miércoles, 28 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Pere Balaguer fue un arquitecto valenciano de principios del siglo XV autor de varios monumentos de estilo gótico valenciano en la ciudad de Valencia.

Biografía[editar]

Nació entre 1336 y 1338, aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Aparece en los documentos con los nombres de maestromaestro mayor o maestro picapedrero, pero en cualquier caso, asumía la dirección total de las obras, desde los aspectos más generales hasta detalles de la construcción.

Entre 1392 y 1398 dirigió la construcción de la puerta de la muralla denominada de Puerta de Serranos, su obra más emblemática. A pesar de la poca consideración social de los arquitectos de la época, Balaguer recibía un trato de favor de los jurados, que hasta quisieron llamar a las torres “de Balaguer”. Para hacer esta obra viajó por encargo del alcalde de Valencia a Cataluña con el fin de estudiar y conocer varias puertas y torres y preparar el proyecto. De hecho, la Puerta de Serranos está inspirada en la Puerta Real del Monasterio de Poblet, aunque son más esbeltas y ornamentadas y presentan una más eficaz capacidad defensiva.

En 1398 trabajó en la ornamentación de la torre de santa Bárbara, o del Águila, próxima a la de Serranos y usada también como prisión antes de que fuera derribada en el siglo XIX.

De 1406 a 1422 participó en la construcción de la iglesia de Santa Catalina.

El 1410 trabajaba para la Catedral de Valencia en la construcción del dormitorio de los sacristanes, y en unos soportes de piedra del cimborrio para instalar los “farones” de la Ciudad, artefactos usados para la iluminación en días solemnes.

El 1414 colaboró en las obras de construcción del campanario de El Miguelete de la Catedral, y por encargo de Pere March, padre de Ausiàs March, construyó un sepulcro para la capilla de San Marco en Gandía.

Hasta 1424 continuó trabajando en obras menores de la catedral, y después su nombre desaparece de la documentación.





Francesc Baldomar (c. 1395-1476), maestro de obra cuya trayectoria supone el más importante episodio de la arquitectura tardogótica mediterránea, ya que plantea problemas geométrico-constructivos más propios de la estereotomía renacentista que de la cantería gótica. Inicia un Renacimiento en los territorios de habla catalana cargado de simbolismo bíblico.
Bbaldomar1.jpg
Retrato de Francesc Baldomar en el pilar este de la Arcada Nova de la Catedral de Valencia
Información personal
Nacimiento1395 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lérida (CataluñaCorona de Aragón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento1476 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (Reino de Valencia, Corona de Aragón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónArquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo1407-1476
Empleador

Obra y Biografía[editar]

Aparece documentado por primera vez en el libro de obra de la Seu Vella de LLeida del año 1407. En mayo de este año se encuentra tallando piedras de la cantera de Gardeny para la Seu en compañía de varios piquers como Joan Savoyha, Andreu o Guillaniu a las órdenes del mestre Jaume Esteve.

Primeros años en Valencia

El primer documento en el que aparece Baldomar en Valencia es del 30 de enero de 1425, trabajando también a las órdenes Jaume Esteve como piquer, en la obra del pont de la mar. El mestre de obra de vila fue Joan del Poyo. Los libros de sotsobreria reflejan que alternó estas intervenciones con otras en la parte superior del Micalet o Campanar Nou de la catedral de Valencia.

Los años oscuros

Desde el 12 de julio de 1425 hasta el 13 de julio de 1434, no disponemos de ninguna documentación referente a Francesc Baldomar. Se podría plantear la hipótesis de un viaje a Nápoles y Sicilia teniendo en cuenta que uno de sus mecenas fue Alfonso el Magnánimo.





Arnau Bargués (Magister domorum Berges), fue un arquitecto y maestro de obras catalán cuya fecha de nacimiento y lugar se desconocen, muerto en Barcelona en 1413. Todos sus trabajos se dieron en Cataluña.

Este maestro trabajaba con un buen equipo de artistas canteros procedentes de diversos lugares cercanos a Poblet y de otros más alejados: VimbodíEspluga de FrancolíMontblanchBarcelonaTeruelAsturiasPortugal y Francia. Se sabe que fue un maestro muy activo y que participó en 1368 en una concentración de arquitectos muy importante que se dio en la ciudad de Gerona. Se dedicó sobre todo a edificios civiles.

Arquitecto en Poblet[editar]

El rey Martín I el Humano quiso construirse un palacio dentro del recinto del monasterio de Poblet. El rey quiso que el maestro de obras fuese Arnau Bargués (Magister domorum Berges), que lo comenzó en 1397. En 1402 todavía continuaban las actividades, por lo que el rey mandó en el mes de noviembre un escrito al arquitecto encareciéndole que terminasen

”… la obra de nostres cambres que aquí fets…”

Pero en 1406 se paró la construcción sin haberse concluido.

