SIGLO XV EN ESPAÑA
Guillermo Bofill o Guillem Bofill (segunda mitad del siglo XIV — 1427) fue un maestro de obras catalán. Comenzó trabajando como cantero en las obras de la iglesia de Sant Feliu de Gerona (1381-1383), pasando después a las de la Catedral de Gerona. En 1404 fue nombrado maestro mayor de esa catedral. En 1416 promovió, apoyado por el obispo Dalmau de Mur, la segunda junta de arquitectos que debía decidir la forma de continuar las obras, donde impuso su criterio de hacerlo con una nave única que aumentara extraordinariamente la altura de la cabecera ya construida, así como la diafanidad del espacio. Su proyecto fue aprobado en 1417. Las obras continuaron bajo su dirección hasta 1427, probablemente la fecha de su muerte.1
En Gerona se ha dado su nombre a una calle.
Primeros pasos en España[editar]
Juan de Castillo nació en la comarca de Trasmiera, Cantabria, en el pueblo de Castillo Siete Villas en Arnuero, una tierra de gran tradición arquitectónica donde convivían maestros canteros, arquitectos y campaneros. Comienza sus trabajos en las mejoras de la Catedral de Burgos y más tarde se traslada a Sevilla para dirigir la construcción de la Catedral de Sevilla. Es en esta ciudad donde es llamado por el Arzobispo de Braga D. Diogo De Sousa en 1507 para participar en la dirección de la construcción de la Capilla Mayor de la catedral de Braga.
El arquitecto de Portugal: Juan de Castillo[editar]
Tras trabajar en la catedral de Braga por orden del Arzobispo de la ciudad pasa a dirigir las obras de la Iglesia de Vila do Conde. En 1515 viaja a Tomar donde dirige las obras del Convento de Cristo, en él realiza la famosa puerta de estilo manuelino de la Iglesia del convento, dirigirá las obras del edificio intermitentemente hasta su muerte en 1553.
Pronto, en 1516, sucederá a Diogo Boitaca en la dirección del Monasterio de los Jerónimos de Belém, considerada por muchos como su gran obra. Destacan en el monasterio el pórtico sur, la bóveda del crucero, las columnas que soportan el extraordinario techo de la iglesia, el transepto, etc. y, también, realizó el claustro y la sacristía de influencia bizantina.
En 1519 realiza las obras en el Monasterio de Alcobaça.
En 1528 es nombrado por el Rey maestro de obras del Monasterio de Batalha donde deja su sello en las famosas capillas imperfectas. En el aspecto de la arquitectura militar, dirige, en 1541, la fortificación de la Mazagão (El Jadida, Marruecos).
Su extraordinaria capacidad le permitió dirigir simultáneamente muchas de sus obras, así alternaba periodos de dirección en los Jerónimos con la construcción de la sacristía y el segundo piso del claustro de la Real Abadía de Santa María de la Alcobaça. En la última etapa de su vida volvería a Tomar, a cumplir unos encargos del Rey Juan III de Portugal trabajando en obras con una decoración marcadamente renacentista, allí moriría en 1553, dirigiendo hasta el último día de su vida las obras del Convento de Cristo.
Juan o Hans de Colonia (Colonia, ca. 14101 - Burgos, 1481) fue un arquitecto alemán, que introdujo en Castilla el estilo gótico flamígero. Se le considera, junto a Enrique Egas, el representante más destacado del mismo en España. Fue padre y abuelo, respectivamente, de los también arquitectos Simón y Francisco de Colonia.
Apunte biográfico[editar]
Se ignora el año y lugar de nacimiento de Juan de Colonia, aunque tradicionalmente se ha supuesto que su apellido indica su origen alemán. Vicente Lampérez y Romea supuso que nació en 1410, sin documentación que lo avale; otros autores la sitúan hacia 1420.2
También es tradición3 (recogida por el padre Flórez, Ponz, Ceán Bermúdez, Llaguno) que Juan de Colonia fue a Burgos enviado o acompañando al obispo Alonso de Cartagena a su regreso del Concilio de Basilea,4 para ocuparse de las obras de la catedral.5
En 1442 le registra ya como cofrade de San Cosme un documento coetáneo que guarda esta parroquia.6
Casó en España con la burgalesa María Fernández,7 hija del maestro de cantería Juan Fernández (que había trabajado para el convento de San Pablo y nieta de Martín Fernández, que fue maestro de la catedral.8“Este matrimonio contribuyó a que, en su persona, quedaran unidas dos grandes cuadrillas de canteros: la de su suegro, que representaría la tradición, y la suya, que se mostraría como ejemplo de renovación”.9
Dejó seis hijos, Simón y Diego, arquitectos; Fernando, Leonor y otros dos menores de edad a la muerte de su padre.
