SIGLO XV EN ESPAÑA
La ermita de San Agustín es un edificio religioso de estilo gótico-mudéjar situada en el municipio de San Agustín, comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, Aragón, España.
Situación[editar]
Está localizada en el municipio de San Agustín, comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, Aragón, en lo alto del monte del mismo nombre, a 1.200m de altura. Ofrece vistas sobre los llanos de Barracas y Sarrión, las sierras de El Toro, Javalambre y Gúdar. Destacando los montes Peñagolosa (Castellón), Santa Bárbara (Castellón) y Javalambre (Teruel) así como una interesante perspectiva de las comarcas castellonenses de Alto Palancia, Alto Mijares y Alcalatén.
Construcción[editar]
Esta ermita fue construida en el siglo XV después de la conquista de la población por Pedro II de Aragón.Es de estilo gótico-mudéjar. Su principal característica gótica son los arcos apuntados y su característica mudéjar más destacada es el techo a cuarterones y el tejado a dos vertientes.
El principal elemento constructivo es la piedra arenisca. Los ángulos están hechos a base de la misa piedra trabajada. Consta de 3 sólidos contrafuertes en la parte delantera y 4 en la trasera.
Los adornos son escasos solo tiene molduras entre el pilar y el movimiento del arco. El altar tiene un hueco para el Ara, es decir, una pieza de mármol que según la tradición contiene reliquias del santo. La pila de agua bendita tiene empotrado un plato del siglo XVIII de cerámica de Teruel. La mayor parte de la decoración es de los siglos XVIII y XIX.
Al campanario se le llama espadaña, en Aragón campanico. La parte más antigua de la ermita es la trasera. El altar está situado en la cabecera, al elemento que se encuentra justo al frente se le llama pies. Esta ermita es la más grande del municipio, donde también se encuentran las ermitas de Pradas también del siglo XV y la ermita del Loreto del siglo XVII.
Catalogación[editar]
Se encuentra inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés por lo que según la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés tiene la protección de Bien inventariado del patrimonio cultural aragonés.
La ermita de San Juan de la Montaña es un mirador natural de la comarca de la Cuenca de Barberá. Se encuentra situada dentro del término municipal de Montblanch, a unos tres kilómetros hacia el macizo de las Montañas de Prades. La fama originaria de la ermita proviene de una dama de la nobleza, Leonor de Urgel, quien prefirió la vida contemplativa tras la caída y encarcelamiento de su hermano Jaime II de Urgel.
San Juan de la Montaña | ||
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![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Montblanch | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°22′24″N 1°07′44″ECoordenadas: 41°22′24″N 1°07′44″E (mapa) | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Archidiócesis de Tarragona | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Juan Bautista | |
Patrono | Juan el Bautista | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XV; siglo XX |
Historia[editar]
Los orígenes de la ermita parten de la época medieval, un momento propicio para el eremitismo. A principios del siglo XV, la princesa Leonor de Urgel, hermana de Jaime II de Urgel, hizo vida eremítica durante dieciséis años, desde 1414 hasta su muerte en 1430, en una cueva cercana a la ermita, llamada desde entonces «Cueva de Nialó» (contracción de Na Elionor). No se sabe con certeza si la princesa fundó la ermita que se conoce hoy en día o si sólo la restauró y puso bajo la advocación de San Juan Bautista.
En aquellos tiempos, fray Pere Marginet, exmonje del monasterio de Poblet, también había hecho vida eremítica por las tierras, y se convirtió en guía espiritual de la princesa.
En la segunda mitad del siglo XV ya hay documentada una importante edificación a la ermita, con la capilla y varias celdas, bajo la administración de los cónsules de Montblanch, ya que se sabe que en el año 1472, a fin de curar de una enfermedad, quería hacer estancia fray Blas Romeu, monje del monasterio de Poblet, con dos ayudantes.
Durante los siglos posteriores, la devoción y la admiración por la ermita fue creciendo y hubo vida eremítica ininterrumpidamente hasta 1936, cuando milicianos republicanos destruyeron el retablo de alabastro de San Juan que presidía la capilla central, la campana fue despedazada y la ermita fue saqueada. Del retablo se conservaron fragmentos que están guardados y reagrupados en el Museo Comarcal de Montblanch. Los rasgos estilísticos de la obra apuntan al estilo del primer renacimiento en Cataluña, en el siglo XVI.
