sábado, 31 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Es la imagen titular de la Hermandad de Semana Santa acogida bajo su advocación y tiene su origen histórico en tiempos de los Reyes Católicos. Según la tradición, estos lo llevaron en su compañía en cuantas batallas libraron contra los moros, de ahí su nombre. Sin embargo, el análisis estilístico de la pieza revela un origen ligeramente posterior a las últimas contiendas de la Reconquista.

Representa un busto de Nazareno, con túnica morada, corona de espinas y cruz siluetada. Destaca la expresividad de su rostro gracias a una mirada profunda y un gesto de dolor contenido, que transmite ternura y bondad. Está realizado en terracota o barro cocido, una técnica habitual en los talleres de escultura de Florencia durante la segunda mitad del siglo XV y los primeros años del siglo XVI, es decir, en pleno Renacimiento. Por su pequeño tamaño (mide apenas 60 cm) pudo estar destinado originariamente a un oratorio privado, y ser trasladado fácilmente gracias a su ligereza. Está acogido por baldaquino cupulado del siglo XVIII, caracterizado por sus columnas salomónicas decoradas con vides y zarcillos.

La llegada de la escultura a la península ibérica pudo deberse a varios hechos. Por un lado, destacan las relaciones comerciales y el intercambio artístico que existió entre la Corona de Aragón y la Península Itálica durante todo el siglo XV. Esta posibilidad es defendida por quienes consideran que la escultura fue adquirida por Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, que legó el Cristo a su hijo como parte de su ajuar de boda con Isabel de Castilla.

Otra opción es que Fernando el Católico recibiese esta pieza como regalo durante su paso por Nápoles y otros estados italianos, tras la muerte de Isabel la Católica. Este hecho coincidiría más con la fecha de realización de la escultura en base a sus características artísticas, propias de los últimos años del siglo XV o los primeros del XVI.

Una última opción es que fuera adquirido por Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II Duque de Alba y homnbre de confianza de los Reyes Católicos. Esta teoría se basa en la protección que don Fadrique ejerció hacia el convento de Dominicas de Aldeanueva de Santa Cruz, que fue el lugar donde el Cristo de las Batallas estuvo custodiado desde el siglo XVI. Es importante destacar que Fernando el Católico también estuvo relacionado con aquel convento a través de su priora y fundadora, sor María de Santo Domingo. Gracias a este nexo, el rey decretó una limosna anual de 100 ducados destinados al convento, por lo que también pudo ser responsable de otros regalos como la escultura del Cristo. En todo caso, Isabel la Católica no pudo ser la que entregó el Cristo a las dominicas de Aldeanueva, ya que el convento se fundó en 1506, dos años después de su muerte.

Las monjas dominicas fueron trasladas a Ávila en el 1866, tras los procesos de la desamortización. Desde entonces, el Cristo de las Batallas está al cuidado de las Religiosas Misioneras de Santo Domingo, en la capilla de Mosén Rubí.

Las crónicas escritas por las monjas de Aldeanueva de Santa Cruz, describen un hecho milagroso que aconteció durante una de las contiendas libradas por los Reyes Católicos, mientras se hacían acompañar de la imagen del Cristo: Estando listos para la batalla y según piadosa costumbre, invocaban los ejércitos al Apóstol Santiago, patrón de España y en voz clara que percibieron todos habló el Santo Cristo diciendo: ”No es necesario otro socorro, estando yo aquí”. Desde entonces, la Sagrada Imagen, fue objeto de una mayor veneración por parte de todos. Y en señal de maravilloso prodigio, el Santo Cristo, que hasta aquel momento había tenido la boca cerrada, quedó con ella entreabierta.

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AutorDesconocido
UbicaciónÁvila (España)
MaterialTerracota





La cruz de la Cuesta es un crucero de piedra ubicado en la villa segoviana de Cuéllar (Castilla y León).

Está situada en la calzada de Santa María de la Cuesta, una empinada calle empedrada que da acceso a la iglesia de Santa María de la Cuesta.

Se trata de un monumento del siglo XV o XVI, compuesto por una cruz griega de perfil doblado, sobre un pedestal de una única grada de sillares. Fue derribada en el año 2012 por una máquina y sufrió graves daños, por lo que el Ayuntamiento de Cuéllar intenta reconstruirla.1

Como toda cruz de término, tiene declaración genérica como Bien de Interés Cultural, pese a no contar con anotación ministerial, pues ni está inscrita en el catálogo ni tiene expediente.

Cruz de la Cuesta en Cuéllar.




La Cruz de Término de Albacete es una cruz monumental situada en la ciudad española de Albacete.12

Es una cruz de estilo gótico tallada en piedra con dos caras: una con las imágenes de San Cristóbal, San Jorge, San Antonio y Santiago, y la otra con la figura de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan con dos pelícanos.

