domingo, 25 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

El desafío de Azcoitia fue un reto, a duelo singular, lanzado por los parientes mayores, nobleza feudal vasca organizada en bandos, a las villas, sus dirigentes y vecinos, en julio de 14561

El desafío se escenificó clavándolo en la puerta suroriental de la Torre Idiáquez de Azcoitia en Guipúzcoa.

La consecuencia inmediata a este desafío fue la disolución por orden de Enrique IV de Castilla de las tropas banderizas, la expulsión de los parientes mayores durante uno a cuatro años a la frontera andaluza para combatir en la Reconquista, y el derribo o desmoche de sus casas-torre. Esta medida afianzó definitivamente en el territorio vasco el poder de la autoridad real, las villas y las Hermandades de GuipúzcoaVizcaya y Álava.





Las Cortes generales catalanas de Barcelona de 1454 fueron convocadas por Juan de Navarra como lugarteniente del rey Alfonso el Magnánimo entre 1454 y 1458.

Fueron unas Cortes muy crispadas entre la Corona y la nobleza barcelonesa bigaire que ocupaba los cargos de la Generalidad. Para entender este posicionamiento de carácter político más que institucional, hay que remontarse al final de la crisis de los remensas en que el rey había posicionado a favor del partido barcelonés de la Busca. Las maniobras reales en el consistorio de Barcelona para favorecer la presencia de este partido en un espacio tradicionalmente ocupado por la oligarquía representada por la Biga, se incrementan mediante la figura del nuevo lugartenienteGalcerán de Requesens, quien terminará protagonizando una disolución ilegal del Consejo de Ciento para imponer sus candidatos.

La propia convocatoria ya fue protestada porque no fue hecha por el rey, ausente en Nápoles desde hacía años, sino por el lugarteniente y hermano del rey, Juan de Navarra, el futuro rey de Aragón.

La lista de agravios que habían de ser resueltos por la Corona eran numerosos. Los aplazamientos de las sesiones por tensiones políticas también. Alfonso jugó la carta de su posible regreso y las Cortes condicionaron el donativo de 400.000 florines a su vuelta, resolución de los agravios y una estancia mínima de cuatro meses. Si se producía una disolución antes de atender a todos los agravios, el acuerdo quedaba sin efecto.

El rey no volvió de Nápoles y murió el 27 de junio de 1458.






Margarida Borràs (Mallorca – Valencia, 28 de julio de 1460) fue una mujer transexual de la Valencia del siglo XV, llamada originalmente Miquel. Fue ahorcada a consecuencia de su identidad de género, y actualmente es un icono para la defensa de los derechos LGBT en Valencia.

Historia[editar]

Posiblemente fue hija de un importante notario de Mallorca, y debió frecuentar los círculos de la alta sociedad valenciana de la época, logrando cierta fama en la Valencia más acomodada. Fue presa y torturada, y más tarde ejecutada en la horca de la Plaza del Mercado de la ciudad de Valencia, como se practicaba en la Edad Media con los asesinos, parricidasuxoricidas y sodomitas, en este caso por identificarse con el género femenino y comportarse y vestirse como tal.12

Reconocimiento[editar]

Placa homenaje a Margarida Borràs en Valencia

A mediados de la década de 1990, el profesor Vicent Josep Escartí escribió un artículo sobre los hechos en torno a la muerte de Margarida Borràs, que alcanzaría gran relevancia entre los colectivos LGBT de la ciudad de Valencia, de tal manera que en 1995 Lambda, Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de València instauró el Premio Margarida Borràs a las personas y entidades que se destacan por su trabajo contra la discriminación por identidad sexual o de género, así como por la defensa de los derechos del colectivo LGBT, como homenaje a la primera persona que consta que murió en Valencia por el odio y la discriminación motivados por el hecho de mostrarse tal y como se sentía.12

En enero de 2016, el Consejo por la Mujer y por la Igualdad del Ayuntamiento de Valencia decidió dedicarle una calle junto a otras 36 mujeres que no han tenido la oportunidad de obtener conmemoración a lo largo de la historia,3​ y el 17 de mayo de 2017 fue colocada una placa de homenaje en la Plaza del Mercado, donde fue ejecutada.






Las Cortes Catalanas fueron convocadas por el Juan II de Aragón en Lérida en el año 1460.

Se trata del año del enfrentamiento entre el príncipe Carlos de Viana y su padre el rey Juan II, preclima de la guerra civil catalana, en la que el príncipe tiene el apoyo de las cortes y la Generalidad de Cataluña. Las Cortes de Lérida eligieron un Consell del Principat de 27 personas, nueve por estamento, que pidieron al rey Juan liberar a su hijo, forzando la Concordia de Vilafranca en 1461.1

Durante estas Cortes, Manuel de Montsuar, deán de Lérida, tuvo como huésped al rey Juan II, que residía en el palacio episcopal. Esto comportó que el lugarteniente Carlos de Viana recomendara a los diputados que fuese retirado de las listas de candidato a diputado eclesiástico. No obstante, la elección del brazo eclesiástico al año siguiente fue para Manuel de Montsuar.






