sábado, 31 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

SIGLO XV EN ESPAÑA

Alejo de Vahía (? - circa 1515) fue un escultor gótico de probable origen nórdico, ya que su formación artística parece proceder de la zona del Bajo Rin.1​ Se estableció en España, donde desarrolló su actividad escultórica en un periodo de tiempo impreciso, comprendido entre 1475 y 1515. Se desconoce la fecha de su nacimiento aunque se sabe que falleció en 1515 o previamente,2​ deducción que hace Oliva Herrer a partir del censo de Becerril de Campos, en que aparece su mujer como viuda.

No firmaba sus obras y su personalidad se ha reconstruido gracias a su estilo personal muy definido, y a un solo dato documental.3​ Es, sin duda, el escultor con mayor obra conocida entre todos los que trabajan en Castilla a finales del xv, pero a causa de su constancia en repetir esquemas y modelos -que, por otra parte, hace muy fácil el reconocimiento de sus obras- es difícil trazar su evolución estilística.

En un primer momento se aposentó en Valencia, pero a finales del xv fijó su residencia en la localidad palentina de Becerril de Campos, consiguiendo una más que aceptable posición económica. En esta población organizó un próspero taller que abasteció a un amplio pero modesto mercado, principalmente a la zona de Palencia y Valladolid. Mediante atribuciones basadas en el estudio de su estilo, también se sabe que tuvo relación con la ciudad de Oviedo, donde entre 1491 y 1497 intervino en la sillería de coro de su catedral junto a muchos maestros extranjeros.4

Parte de su obra está realizada en piedra, como los sepulcros de los Núñez de la Serna en la iglesia de Santiago de Valladolid o las ménsulas que realiza en el Colegio Mayor de Santa Cruz, también en Valladolid. Sin embargo, su obra está compuesta mayoritariamente por imaginería devocional realizada en madera policromada, entre la que destacan la María Magdalena del retablo mayor de la Catedral de Palencia, el púlpito de la colegiata de Ampudia, los Doctores de la Iglesia del Museo Diocesano de Valladolid y una extensa serie de vírgenes con el niño.

Becerril de Campos - Iglesia-Museo de Santa María - Padre Eterno, Alejo de Vahia.JPG
Información personal
Nombre de nacimientoAlexo de Vahia / Alexo de Vaya
NacimientoSin datos
FallecimientoAntes de 1515, o en 1515
NacionalidadEspañola
Educación
EducaciónZona del Bajo Rin
Información profesional
ÁreaEscultor
MovimientoGótico

Primeros estudios y situación actual[editar]

A través de la Magdalena de la catedral de Palencia se ha estudiado todo el estilo de Alejo de Vahía. La pista del San Juan que hacía pareja con esta imagen se perdió, pero el historiador de arte Yarza Luaces cree que el San Juan del Museo Marès de Barcelona es el que correspondería al del encargo de 1505 para la catedral palentina.5

En lo que a su identificación se refiere, la figura de Alejo de Vahía es relativamente nueva en la Historia del Arte, aunque se conocía la existencia de una serie de esculturas en la zona de Tierra de Campos que indicaban un estilo personal y que presentaban las características propias del último periodo gótico.

El primero en percibirse de ello fue Weise -1925-,6​ quien destacó la semejanza de un limitado número de obras dentro del círculo hispano-flamenco palentino.

Wattenberg en 1964 vio, además, los mismos rasgos en las esculturas del Colegio de Santa Cruz de Valladolid.6​ De modo que, intuyendo la existencia de una personalidad de estilo, denominó al autor con el nombre de Maestro de Santa Cruz, al que identificó con Rodrigo de León, siguiendo la atribución que Esteban García Chico había hecho a este artista de una de ellas, la Piedad de la iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco, dato pronto corregido por Martín González en 1969 tras un análisis del dato documental.6