Fue inaugurada en 1999. Se trata de una reproducción de la original, histórica pieza bajomedieval del siglo xv conservada en el Museo Provincial de Albacete. En sus orígenes, daba la bienvenida y la despedida a los viajeros.

Está localizada en el bulevar de la calle Cruz de la capital albaceteña, dentro de los límites del barrio Carretas-Huerta de Marzo.


Cruz de Término
Cruz de Término. Albacete.jpg
Vista nocturna de la Cruz de Término
Localización
PaísEspaña
UbicaciónCalle Cruz, Carretas-Huerta de MarzoAlbacete






La cruz de término de Albacete es una pieza histórica bajomedieval del siglo xv de la ciudad española de Albacete.123

Estuvo situada desde el siglo xv en una de las entradas de la ciudad, cerca de la Puerta de Chinchilla, bajo un templete. Permaneció en el lugar hasta el siglo xix, cuando fue trasladada para coronar el cementerio de Albacete. Actualmente se conserva en el Museo de Albacete.1

Es una cruz de término de estilo gótico tallada en piedra caliza con dos caras: una con las imágenes de San Cristóbal, San Jorge, San Antonio y Santiago, y la otra con la figura de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan con dos pelícanos.145​ Es una de las cruces medievales más grandes halladas en España.6

Sirvió para la construcción de la ermita de la Cruz en un antiguo paraje donde hoy en día se ubica la escultura urbana que reproduce esta histórica cruz de término.


CdT03 copia.jpg
AutorAnónimo
CreaciónSiglo xv
UbicaciónMuseo de Albacete,
AlbaceteEspaña
EstiloGótico
MaterialPiedra caliza
DimensionesAltura: 148 cm
Ancho: 106 cm
Profundo: 42 cm





La Cruz del Coso es un monumento desaparecido de la ciudad de Zaragoza (España).

En el llamado Coso, donde en la Edad Media se celebraban las grandes carreras de caballos, en medio de la calle se elevó en el siglo XV un suntuoso humilladero o templete de dos cuerpos todo de piedra en forma redonda con sus columnas muy bien lavadas puestas en el contorno de trecho en trecho y en su centro una gran cruz de piedra dorada. El objeto propuesto por los autores de este monumento fue eternizar la memoria de muchos de los innumerables mártires de esta ciudad que en aquel lugar fueron pasados a cuchillo y quemados durante la persecución de Daciano cuyas cenizas fueron trasladadas después a la iglesia de las Santas Masas. Por ese motivo una de las puertas más antiguas de la ciudad que se hallaba allí delante se denominaba Puerta Cinegia tomando sin duda este nombre de dichas cenizas y así parecía indicarlo una inscripción en caracteres góticos que había en el arco que se renovó en 1492 para solemnizar el recibimiento y fiesta de los reyes Católicos cuando vinieron de la conquista de Granada.

Este monumento magnífico fue ampliado en 1592 por la Diputación del reino de Aragón y lo reedificó la misma en el año 1682Fernando VI, rey de España, reparó su cúpula en el año 1749 y Carlos III le aumentó esplendor y hermosura en el año 1767.

Dicha Diputación celebraba todos los años una fiesta a este divino simulacro el día 3 de noviembre hasta que Felipe V abolió las leyes de Aragón y estableció las de Castilla con cuya novedad se suspendió esta y otras festividades a que acudía el Virey de este reino con su antigua Audiencia.

Noticioso de esto el Felipe V y no queriendo privar a los zaragozanos de tan piadosas memorias por real orden de 13 de febrero de 1712 comunicada por su mismo ministro el obispo de Gironda, mandó se continuasen las mismas fiestas pagándolas de su real erario y que todas las noches se encendiera el farol de la Cruz del Coso comunicando al propio tiempo las órdenes convenientes a la Intendencia y contaduría del reino para que satisfacieran a la Audiencia del mismo la suma que graduasen para ocurrir a los gastos de estas fiestas sin declinación de la decencia como también el importe de las ejecutadas hasta aquel día.

El año 1808 pereció este célebre monumento en los sitios de Zaragoza.

Restituido el gobierno legítimo se creó una Junta encargada de su reedificación y aprobados los planos se dio principio a la obra sin más fondos que las limosnas de los fieles con las cuales se construyó un zócalo y escalinata con una cruz sencilla, todo de piedra sillería y circundado de unas primorosas verjas de hierro traídas de Vizcaya en cuya puerta se hallaba el escudo de armas de Zaragoza, o sea el león rampante todo dorado.

En este monumento se celebró una misa todos los años el referido día tres de noviembre por disposición del Ayuntamiento de la ciudad hasta que durante la guerra civil del siglo XIX se consideró conveniente su derribo habiéndose destinado el valor de sus fragmentos para la compra de parte de los útiles y herramientas de una compañía de bomberos.

Representación de la cruz del coso en el Monumento a los mártires de la Plaza de España de Zaragoza

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