SIGLO XV EN ESPAÑA
Hanequin de Bruselas (Flandes, ?-Toledo, 1494), fue un arquitecto y escultor de origen flamenco del siglo XV, considerado el introductor de las formas flamencas en Toledo.
Llegó a España hacia 1440, y se estableció en Toledo para trabajar como maestro mayor de obras de su catedral en 1448 y 1470, dirigiendo entre otras obras la Puerta de los Leones. También concluye la torre catedralicia y es posible que acometiese la capilla de Álvaro de Luna y la del hermano de este, ambas en la catedral; por ello es posible que trabajase también en el castillo de Escalona.
En 1454 se traslada junto con su hermano Egas Cueman a realizar la obra de la sillería de la catedral de Cuenca, y se cree que también reformó la cabecera del templo imitando el modelo toledano. También es obra suya la capilla del maestre Pedro Girón.
Parece muy probable que en 1456 diseñara las trazas del castillo de Belmonte en Cuenca para don Juan Pacheco. Es un castillo único en su género por lo que respecta a su aspecto exterior, con nueve lienzos y seis torreones que en vista aérea dan la impresión de unas tenazas
En 1465 aparece en Cuéllar junto con su hijo Hanequin de Cuéllar para llevar a cabo las obras de remodelación y ampliación del castillo, propiedad de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, quien había tomado posesión de la villa un año antes, y quería fortalecer el edificio por las continuas reclamaciones que la princesa Isabel hacía sobre la propiedad de Cuéllar. Para ello levantaron una barbacana que bordea el edificio, y amplió el patio de armas.
Petit Juan o Peti Juan es el nombre de un escultor que estuvo activo en la península ibérica a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
De su procedencia no se tiene ningún documento, pero por su nombre se cree que pudiera ser de origen francés.1 Consta que trabajó junto con otros escultores en la catedral de Sigüenza por mandato del cardenal Pedro González de Mendoza (1467 -1495), en la realización de la sillería del coro.2
Su obra más reconocida es su participación en el Retablo de la capilla mayor de la catedral de Toledo del que fue el director de la parte arquitectónica.3La obra fue encargada por el cardenal Cisneros en 1497. Además de los planos, fue el que realizó los pilares que dividen las cinco calles del retablo, así como los doseles que horizontalmente separan las escenas de los pisos: recibió 1,1 millones maravedíes.4 La predela del retablo y el tabernáculo fueron contratados por el cabildo catedralicio a Petit Juan y Rodrigo Alemán. Además, Juan realizó otro contrato por 160.000 maravedíes para la construcción del guardapolvo del retablo, aunque solo lo inició y únicamente pudo cobrar la primera partida, ya que murió en 1504.
Pedro Millán fue un escultor español activo en Sevilla entre 1487 y 1507.
Biografía[editar]
Estuvo casado al menos en dos ocasiones, con Catalina de Ormaza, de la cual tuvo a Rodrigo, y con Teresa Vázquez de Melgarejo, de la cual tuvo a Cristóbal y a Diego (clérigo). Tuvo un cuarto hijo, Juan, que también fue entallador, aunque no está confirmada de qué matrimonio.
Su estilo está dentro del gótico, si bien en sus últimas obras se aprecian ciertos rasgos renacentistas. Discípulo de Lorenzo Mercadante de Bretaña, cultivó la escultura en barro cocido.
Realizó el medallón de los santos Cosme y Damián de la Iglesia de Santa Paula de Sevilla; el grupo de Cristo con ángeles y donante de la Iglesia de El Garrobo; las estatuas sedentes de profetas en las arquivoltas de las portadas de la catedral de Sevilla y el San Miguel del Victoria and Albert Museum de Londres.También se le atribuye en Jerez de la Frontera, un cristo yacente denominado de las aguas, debido a que se sacaba en procesión para rogativas de lluvia, y que se encuentra en la iglesia de San Dionisio.
Su figura fue abordaba por Florentino Pérez-Embid, en su libro Pedro Millán y los orígenes de la Escultura en Sevilla, publicado en Madrid en el año 1973.
Gil Morlanes el Viejo (Daroca, provincia de Zaragoza, c. 1445 - Zaragoza, h. 1517) fue un escultor renacentista español activo en Aragón entre 1478 y 1515.
Biografía[editar]
Llamado «el Viejo» para distinguirlo de su hijo homónimo, también escultor, consiguió ocupar en 1493 el cargo de escultor del rey Fernando II de Aragón. De entre sus obras destacan el retablo de la iglesia del Monasterio de Montearagón (contratado el año de 1506), que se conserva en la catedral de Huesca y la portada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, terminada en 1514. Es esta última obra uno de los ejemplos más señeros del renacimiento escultórico en Aragón. También trabajó como arquitecto y pintor de decoración, transmitiendo todo su oficio a su hijo Gil Morlanes «el Joven».
