a una pequeña gruta en la cual las leyendas locales afirman que se produjo la aparición mariana que dio origen al santuario. Otros elementos destacables son un púlpito del siglo XVI y verjas de hierro del siglo XVII para separar las capillas.1011

El exterior destaca por albergar un gran pórtico que se ubica tanto en el imafronte como en ambos laterales. Este pórtico procede de varias reformas de los siglos XVIII y XIX y está compuesto por arcos de medio punto de cantería, teniendo en su parte superior techumbre de madera y cubierta de tejas. La puerta principal, fechada en 1759 según una inscripción, se encuentra en otro arco de medio punto, que puede fecharse a finales del siglo XV por albergar las bolas de cantería típicas de la época; también se puede acceder por dos puertas laterales. Otros elementos destacables en el exterior son una espadaña sobre un rosetón en el imafronte y los pináculos que hay sobre los contrafuertes.12

Abrevadero junto a la ermita.

En cuanto a los retablos e imágenes albergados en el interior del edificio, destaca el retablo mayor, del siglo XVII y formado principalmente por pinturas, en el cual se ubica la imagen de vestir de la Virgen de Altagracia. No es la única imagen mariana del santuario: existe otro altar en el lado del Evangelio que alberga a la Virgen de la Leche, talla tardogótica del siglo XVI similar a la Virgen del Puerto de Plasencia; se cree que esta imagen podría haber sido antiguamente la talla de la Virgen de Altagracia, ya que la actual imagen es muy posterior. En la capilla del Cristo, situada en el lado de la Epístola, hay una destacable imagen del Cristo de la Expiración de los siglos XVI-XVII. Del pintor hispano-polaco del siglo XIX Rafael Lucenqui hay un fresco de la Sagrada Familia en el camarín, y se atribuye a este mismo autor la pintura de fondo del Calvario que acompaña a la imagen del Cristo, por su similitud con la misma imagen del mismo autor ubicada en la iglesia de San Mateo de la ciudad vieja de Cáceres. También hay una imagen de San José con el Niño del siglo XVII y un cuadro exvoto del siglo XVIII.1011

En el entorno del edificio, frente a la puerta principal hay una vivienda de campo construida según la arquitectura popular de la zona, destinada a vivienda de ermitaños y a las celebraciones no religiosas de la romería. En una de sus aristas hay una pequeña ventana en esquina tapada por una pequeña columna granítica. En el entorno de la ermita y la casa se pueden contemplar los restos de una citania celta y las tumbas antropomorfas medievales. También se ubican en la zona varias huertas que los fieles han ido donando a la cofradía para darle una financiación estable.1314

Uso actual[editar]

La ermita pertenece a la parroquia formada por las iglesias de Santa María y San Pedro, en la diócesis de Coria-Cáceres.15​ El edificio está gestionado por una cofradía con unos cuatrocientos miembros16​ y existe constancia documental de que todavía en el siglo XXI se ha mantenido la tradición de estar habitada la casa de ermitaños en este santuario.17

Su principal uso tradicional es ser la sede de la romería del municipio, que tiene lugar anualmente en la ermita el día 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad del Día de Extremadura. Cada cinco años, en los años que son múltiplos de cinco, esta festividad se hace más grande al bajar a la villa la imagen de la Virgen de Altagracia.13181920​ Aparte de su uso para la romería, por su ubicación en un entorno rústico, es lugar de paso de varias rutas locales de senderismo, siendo especialmente frecuentada en las que parten de Casar de Cáceres.





La ermita de las Candelas o ermita de la Consolación (originalmente denominada ermita de San Pedro de los Caballeros y San Blas)3​ es una ermita del siglo XV ubicada en la ciudad española de Cáceres. Pertenece al barrio de Santa Clara del distrito Centro-Casco Antiguo y forma parte del patrimonio histórico de los Extramuros de Cáceres.

Esta ermita, dependiente de la parroquia de San Mateo, es la sede en la ciudad de la fiesta de las Candelas, celebración folclórica del final del invierno que tiene lugar anualmente el día 2 de febrero.

Ermita de las Candelas Cáceres 1.jpg
Portada de la ermita.
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónCáceres
DirecciónCalle Consolación, 201
Coordenadas39°28′17″N 6°22′13″OCoordenadas39°28′17″N 6°22′13″O (mapa)
Información religiosa
CultoIglesia Católica
DiócesisCoria-Cáceres
ParroquiaSan Mateo2
AdvocaciónVirgen de las Candelas
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XV
Reconstrucción1957

Localización[editar]

Tras la reforma territorial de 2008, pertenece al barrio de Santa Clara del distrito Centro-Casco Antiguo.4​ Dentro del barrio, la ermita se ubica en una pequeña plaza ajardinada en el centro de la calle Consolación, conocida como "plaza de las Candelas"; la calle Consolación, que al igual que la plaza toma su nombre de esta ermita, une el convento de Santa Clara con la parte más septentrional del barrio de San Francisco. Al sur de la ermita sale la calle San Ildefonso, que lleva al puente de San Francisco pasando por la vecina ermita de San Ildefonso.5​ La Unesco considera a la ermita como ubicada en los Extramuros de Cáceres, una zona de protección paisajística en torno al recinto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad.6

