viernes, 30 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

El puente de Jaraicejo, oficialmente puente del Cardenal1​ o puente sobre el río Almonte,2​ es un puente español sito en el límite de los términos municipales de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa (provincia de Cáceres), cerca de la carretera Nacional V, por el lado sur de la población de Jaraicejo. Se encuentra situado en un lugar estratégico en el camino que pone comunicación Madrid y Toledo con las capitales extremeñas a través de Trujillo.345

Descripción[editar]

Se trata de una magnífica obra armónica y de buen aparejo de la cual Ponz alabó diciendo que podría competir con las mejores del tiempo de los romanos; es testimonio destacado de la actividad medieval y renacentista, en cuanto a la ejecución de obras públicas de considerable monumentalidad y belleza plástica, así como la enorme repercusión como obra de carácter funcional de uso ciudadano.

El puente constructivamente se debe a dos periodos distintos: una primera obra tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XV, bajo el Obispado de Don Juan de Carvajal, realizado por el maestro Pedro González. Del segundo momento corresponde el lado sur, siendo llevado a cabo en el reinado de Don Felipe IV, durante la primera mitad del siglo XVII. Ambas partes se diferencian perfectamente, aunque ejecutadas y ensambladas sin romper el equilibrio y estructura de la obra.

Se compone de nueve ojos, realizados por regulares sillares graníticos ensamblados en una parte de la obra por pizarras y en otras por argamasa, la parte derecha del puente mirando de frente, corresponde al siglo XVII.

La parte norte está formada por tres ojos, dos de ellos con luz de 11 metros, y el tercero que comunica con la rampa, de mayor tamaño, 12 metros. Este ojo se diferencia de los otros dos, no sólo en tener más luz, sino también por el arco que le forma. Mientras que los del lado izquierdo son de medio punto, éste lo tiene rebajado, es de menor altura, y la rosca de los arcos son distintas en unos y otros.

En los que se mantienen sin cambios, está constituida por doble fila de sillares; los de la parte inferior verticales las dovelas, en la segunda hilera, transversales. Mientras que la del arco rebajado está formada por una sola hilera vertical.

El tajamar en esta parte de la obra es semicilíndrica, y el contratajamar está formado por una especie de contrafuerte de poco grosor, y rematan a nivel de la calzada, en doble hilera de sillares escalonados. Un tercero el situado en medio de los comentados, se eleva sobre el pretil, formando un templete en la parte interior del puente; en él se abren dos vanos tapiados a modo de hornacinas, con arcos carpaneles decorados con tres bocelas escalonados góticos; en la enjuta de los arcos está grabada una cruz. En el lado derecho de las hornacinas se halla el escudo episcopal de los Carvajal, formando un rectángulo.

La otra parte del puente está formada por seis ajos decrecientes en altura y con una luz aproximada de 8 metros 40 centímetros; los tajamares tienen forma triangular, con remates en forma de medias pirámides, que finalizan a la altura de la clave de los arcos, son de medio punto. Los contratajamares tienen forma rectangular, pero de mayor grosor que los del otro lado del puente y rematan en forma inclinada, tienen estos contrafuertes una longitud de 2 metros, 50 centímetros.

La rampa de acceso es de grandes proporciones, formada por argamasa a base de cantos rodados, trozos de piedras y barro, sobre ella se han dispuesto paralepípedo a sillares graníticos, en armonía con el resto de la construcción. Desemboca en un templete, que resulta ser el principal elemento decorativo, formado por dos cuerpos, el bajo de proporciones rectangulares, dividido por tres pilastrillas; en la central existía una inscripción, de la que quedan algunos elementos, entre los que se lee: «A P ../ A I A (R ó P) / DOBA». A ambos lados se encuentra un escudo.

El de la parte izquierda es el correspondiente a la ciudad de Trujillo. El campo del jefe está truncado formando dos arcos y rematando en punta; la curva inferior parte de los dos tercios de los flancos laterales y termina asimismo en punta. En el campo está representada la Virgen de la Victoria con el Niño en brazos sobre el castillo. El otro escudo va sobre un moldura plegada, el campo está acuartelado en cruz y en él se recogen emblemas heráldicos de varias familias trujillanas: Vargas, Ulloa, Orellana, etc.