A la misma conclusión llegó Ignace Vandevivere tras estudiar el retablo mayor de la Catedral de Palencia.7​ Sus estudios le llevaron a identificar con un tal Alexo de Vahia una de las esculturas atribuidas por Wattenberg al Maestro de Santa Cruz; se trata de la Magdalena que se encuentra actualmente en el nicho más alto de la calle exterior derecha. Según consta en la copia del contrato que se conserva registrado en el Libro de las obras de la Catedral, se sabe que el día 4 de junio de 1505 «se encargó a Alexo de Vahia, ymaginario vecino de Becerril una Magdalena junto con un San Juan Bautista para el retablo mayor de la mencionada Catedral.»8

Los razonamientos que Vandevivere aducía para establecer dicha identidad se fundamentaban en un análisis minucioso del proceso de realización del retablo. En primer lugar, el obispo Diego de Deza había donado el día 19 de marzo de 1504, 300 000 maravedís a la Catedral de Palencia para la ejecución del retablo mayor, que estaría situado en la capilla actual del Sacramento.9​ El 22 de enero del mismo año había hecho ya un contrato con Pedro de Guadalupe,10​ autor del ensamblaje del retablo del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, para que, siguiendo el modelo de éste, hiciese el del retablo de la Catedral.9​ Entretanto, Deza, nombrado arzobispo de Sevilla, se trasladó a dicha ciudad.9​ El 4 de junio de 1505 la comisión encargada del retablo contrató con Alejo de Vahía la ejecución de dos esculturas.11​ En el contrato se lee que:

una de señor Sant Juan Batista y otra de la Madalena, de bulto y madera de nogal bueno sano y limpio, acabadas en perfeçión y puestas en Palencia, todo a su costa solo lo que toca a su ofiçio de ymaginario. Conviene a saber: con sus insynias, e la de Sant Juan en que aya çinco palmos y medio de vara para la parte de la mano yzquierda de la Asunçión en el medio, y la de la Madalena en que aya çinco palmos de vara para la mano derecha de la Asunción en lo alto.8

Pero antes de que se le hubiese librado a Alejo de Vahía el importe total de las esculturas,12​ éstas fueron excluidas del plan del retablo, ya que fray Diego de Deza, conocedor ya del nuevo estilo renacentista, contrató la totalidad de la obra escultórica del retablo con Felipe Bigarny, el 1 de agosto de 1505.13​ El cabildo vendió entonces el San Juan Bautista al convento de Santa Clara de Palencia,14​ mientras que la Madalena de nogal que fizo Alexo permaneció en el taller de Pedro de Guadalupe, entre los objetos sobrantes de la obra del retablo.13

En 1509, el nuevo obispo, Juan Rodríguez de Fonseca, decidió trasladar el conjunto del retablo a la capilla mayor actual, pero al disponerlo en dicho lugar quedaba pequeño y fue necesario ampliarlo, tanto en anchura como en altura. Fue entonces cuando se le añadieron las pinturas de Juan de Flandes, introduciendo modificaciones en el ensamblaje, y cuando se remató con el Calvario de Juan de Balmaseda.13​Aun así, quedaban por completar cuatro nichos en las calles laterales, para los que se necesitaban esculturas. Parece muy posible pensar que una de ellas fuese la referida Magdalena contratada por Alejo, ya que la que actualmente se conserva en uno de los nichos laterales del retablo, además de ser en cuanto a estilo anterior a las restantes, coincide en términos generales con las medidas que se especifican en el contrato de Alejo de Vahía de 1505. Además, la atribución de esta imagen a Alejo de Vahia, vecino de Becerril, hecha por Vandevivere, parece confirmarse ante el hecho de que sea precisamente en esta localidad donde se conserve el mayor número de esculturas con las características de la referida Magdalena, y de que el resto de las obras se reparta en un área muy localizada en torno a ella.

Por lo tanto el estudio de Vandevivere hizo que el llamado hasta entonces Maestro de Santa Cruz pasara a tener nombre: Alejo de Vahía.

Finalmente ha sido también objeto de estudio de Yarza Luaces, publicando varios artículos y profundizando aún más en su obra y posible origen. En el Museo Marès de Barcelona hay nueve esculturas suyas, entre ellas un San Juan Bautista, que Yarza cree posible identificar con el realizado para el retablo mayor de la Catedral de Palencia, y en Francia existen también algunas, como la Virgen de la Leche del Museo del Louvre, una Santa en el Museo Goya de Castres o un busto relicario en Aviñón.15

En el año 1987 se vendía por Edward R. Lubin un grupo del Llanto sobre Cristo muerto que anteriormente había pertenecido a la colección Bresset de París. Esta obra se encuentra en la actualidad en el Meadows Museum de Dallas.





Juan de la Verta fue un escultor español, llamado de La Roca, nacido en Aragón. Floreció en el siglo XV.

A petición de Felipe el Buenoduque de Borgoña, marchó a Dijon en 1444, para ejecutar, mediante el pago de 4.000 libras el sepulcro de Juan Sin Miedo. En 1461, no estando aún terminado, se le unió a él otro escultor, llamado Antoine Le Moiturier. Verta, que frecuentemente usó el nombre de Juan de Drogues, fue hábil escultor, como lo demuestran las estatuas de los duques de Borgoña y las esculturas que se conservan el Museo de Dijón en la actualidad.

Fue un hombre de carácter muy violento, hasta el extremo que en 1448 fue encarcelado y multado por injurias e intento de asesinato del alcalde de Dijon.





Vasco de la Zarza (Siglo xv-Ávila1524) fue un escultor renacentista castellano. Su actividad está documentada entre 1508 y 1524, y trabajó sobre todo para la Catedral de Ávila y conventos de la misma ciudad, aunque realizó también obras en AmpudiaCuéllarOlmedo y Toledo.

Biografía[editar]

Parece ser que nació en Toledo, aunque otros le han considerado de origen portugués. Es mencionado por primera vez en 1499, cuando se le encarga la talla del sagrario del retablo mayor de la Catedral de Ávila, que cobra en 1508. Su obra presenta influencias de Domenico Fancelli. Se cree que pudo haber realizado un viaje a Italia en su juventud, lo que le habría posibilitado entrar en contacto con el arte renacentista italiano.

Obra escultórica[editar]

Estatua sedente de Gutierre de la Cueva, por Vasco de la Zarza.

En Ávila[editar]

Ávila.Sepulcro del Tostado

Su obra más importante es el trasaltar con el sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal (1518) realizado en alabastroAlonso de Madrigal, destacado humanista, es representado en actitud de escribir sobre un atril. En la base del conjunto escultórico se representan las virtudes y encima, en un relieve circular de gran tamaño, la Adoración de los Reyes. Más arriba, en el friso, se muestra la cabalgata de los Reyes Magos y, rematando la composición, la Natividad. En los cuatro paños laterales, ricamente ornamentados y encuadrados por sencillas portadas, aparecen los cuatro evangelistas en actitud de escribir; encima hay tondos con representaciones de santos y, sobre ellos, varias escenas de la vida de Cristo.

Vasco de la Zarza intervino también en la portada de la librería de la catedral, y en la decoración del baptisterio, en el que se representa el bautismo de Cristo, con motivos heráldicos, así como de otras obras de menor importancia.

En la provincia de Segovia[editar]

Los sepulcros de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, el de sus tres esposas y el de su hermano Gutierre de la Cuevaobispo de Palencia y conde de Pernía en la iglesia del monasterio de San Francisco de Cuéllar. Fueron realizados en alabastro, ya estaban concluidos en 1524 y están considerados como una de las mejores obras del autor.1​ La mayor parte del conjunto se conserva en la actualidad en la Sociedad Hispánica de América de Nueva York, quien presume de poseer uno de los ejemplos más bellos de la escultura renacentista española que se conservan en Estados Unidos.2

En Toledo[editar]

En la catedral de Toledo esculpió en 1515 los sepulcros de Alonso Carrillo de Albornoz y de Íñigo López Carrillo de Mendoza, en la capilla de San Ildefonso.

En la provincia de Valladolid[editar]

Con Alonso Berruguete realizó en 1523 el retablo de la capilla mayor del monasterio jerónimo de La Mejorada de Olmedo.

 

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