SIGLO XV EN ESPAÑA
La Casa del Bailío es una casa palacio situada en Córdoba (España). Se encuentra en la parte alta de la cuesta del Bailío, a la que da nombre y cuyo origen se remonta al reparto que realizó Fernando III tras la expulsión de los musulmanes, recayendo la propiedad de la misma en familia de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar.
Localización | ||
---|---|---|
País | España | |
Ubicación | Córdoba, ![]() | |
Dirección | Cuesta del Bailío, s/n | |
Coordenadas | 37°53′16″N 4°46′37″OCoordenadas: 37°53′16″N 4°46′37″O (mapa) | |
Información general | ||
Usos | Biblioteca Viva de Al-Andalus Hotel Palacio del Bailío | |
Declaración | 1 de febrero de 1982 y 18 de marzo de 1982 | |
Código | RI-51-0004581 | |
Construcción | Siglo |
Historia y descripción[editar]
Durante la primera mitad del siglo XVI vivió en ella Pedro Núñez de Herrera, gran bailío de Lora de la Orden de San Juan e hijo natural de Alfonso de Aguilar, que murió en África en 1578 con el rey don Sebastián, cuyo cargo dio nombre a la casa.
Los Marqueses de Almunia heredaron el palacio y vendieron en 1710 una parte al obispado de Córdoba para que edificara el hospital de San Jacinto y la iglesia de Ntr. Sra. de los Dolores.
A lo largo de su historia el edificio ha tenido varios usos, tales como Administración de Correos o sede de la Oficina de Obras Públicas. En la actualidad sus dependencias se reparten entre la Biblioteca Viva de Al-Andalus y el hotel Palacio del Bailío.
La portada tardogótica del palacio está atribuida a Hernán Ruiz II y en ella destaca la decoración plateresca del tímpano.
El 1 de febrero de 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural.
La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Pópulo) es el edificio que cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Este sobrenombre se debe a la presencia, sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, de un lienzo hoy desaparecido representando a la Virgen del Pópulo. La capillita así constituida se suponía heredera de la construida en la Puerta de Jaén para decir la primera misa tras la conquista de Baeza por Fernando III en 1227. Este edificio es hoy sede de la Oficina de Turismo local. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
Historia[editar]
El permiso para construir esta Casa de Audiencia le fue concedido al Concejo de la ciudad en 1511, aunque según el análisis estilístico de Molina Hipólito2 la fachada debió de ejecutarse entre 1535 y 1540. Debido a su evidente deterioro, el edificio fue ampliamente restaurado en el s. XX.
Análisis estético[editar]
El edificio es de estilo plateresco con dos pisos. En el inferior, hay seis huecos adintelados (uno por cada Escribanía Pública) entre columnas sosteniendo un entablamento corrido que soporta siete leones echados; sobre las claves de los dinteles, hay seis escuditos de la ciudad. El piso superior estaba ocupado por la Audiencia y tiene su acceso por una puerta trasera. Sus ventanas tienen columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones decorados; en el centro se encuentra el escudo imperial flanqueado respectivamente por el del Corregidor Guevara y el de Baeza. Bajo las ventanas hay cinco medallones, cuatro de ellos con leyenda (MARCO MARCELO, MEDEA, MUSCIO ESCEVOLA y OTAVIANO). Remata el edificio una cornisa decorada con billetes, rosetas, canecillos y tres gárgolas. Para Cruz Cabrera se trata de:
un edificio transicional donde convivieron la pureza rítmica del lenguaje arquitectónico renaciente y su carga emblemática con el despliegue heráldico y la exornación decorativa propios del Plateresco.
La Casa Torre de Pazos Figueroa (también conocida como Pazos de Proben) es un edificio histórico, parte de un conjunto arquitectónico situado en Vigo (Galicia, España), en la Plaza de Almeida, 2 y 4.