El segundo cuerpo del templete contiene escudo imperial de Felipe IV, sobre él, y rematando el conjunto está el frontón con la inscripción: «REYNAN/DO LA CATOLICA MAGESTAD DE PHEL ¿II GRAN REY DE LAS ESPAÑA AÑO 163». El pretil del puente es recto y está formado por tres hileras horizontales de sillares graníticos, no representando diferenciación en una y otra parte de los dos periodos constructivos.


Puente sobre río Almonte, Jaraicejo, Cáceres.jpg
PaísBandera de España España
DivisiónTorrecillas de la Tiesa
LocalidadJaraicejo y Torrecillas de la Tiesaprovincia de Cáceres
ConstrucciónSiglos XV y XVII
CruzaRío Almonte






El puente histórico o antiguo de Tablate es una construcción destinada a salvar el barranco al que ha dado nombre —afluente del río Ízbor— en el camino real de Granada a La Alpujarra. Está situado en las coordenadas geográficas 36°55′20.25″N 3°31′35.37″O (ETRS89).

Ha tenido gran importancia estratégica por estar en un enclave de paso obligado en las comunicaciones entre Granada, su costa y La Alpujarra, de la que tradicionalmente se ha considerado puerta de entrada.

Puente de Tablate
Puente de Tablate.jpg
Vista del puente de Tablate por su lado sur
Localización geográfica/administrativa
CordilleraSierra Nevada

PaísBandera de España España
DivisiónBandera de Andalucía.svg Andalucía
SubdivisiónBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
MunicipioEl Pinar
Características del puente
Uso del puenteMonumento histórico
Tipo de puentePuente de fábrica en arco
MaterialMampostería, tapial y cantería

AtraviesaBarranco de Tablate
Puente posteriorPuente de Tablate (s. XIX)
Vía soportadaCamino real de Granada a La Alpujarra

Longitud total19 m
Nº vanos1
Anchura2,80 m
Altura>100 m
Datos de diseño y construcción

InauguraciónAnterior a siglo XV

ReformadoSiglos XVI-XIX

Fábrica[editar]

Situado a unos cien metros sobre el lecho del barranco, con anchura de 2,80 metros y longitud de 19 metros, está formado por un arco de medio punto hecho de mampostería, con restos en algunas partes de tapial calicastrado, y cantería en los rebordes exteriores. Los estribos, de alturas diferentes, se apoyan en salientes del terreno aprovechando la angostura del barranco. En la fábrica se pueden diferenciar elementos constructivos de cinco periodos diferentes que irían desde época nazarita (1238-1492), en la base de los estribos, hasta 1796, fecha de la última reforma, documentada por un grafito en el enfoscado interior de un pretil, pasando por la reconstrucción llevada a cabo tras la Guerra de los Moriscos. Coincidiendo con las reformas, el nivel de paso fue elevado al menos en dos ocasiones.

Historia[editar]

Las primeras noticias documentales del lugar proceden de fuentes cristianas del final del siglo XV, pero su propio nombre —relacionado con la voz latina tabulātus (entablado), derivada a su vez de tabŭla (tabla)—, indicaría un origen previo a la ocupación musulmana.

Lo cita Alonso de Santa Cruz en su Crónica de los Reyes Católicos al tratar de la conquista de La Alpujarra en 1491. Fue destruido por los mudéjares sublevados durante la revuelta de 1499 para impedir el paso de las tropas castellanas, y mandado reconstruir por los Reyes Católicos en 1502, encomendando las obras a Alonso Enríquez, corregidor de Granada,1​ y estableciendo para financiarlas un peaje por persona y bestia que cruzase el puente. Las obras continuaron con desigual intensidad durante los dos primeros tercios del siglo XVI. Al inicio de la guerra de La Alpujarra fue prácticamente desmantelado por los moriscos para impedir el paso de las tropas del marqués de Mondéjar. Sin embargo, estas consiguieron reconstruirlo provisionalmente y tomar la posición tras sostener una reñida batalla en el lugar el día 10 de enero de 1569.2​ Reconstruido después del levantamiento, se mantuvo su uso e importancia estratégica durante los siglos siguientes, experimentando diversas obras de mantenimiento, consolidación y mejora. Al parecer, la reconstrucción definitiva no tuvo lugar hasta 1719, año en que se realizaron obras de importancia sufragadas por los pueblos del valle de Lecrín y de La Alpujarra, según consta en un expediente conservado en el Archivo Municipal de Órgiva.1​ El puente dejó de usarse a mediados del siglo XIX, al ser sustituido en su función por otro de nueva construcción.