Aunque actualmente la ermita se ubica en pleno centro histórico de la ciudad, hasta el siglo XX se hallaba a las afueras de la localidad. Según el plano de Coello de 1853, la ermita marcaba la esquina suroriental de la entonces villa de Cáceres, al hallarse en ruinas la vecina ermita de San Ildefonso.7​ La ermita de las Candelas formaba parte de la ruta histórica de ermitas que unía la villa con el santuario de la Montaña, ubicándose en esta ruta después de la ermita de la Soledad y antes de la ermita de San Ildefonso.8

Historia[editar]

La ermita se ha datado en el último tercio del siglo XV, por la presencia en su bóveda de elementos de la época como los bezantes o bolas de piedra típicos de la época de los Reyes Católicos. En su origen era una ermita gótica dedicada a San Pedro; tras la creación del convento de San Pedro se distinguió a esta ermita con la denominación de "San Pedro el Viejo".9​ Recibía también el nombre de San Blas por la cofradía de San Pedro y San Blas fundada en 1458, cuya imagen de San Blas se albergaba en esta ermita; esta cofradía también pasó a llamarse "San Blas el Viejo" cuando en el siglo XVI se estableció otra cofradía dedicada al mismo santo en la ermita homónima del norte de la villa.3

La ermita original de San Pedro y San Blas fue notablemente reformada en los siglos XVII y XVIII, perdiendo buena parte de su aspecto original gótico y dando lugar a la actual ermita de las Candelas o de la Consolación. Su primera reforma, bajo la dirección del maestro de obras Francisco Sevillano y su hijo Juan Sevillano, tuvo lugar en 1691 y en ella se construyó la capilla de la Virgen, actualmente usada como sacristía. La actual nave data del siglo XVIII, destacando en ese siglo las obras de restauración de 1711 y 1748. En 1711 hubo que recomponer toda la cubierta, aprovechando para hacer amplias obras en todo el edificio, debido al mal estado de la techumbre, que originalmente era de madera y cañas; durante estas obras se trasladó la imagen de la Virgen a la ermita de San Ildefonso. En la obra de 1748 se redujo el tamaño de la ermita para construir un portal que estuvo en pie durante dos siglos.1011

El antiguo portal de la ermita, fotografiado en 1903.

A partir del siglo XIX, la ermita debió perder su importancia en la villa, pues el historiador Publio Hurtado señala que la zona estaba tan abandonada que se aprovechaba el portal para abandonar a los expósitos preservando el anonimato de sus madres; los niños eran depositados aquí por las noches y llevados por la cofradía al sacerdote de Sierra de Fuentes para buscarles una familia. Aunque hubo obras de reparación en 1918 y 1923, en 1947 estaba en tal situación de ruina que fue vendida al Ayuntamiento de Cáceres, que decidió derribarla para construir unas escuelas.1012

En 1955, la ermita fue comprada de nuevo por la parroquia de San Mateo, ante la presión vecinal para evitar el derribo y conservar la fiesta de las Candelas. La reconstrucción del edificio comenzó en agosto de 1957 y el obispo Manuel Llopis Ivorra bendijo el templo reconstruido ya en la fiesta de las Candelas del año siguiente. El aspecto actual del edificio data de las obras de 1957, aunque en 1994 se llevaron a cabo obras de mantenimiento como consecuencia de un accidente en la fiesta de las Candelas de ese año, en el cual se quemó la imagen de la Virgen de las Candelas.13​ Dos décadas después, fue necesario realizar nuevos trabajos de mantenimiento, ya que la fuerte inundación que sufrió Cáceres el 16 de setiembre de 2010 entró en la ermita por su ubicación en pendiente y afectó al mobiliario y la pintura del edificio.1415

Descripción[editar]

Fachada lateral de la ermita en la calle San Ildefonso.

El edificio es de mampostería y se estructura en una nave con dos tramos y una capilla mayor; en el lado del Evangelio hay además una capilla lateral con planta ochavada. El interior está techado mediante una bóveda de cañón con lunetas, salvo la capilla lateral que tiene bóveda nervada; esta última está decorada con frescos de estrellas. El acceso exterior se realiza únicamente mediante una puerta adintelada en el imafronte, sobre el cual hay una espadaña de ladrillo. Los arcos interiores son de medio punto, excepto el que da acceso a la capilla lateral que es ojival.16

