SIGLO XV EN ESPAÑA
El Portal de la Valldigna o Puerta de la Valldigna es un portal del 1400 que separaba la ciudad cristiana de la morería de Valencia, España. Se encuentra en el barrio del Carmen, en el distrito de Ciutat Vella. Es un portal sin puerta, que toma el nombre del Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna). La casa del abad se encontraba ante el portal.
Abierta sobre la propia muralla árabe del siglo XI, en el año 1400 era la puerta de acceso a la morería. Es un arco de medio punto de estilo gótico valenciano, de sillar, con un ligero avance en las impostas. Fue restaurado en 1965.
En el portal hay una reproducción del retablo original que allí existió, dedicado a la Virgen y que fue colocado en 1589. El retablo representa al rey Jaime II de Aragón en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna, que otorgó al abad del Monasterio de Santes Creus, con una inscripción que acompaña a la imagen y que dice: "Aquesta vall per a la vostra causa" (Este valle para vuestra causa).
En su parte superior está la representación de la Virgen con los escudos de la ciudad de Valencia y del monasterio de la Valldigna. Se trata de un retablo de la década de 1960, junto al cual hay una inscripción que dice Nostra Dona de la Bona Son, Pregueu per nós, Portal de Valldigna.
Junto al portal se instaló la primera imprenta del Reino de Valencia y de la península ibérica, por parte del maestro impresor Lambert Palmart, en la que en 1474 se imprimió el primer libro de la Península, escrito en valenciano: Les obres o trobes davall scrites les quals tracten de lahors de la sacratíssima Verge Maria (Trobes en Llaors de la Verge Maria). Una placa conmemorativa nos lo recuerda.
También, junto con el portal tuvo lugar el suceso vivido por Fray Joan Gilabert Jofré, interponiéndose al acoso y apedreamiento de un demente, tras el cual y cambiando su sermón cuaresmal, propició el que el 9 de abril de 1409 se pusieron los cimientos del primer manicomio del mundo que se llamó Hospital dels Folls i dels Ignocents.
En 1944 el entonces director de Bellas Artes, don Manuel González Martí, tuvo la iniciativa de declarar monumento histórico-artístico al Portal de la Valldigna, para evitar su desaparición, ya que los propietarios querían demoler la casa para edificar otra de nueva planta.
La Puerta de Graells o Puerta de Santa María es una de las puertas de acceso que había en la muralla que rodeaba la villa de Cardona.
De las cuatro construidas (Puerta de Graells, Puerta de Barcelona o Puerta de Nuestra Señora de la Piedad, Puerta de San Miguel o Puerta de Capdevila y Puerta de Flug o Puerta de Fortesa o de San Roque) la Puerta de Graells es la única que aún queda en pie.
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Localidad | Cardona |
Historia[editar]
El vizconde de Cardona Ramón Folc VI comenzó una amplia reforma a las murallas del castillo y de la villa, construyéndose hacia la segunda mitad del siglo XIV y concluyendo de forma definitiva en 1420.3 Una vez concluida la villa, los accesos se hacían a través de cuatro puertas mayores situadas según los puntos cardinales.
Situada en el noreste, en la parte baja de la calle homónima (calle Graells) daba entrada a los caminos reales que llegaban desde Solsona, San Lorenzo de Morunys y Seo de Urgel por un lado y de Serrateix, Berga y Puigcerdá por la otra.3
La puerta de Graells era la única de las cuatro puertas mayores que contaba con dos torres laterales tipo bestorre. De planta pentagonal, ambas torres eran andamios por sillares regulares y unidos con mortero de cal. Tiene una portada dovelada, ménsulas y matacanes.4
La primera referencia escrita que tenemos de esta portada es de 1421 cuando los cónsules establecieron al aldeano Bernat Rialp a cambio de 5 florines de oro en la torre derecha de la puerta bajo la condición de que la cubriera con tejado y la habitara con el debido cuidado.3
Su advocación se debe a la imagen de la Virgen que era venerada en la fachada de una de las casas vecinas. Adyacente a la puerta de Graells podemos encontrar el Palacio de Graells recientemente restaurado (actualmente acoge la sede del Archivo Municipal y de la Fundación Cardona Histórica) y donde se han encontrado unas pinturas murales góticas5 y la que podría ser la representación más antigua del bestiario catalán.6
Fue restaurada en 1984 bajo las órdenes de Montserrat Adroer y Tasis (arquitecta de la Generalitat de Cataluña), descubriendo otra torre más pequeña en forma de U que se encontraba llena de tierra en el interior de la torre baja. La actuación en la torre alta permitió rehabilitar el espacio para poder ajustarlo al museo.