La existencia de la cercana localidad de Tablate, actualmente despoblada, y una torre fortaleza erigida en su entorno, se han asociado al control y defensa del puente.

Dependencia, protección y restauración[editar]

Depende del municipio de El Pinar y no está catalogado entre los bienes culturales protegidos por el Ministerio de Cultura.3

Se restauró en 2002 por el Ministerio de Fomento, con motivo de la construcción de la autovía de Granada a Motril.

Puentes modernos[editar]

Hacia 1859 se levantó, a unos treinta metros curso abajo del barranco, un nuevo puente, denominado también de Tablate, para dar paso a la carretera de Granada a Motril construida en aquellas fechas.

La Autovía de la Costa Tropical incorpora dos puentes gemelos de 200 metros, conocidos como viaductos de Tablate I y II, puestos en servicio en 1995 y 2002 respectivamente.

Este último año, la carretera de entrada a La Alpujarra se desvió por otro puente homónimo —también conocido como de Lanjarón—, construido prácticamente en la vertical del primitivo, que con una longitud de 115 metros evita dos kilómetros de recorrido y las curvas de la antigua carretera en ese tramo.





El puente del Cardenal es un puente sobre el río Tajo, ubicado en la provincia española de Cáceres.

Puente del Cardenal, Monfragüe.jpg
Tipopuente
LocalizaciónSerradilla (España)
Coordenadas39°50′09″N 6°01′36″OCoordenadas39°50′09″N 6°01′36″O (mapa)
Construcciónsiglo XVjuliano
Cruzarío Tajo
Materialgranito y piedra

Descripción[editar]

El puente cruza el río Tajo, en el interior de la península ibérica, aguas abajo de la desembocadura del Tiétar en el anterior.1​ Se encuentra situado entre los términos municipales españoles de Torrejón el Rubio y Serradilla, ambos pertenecientes a la provincia de Cáceres, en Extremadura, en el parque nacional de Monfragüe.2

De origen medieval y con un total de cinco arcos,31​ fue construido durante el siglo xv, por encargo del obispo de Plasencia Juan Carvajal.1​ Su parte central fue destruida durante la Guerra de Independencia, teniendo que incluirse un paso fabricado en madera hasta la restauración de la estructura en 1859.43

En la actualidad queda sumergido frecuentemente bajo las aguas del Tajo, hasta el punto de llegar a ser considerado «patrimonio subacuático».5

Cartel «En memoria de los extremeños asesinados por la barbarie fascista en los puentes del Tajo» junto al puente.nota 1

Por el pasaba la Cañada Real de la Plata o de la Vizana.





















Puente de Torrijo de la Cañada

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Puente de Torrijo de la Cañada
Puente romano, Torrijo de la Cañada, Zaragoza, España, 2015-12-29, DD 09.jpg
PaísBandera de España España
DivisiónTorrijo de la Cañada
LocalidadTorrijo de la Cañada
ConstrucciónSiglo XV
CruzaRío Manubles
Coordenadas41°28′23″N 1°52′34″OCoordenadas41°28′23″N 1°52′34″O (mapa)
MaterialPiedra sillar.
Situación:
Bien inventariado del patrimonio cultural aragonés

El Puente de Torrijo de la Cañada se encuentra situado en el municipio zaragozano del mismo nombre

Descripción[editar]

El presente puente está construido para salvar el cauce del río Manubles y tiene su acceso a Torrijo controlado por la torre-puerta de la muralla. Comunica la parte central del núcleo con el arrabal sur. El puente está construido en sillería y cuenta con dos grandes ojos en arco rebajado entre los cuales se disponen tres grandes pilas con tajamares redondeados en la zona opuesta a la corriente. El tablero está ligeramente apuntado y conserva los pretiles formados por grandes losas colocadas verticalmente.

Puente de Torrijo de la Cañada sobre el río Manubles.

Catalogación[editar]

Se encuentra inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés por lo según la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés tiene la protección de Bien inventariado del patrimonio cultural aragonés.

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