La decoración del interior con bienes muebles es actualmente muy escasa, aunque en sus orígenes llegó a funcionar como un importante museo de imaginería popular si se compara la cantidad de imágenes que tenía con el pequeño tamaño del edificio. En cuanto a las imágenes actuales, alberga presidiendo el presbiterio la imagen titular de la Virgen de las Candelas, una imagen de vestir del siglo XVII, pero cuyo estado actual data de la restauración que hubo que llevar a cabo luego del accidente de 1994; junto a esta imagen, la capilla lateral alberga en una vitrina un Niño Jesús del siglo XVIII de madera policromada atribuido a la escuela sevillana de escultura; sobre la vitrina hay un Cristo crucificado.917

Entre las imágenes desaparecidas, además de las de San Pedro y San Blas que daban inicialmente nombre al edificio, en diversas épocas contó con varias imágenes de Cristo y de la Virgen María, así como una imagen de San Francisco con cofradía; las imágenes de la ermita tuvieron muy diverso origen y acabaron igualmente muy repartidas por diversos edificios de la ciudad. Históricamente también llegó a tener su propio retablo mayor, hoy desaparecido, que en 1689 fue reconstruido para albergar la nueva imagen de la Virgen de las Candelas. Además, el historiador del siglo XIX Publio Hurtado mencionó que en su época los muros interiores estaban decorados con murales del siglo XVI.1618

Uso actual[editar]

El principal uso que se le da a la ermita es ser la sede en la ciudad de la fiesta de las Candelas, que se celebra anualmente el día 2 de febrero por las calles del casco antiguo. Durante siglos, esta fiesta ha sido una de las tres ceremonias folclóricas cacereñas de final del invierno, junto con las romerías de los Mártires y San Blas. Tradicionalmente la fiesta comienza el 1 de febrero con la mesa de ofrendas en la que se subastan dulces típicos. El día 2, la imagen de la Virgen de las Candelas es trasladada en procesión a la iglesia de San Mateo, donde se celebra la fiesta religiosa; esta procesión, de quince minutos por las calles Torremochada y Ancha, comienza soltando palomas. En la procesión de regreso, que la imagen entre en la ermita con la vela que lleva en sus manos encendida se consideraba tradicionalmente como un buen augurio para las cosechas; esta última costumbre fue eliminada tras el accidente de 1994 en el cual se quemó la imagen, por lo que actualmente la imagen procesiona con la vela apagada.19202122​ Las Candelas de Cáceres poseen la singularidad de que en ellas no se presentan los niños nacidos en el último año ante la Virgen, por ser costumbre en la localidad hacerlo en primavera ante la Virgen de la Montaña; desde la década de 2010 se han presentado algunos niños en las Candelas, pero todavía no ha arraigado la costumbre en Cáceres.2324

Con el tiempo, la que en su origen había sido una de las principales fiestas de la antigua villa ha pasado a ser una fiesta generalmente desconocida en la actual ciudad, que ya no la destaca en su calendario como un evento importante. Las Candelas son actualmente en Cáceres una fiesta parroquial o de barrio, en la que suelen participar cien o doscientas personas. Los motivos de la escasa afluencia de público son principalmente el clima invernal, en una ciudad en la que hay numerosos eventos más adelante en primavera, y la casi coincidencia en el tiempo con la romería de la iglesia de San Blas. Hasta la primera década del siglo XXI, la escasez de público se agravaba por el hecho de que se celebraba en un día laborable por la mañana, lo que limitaba mucho el público y llevó al traslado de la procesión a la tarde.2526272829

Sin embargo, existe gran interés por mantener la fiesta de las Candelas por motivos históricos, ya que es uno de los pocos vestigios que quedan de una antigua ceremonia folclórica que se celebraba por amplias zonas de la provincia, pero que actualmente está en proceso de desaparición. El entorno de Monfragüe es donde mejor se conserva la tradición, celebrándose en localidades como DeleitosaJaraicejoTorrejón el RubioSanta Marta de MagascaMirabel y los Cuatro Lugares, entre otros. En otras áreas de la provincia se conserva de forma aislada en localidades concretas, sin la amplia continuidad de la zona central y con muchos pueblos donde hay certeza de que tuvieron la fiesta pero dejaron de celebrarla. La celebración más conocida en la provincia es probablemente la de Las Purificás, que tiene lugar en la vecina villa de Monroy a medio camino entre Cáceres y Monfragüe.3031

En la organización parroquial de la Iglesia católica en la ciudad, la ermita sigue dependiendo actualmente de la parroquia de San Mateo, junto con las ermitas de la Soledad, de San Antonio y del Cristo del Amparo. La parroquia no suele dar a la ermita mucho más uso que el de la tradicional fiesta de las Candelas ya que, debido a la despoblación que sufre el casco antiguo, ha trasladado la mayor parte de su actividad parroquial a un centro pastoral en la calle Camino Llano.2​ El único uso habitual de la ermita, aparte de las Candelas, es la celebración de asambleas por las cofradías de la Semana Santa.323334​ La apertura a visitas turísticas es variable: en 2012 se mencionaba en prensa como cerrada todo el año,35​ mientras que en 2014 se mencionaba como abierta los domingos.

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