SIGLO XV EN ESPAÑA
Enrique Egas (Toledo, c. 1455 - 1534) fue un arquitecto y escultor español.
Biografía[editar]
Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introdujo en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Se le encuentra en 1495 trabajando para la catedral de Santa María de Toledo, en donde adquirirá renombre y prestigio, y cuyas técnicas difundirá por toda Castilla, Andalucía y Galicia. En la catedral toledana realizó la reforma de la capilla Mozárabe en 1519. Fue también maestro constructor en el Hospital de Santa Cruz de Toledo.
Tras la finalización de la Reconquista, los Reyes Católicos le encomendaron la construcción de los hospitales reales de Santiago (Hospital de los Reyes Católicos), Toledo (Museo de Santa Cruz) y Granada (Hospital Real de Granada); donde desarrolló la nueva tipología de hospital de manera independiente, sin estar adosado a monasterio, convento o iglesia. Esta nueva tipología se compone de una cruz latina en planta en cuyo centro se halla un altar desde donde se celebra la misa, a la que llegan los enfermos que se sitúan en cada una de las naves diferenciados generalmente por sexo y gravedad. Estas cuatro naves se veían a su vez flanqueadas por cuatro patios que aportaban luz y ventilación a las estancias para los enfermos. Este diseño no era nuevo, ya que es una adaptación[cita requerida] del esquema renacentista italiano, que quedó muy bien plasmado en el Hospital Mayor de Milán, por Filarete.
Según Secundino Zuazo, en un discurso del 8 de noviembre de 1948 sobre la génesis arquitectónica del Monasterio de El Escorial, sus hospitales reales son de tremenda importancia para comprender la traza del mismo.
Amplió su trabajo desarrollándolo en la catedral Nueva de Plasencia, en el Hospital Real de Santiago de Compostela y, en 1505, después de la toma de Granada, se le encargó la dirección de la Capilla Real y en 1511 del Hospital Real de Granada. Intervino en otras numerosas construcciones como la catedral de Málaga, el monasterio de Uclés y la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Se encargó de visitar y tasar la catedral de Jaén, que en 1501 se hacía y realizó el friso (moldura) gótico de la misma por encargo del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce.
Biografía[editar]
A causa del terremoto de Cataluña de 1428 quedó destruido el rosetón de la iglesia de Santa María del Mar, cuya reconstrucción fue años más tarde, en 1459, encargada a Andreu Escuder y a otros maestros de obras.
Alarife activo en Barcelona, fue nombrado maestro mayor de obras de la catedral de Barcelona el día 10 de marzo de 1442. Las obras realizadas en el templo durante su periodo de maestría fueron la sala capitular, el coro y principalmente en el claustro, donde construyó en 1449 la Fuente de San Jorge.1 Renunció a su cargo en el año 1463, ocupando su lugar su sobrino Bartomeu Mas, que fue nombrado maestro mayor el 21 de julio del mismo año.
Bartomeu Gual, fue un arquitecto, maestro de obras catalán del siglo XV.
Maestro de obras de la catedral de Barcelona, desde el año 1412 hasta el 1441, que le sucedió Andreu Escuder.
En la catedral realizó trabajos en el claustro, ya empezado por el anterior maestro de obras Bernat Roca, cuando tuvo que construir el cimborrio, según explica, Carreras Candi,1 viajó a Valencia,
per anar a veure lo simbori
para tomar nota del cimborrio de su catedral.
Participó en la gran consulta del año 1416, para la prosecución de la catedral de Gerona, fue uno de los arquitectos que se decantaron para seguir las obras con tres naves.
Juan Guas (en francés, Jean Was o Jean Goas; en bretón, Yann Gwaz) (Saint-Pol-de-Léon, Bretaña, Francia; 1430 – Toledo, España; 1496) fue un arquitecto, maestro de cantería y escultor español de origen bretón.1 Realizó numerosas intervenciones en Castilla a finales del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos.
