SIGLO XV EN ESPAÑA
Pere Comte o Pere Compte (siglo XV). Natural de Gerona, aunque avecindado y formado como arquitecto en Valencia, quizás bajo las órdenes de Francesc Baldomar.1 Fue un verdadero exponente del estilo gótico valenciano, con el cual alcanza sus mayores cotas de belleza y perfección.
Como maestro de obras de la catedral de Valencia, se le atribuye la ampliación del primer tramo de la nave. Su obra más importante es la Lonja de Valencia (1483-1498).2 También intervino en la construcción de las Torres de Quart. En 1498 inició las obras para la construcción del Consulado de Mar.
Además, dirigió los trabajos de otros importantes edificios, entre los que destacan las Torres de Quart en Valencia, la catedral de Orihuela o la catedral de Tortosa.3
Pere Compte también trabajará a las órdenes de la familia Borja en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, junto a Gandía (Valencia), donde realizará la escalera gótica y las esculturas y artesonado del claustro superior,4 y en la Colegiata de Santa María de Gandía. También realizará una escalera gótica en el colegio del Arte Mayor de la Seda, en Valencia.
Murió en 1506 en la ciudad de Valencia.
![]() Lonja de la Seda, Valencia. Sala de Contratación | ||
Información personal | ||
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Nombre de nacimiento | Pere | |
Nacimiento | siglo XV Gerona | |
Fallecimiento | 1506 Valencia, España | |
Información profesional | ||
Área | Arquitectura | |
Movimiento | Gótico valenciano |
Hanequin de Cuéllar, arquitecto y escultor español. Recibió aquel apelativo por residir y trabajar en Cuéllar (Segovia). Fue hijo del también arquitecto Hanequin de Bruselas, con quien trabajó en varias obras.
Aparece por primera vez junto a su padre en las obras de ampliación del Castillo de Cuéllar por mandato de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque en 1465, y en 1476 diseña las trazas del panteón familiar que don Beltrán erige en el monasterio de San Francisco, además de la nueva bóveda de la iglesia conventual y otras dependencias.
También trabajó junto a su padre en las obras de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo (Madrid) a finales del siglo XV, y en solitario realizó un atrio tardo-gótico decorado con bolas isabelinas y granadas en la iglesia de San Miguel de Cuéllar. Se cree también obra suya la remodelación que llevó a cabo Beltrán de la Cueva en el monasterio de Santa María de la Armedilla, en Cogeces del Monte (Valladolid).
Egas Cueman o Egas de Bruselas (Bruselas, primera mitad del siglo XV–Castilla, 18 de septiembre de 1495) fue un escultor y arquitecto hispanoflamenco. Esas denominaciones son el resultado de la castellanización de su nombre neerlandés, que no se ha establecido con claridad: Henri van Eyck,1 o bien Egas por un lado (castellanización del apellido Eyck o del apellido Eycken)2 y Cueman por otro (castellanización del apellido Koeman o Koemann).3
Llegó a Castilla junto con sus hermanos, que en la documentación de la época reciben los nombres de Hanequin de Bruselas y Antonio o Antón Martínez de Bruselas. Aunque su hermano mayor, Hanequin, aparece citado desde 1440, a Egas no se le cita hasta 1453. La parte más destacada de su obra pertenece al reinado de los Reyes Católicos; y se le considera uno de los que desarrollan el llamado estilo isabelino.
Comenzó trabajando junto a su hermano Hanequin, con el que realizó la capilla de Álvaro de Luna en la catedral de Toledo (capilla de Santiago) y las esculturas (tímpanos y talla de la virgen del parteluz) de la puerta de los leones (desde 1453), y en la catedral de Cuenca la sillería del coro (actualmente en la colegiata de Belmonte) y otras obras. También es el autor de la escultura fúnebre del obispo de Cuenca Fray Lope de Barrientos, que estaba en el hospital de la Piedad de Medina del Campo (Valladolid) y hoy está en el museo de Ferias de la misma ciudad.
