jueves, 29 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

SIGLO XV EN ESPAÑA

El Archivo Histórico Provincial de Soria es un archivo de titularidad pública con sede en la ciudad de Soria que sirve como archivo histórico e intermedio para la administración central, autonómica y territorial en la Provincia de Soria.

Historia[editar]

En 1924, la Comisión Provincial de Monumentos de Soria planteó la necesidad de crear un Archivo Histórico de Protocolos, pero hasta después de la Guerra Civil no se sentirá una verdadera necesidad de abordar el proyecto. Tras muchas gestiones, la entonces archivera de Hacienda, Concepción García Hernández, logra la creación del Archivo por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 11 de enero de 1956.

El Archivo pasa por varias sedes: la Casa del Común, la Casa de Cultura y los sótanos del Servicio Territorial de Cultura hasta que en 1992 se inaugura su sede actual en el Palacio de los Ríos y Salcedo de Soria.

Será desde la década de 1980, con la llegada a Soria como Director del Archivo de Carlos Álvarez cuando comienzan a llegar la mayor parte de los fondos: notarías de la provincia, Contaduría de Hipotecas, Catastro de Ensenada, etc.

En la actualidad, aunque de titularidad estatal, es la Junta de Castilla y León quien gestiona el Archivo. El centro se constituye en la cabecera de la Red Provincial del Sistema de Archivos de Castilla y León, y como tal, recoge la documentación de la Administración Periférica de Castilla y León que adquiera la consideración de histórica. Por otro lado sigue recibiendo la documentación de la Administración del Estado en la provincia y depósitos y donaciones de acuerdo con las leyes.

Edificio[editar]

El Archivo Histórico Provincial de Soria tiene su sede en el Palacio de los Ríos y Salcedo. El palacio es un edificio de arquitectura civil plateresca mandado edificar por Alonso del Río en 1549 en el centro de la ciudad, junto a la desaparecida iglesia de San Clemente en cuyos muros se apoyó en parte. Los rasgos renacentistas platerescos se concentran en su emblemática portada y en su peculiar ventana en esquina, restaurados a finales de 1993 y comienzos de 1994. En el siglo XIX fue habilitado temporalmente como Convento por las monjas clarisas y concepcionistas. Objeto de desamortización, fue adquirido en la segunda mitad del siglo XIX por particulares que lo alquilaron a la Guardia Civil, habiendo sido Cuartel y Comandancia hasta 1966.

El edificio fue comprado por el Colegio de Arquitectos de Soria y comenzó su rehabilitación, siendo vendido poco después de empezar las obras al Ministerio de Cultura que adecuó los trabajos a las necesidades de un centro archivístico.

El total de la superficie construida es de 3.244 m² (útil 2.544). La capacidad total estimada de estantería es de 10.578 m/l.

Fondos documentales[editar]

Son documentos producidos o reunidos en el ejercicio de sus funciones por organismos, Instituciones o personas físicas y jurídicas en el ámbito de la provincia de Soria.

Aunque la mayor parte de los fondos corresponden a los generados por las diferentes administraciones durante los siglos XIX y XX, cuenta también con documentación medieval procedente de los gremios sorianos y del monasterio de Santa María de Huerta que están datados en el último tercio del siglo XII. Entre los fondos más antiguos destaca el de la Universidad de la Tierra de Soria que ofrece información muy valiosa para conocer la historia de la ciudad y su entorno más próximo entre los siglos XV y XIX.

Son destacables también series concretas, que aunque de fechas más recientes, son muy consultadas por investigadores de distintos campos como los “Proyectos de Obras Públicas” (XIX-XX) o los “Expedientes de la Comisión Provincial de Monumentos”. El papel de archivo intermedio que la legislación otorga a los Archivos Históricos Provinciales hace que se conserven en sus depósitos documentos que los ciudadanos necesitan para la defensa de sus derechos o para su utilización en distintas tramitaciones administrativas. Un claro ejemplo de esto son los fondos generados por el Catastro durante el siglo pasado que es la documentación actualmente más solicitada del Archivo.

Es también destacable la colección fotográfica reunida en el centro que cuenta con aproximadamente unas 15.000 imágenes.

Servicios[editar]

El archivo cuenta con una Sala de Investigadores con 18 puestos de lectura. Para acceder a la misma sólo se requiere un documento acreditativo (D.N.I., pasaporte, etc.) y rellenar un pequeño cuestionario.

Pueden obtenerse copias de los documentos del Archivo en soporte fotocopia o reproducción digital, salvo en los casos en que la manipulación o reproducción afecte a la integridad física de los mismos, esté restringido su acceso por el contenido de sus datos o se vean afectados por la protección de la propiedad intelectual. El archivo cuenta con una biblioteca auxiliar con un fondo bibliográfico de más de 12.000 libros, folletos y revistas. Está constituido por obras de referencia de carácter general, historia local, archivística y sus ciencias afines.

Archivo Histórico Provincial de Soria
Archivo Histórico Provincial de Soria.jpg
Información general
Tipoarchivo y edificio
Fundación11 de enero de 1956
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaFlag Soria province.svg Soria
SedePalacio de los Ríos y Salcedo






El Ayuntamiento viejo de Zamora es un edificio porticado que se encuentra en la plaza Mayor de Zamora.1​ Se trata de uno de los edificios más antiguos de la Plaza junto con la iglesia de San Juan. Tuvo funciones de Ayuntamiento hasta 1950, justo cuando comenzó a funcionar el nuevo edificio (ubicado justo enfrente). A pesar de su antigüedad no es la sede del primer ayuntamiento que tuvo la ciudad.2​ El edificio actual, denominado Ayuntamiento Viejo, se realizó a comienzos del siglo XVII y es de estilo plateresco. Entre sus cambios más significativos se cuenta con la eliminación de dos de sus torres, y de la restauración del edificio en 1977. En la actualidad alberga las dependencias de la Policía Municipal.

Fachada porticada del Ayuntamiento viejo en el sur de la Plaza.

Historia[editar]

La ciudad de Zamora creció hasta mediados del siglo XII hacia el noroeste debido a su limitación natural con el Duero. La ubicación de la casa consistorial, que inicialmente se encontraba en junto a la iglesia de San Martín, necesitó de una nueva sede. Gracias al amparo de las Leyes de Toledo promulgadas por los Reyes Católicos,3​ se concedía a las ciudades y a las villas de Castilla la posesión de un local con las funciones de Ayuntamiento. Se eligió para la edificación de esta casa consistorial la posición que ocupa el edificio en la Plaza, y de esta forma ya a comienzos del año 1484 se comenzaban las obras del edificio. Finalizando completamente en 1493.

En 1523 el edificio se ve sometido a un devastador incendio que destruye parte del archivo y del patrimonio histórico de la ciudad incluido entre sus paredes.4​ En 1603 se decide ampliar el edificio por quedarse pequeño para celebrar reuniones y almacenar las armas de la ciudad. En 1622 se decide edificar otra casa en su lugar, de mayor tamaño. Esta obra es la que actualmente se conoce en la plaza de Zamora, con la añadidura de dos torres que posteriormente se desmocharon en 1875. Existía una lápida en la fachada que decía:

Reinando la Católica Majestad de Felipe IV el Grande hízose esta obra por acuerdo de Zamora, siendo corregidor Andrés Pérez Trigueros, Caballero del hábito de Santiago, natural de Sillo, General de Artillería de Ciudad Rodrigo y Gobernador de estas fronteras y su Alcalde Mayor y auditor de ellos Francisco Suárez Sotomayor.

En 1720 se incendia con el rayo de una tormenta la sala de juntas del ayuntamiento. El incendio destruye además parte del mobiliario. En 1738 se incorpora un reloj mecánico, compuesto por el maestro Hernando del Palacio (autor también del reloj de la Catedral). En esta época se amplían los espacios dedicados a archivos documentales, mediante la inclusión de edificios anexos. El terremoto de Lisboa de 1755 afecta a parte de la estructura del edificio. Con ocasión de unas lluvias torrenciales acaecidas en 1799 el muro que daba a la calle Alcazaba se desploma. En abril de 1977 se ejecutan obras de restauración de gran envergadura. En 1875 se desmocha el edificio y se cubre con cristaleras la zona alta. El 18 de julio de 1950 cesa sus funciones como casa consistorial.

Aprox. a la planta y marcas de cantero.
1 Fachada Norte, 2 Fachada sur, 3 Fachada este, 4 Fachada oeste.

Características[editar]

Se trata de un edificio de dos plantas con fachada porticada que se edificó con piedra de Peñausende.5​ Su estilo arquitectónico se engloba dentro del plateresco español. El corredor bajo se encuentra soportado con tres columnas sobre un zócalo que se rematan en arcos de medio punto, los del balcón superior se rematan en arcos carpaneles de estilo plateresco. En las enjutas de los arcos hay escudos de España y de Zamora. Hasta 1875 el edificio poseyó dos torres hasta que fueron finalmente desmochadas (derribadas).