Terminada la guerra civil española, un grupo de jóvenes arregló las estancias y cubrió el tejado. Pero la ausencia de ermitaños y la ubicación en pleno bosque hicieron que la ermita se fuera deteriorando hasta el punto que, a principios de los años 90 del siglo XX, estaba completamente en ruinas. Fue entonces cuando Joan Serafí Serra i Ollé y los hermanos Joan y Josep Jávega y Bulló crearon el grupo Estrams (génesis de los Ermitaños de San Juan de la Montaña), que hicieron canciones y escenificaron diferentes lugares de la región.
En 1993, el grupo Estrams fue el catalizador de la voluntad de recuperar la ermita y se constituyó el «grupo Ermitaños de San Juan de la Montaña». Este grupo, formado por una treintena de miembros, iban una vez por semana a la ermita para desayunar juntos y trabajar en diferentes tareas, dentro y fuera de la ermita. Su tarea significó arreglarla casi completamente, reconstruir la fuente, colocar una copia del retablo de Damián Forment, etc. Tras casi 70 años, en la ermita se volvía a celebrar la eucaristía.
Día de San Juan[editar]
La noche de San Juan era costumbre hacer una procesión de antorchas desde la villa de Montblanch hasta la ermita, donde se encendía el primer fuego de la comarca. Los otros pueblos, cuando lo veían encendido, daban por iniciada la noche de fuego y prendían los suyos.
Actualmente, cada año, el día de San Juan, personas de toda la comarca suben a la ermita, hacen una misa al amanecer y celebran una fiesta. Después, se celebra una misa en la explanada superior y los Bailes de bastones de Montblanch pican el Baile de San Juan. Además, el Club Atlétic Montblanc organiza una caminata a pie y una subida corriendo desde Montblanch hasta la ermita.
Ermita y mirador de san Juan[editar]
Desde Montblanch, se puede acceder por el camino del Tárraga, por el camino del bosque de Gorrines o por el camino de la Solana. Desde Poblet o Espluga de Francolí se puede acceder por el camino de la Pena. En la ermita, se encuentra una campana a la entrada y a la derecha queda la capilla de San Juan Bautista, excavada en la roca. También se ha reconstruido una chimenea y una cocina para refugiarse los montañeros. Si se sube hasta la parte superior del edificio, se llega a una plazoleta con algunas piezas conmemorativas de diversas entidades montblanquinas y, a mano derecha, queda el Mirador de San Juan, con un libro de firmas y la bandera catalana, que se renueva solo por las fiestas de Navidad y por San Juan.
El mirador es una roca de arenisca, roja, que a su vez hace de muro y techo de la ermita. En este mirador hay un retablo de azulejos que indica cuáles son los pueblos y las sierras que se pueden ver: Montblanch, Barbará, Forès, Solivella, Sierra del Tallat, Miramar, Montserrat, Andorra, el Canigó, el macizo de la Maladeta con el Aneto, etc. Si se sigue la cresta junto al mirador, se llega a la Cueva de Nialó.
Ermita de la Virgen del Mar (Santander)
Ermita de la Virgen del Mar | ||
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![]() Vista aérea de la isla de la Virgen del Mar con la ermita | ||
Tipo | ermita | |
Localización | San Román de la Llanilla (España) | |
Coordenadas | 43°28′42″N 3°52′38″OCoordenadas: 43°28′42″N 3°52′38″O (mapa) | |
Culto | catolicismo | |
Diócesis | Diócesis de Santander | |
La ermita de la Virgen del Mar es una edificación situada en la isla de la Virgen del Mar, en San Román de la Llanilla, municipio de Santander (Cantabria, España). Está advocada a la patrona de Santander, Virgen del Mar. Su situación al lado del mar ha supuesto su derribo parcial durante los temporales en varias ocasiones. Quizá su mayor destrucción fue la de finales del siglo xvii.
Se sabe que el santanderino José Calderón, de quien se sabe que trabajaba en ella en 1684, reconstruyó la capilla mayor, y que Francisco Sainz de Coterillo recibió un salario en 1693, probablemente por la construcción del último tramo de la nave. La ermita primitiva data de 1400. Seguramente existió una ermita aún anterior, pues se tiene constancia de que la imagen de la Virgen del Mar existía ya en 1315.
La ermita consta de una única nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas más la cabecera, cuya geometría es la de medio hexágono irregular. Además de la capilla, a la que se accede desde la nave, tiene otro cuerpo, añadido en 1696. En 1712 se contrató el retablo mayor, en el que intervinieron de una u otra manera Juan de Herrera Coterillo, Juan de la Puente Agüero y fray Pedro Martínez de Cardeña.
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