En este trabajo tuvo como principal ayudante al escultor-cantero François Salau.1​ La piedra con que trabajó todo el equipo para la construcción del palacio del rey Martín se traía de la cantera de Tarrés en la Cuenca de Barberá.

Otras obras[editar]

Fue nombrado maestro de obras de Barcelona donde construyó la fachada principal del Ayuntamiento (1412) de esta ciudad en un fino estilo gótico.2​ Dirigió las obras de la catedral siendo el autor de la sala capitular y de las trazas de la fachada. En Blanes construyó el Palacio-Castillo de los Cabrera. En 1393 construyó la iglesia del monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón.





Felipe Bigarny, nombrado también como Felipe VigarnyFelipe Biguerny o Felipe de Borgoña, apodado el Borgoñón (LangresBorgoña, c. 1475 – Toledo10 de noviembre de 1543), fue un maestro escultor y tallista borgoñón radicado en España, considerado como uno de los más insignes del Renacimiento español. Presentó además algunos proyectos como arquitecto.

En sus obras coexisten rasgos flamencosborgoñones y renacentistas italianos. Consiguió un gran prestigio y se convirtió en el maestro de escultura y talla de la Catedral de Burgos. También intervino en importantes obras por toda la Corona de Castilla, con lo que llegó a manejar varios talleres simultáneamente, lo que le proporcionó una buena posición socioeconómica.

Felipe Vigarny (Virgen con niño).jpg
Información personal
Nacimientoc. 1475 Ver y modificar los datos en Wikidata
Langres (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento10 de noviembre de 1542 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toledo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata

Trayectoria[editar]

Juventud[editar]

Nació en Langres (Borgoña), se cree que en 1475. Teniendo ya unos años parece que viajó a Italia, ya que cuando era mayor señaló que había estado en Roma en su juventud. Este viaje a Italia explicaría sus conocimientos del Renacimiento italiano anterior al año 1500; muchos rasgos de este estilo estuvieron presentes en su formación inicialmente gótica.

Vida en España[editar]

En 1498, con unos 23 años, realizaba el camino de Santiago cuando se detuvo en Burgos. Allí le encargaron los relieves del trasaltar mayor de la catedral, realizándolos con gran éxito, lo que le conllevaría la contratación de nuevos trabajos y su residencia de por vida en España. Sería el inicio de una imparable actividad en todos los géneros escultóricos, trabajando como decorador e imaginero, con piedra y madera.

En 14991​ diseñó las trazas del retablo mayor de la catedral de Santa María de Toledo, contratado por el cardenal Cisneros,2​ arzobispo de ésta, preparando además una figura de San Marcos y comprometiéndose a esculpir cuatro relieves principales,3​ de los que se le atribuyen inequívocamente los dos superiores de la calle central, terminando estos encargos en 1504. En estos años también realizó algunas imágenes para el retablo de la Universidad de Salamanca.4

Seguidamente comenzó a preparar la decoración de la capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia, dejando bien claro que aunque se hiciera el trabajo en su taller, el artista se comprometía a esculpir todos los rostros y manos. El 12 de diciembre de 1506, Bigarny entregó diecisiete esculturas (entre las que iba un San Antolín ya policromado) y el 19 de octubre de 1509 entregó las nueve restantes. Estas finalmente se colocaron en el retablo mayor. Ese año volvió a Burgos a trabajar junto con Andrés de Nájera en la sillería del coro de la catedral, quedando terminada en 1512. Se le atribuyen a él y a su taller los tableros de la fila superior de las sillas laterales.

En 1513 diseñó el baldaquino del sepulcro de santo Domingo para la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, que sería llevado a cabo por Juan de Rasines.5

En 1516 comenzó a trabajar en la portada y retablo mayor de la iglesia de Santo Tomás de Haro, finalizando en 1519. Ese año residió un tiempo en Casalarreina, lo que llevó a pensar que habría colaborado en la construcción del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, sin haber datos que así lo indiquen.

En estos años realizó un relieve del retrato de perfil del Cardenal Cisneros, que actualmente se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid.6​ Hay datos sobre la realización de otro de Antonio de Nebrija.

Contrajo matrimonio con María Sáez Pardo, viuda con hijos que habían emigrado a América; con ella tuvo cinco hijos. El primero, Gregorio Pardo, nació en 1517. Al crecer sería el único hijo que continuaría con la labor de su padre, colaborando con este en sus últimos años, manteniendo el taller paterno en la diócesis de Toledo. Su bella hija Clara era conocida en Burgos como La niña de plata.

