SIGLOXV EN ESPAÑA
El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres.
Situado al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva. Entonces se llamó, por motivos obvios, puerta Nueva. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1478.
La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma. Éste poseía el palacio siguiente a la torre de Bujaco y deseaba poder tener un fácil acceso de los carruajes a su palacio. Por ello solicitó al ayuntamiento derribar la antigua puerta y abrir una nueva con forma oblicua para poder girar holgadamente a la izquierda al entrar desde el exterior.
En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. La imagen está iluminada por un pequeño farol en forma de estrella y, debajo de la misma, hay un escudo en piedra de la familia Carvajal.
La Casa de la Villa o Lonja de Catí, en la comarca del Alto Maestrazgo , en la provincia de Castellón, es un edificio datado en el siglo XIV, que puede considerarse como ejemplo típico de la arquitectura gótica civil de las comarcas castellonencas.12 Es la construcción más emblemática de la población, única por conservar su estructura y materiales originales.3
Actualmente está catalogado como Bien de Relevancia Local.
Descripción histórico-artística[editar]
Pese a la existencia en Catí de una casa de la Corte, en pleno siglo XIV se decidió levantar otro edificio que fuera capaz de albergar las reuniones del Consejo y de las que realizara todo el pueblo. Es así, como en 1418 se inician las obras bajo la supervisión del maestro de obras medieval, Bernat Cerro de Traiguera.145
Los trabajos previos al inicio de las obras, se prolongaron hasta prácticamente 1428, año de inicio real de las obras de Bernat Turó de Traiguera, ayudado por sus hijos Joan y Bernat, así como por ilustres canteros como Jaime Sans.5 Según consta en la documentación existente, en 1437 se llevaron a cabo los trabajos de pedrizos, bancos, cancelas, ventanas y puertas de las escaleras, además de acabarse el empedrado y el enmorrillado (técnica empleada para la construcción de firmes, utilizando “morrilo”, es decir, piedras redondas o cantos rodados, cuyo volumen varía y que se encuentra en los ríos y esparcido por los campos.) del suelo del edificio.467
Cuando se finalizó la obra, el conjunto construido se utilizó para diversos fines, desde albergar al Consejo, destinando la planta principal para este uso; a prisión o carnicería, usos que realizaban en los bajos del edificios; pasando por depósito de trigo, empleándose para tales utilidades, las partes posteriores y altas.753
Respecto a sus dimensiones, la sala tiene de fondo 22,43 metros; de ancha, 11,84, y 15,70 de alta. Presenta también una parte baja y un piso con una falsa de buena madera. Por su parte, la fachada principal, que recae en la calle Mayor, presenta una estructura mixta, la cual se debe al hecho de utilizarse el edificio para fines muy diversos, siendo al tiempo una vivienda señorial y haciendo las veces de Lonja, por lo que presenta en su parte inferior dos arcos góticos, a modo de entrada, y dentro y de lado tres arcos de estilo ojival. Por su parte, el salón principal mide 16,72 por 10,20 metros; está cubierto por un valioso artesonado que se encuentra sostenido por arcos apuntados que descansan en pilares de sección cuadrada con las aristas achaflanadas.5 Le dan luz dos ventanas de estilo gótico con una columna central de 1,88 metros. El desván o falsa, está sostenido por 18 filas y 272 tablones y 3 filas grandes que descansan en dos pilares de piedra picada. La fachada es de piedra labrada, el piso empedrado, y la madera de Benassal.1275
El techo es plano y de madera, y se supone que en un primer momento debía estar decorado con pinturas. A la fachada principal se le añadió un alero de madera en el siglo XVIII.7
El edificio albergó ya más recientemente el Ayuntamiento de la localidad. Cuando se celebró en 1991 el tercer centenario de la independencia de Morella, se aprovechó el evento para inaugurar el moderno Ayuntamiento, que se sitúa actualmente en el edificio de en frente.
País | España | |
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Ubicación | Catí |
La Casa-fuerte de El Campillo es una residencia palaciega tardomedieval, que se halla en la finca del mismo nombre, dentro del municipio español de El Escorial, en la zona noroeste de la comunidad autónoma de Madrid.
Históricamente ha estado vinculada a la realeza, en primer término, como pabellón de caza de la Casa de Trastámara y, posteriormente, como parte integrante del territorio de realengo y abadengo, al que quedó adscrito el entorno del Monasterio de El Escorial, en tiempos de Felipe II.