Coordenadas | 42°14′21″N 8°43′36″OCoordenadas: 42°14′21″N 8°43′36″O (mapa) | |
---|---|---|
Construcción | Siglo XVI - ?? |
Historia[editar]
Construida en el siglo XVI como palacete urbano, seguramente por alguna casa nobiliar residente en el pequeño Vigo de entonces, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1946 y restaurada recientemente para albergar el Instituto Camões.2
Construcción y estilo[editar]
Forma parte de un conjunto de dos edificios de los siglos XV y XVI, el más antiguo conservado en Vigo. Este conjunto tiene dos partes, una primera consta de un torreón en estilo gótico tardío, llamada Casa Torre de Ceta y Arines y una casa de estilo plateresco, la Casa Torre de Pazos Figueroa.3
La casa recibe en el dintel y jambas del vano central de la tercera planta decoración plateresca, con dos escudos renacentistas a cada lado y una inscripción en el dintel. En la misma planta destaca un enorme balcón, ricamente decorado, y en la inferior unos arcos conopiales, también decorados con motivos platerescos y con clara influencia portuguesa en su decoración mixilínea.4 En la cornisa, por último, destaca la presencia de gárgolas para el alivio del recogeaguas.
Historia[editar]
Construida en el siglo XVI como palacete urbano, seguramente por alguna casa nobiliar residente en el pequeño Vigo de entonces, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1946 y restaurada recientemente para albergar el Instituto Camões.2
Construcción y estilo[editar]
Forma parte de un conjunto de dos edificios de los siglos XV y XVI, el más antiguo conservado en Vigo. Este conjunto tiene dos partes, una primera consta de un torreón en estilo gótico tardío, llamada Casa Torre de Ceta y Arines y una casa de estilo plateresco, la Casa Torre de Pazos Figueroa.3
La casa recibe en el dintel y jambas del vano central de la tercera planta decoración plateresca, con dos escudos renacentistas a cada lado y una inscripción en el dintel. En la misma planta destaca un enorme balcón, ricamente decorado, y en la inferior unos arcos conopiales, también decorados con motivos platerescos y con clara influencia portuguesa en su decoración mixilínea.4 En la cornisa, por último, destaca la presencia de gárgolas para el alivio del recogeaguas.
El Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid, España) fue fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros como origen de la Universidad de Alcalá histórica.12345 Fue clausurado como colegio mayor en septiembre de 1798.6 Actualmente es el rectorado de la nueva Universidad de Alcalá.

Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, en Alcalá de Henares.
Edificio[editar]
Es el edificio principal de la Universidad de Alcalá y el más notable símbolo de la misma. Es una de las más importantes obras del Renacimiento español y declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con el resto del casco histórico de Alcalá de Henares.
Fases de su construcción[editar]
El edificio fue comenzado a iniciativa del Cardenal Cisneros, en el trasfondo de la creación de la Universidad de Alcalá histórica, con la idea de que sirviera a los propósitos reformadores del Cardenal, y mejorase la formación de los clérigos y hombres de Iglesia de la época. La primera piedra fue colocada el 14 de marzo de 1499, siguiendo el trazado diseñado por Pedro de Gumiel.78
Del conjunto, la Capilla de San Ildefonso, cuya función era servir de iglesia al Colegio, fue terminada en 1510, y en ella se encuentran enterrados Francisco Vallés de Covarrubias y Elio Antonio de Nebrija; posee asimismo el rico monumento sepulcral de Domenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez destinado al Cardenal Cisneros, pero este se encuentra vacío, ya que el cardenal se halla enterrado en la Catedral Magistral.9
Las obras del Paraninfo, hoy mundialmente célebre por ser, anualmente, lugar de entrega del Premio Cervantes, comenzaron en 1516. Fueron Gutiérrez de Cárdenas y Pedro de Villarroel quienes realizaron las yeserías, y la carpintería corrió a cargo de Andrés de Zamora, Bartolomé Aguilar, Pedro Izquierdo y Hernando de Sahagún.
En torno al estilo del conjunto, han sido empleados diversos términos caracterizadores: "estilo Cisneros", plateresco o "de transición". En las obras citadas, prevalece una mezcolanza de estilos, desde el gótico tardío al Renacimiento, pasando por elementos constructivos y ornamentales del mudejarismo, etc.
Se realizó asimismo un patio principal en ladrillo, que luego sería sustituido por el famoso Patio, hoy llamado de Santo Tomás de Villanueva, obra ya realizada en el siglo XVII.