En 1519 Bigarny colaboró con Alonso Berruguete en la elaboración del sepulcro del cardenal Selvagio en Zaragoza, continuando probablemente esta colaboración en la Capilla Real de Granada, de la que parece que Bigarny solo participó en su diseño en 1521.

Colaboración con Diego de Siloé[editar]

Al regresar a Burgos empezó a colaborar con el burgalés Diego de Siloé, quien tras terminar su formación en Italia habría vuelto a su ciudad hacia 1519. Con él hizo en 1523 el retablo de san Pedro en la capilla del Condestable de la Catedral de Burgos. En la misma capilla realizaron entre 1523 y 1526 las figuras del retablo mayor, con la Presentación de Jesús en el Templo, considerada una de las más bellas obras del Renacimiento hispánico. Antes de 1534 Bigarny habría realizado también las esculturas yacentes de los fundadores de la capilla, Pedro Fernández III de Velasco y su esposa.

Con Diego de Siloé tuvo cierta rivalidad. Consciente de su fama y respeto en la ciudad, Bigarny tomó residencia permanente en Burgos, primero en un inmueble en el barrio de San Juan y después en una destacada vivienda junto a la Casa de la Moneda.

De 1524 es el contrato para el sepulcro del canónigo Gonzalo Díez de Lerma, también en la catedral de Burgos, en la Capilla de la Presentación. Es muy expresivo y tiene influencias del estilo de Diego de Siloé.

En estos años se le atribuyen las obras no documentadas de un retablo de Santiago de la Puebla (Salamanca) y las esculturas de la Virgen de la Silla y Virgen con Niño para la iglesia de la Asunción de El Barco de Ávila; esta última se expone en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. También por similitud con alguna de sus obras, se le atribuye el sepulcro del canónigo Diego Bilbao y un retablo que se conserva en la parroquia de Cardeñuela Riopico.

Apareció en el libro de 1526 Medidas del Romano de Diego de Sagredo como uno de los interlocutores y fue alabado como singularísimo artífice en el arte de la escultura y estatuaria. Entonces le llegaron encargos de numerosos lugares de España.

En 1527 terminaba el retablo de la Descensión o del Pilar en la Catedral de Toledo, que probablemente habría empezado en 1520. Esta obra también está muy influida por el estilo de Siloé, aunque poco después la relación con éste se enturbió a causa de diferencias en la contratación de la construcción de la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo, por lo que Siloé puso y ganó un pleito contra Bigarny.7

Últimos años[editar]

En 1530 da un parecer sobre la obra de la Catedral de Salamanca. Entre 1531 y 1533 realiza el sepulcro del obispo Alonso de Burgos, para la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid (Museo Nacional de Escultura). Este trabajo aunque fue muy elogiado tiene menor mérito. En 1534 elabora el sepulcro de Pedro González Manso, obispo de Osma, para el monasterio de San Salvador de Oña.

Al morir su esposa, se casó en 1535 con Francisca Velasco; y tuvo otros cinco hijos. En 1535 el cabildo de Toledo le solicitó unas trazas para ejecutar la sillería del coro de la catedral, además de a Diego de Siloe, Juan Picardo y Alonso Berruguete. Finalmente se las encargaron a Bigarny y Berruguete que se comprometían el 1 de enero de 1539 a hacer treinta y cinco sillas cada uno. Felipe realizaría las del lado del Evangelio y además debería hacer también la arzobispal.8

En 1536 firma un contrato para realizar en dos años los sepulcros de Diego de Avellanedaobispo de Tuy (diseñado para su colocación original en el Monasterio de San Jerónimo de Espeja, en EspejónSoria) y el de su padre (hoy conservado en Alcalá de Henares).9​ En 1539 todavía no había podido realizarlos por su dedicación a otros encargos, subcontratando las figuras de bulto a Enrique de Maestrique.9​ Sería una de las obras inconclusas a su muerte, siendo terminada por Juan de Gómez. El sepulcro de Diego de Avellaneda fue comprado por el Estado español en 1932 para formar parte de la colección permanente del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid.9

En 1541 le contratan un retablo para el Museo-Hospital de Santa Cruz en Toledo, que no llegaría a ejecutar.

Murió en 1542 teniendo contratadas y en ejecución obras en Toledo (donde Berruguete terminaría su parte inconclusa), Peñaranda de DueroValpuesta y en Burgos. Tenía un taller organizado en cada uno de esos lugares, de los que en su ausencia se encargaba alguno de sus oficiales. Entre ellos se encontraron Maese EnriqueDiego GuillénSebastián de SalinasJuan de Goyaz y su hijo Gregorio Pardo. Entre estos destacó Diego Guillén, su oficial de confianza, casado con una cuñada de Bigarny.

Fue sepultado en el desaparecido convento de San Pablo de Burgos.

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