Historia[editar]
El edificio está situado en una antigua villa de origen medieval, a la que la Casa de Trastámara acudía con asiduidad, dada su riqueza cinegética, y que quedó despoblada durante el proceso de anexiones desarrollado por el rey Felipe II (1527-1598) a partir de 1561, para la constitución del Real Sitio de El Escorial.
El pueblo quedó convertido en una finca de recreo, para uso personal del monarca, en la que también se realizaban explotaciones agrícolas y ganaderas, destinadas al abastecimiento del Monasterio de El Escorial.
No existen datos concretos sobre el origen del edificio. Es probable que fuera mandado levantar por Enrique IV de Castilla (1425-1474), quien dotó a la construcción de un aire fortificado. Con el paso del tiempo, fue transformándose, con la progresiva eliminación de los elementos militares primitivos y su adaptación en residencia palaciega. Las principales reformas y remodelaciones fueron emprendidas en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.
Por esta casa-fuerte han desfilado diferentes personalidades históricas, caso de Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique, e Isabel la Católica. Actualmente se encuentra gestionada por una empresa privada, que explota el lugar como centro de convenciones y eventos.
Descripción[editar]
El edificio está realizado enteramente en mampostería de piedra de granito, con cubiertas de teja. Presenta un aspecto austero, en la línea de las casas de labranza de la sierra de Guadarrama, en cuya vertiente meridional se encuentra emplazado. Consta de dos grandes volúmenes, construidos a cinco y dos alturas, en planta cuadrangular y rectangular, respectivamente. En una de las esquinas de la estructura, se eleva una torre de planta irregular. Destaca su acceso principal, conformado por una portada de estilo gótico tardío.
La casa-fuerte es el núcleo central de la finca de El Campillo, donde también se conservan otras construcciones de interés histórico-artístico, como las caballerizas, la iglesia de la Santísima Trinidad (también conocida como ermita de santa Filomena) y la fuente del Camino Real.
La Colegiata de Santa María de Gandía es un templo católico en funcionamiento ubicado en el centro histórico de la mencionada ciudad. Popularmente se la conoce como la Seu en valenciano. Su estilo arquitectónico es el gótico valenciano.
Colegiata de Santa María de Gandía | ||
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Monumento Histórico Nacional | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Gandía | |
Dirección | ![]() ![]() | |
Coordenadas | 38°58′01″N 0°10′49″OCoordenadas: 38°58′01″N 0°10′49″O (mapa) | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Valencia | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 26 de octubre de 1499 (bula papal) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Colegiata | |
Estilo | Gótico valenciano |
Historia[editar]
Orígenes[editar]
La iglesia parroquial de Gandía ostentó la titularidad de Santa María de la Asunción desde sus orígenes -hacia 1245-, a raíz de la conquista del Castillo de Bayrén por Jaime I.
Ampliación[editar]
A finales del siglo XIV el señor territorial -luego duque-, Alfonso de Aragón el Viejo, inicia la construcción de un gran templo. Es por estas fechas cuando Pedro y Johan Lobet cincelan con piedra de Cotalba (a 30 florines la pieza) las esculturas del Apostolado, destinadas en un principio a ornamentar el frontispicio de la fachada de poniente.
En 1417 se reinicia un nuevo proyecto de templo, en tiempos del hijo y sucesor en el ducado, Alfonso el Joven, aunque con su muerte -en 1422- quedó abandonado el proyecto, justamente en su mitad. De esta época data la bellísima portada gótica de Santa María, obra de Johan Franch. El proyecto -inconcluso- lo reemprendió, a finales del siglo XV, Dª María Enríquez de Luna -viuda tanto de Pedro Luis de Borja, I duque de Gandía, como de su hermano Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía, asesinado en Roma, 1497-, consigue del Papa Alejandro VI la bula para erigir la parroquia de Santa María de la Asunción en iglesia "colegiada", solicitud que se vería complacida el 26 de octubre de 1499.