La puerta del Arroyo o arco del Arroyo es parte de la muralla de la ciudad de Jerez de la Frontera, comunidad autónoma de Andalucía, España. Es uno de los postigos que se abrieron siglos después de la construcción de la muralla.
Historia[editar]
Conocida también como Puerta Nueva, la puerta fue construida en el año 1500 y remodelada posteriormente en 1588 y en 1763. Tras el derribo de la puerta de Rota en 1787, la puerta del Arroyo la sustituyó en importancia y concurrencia de personas.2
Debe su nombre a que, en las inmediaciones de la plaza cercana, discurría un arroyo sucio e insalubre que atravesaba la muralla. En las ampliaciones de 1588, este arroyo queda completamente soterrado.3
Características[editar]
Junto a la puerta se encuentra la capilla de la Antigua. En el intradós hay colocadas dos lápidas, que datan de 1588 y 1765 respectivamente. En ellas se puede leer:
Xerez mandó cubrir el Arroyo de los
Curtidores y aderezó esta plaza
y puerta y acabó esta obra siendo
Corregidor don Fernando de Vera
alférez mayor de la ciudad de
Mérida y diputados don Rafael
López de Espínola veinticuatro
y Francisco Martínez de Cea jurado en
el año de 1588 4Lápida de la puerta del Arroyo de 1588
y
Se reedificó este arco de esta muy noble y
muy leal ciudad de Xerez de la Frontera
siendo corregidor de ella el Sr. Don Martín López de Roxas y Te
ruel, de Córdoba y Sepeda y diputa
dos los señores don Joseph
Astorga y don Joseph Bernal
veinticuatros perpetuos en el Año de 1765 4Lápida de la puerta del Arroyo de 1765
La Torre del Reloj en Belchite Viejo (Provincia de Zaragoza, España) es una torre de estilo mudéjar, datable a finales del siglo XV. Se encuentra actualmente en estado de ruina debido a los efectos de la Guerra Civil Española durante la Batalla de Belchite así como al posterior abandono del pueblo.
Características[editar]
Está construida totalmente en ladrillo y originalmente presentaba planta cuadrada, estructura de alminar almohade, con machón central hueco, y dos cuerpos en altura más un remate de forma piramidal. Los bombardeos ocasionaron la pérdida del remate y del segundo piso, que cumplía función de cuerpo de campanas. Actualmente el primer piso sólo conserva decoración en su parte superior, observándose diversos frisos de esquinillas al tresbolillo y de cruces de varios brazos formando rombos. El reloj que le daba nombre fue colocado en el siglo XVIII, rompiendo para ello un vano geminado de medio punto.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural1
En el año 2002, el Gobierno de Aragón encargó al estudio BAU (Borobio, Arquitectura y Urbanismo) su restauración. Los objetivos fundamentales planteados en el proyecto fueron la estabilización del desplome de la torre, su refuerzo estructural, la reparación de la escalera y de su núcleo central y, sobre todo, la consolidación y el cierre superior del monumento para que la lluvia no siguiera afectando negativamente a su conservación. La acertada intervención arquitectónica, de corte contemporáneo, respeta los restos originales y hace que destaquen, a simple vista, los valores históricos y artísticos del monumento.
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Coordenadas | 41°18′01″N 0°44′50″OCoordenadas: 41°18′01″N 0°44′50″O (mapa) | |
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Código | ARI-51-0010587 | |
Declaración | 2 de octubre de 2001 |
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