Planta[editar]

Su planta es rectangular de 25 metros por 9.5 metros.

Marcas de cantero[editar]

Se han detectado 47 signos de 32 tipos diferentes en el exterior del edificio.








La Basílica Menor y Parroquia Mayor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera (CádizAndalucíaEspaña) es un templo en origen mudéjar de los siglos XIV o XV que tras unas profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI quedó convertida en una espléndida iglesia gótica; aspecto este que arquitectónicamente predomina en el interior, no así en el exterior, donde junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros igualmente relevantes de tipos renacentistas y barrocos (fachada de la nave de la epístola, dominada por su enorme torre).

Basílica de Santa María de la Asunción (Arcos de la Frontera)
Monumento Histórico-Artístico
Iglesia de Santa María de la Asunción, Arcos de la Frontera, Cádiz, España, 2015-12-08, DD 14.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónArcos de la Frontera
DirecciónBandera de España Arcos de la FronteraEspaña
Coordenadas36°44′54″N 5°48′23″OCoordenadas36°44′54″N 5°48′23″O (mapa)
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisAsidonia-Jerez
AdvocaciónSanta María de la Asunción
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XV-siglo XVI
Datos arquitectónicos
TipoBasílica
EstiloGótico tardíoPlaterescoBarroco

Historia[editar]

Diego de Riaño, arquitecto de origen cántabro y una de las figuras cumbres del plateresco español, desarrolla una amplia trayectoria profesional en Andalucía, siendo nombrado Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla en el año 1528, y desde 1532 también Maestro Mayor de las iglesias de Arcos. Se sabe que trabaja en esta iglesia de Santa María, de planta de salón y tres naves de igual altura, siguiendo las obras comenzadas hacia 1520 por Alonso Rodríguez y Juan Gil de Hontañón, asimismo maestros mayores sucesivos de la catedral hispalense, de cuyo arzobispado dependía Arcos.

Torre de la iglesia.

Le sucede en las obras Martín de Gaínza, a quien, en estilo ya renacentista se le atribuye la resolución y rica decoración de las bóvedas del presbiterio, la Capilla Mayor y la Sacristía, esta última de planta centrada y bóveda rebajada, cuyo esquema deriva de la de la Catedral de Sevilla, que el maestro concluyó a la muerte de Riaño.

También interviene en la construcción de este templo Hernán Ruiz II o El Mozo, máximo exponente de la arquitectura renacentista y manierista en Andalucía y también Maestro Mayor de la catedral sevillana desde 1557, cuya presencia está documentada en Arcos desde el año 1559 y siguientes para vigilar y reconocer las obras, quedándose a vivir en esta ciudad, donde se cree que murió.

En el año 1699 el arquitecto jerezano Diego Moreno Meléndez dirige la construcción de los arbotantes que cruzan de parte a parte el Callejón de las Monjas, y que sostienen desde entonces los muros de la iglesia por este lado, inclinadas por el peso de las bóvedas.

Detalle de la parte posterior de la iglesia.

En el siglo XVIII se proyecta su robusta y enorme torre, como un referente a la Giralda, obra del arquitecto y Maestro Mayor de las obras de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla Vicente Catalán Bengoechea. Esta es una torre inacabada, que preveía sobre el actual un segundo cuerpo de campanas, más otro de planta octogonal para el reloj, y otro más similar como remate final. En ella se conjugan elementos renacentistas con otros barrocos, especialmente los balconcillos redondeados bajo las campanas, estatuas, y menudos adornos de piedra alternados con semiesferas cerámicas vidriadas.

Descripción[editar]

Retablo mayor de la basílica, construido a finales del siglo XVI.

Destaca especialmente en esta iglesia su imponente portada situada a los pies, de hacia 1520, que representa la evolución del final del gótico al renacimiento, y que incluye finos detalles platerescos en sus huecos centrales, que quedan flanqueados entre dos poderosos contrafuertes cilíndricos profusamente decorados por pequeños pináculos góticos.

Interiormente destaca su importante Retablo Mayor, concertado en 1585 por los artistas Juan Bautista Vázquez el Mozo y Jerónimo Hernández, que muere al año, siendo sustituido por su discípulo Andrés de Ocampo, quien realiza la mayor parte entre los años 1594 y 1608.

Esta iglesia de Santa María fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

 

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