El puente de Palmas es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz (España) y cruza el río Guadiana a la altura de la Puerta de Palmas donde conecta la ciudad con los barrios de San Fernando y de Santa Isabel, en la margen derecha del río. Fue construido hacia 1460 o 1511, pues en esto no se ponen de acuerdo diversos autores de la época si bien la mayoría de los historiadores se decantan por la versión de que se construyó en el siglo XVI y fue reparado más adelante con una estructura de influencia herreriana; en todo caso fue necesario reconstruirlo parcialmente debido a las habituales crecidas o riadas, siendo una de las más importantes la acaecida en 1876, de la que quedan testimonios gráficos.1

Tiene 32 arcos y mide 585 metros, aunque sus dimensiones fueron variando a lo largo de los siglos, conforme se sucedían las reconstrucciones.

El barrio de San Fernando se une con la parte izquierda de la ciudad de Badajoz por el puente de Palmas o también llamado puente peatonal. Este une la avenida de Carolina Coronado con el casco antiguo de la ciudad pasando por la escultura del arco de Puerta Palma. 

En un extremo del puente se halla la Puerta de Palmas, una de las entradas principales a la ciudad en otros tiempos, que se abría paso a través de las murallas que rodeaban totalmente a Badajoz.

En el otro extremo se halla un hornabeque construido en el siglo XVII para dar protección a la cabeza del puente. Actualmente une el barrio de San Fernando o la Estación y el de Santa Isabel a través de la avenida Carolina Coronado con el Casco Antiguo de la ciudad.


Puente de Palmas
Puente de Palmas, Badajoz, España, 2020-07-22, DD 89.jpg
Puente de Palmas de Badajoz al anochecer desde la Alcazaba
PaísBandera de España España
DivisiónBadajoz
LocalidadBadajoz
Construcción1460
CruzaRío Guadiana
Coordenadas38°52′57″N 6°58′39″OCoordenadas38°52′57″N 6°58′39″O (mapa)
Longitud585 m
Número de vanos32
TipoPuente en arco
MaterialGranito



Historia[editar]

En su tiempo fue llamado el puente Bobo, pues no se cobraba derecho de pontazgo por atravesarlo, como era lo habitual en otros puentes en la época.

Vista del puente en un dibujo de 1887.
Hornabeque del puente al margen norte del Guadiana.

El puente fue levantado sobre otro que había anteriormente datado en 1460, y destruido por una fuerte crecida del río sobre los años 1545, el puente actual fue construido en 1596. Hasta que fue construido en el siglo XV el puente de nuevo, la ciudad careció de puente, realizándose la travesía del río mediante barcas, fue sólidamente fabricado en piedra. Distintos desperfectos ocasionados por el río en diferentes épocas han obligado, no obstante, a sucesivas reparaciones para mantenerlo practicable. Así en 1603, reinando ya Felipe III, una gran crecida del Guadiana destruyó 16 de sus 24 ojos, y se tuvo que reconstruir entre 1609 y 1612, consistiendo "en sacar todos los cimientos, hacer trece pilares y seis arcos y otras cosas. En 1833 volvió a ser reedificado el puente, entonces es cuando se colocó la barandilla de hierro que aún perdura. A principios del siglo XX, en 1909 y 1910, se colocaron los castilletes centrales por el conocido ingeniero José Eugenio Ribera, si bien estos fueron lamentablemente destruidos con la última restauración en el 2003. Los castilletes laterales, situados en la mitad del puente y neogóticos, fueron añadidos en 1880 por el ingeniero Cervera Royo. Por otro lado también se colocaron los petos de separación de los peatones, con motivo de la instalación de los raíles del tranvía de caballos que iba a la estación de ferrocarril. Sobre el estribo del primer arco se mantuvieron sendas placas que indicaban el enorme nivel alcanzado por las aguas en las crecidas de 1758 y 1828 cuando el puente quedó cubierto por completo, y que fueron la causa de los daños reparados. Aún pueden verse placas indicando ese increíble nivel, existentes en la Puerta de Palmas y otros lugares de la ciudad. Todas estas remodelaciones no han dejado de reflejarse en el puente que presentan formas y materiales correspondientes a diferentes épocas y estilos. Primitivamente la construcción constaba de 28 ojos si bien en la actualidad son 32 los que presenta. Su traza es recta con una pequeña elevación que presenta hacia su parte central, alcanzando en total los casi 600 metros. La importancia estratégica de la obra queda subrayada por las fortificaciones y defensas dispuestas en sus extremos. 

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