Entre sus obras más importantes está el sepulcro de Alonso de Velasco y su esposa (1464-1476) en el Monasterio de Guadalupe, donde venía trabajando desde 1458 (sepulcro del prior fray Gonzalo de Illescas), y el hoy destruido de Pedro Girón en la capilla del castillo de Calatrava la Vieja (levantada por su hermano Hanequin). La principal innovación del sepulcro de los Velasco es la posición orante de las figuras, recurso que posteriormente utilizarían Diego de Siloé y otros escultores.4 La riqueza del de Pedro Girón fue parangonada con un modelo borgoñón: de Enrique el Atrevido en Dijon.5
Junto con Juan Guas vuelve a trabajar en Toledo entre 1485-1490, llegando a ocupar el cargo de maestro mayor (realizan el trascoro de la catedral), y los dos también intervienen en el Palacio del Infantado (Guadalajara) y el monasterio de San Juan de los Reyes (también en Toledo).
Entre sus discípulos se cuentan sus hijos Antón Egas y Enrique Egas y otros escultores castellanos de la época, como Sebastián de Almonacid.
Daniello Delli, conocido como Dello Delli (Florencia, 1404 - h. 1466) es un pintor italiano del estilo gótico internacional que trabajó en España, en concreto en el reino de Castilla. Se ha considerado tradicionalmente que los hermanos Nicolás y Dello Delli pintaron la bóveda del Juicio Final y el retablo mayor de la catedral Vieja de Salamanca.
El problema de su identidad[editar]
Perteneció a una familia de pintores, pues también lo fueron sus hermanos Nicolò Fiorentino y Sansone Delli. Durante mucho tiempo se pensó que Dello Delli y Nicolò Fiorentino eran la misma persona, pero actualmente se considera que son dos personas distintas.
A partir de una carta, datada el 2 de junio de 1446, encontrada en el Archivo de la Corona de Aragón, escrita por el rey Alfonso el Magnánimo, de Nápoles, y dirigida a Don Alfonso de Pimentel, conde de Benevento, para que interceda ante el rey Juan II de Castilla para que conceda al señor Daniel Florentino, el permiso para trabajar en las obras de Castelnuovo de Nápoles.
El rey Alfonso habla de “Daniel Florentino” y no “Nicolás”, como indica el contrato de la bóveda del Juicio Universal. De la carta se deduce que en esta fecha el llamado “Daniel Florentino” estaba al servicio del rey de Castilla y no al servicio de la Curia catedralicia de Salamanca. También permite colegir que la pintura no era la única ocupación de Dello Delli en España, como demuestra el hecho de que se le llame “Mayor Fabrice Magister”, del rey Juan II de Castilla y que el propio Alfonso de Aragón reconoce su voluntad de ocuparlo en las obras de Castelnuovo.
De esta manera el documento finalmente pone en duda la identificación del artista con el que firma el contrato para el Juicio Final de la Catedral Vieja de Salamanca, en diciembre de 1445, comprometiéndose a terminar la obra en un año y medio.
La prueba definitiva fue presentada en 1968 por Adele Condorelli, con un minucioso examen del catastro florentino que, inexplicablemente, no se había consultado hasta entonces. Del padrón florentino de los años 1427, 1430 e 1433 resultan perfectamente indicados los nombres de los progenitores de Dello y de sus cuatro hermanos, Margherita, Jacopo, Sansone y Nicolò. En el de 1430 se alude a la profesión de los hijos. Se puede leer que Sansone, de 11 años, trabajaba como “apprendista orefice” (aprendiz de orfebre), Dello de 26 años, trabajaba como pintor, Jacopo continuaba la tradición paterna y por esto trabajaba como sastre, y “Nicolao”, de 14 años, queda registrado como “apprendista pittore” (aprendiz de pintor). Con esto quedó esclarecida la cuestión.
Vida de Dello Delli[editar]
Daniello Delli nació en 1404 en Florencia, hijo de Nicholò di Dello y de Monna Orsa. Una cruz datada en torno a 1420 en el Oratorio del Crocifisso en Pelago se atribuye por algunos autores a Dello Delli.
Entre 1421 y 1423 realizó una serie de apóstoles, una Coronación de la Virgen y un Cristo Señor que muestra la herida del costado o Cristo de la Pasión en terracota para decorar la puerta de la iglesia y del ospedale de Santa Maria Nuova de Florencia, y una Piedad siempre en terracota para la iglesia de santa Annunziata. Alcanza una buena reputación como pintor de figuras pequeñas como las decoraciones y los ornamentos de habitaciones interiores, armarios o lechos.