Fachada[editar]
La fachada, es sin lugar a dudas, la más conocida y bella obra de Rodrigo Gil de Hontañón y fue iniciada en 1537, concluyéndose en 1553. Algunos historiadores del arte la han calificado como "uno de los ejemplos más armónicos y proporcionados de la arquitectura española del siglo XVI".10 Está diseñada en forma de retablo de tres cuerpos desiguales en altura, con portada monumental y superposición de órdenes. Cada uno de los cuerpos de la fachada posee un programa iconográfico que corresponde a un estado del saber, con la teología como epicentro, representada por las representaciones escultóricas de los Padres de la Iglesia (San Agustín, San Jerónimo, San Ambroio y San Gregorio), colocadas dentro de cuatro medallones, obra del escultor Claudio de Arciniega, sobre cada una de las cuatro ventanas del primer nivel. Junto a estos medallones, las esculturas de atlantes, alabarderos, y una gran galería superior con ventanas, realizadas por el imaginero Claudio entre 1542 y 1548,11 aportan un característico aire clásico a la obra, si bien, esta no sigue cánones o reglas vitrubianas.1213141516
La calle central de la fachada del edificio está rematada por una imagen del Pantocrátor sobre la cual se colocó una inscripción con el monograma XPS (Christus) e inmediatamente debajo se esculpió un gran escudo imperial de Carlos V, realizado por el escultor salmantino Juan Guerra en 1552.17 Dentro del escudo, entre las simbólicas columnas de Hércules y las dos figuras de reyes de armas, aparecen la divisas "PLUS ULTRA" grabadas dentro de dos cartelas con letras capitales cuadradas de gran tamaño, a imitación de los modelos de la antigüedad romana.18 El blasón imperial es, sin lugar a dudas, el elemento más destacado de la parte superior de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, y fue colocado en reconocimiento del patronato que el monarca Carlos V ostentaba en dicha Universidad, según lo dispuesto en las Constituciones cisnerianas, promulgadas el 22 de enero de 1510.1920
Interior[editar]
El patio mayor de Escuelas, también llamado de Santo Tomás de Villanueva, fue iniciado, al demolerse el inicial de ladrillo, en 1617, con proyecto de Juan Gómez de Mora, y fue rematado en 1662, por José Sopeña.21 De tres pisos, friso y balaustrada, lleva el nombre de uno de los más notados alumnos complutenses, y primer Santo, salido de sus aulas. En la parte superior del mismo, aparecen las palabras latinas atribuidas por la tradición al Cardenal Cisneros, cuando el rey Fernando el Católico se burló de la pobreza del primer patio: Et luteam olim celebra marmoream, "Lo que antes se construye en barro, hoy se celebra en piedra".
Del antiguo patio de Filósofos, citado entre otros por Quevedo en el Buscón, poco queda al haber sido empleado en el siglo XIX para usos industriales tras el cierre de la Universidad.
A continuación, el Patio Trilingüe —que perteneció al Colegio de San Jerónimo, levantado entre 1564 y 1570 por Pedro de la Cotera—, que recibe este nombre por haber acogido a estudiantes de latín, griego y hebreo, es un característico espacio renacentista, en dos cuerpos, cuya balaustrada en gran medida se ha perdido. Contiguo al Paraninfo y a la Hostería del Estudiante, cierra el edificio por su parte meridional.
Decadencia[editar]
Tras la desamortización de Mendizabal y el traslado de la Universidad de Alcalá en 1836, el edificio fue abandonado. En 1846, Joaquín Alcober lo adquiere mediante subasta para cultivo de la morera, la cría del gusano de seda y la construcción de una hilatura. En 1847 se lo vende a Joaquín Cortes, y éste, en 1850, a Javier de Quinto y a su esposa, Elisa de Roda, que lo expolian. Ante esta desastrosa situación se constituye el 12 de enero de 1851 la "Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad" con el fin de conservar su patrimonio artístico. Para mantener los edificios, cedieron los terrenos y edificios del Colegio Mayor de San Ildefonso primeramente para Academia de Caballería (1851-1852), después para colegio a los Padres Escolapios (1861-1931) y como Instituto Complutense de Enseñanzas Medias (1931-1943). Posteriormente al Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios (1959-1991) que desde 1968 se denominó Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y desde 1977 Instituto Nacional de Administración Pública (España) (INAP); este organismo fundó en 1961 el "Museo Histórico de la Administración Española" (MHA), siendo su directora Isabel de Ceballos-Escalera y Contreras hasta 1989; en la actualidad el INAP aún mantiene una de sus sedes en la tercera planta de este edificio histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario