jueves, 29 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

La Casa de las Muertes es una vivienda diseñada por el arquitecto Juan de Álava en el casco histórico de ciudad de Salamanca (España).2​ La denominación popular de la casa responde a una mezcla entre leyenda popular e historia.3​ La casa posee cuatro calaveras talladas en piedra que, a modo de ménsula, parecen colgar de las jambas de las dos ventanas superiores de la fachada. Esta característica ornamental, unida a un asesinato de cuatro habitantes acaecido a comienzos del siglo XIX, le dio como nombre popular: "Casa de las Muertes".

Salamanca - Casa de las Muertes 1.jpg
Datos generales
Tipomansión
Estiloplateresco
CatalogaciónBien de Interés Cultural
LocalizaciónSalamanca (España)
Coordenadas40°57′57″N 5°39′59″OCoordenadas40°57′57″N 5°39′59″O (mapa)
Construcción1500
Diseño y construcción
ArquitectoJuan de Álava1

Historia[editar]

Detalle de la fachada

La casa se encontraba ubicada en una calle de Tapiceros, actualmente en la calle de Bordadores. En 1500 Alfonso de Fonseca hace construir esta casa (junto con el Palacio de La Salina).1​ A comienzos del siglo XIX se produce un cuádruple asesinato de una familia compuesta de cuatro individuos que habitaba en su interior. Este suceso impresionó a los habitantes de Salamanca y acrecentó la denominación popular de la "Casa de las Muertes". En mayo de 1835 una señorita que, meses antes había despedido a sus criados, habitando en su retiro en la casa aparece una mañana asesinada en el pozo del patio. A causa de estos sucesos la casa quedó deshabitada por algún tiempo hasta que volvió a ser habitada a finales del siglo XIX.

Características[editar]

Lo más destacable de la casa es la fachada, labrada en la piedra franca de las canteras salmantinas de Villamayor. Toda ella muestra una ornamentación plateresca. En un medallón central puede verse un busto con la leyenda dedicada a Alfonso de Fonseca, donde se puede leer la inscripción: Severísimo Fonseca Patriarcha Alexandrino.






El pazo de Fonsecapalacio de FonsecaColegio de Fonseca o Colegio de Santiago Alfeo (su nombre original), es un edificio de la ciudad de Santiago de Compostela, perteneciente a su Universidad.

En el siglo XVI fue el núcleo inicial donde el arzobispo Alonso III de Fonseca reunió los studia antes dispersos, utilizando el espacio de su antigua casona familiar. Fue construido con trazas de Juan de Álava, que supervisó Alonso de Covarrubias, continuándose la construcción entre 1522 y 1544 por Alonso de Guntín y Jácome García. La fachada es posterior, acabada en 1688 por Diego de Romay.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 928 figura el Colegio universitario Fonseca o Santiago de Alfeo.

Colexio de Fonseca-LimiarCulturalocal.jpg
Tipoedificiopazo y colegio mayor
Fundación1522
FundadorAlonso de Fonseca y Ulloa

El edificio[editar]

Su fachada, en dos cuerpos, es de estilo plateresco, con un escudo de los Fonseca y esculturas de los Doctores de la Iglesia, fue realizada por Diego de Romay en 1688. Entre la ornamentación de la fachada destacan unos enigmáticos dragones que algunos autores identifican con imágenes de inspiración maya.

La puerta da paso a un vestíbulo, con bóveda de crucería que separa a la izquierda el salón con artesonado mudéjar (Salón de Grados) antes usado como refectorio y la capilla gótica, obra también de Diego de Romay y utilizada actualmente como sala de exposiciones.

El patio está rodeado por un claustro, típicamete plateresco, obra de Gil de Hontañón2

El conjunto fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1931.

Usos posteriores del pazo[editar]

Claustro del Pazo de Fonseca.

El edificio tuvo diversos usos a lo largo de la historia.3

Después del franquismo, en los primeros años de la autonomía de Galicia, el Salón Artesonado de Fonseca, hoy dedicado a exposiciones temporales, fue sede del Parlamento de Galicia, hasta su traslado al Pazo del Hórreo en 1989, su sede actual.

Actualmente el edificio se utiliza como Biblioteca General de la Universidad de Santiago de Compostela; y está unido al Palacio o Colegio de San Jerónimo o de San Xerome, rectorado de la misma Universidad, con fachada a la Plaza del Obradoiro.






La Portada del Alhorí (también llamada de la aduana) es un monumento de estilo plateresco sito en el edificio del actual Ayuntamiento de Alcaraz (AlbaceteCastilla-La ManchaEspaña). Dicho edificio tiene su fachada principal en la Plaza Mayor y la Portada del Alhorí se alza en una fachada lateral que se alza en la Calle Mayor.

El alhorí era un almacén de grano y sorprende la suntuosidad de la obra para tal fin, lo que se explica por la intención del concejo de realizar un nuevo ayuntamiento, ya fuera del alcázar, con el dinero presupuestado y aprobado por la corona para otra función distinta, lo que trajo no pocos problemas en la ejecución de la obra.

Puerta del Alhorí.

Arquitecto de la obra[editar]

Está atribuida al arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira y fechada en el año 1530/1532. En las actas del Ayuntamiento de Alcaraz se lee en acta de 30 de abril de 1530; "sus merçedes mandaron librar a Valdelvira cantero veynte ducados en quenta y parte de pago de la casa que obra y haze de la çibdad del alhori".1

Descripción[editar]

Se trata de una puerta de arco de medio punto, compuesto por tres arquivoltas de diferente morfología, decoradas con candelieri, grutescos y motivos vegetales. flanqueada por columnas, levantadas sobre pedestales muy erosinados. Tales columnas tienen labra de candelieri y grutescos.

A ambos lados de la puerta, en las enjutas, hay dos bustos en unos medallones circulares, que representan a Elena y Paris, cuyos nombres están grabados en tales medallones.

Sobre las columnas hay un entablamento con friso que presenta jarrones y grutescos. Este friso tiene en su parte central un escudo de la ciudad de Alcaraz sujetado por dos angelotes. En los extremos del friso hay sendas figuras humanas.

Sobre el friso hay un pórtico rematado con un enorme escudo de armas de Carlos V, y flanqueado por dragones.

Su concepción en forma de arco de triunfo tiene el objetivo de contrastar muro y vano. El conjunto resalta por el uso de elementos diversos (pilastras, plintos, hornacinas, etc.) por su abundante decoración adosada con algunos elementos góticos, y su fina ejecución y variedad temática (vegetales, animales, figuras mitológicas y antropomorfas, etc.).

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