En 1424, su padre fue condenado a muerte y escapó a Siena con sus hijos Dello y Sansone. Entre el 21 de marzo y el 16 de mayo de 1425, Dello recibe el encargo y la retribución por el diseño de un reloj (Il Mangia) con una estatua de bronce y un cuadrante pintado para la torre del Palazzo Comunale de Siena.
El 11 de julio de 1427, Dello huye de nuevo con su padre a Venecia, donde permanecerá probablemente hasta 1430. En febrero de ese año está documentado oficialmente como pintor.
Entre 1430 y 1433, Dello trabaja de nuevo en Florencia. El 26 de enero de 1433 se inscribió en la “Matricola dell’Arte dei Medici e Speziali” de Florencia, la corporación de artistas más importante de la ciudad. En torno a esta fecha es muy probable, según el testimonio de Vasari, que trabajase, junto a Paolo Uccello, en los frescos sobre temas del Génesis, del claustro verde de Santa Maria Novella, en particular en el fresco de Jacob bendiciendo a Isaac en lugar de al primogénito Esaú.
El 10 de octubre de 1433 un pintor natural de Cerdeña, que en aquella época formaba parte del reino aragonés, Ambrosio Salari, comparece ante un notario de Florencia para nombrar a un procurador en Barcelona el pintor catalán Bernat Martorell) para detener a Dello Delli en España a fin de saldar la deuda de doce florines de oro que el artista había contraído el 24 de octubre de 1432. Dello pudo haber iniciado su carrera española en Barcelona y en otros centros del reino aragonés, antes de su viaje a Castilla; documentos no publicados lo sitúan como escultor en el claustro de la iglesia de Santa Ana y en la catedral de Barcelona así como en la catedral de Valencia.
Entre 1433 y 1445, Dello vive en España, trabajando en la corte del rey Juan II de Castilla y llegando a obtener el título de caballero. Probablemente realizó un lienzo que representa la Batalla de La Higueruela, en el Alcázar de Segovia, copiado en el siglo XVI para la Sala de las Batallas en El Escorial.
Posiblemente en 1439 Dello estuviera trabajando en Salamanca, hasta 1442. Realiza algunos paneles del retablo del altar mayor de la catedral vieja, del que no parece ser el autor principal en su conjunto.
El 2 de junio de 1446 Dello trabaja probablemente en Nápoles al servicio del rey Alfonso de Aragón en las obras de Castelnuovo. El rey Alfonso escribe una carta a su primo, el rey Juan II de Castilla, a fin de que conceda a Dello el permiso para trabajar en la corte napolitana. El 27 de junio del mismo año Dello regresa a Florencia para convalidar el título nobiliario de caballero que le había sido reconocido en España. La Señoría le reconoce el título y le concede el distintivo “della libertà e del popolo” ("de la libertad y del pueblo").
Entre 1460 y 1466, Filarete menciona a Dello en su Trattato di Architettura (Tratado de Arquitectura), nombrándolo entre los arquitectos italianos que aún estaban vivos, que vivían en España y que habían querido emplear en la construcción de la “Sforziada”.
Vasari habla de la muerte de Dello a la edad de 49 años, pero, por lo que parece, murió bastante después.
Antón Egas
Antón Egas, nacido en Toledo hacia 1475 y fallecido en 1531 es un arquitecto y escultor español, de la arquitectura gótica española.
Biografía[editar]
Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Tanto él como Enrique Egas siguen el estilo de Juan Guas, que funde las formas flamígeras del maestro Hanequin con las del mudéjar toledano.
Entre sus obras destacan trabajos en el monasterio y el Colegio de Infantes de Guadalupe, el monasterio de San Juan de los Reyes y la catedral de Toledo, la Catedral Nueva de Salamanca, la capilla de San Andrés en Toledo y el claustro del desaparecido convento de Nuestra señora del Valparaíso en Chinchón. Trabaja igualmente en la traza de los Hospitales Reales, de Santiago de Compostela y Granada.
Muchos de sus trabajos tienen un estilo que duda entre el gótico y el renacimiento, por ello a sus obras se las considera arcaizantes. A veces es difícil afirmar cuales son las obras que él trazara en solitario, pues la colaboración con su hermano hace casi siempre imposible darle la paternidad.
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