Tuvo su domicilio en el barrio de La Vega, extramuros de la ciudad.
Murió hacia 1476/78.10 Colonia fue enterrado bajo las losas centrales del arco de ingreso a la capilla de la Visitación de la catedral de Burgos.11
En la documentación del archivo de la catedral de Burgos aparece con frecuencia, con la denominación de “maestro cantero”, en documentos de compra venta de tierras o bien como testigo en pleitos; lo cual nos dice de la posición acomodada que gozó en vida.

Biografía[editar]
Se desconoce su fecha de nacimiento -algunos escriben “hacia 1450”, dado que el matrimonio de sus padres consta ya en 1454-, y la de su muerte (con mayor probabilidad se estima el año de 1511, a finales, pues el 28 de noviembre de 1511 aparece como maestro de la catedral su primogénito Francisco).1 Hijo del arquitecto Juan de Colonia y de la burgalesa María Fernández, tuvo cinco hermanos (uno de ellos, Diego, también arquitecto).
Desde 1481 figura como maestro de la catedral de Burgos (sucede así a su padre). Casó, primero, con María Sánchez, con la que tuvo siete hijos: Francisco, Diego, María, Jerónimo, Ximón, Pedro e Isabel. En segundas nupcias lo hizo con Mencía de San Martín, de la que no tuvo descendencia. A finales del siglo XV vivía el cantero en la plaza de la Coronería (hoy calle de Fernán González).
Labor arquitectónica[editar]
Su obra más conocida es la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, aunque también trabajó en otros importantes edificios como la cartuja de Miraflores (iniciada por su padre), la capilla de la Concepción también de la Catedral de Burgos, la ampliación de la iglesia de San Juan de Ortega, la reforma de la iglesia del monasterio de San Pedro de Arlanza, la iglesia de Santa María (Aranda de Duero), el coro alto de la iglesia de San Esteban de Burgos (1502) o el claustro del monasterio de San Salvador de Oña (encomendado por el abad Andrés Gutiérrez de Cerezo).
Fuera de Burgos intervino en diversas obras; así, en 1496 participa en las de San Juan de los Reyes de Toledo, o entre 1497 y 1502 trabaja en la edificación de la Catedral de Sevilla.
Los planos del Convento de La Merced de Burgos pueden corresponder a él, o quizá a su hijo Francisco.
Labor escultórica[editar]
Según Bango Torviso: Nadie ha sido capaz de definir de una manera precisa y convincente cual es la forma de esculpir de Simón; las afirmaciones a este respecto no dejan de ser meras vaguedades. En la documentación, los referentes como oficio que aparecen son el de maestro de obras o el de cantero. Como la arquitectura religiosa de la época incluía una cantidad importante de escultura monumental, Simón contaba en su taller con oficiales a sus órdenes que se encargaban de labrar sus proyectos.
Decoró profusamente sus arquitecturas y mostró un marcado gusto germánico. El mejor ejemplo de esta decoración monumental es la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, que tanto en su interior como en el exterior muestra imponentes blasones con tenantes y una multitud de figuras.
Se le atribuyen también, dentro de la catedral, los sepulcros de Pedro Fernández de Villegas y de Gonzalo Alonso.
En Valladolid colaboró con otros artistas en la portada principal de la iglesia del convento dominico de San Pablo y se encargó de las portadas de la capilla del colegio de San Gregorio y de la capilla nueva del Crucifijo, en el mismo convento de San Pablo. No se conservan ni el sepulcro de fray Alonso de Burgos ni el retablo mayor de la iglesia, que debían de ser dos obras más que notables.
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