Fue un escultor que trabajó sobre todo a cincel, y cuyos materiales habituales son el mármol, el alabastro y la piedra, lo que indica que sus encargos eran de gran categoría.
Se destacó en la realización de sepulcros, como el del padre Rodrigo de Alcaraz, realizado en 1489 para el monasterio de la Virgen de la Piedad de Zaragoza o el de Luis de Beaumont, conde de Lerín, obra de 1492 en la que contó con la colaboración del escultor de origen flamenco Pedro de Amberes. Para la familia real esculpe los monumentos funerarios de Fernando I de Aragón y Juan II, junto con el de su esposa y su hija, todos ellos en 1493, alojados el panteón fúnebre de los reyes de la Casa de Aragón del monasterio de Poblet. También le fue encargado en 1508 el del virrey de Sicilia entre 1495 y 1507 y Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza II de su capilla del Pilar de Zaragoza.
En cuanto a los retablos hay que señalar como más destacados el de la capilla del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón, esculpido en 1503, del cual solo se conservan dos escudos con las armas del linaje real de los Aragón, que se custodian en el Museo de Zaragoza. Debe de mencionarse asimismo, que fue a él a quien se encargó la finalización del retablo de Catedral del Salvador de Zaragoza a partir de 1488, pues había quedado inconclusa tras la labor de Hans de Suabia. Por lo que se refiere a la escultura en alabastro, se conserva el que realizara por iniciativa de Alonso de Aragón en 1506 para la capilla del castillo monacal de Montearagón y que hoy alberga la parroquia de san Salvador de la catedral de Huesca.
Su labor como arquitecto y decorador se constata en sus trabajos de 1498 para la bóveda del crucero de la catedral de Huesca y sus cargo de supervisor de las obras del cimborrio de la La Seo, que se llevaron a cabo entre 1505 y 1520.
Su última obra, que quedó inacabada al contraer la enfermedad que le ocasionaría la muerte, es también su obra maestra y el ejemplo de la plena introducción de las formas renacentistas en la escultura aragonesa. Se trata de la portada del que fue Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, destruido casi totalmente durante los Sitios de Zaragoza de 1808, y del que se salvó la portada, que actualmente conforma la fachada de la actual iglesia de Santa Engracia, reconstruida in situ. Comenzada hacia 1512, su hermano Gil y posteriormente sus hijos, con Gil Morlanes «el Joven» a la cabeza, concluirían la obra de su progenitor.
Biografía[editar]
El primer documento encontrado donde se le nombra es con fecha 30 de abril de 1395 como: Pericó Oller dexeble del mestre [Pere Sanglada] lo qual era aprenent l'offici (Pericó Oller discípulo del maestro Pere Sanglada el cual estaba aprendiendo el oficio). Se refiere a su formación en el oficio como parte del grupo de ayudantes del escultor Pere Sanglada, que estaba realizando la sillería del coro de la catedral de Barcelona.Gracias a otros documentos posteriores, se establece la edad de nueve años la que tendría Oller en el momento de entrar en contacto con el taller de Sanglada, Se resalta también como algo poco frecuente que ya entonces, cobraba la cantidad de 1 sou y 6 dineros por día, cuando en aquella época los aprendices se solían pagar con su manutención y una única retribución simbólica. Debió el muchacho mostrar una gran capacidadd para el trabajo, cuando consta que con doce años ya cobraba igual que un obrero de cualificación media.
Pedro Dancart también conocido por Pierre Dancart fue un escultor español de origen flamenco activo en la segunda mitad del siglo XV. Se estableció en España, donde desde 1479 trabajó en la realización de la sillería del coro de la Catedral de Sevilla en colaboración con otros artistas.1
En el año 1482 el Cabildo de la Catedral de Sevilla aprobó las trazas del proyecto que el mismo realizó para dotar de un gran retablo la Capilla Mayor de dicha catedral. El trabajo se inició en 1482 y no se terminó hasta 80 años más tarde en 1564.2
Pedro Dancart diseñó un retablo de 7 calles, siendo la central más ancha. Trabajó durante 10 años en el grandioso proyecto que mide 27.8 metros de alto por 18.2 de ancho y consta de 44 relieves sobre la vida de Jesucristo y la Virgen. Está realizado en madera policromada e incluye cientos de figuras. A su muerte, la obra fue continuada por diversos tallistas hasta su total finalización.
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