Tal honor exigía la reanudación del templo, que quedaba concluido -con arreglo al viejo proyecto- en 1500 y se completaba con una hermosa fachada imafronte, la Puerta de los Apóstoles, de transición ya entre el estilo gótico y el renacentista, obra de los Forment. Entre tanto Paolo da San Leocadio pintaba las hermosísimas tablas del "Retablo de los Siete Gozos" y las ensamblaba en un maderamen gótico ejecutado por Damià Forment, quien a su vez colocaba -presidiendo dicho retablo- una bellísima talla policromada de Santa María.
Edad Moderna[editar]
El templo y su torre campanario fueron víctima de los terremotos en ocasiones diversas (particularmente a finales del siglo XVI) y sufrieron frecuentes reformas a lo largo de los siglos. En el último tercio del XVIII se intentó transformar todo el interior, siguiendo las normas del más puro estilo clasicista, pero -afortunadamente y por causas así de índole arquitectónica como económica- el proyecto de reconversión al nuevo estilo no se llevó a efecto y la iglesia siguió ostentando el diseño original, su estilo natural y propio, el gótico.
En 1836, como consecuencia de la Desamortización, fue confiscado el patrimonio colegial y el templo funcionó como simple iglesia parroquial. Su reinstauración como colegiata no se produciría hasta junio de 1911. El 6 de junio de 1931 sería declarado el templo Monumento Histórico Nacional.
Siglo XX[editar]
El 2 de agosto de 1936, al poco del inicio de la Guerra Civil, la colegiata fue incendiada y sus retablos e imágenes reducidos a pavesas.
Tras nueve años de inactividad, en 1945 se abrió de nuevo al culto y, una vez restablecidas las relaciones entre la Iglesia y el Estado -por el nuevo Concordato de 1953-, adoptaba un régimen de tutela compartida (Patronato-Prelado). El 7 de marzo de 1965, suprimido el patronato y extinguido el antiguo cabildo, la colegiata quedaba acogida al régimen jurídico del derecho común.
Tesoro artístico perdido[editar]
La colegiata gandiense albergaba un inmenso tesoro, fruto de múltiples donaciones a través de los siglos. En la Exposición Internacional de Barcelona de los años 1929-1930 fueron exhibidas hasta 19 piezas de los fondos del tesoro artístico, algunas, verdaderas joyas de orfebrería, como la Custodia renacentista labrada en 1548 por el orfebre fray Antonio Sancho de Benevento para el cercano Monasterio de San Jerónimo de Cotalba y que, escapando a la confiscación desamortizadora, vino a parar a la colegiata. Pero había otras muchas obras de arte: cruces procesionales, cálices, custodias, relicarios, lámparas, ornamentos litúrgicos..., por no hablar de retablos, tallas, lienzos..., del riquísimo archivo general o del archivo coral.
Poco queda de todo aquel inmenso tesoro; lo más relevante siete de las esculturas de los Lobet (finales del s. XIV), cuatro en el Museo Nacional de Arte de Cataluña: (San Pablo, y los evangelistas San Mateo, San Lucas y San Juan); y otras tres en el Kunstindustriemuseum de Copenhague: (San Pedro, Santiago el Mayor y San Bartolomé). Del archivo musical se salvó el famoso Cancionero, actualmente en la Biblioteca de Cataluña.
Obras de restauración[editar]
En el verano de 1999, y promovido por el colectivo Amics de la Seu, se inició un significativo proyecto de restauración, con cargo a la Dirección General del Patrimonio de la Generalidad Valenciana, y que, comenzando por la cubierta -en estado muy deficiente-, se extendió al muro norte y a la zona cercana a la torre-campanario.
Con subvención del Ayuntamiento de Gandía y donaciones de particulares se llevó a cabo la restauración de las capillas laterales, y con fondos de la Excma. Diputación de Valencia, la fachada y puerta de los Apóstoles (la réplica del conjunto escultórico de otro tiempo fue ejecutada por los escultores José Esteve Edo y Ricardo Rico). Implicadas en el empeño restaurador se vieron también algunas entidades privadas, como la Obra Social de BANCAJA o + Visión, que orientaron su colaboración hacia la recuperación de algunas capillas particulares.
Son metas parciales del plan director la restauración de la bóveda completa y muros del cuerpo superior, por una parte, y por otra el sistema de óculos, la torre campanario y el ábside. De cara a un futuro cercano está prevista la construcción de una capilla que centraría la atención del culto y permitiría reservar la colegiata y algunas de sus dependencias -en determinadas horas- para espacio museístico.
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