Juan Guas | ||
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Información personal | ||
Nombre en francés | Jean Goas | |
Nacimiento | 1430 Saint-Pol-de-Léon (Francia) | |
Fallecimiento | 1496 Toledo (España) |
Biografía[editar]
Se desconoce la fecha de su nacimiento. Es, sin duda, uno de los mejores representantes del gótico tardío y del denominado gótico toledano. Entre las primeras obras en las que trabajó se encuentran las catedrales de Ávila y Segovia. Durante unos veinte años (1471-1491) trabajó en Segovia donde realiza numerosas intervenciones.3 Pero la obra más representativa de Guas es el monasterio franciscano de San Juan de los Reyes, en Toledo, mandado construir por Isabel La Católica como recuerdo del triunfo en la batalla de Toro. Un gran dibujo de este edificio, realizado por el propio Guas, se conserva en el Museo del Prado.
Otra construcción similar es la que realizó en Torrijos (Toledo), para el monasterio franciscano de Santa María de Jesús, aunque tristemente desaparecida como consecuencia de las invasiones napoleónicas.
Guas es el máximo representante del llamado estilo Isabelino, entre cuyos edificios civiles se encuentra el Palacio del Infantado, de Guadalajara, la galería del castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, el castillo de Belmonte con su bestiario, el castillo de Miranda, el colegio de San Gregorio en Valladolid, el atrio y la portada de la iglesia y del claustro de los monjes del Monasterio de Santa María de El Paular y la, desafortunadamente desaparecida, Hospedería Real de Guadalupe, en Cáceres.
Otra de sus obras fue la primera galería del patio de armas del Castillo de Cuéllar, realizada a mediados del siglo XV. También se considera que, muy probablemente, llevó a cabo la construcción del Castillo de Jadraque y el de Palazuelos, Guadalajara.
Obras construidas[editar]
- Portada occidental de la Catedral de Ávila
- Catedral de Segovia
- Monasterio franciscano de San Juan de los Reyes, en Toledo
- Monasterio de Santa María de Jesús de Torrijos, Toledo (Desaparecido)
- Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Colmenar Viejo), Madrid
- Galería del castillo de los Mendoza en Manzanares el Real
- castillo de Miranda Miranda de Ebro, Burgos
- Castillo de Belmonte, Cuenca
- Portada del palacio de los duques de Arcos de Marchena, actualmente en el Alcázar de Sevilla
- Desaparecida Hospedería Real de Guadalupe, Cáceres.
- Atrio y la portada de la iglesia y del claustro de los monjes del Monasterio de Santa María de El Paular.
- Colegio de San Gregorio, Valladolid
- Castillo de Mombeltrán, Ávila
- Palacio del Infantado, Guadalajara
- Castillo de Cuéllar, Segovia
- Castillo de Jadraque, Guadalajara
- Castillo de Palazuelos, Guadalajara
- Lonja de los Mercaderes, diseño de la bóveda de la Capilla de la Lonja de los Mercaderes de Valencia.
- Bóveda de la Iglesia Nuestra Sra. de Las Nieves en Manzanares el Real
Pedro de Gumiel (Alcalá de Henares, h. 1460 – h. 1519) fue un arquitecto y pintor español.
Biografía[editar]
A las órdenes del Cardenal Cisneros desarrolló su trabajo por encargo de éste en la propia Alcalá con el diseño octogonal de su Universidad y la Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
Fue el maestro de obras por excelencia del Cardenal, a quien gustaba el estilo singular de Gumiel, mezcla del arte mudéjar y ciertas dosis de plateresco y que, algunos historiadores del arte, han venido en denominar estilo Cisneros.
Sus primeros trabajos en Alcalá destacaban por mantener las características del gótico que más tarde también nos recordará en la catedral de Toledo, pero poco a poco incorporó elementos renacentistas. No se sabe a ciencia cierta si participó en la construcción de la Universidad de Alcalá desde sus inicios, aunque la mayoría de los autores así lo creen dada la gran sintonía con el proyecto de Cisneros. Al menos se sabe que obra suya fue el Paraninfo de la Universidad y la capilla -entonces Colegio- de San Ildefonso (en la que fue enterrado) donde la técnica es similar a la que empleó con posterioridad en la Sala Capitular toledana. También fueron obra suya varios edificios menores, incluida la biblioteca.
Mantuvo durante toda su trayectoria profesional a constructores de Alcalá y de Toledo en los que confiaba, y con ellos trabajó en Sigüenza y Miraflores de la Sierra.
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