SIGLO XV EN ESPAÑA
Juan Ivarra o Joan Yvarra, (Tolosa, Guipúzcoa? - Valencia, 1486) es un notable cantero tardogótico valenciano de origen vasco. Hizo la mayor parte de su obra en la ciudad de Valencia. En 1481 trabajaba en una importante obra de cantería en el Palacio de la Generalidad Valenciana, junto con Pere Compte. En 1483 se iniciaron los trabajos de la Lonja de la Seda de Valencia, donde participaron juntos de nuevo Pere Compte y Juan Ivarra.
En 1486 murió en la ciudad de Valencia y las obras de la Lonja fueron continuadas por Pere Compte.
Martí Llobet (Valencia, siglo XV) fue un arquitecto y escultor valenciano autor de varias obras góticas en la Catedral de Valencia durante la primera mitad del siglo XV.
De Martí Llobet se sabe que fue maestro de obras de la Catedral de Valencia hacia el 1430. Se le atribuye la autoría definitiva del cimborrio de esta sede, obra tardogótica que inaugura la espléndida arquitectura valenciana del siglo XV.
También trabajó en las obras del muro, hoy desaparecido, de la torre del Micalet y en el proyecto nunca realizado del remate gótico para este campanario.
Janin Lomme de Tournai, Janin de Lome o Jehan de Lome (muerto en Viana, 1 de enero de 1449)1 fue un arquitecto y escultor hispano-flamenco (franco-borgoñón-navarro), proveniente de la ciudad de Tournai, perteneciente al periodo final de la escultura gótica.
Se le identifica con el estilo de la escuela borgoñona de Claus Sluter, especialmente por la escultura funeraria, con el recurso de los encapuchados fuertemente naturalistas, la fina talla y la búsqueda de la individualidad en los retratos.
En 1411 pasó a trabajar para el rey de Navarra Carlos III el Noble, quien lo habría conocido en un viaje que realizó en esas fechas a sus posesiones francesas de Evreux. Pasó a ser el principal escultor de la corte navarra, y ocupó el cargo de maestro de obras que le permitió trabajar en el Palacio de Olite (especialmente en los ventanales) y en el Palacio de Tafalla, dirigiendo un equipo de albañiles procedentes de varias regiones francesas (Johan de Lisla, Michel de Reyems, Aneqin de Sorça, Vicent Huyart, Collin de Rems, Johan de la Garnia, y Johan de Borgoyna).
Obra[editar]
Provincia de Sevilla[editar]
Sevilla[editar]
Trabajaba en la Catedral de Sevilla, su intervención en ella está documentada desde el año 1496. Ejerció el cargo de "Maestro Mayor" desde 1498 hasta 1512, año en que fue destituido tras el derrumbe del cimborrio el día 28 de diciembre de 1511, como consecuencia del denominado “Terremoto de Carmona” de 1504. Este cimborrio fue concluido por él junto con el aparejador Gonzalo de Rozas el 6 de octubre de 1506, cuando se dieron por terminadas las obras exteriores de la catedral.
Las trazas de aquel cimborrio se debían a Simón de Colonia, el anterior Maestro Mayor de la catedral entre 1495 y 1498; y tras el desplome de 1511 fue reconstruido por Juan Gil de Hontañón.
A Alonso Rodríguez también se le atribuye, en la misma ciudad de Sevilla, la construcción de otro de sus templos góticos, la Iglesia de San Martín.
Carmona[editar]
Dentro de la provincia de Sevilla, se cree que interviene en las obras de construcción de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Carmona.
Alcalá de Guadaíra[editar]
Partcipa en el diseño y construcción de la Iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra, donde realiza los tramos correspondientes a la cabecera del templo.
Provincia de Cádiz[editar]
En la provincia de Cádiz, en el año 1486 Alonso Rodríguez estaba al frente de las obras de la Iglesia Mayor Prioral (El Puerto de Santa María). A él se le atribuye su portada gótica de los pies, uno de los pocos restos del edificio primitivo, ya que en su mayor parte fue arruinado en 1636, reconstruyéndose luego bajo la dirección de Antón Martín Calafate.
También se le atribuyen las trazas de la Iglesia de Santa María de la Asunción (Arcos de la Frontera), obra comenzada en 1520 junto con Juan Gil de Hontañón, un templo tardogótico de planta de salón de tres naves de igual altura, de gran paralelismo con la iglesia catedral hispalense.
En el año 1509 realiza un informe sobre el Puente Zuazo de la entonces villa de Isla de León San Fernando, dando cuenta de su medición y gastos para su reparación.
Fuera de Andalucía[editar]
Fuera de Andalucía, en ese mismo año (1509) fue mandado llamar por el rey Fernando el Católico, según Real Cédula fechada en Valladolid, para elegir el sitio y dar las trazas para la catedral nueva de Salamanca, cosa que se hizo efectiva al año siguiente, conjuntamente con Antón Egas, por entonces Maestro Mayor de las obras de la Catedral de Toledo. Las trazas, junto con el informe correspondiente fueron entregadas por éstos al Cabildo de Salamanca en mayo de 1510.
Marc Safont (1385? - 1458). Considerado uno de los arquitectos catalanes más importantes de la baja edad media. Su familia era originaria de San Agustín de Llusanés.
Trabajó como picapedrero en la catedral de Barcelona entre los años 1405 y 1406.
Gran parte de su vida profesional está ligada a la Generalidad de Cataluña, de donde fue maestro mayor.
Recibió el encargo de restaurar (que finalmente se construyó de nuevo) el primitivo Palacio de la Generalidad de Cataluña, entre las calles de San Honorato y del Obispo. En esta obra trabajó intensamente hasta el año 1425. Colaboraron con él sus hermanos, maestros de diversas artes; el carpintero Bernat; Joan, tallador de piedra; Pere, maestro de campanas y cobre. La Capilla de Sant Jordi , también fue construida por él, quedando terminada en el año 1434, lo que más llama la atención es su portada labrada como una filigrana.
Trabajó también en el Palacio Berenguer d'Aguilar, actual emplazamiento del museo Picasso y en la Lonja de Barcelona.
En el año 1441 es nombrado maestro mayor de Catedral de la Seu Vella de Lérida (aunque no trabajó nunca en ella, y si su esclavo Jordi Safont, que sería nombrado maestro mayor cuando lo aforo) y en el año 1448 construye la sede de la Generalidad en Perpiñán.
Paralelamente a su profesión, hizo negocios comprando propiedades que habían pertenecido a judíos como la sinagoga mayor, adquirida en 1438. También negociaba con esclavos.
Estuvo casado dos veces y tuvo un hijo legitimado fuera de estos dos matrimonios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario