sábado, 31 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

El Torreón de Cartes es una casa-torre defensiva cruzada sobre la calle principal de Cartes (Cantabria), antiguo camino real, la cual lo atraviesa. Rehabilitado recientemente como museo de divulgación de física, se trata de los restos de una antigua fortaleza de porte medieval construida por la familia Manrique1​ (entonces sólo condes de Castañeda y marqueses de Aguilar) en el siglo XV para defenderse de los cercanos señores de la Vega (actual Torrelavega), iniciado en 1421.1​ En 1432 se convirtió en el edificio sede de la justicia para el valle de Toranzo, haciendo las funciones de audiencia y cárcel;1​ más tarde sería también residencia del corregidor condal.2​ El torreón, junto a toda la villa, fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1985. Recibe también los nombres de Torre de CartesTorreón de ManriqueTorreones de Cartes y Castillo de Cartes.

Convertido en un símbolo popular, da nombre a algunos grupos y empresas, como el grupo de danza Grupo Folklórico Torreón de Cartes, además de ser objeto de una canción popular.

Vista exterior del Torreón de Cartes.

Descripción[editar]

El conjunto se compone de dos edificios o torreones rectangulares de dos alturas, aunque uno más alto que otro, construidos con fábrica de sillería y con un estilo gótico. Situados a ambos lados de la vía, están unidos mediante gruesos muros perforados por arcos apuntados, que forman un patio interior si se cierra el recinto y se corta el paso de la calle y sirven de pasarelas de unión entre las plantas primeras. Los arcos estaban dotadas de rejas levadizas por una doble función: defensa y aduana.34​ La planta baja es ciega al exterior, produciéndose las entrada por el patio, también mediante arcos apuntados. La planta del conjunto, sumando los torreones y el patio, es cuadrada.

Se cree que uno de los torreones fue dedicado a residencia y aduana, mientras que el otro se reservaba para un uso exclusivamente militar.1

Quizá la mayor peculiaridad del conjunto es que se trata del único fuerte de carácter castellano muy visible conservado en la vertiente cantábrica4​ El torreón, que no tiene aspecto de fuerte a pesar de poseer carácter militar, es posible que nunca se acabase según un proyecto original desconocido de castillo o fortaleza.4

Torreón de la Física[editar]

Fue rehabilitado ya en el siglo XXI como sala de exposiciones, convirtiéndose en el "Torreón de la Física", un proyecto de la Universidad de Cantabria dirigido a estimular la enseñanza de la física entre los estudiantes de enseñanza secundaria, sobre todo a partir de experimentos prácticos.5

Comenzó su actividad divulgativa en enero de 2004. Al finalizar el curso 2008-2009 cerró durante un año, reiniciando su actividad en octubre de 2010.





La Casa Jáuregui, situada en el centro de la localidad de BergaraGuipúzcoa, es un edificio de estilo gótico tardío y renacentista construido en el siglo XVI.

Se encuentra, concretamente, al lado de la plaza San Martín de Aguirre y el seminario de Nobles de Bergara, de Ondartza Dorrea y de Moiua Barrena Jauregia. Este monumento arquitectónico está considerado Patrimonio cultural de Guipúzcoa.

Fachada de la Casa Jáuregui

Historia[editar]

A pesar de que en sus comienzos su estructura original fuese de tres plantas, la planta baja de sillar la cual contaba con un arco adovelado, el primer piso o planta noble que tenía en su fachada el relieve con motivos vegetales y un ático decorado con un esgrafiado geométrico , hoy en día está dividido en cinco plantas.1

A finales del siglo XIX se llevaron a cabo una serie de reformas en el edificio. Aun así, la casa conservó la pieza heráldica que se encontraba en la primera planta y el relieve de la planta principal. La fachada de los nuevos pisos que crearon fue decorada con un esgrafiado inspirado en el esgrafiado original.2

Unos estudios históricos solicitados por Xabier Aranburu, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Bergara, y llevados a cabo por los profesores Pedro Echeverría Goñi y Jesus Gil Massa, determinaron la importancia artística que tenía el relieve figurativo de la fachada.

Una de las primeras reformas que se llevaron a cabo fue la del bajo relieve, en el que se llevaron a cabo trabajos de fijación y consolidación de las zonas que estaban en riesgo de pérdida. Gracias a esta reforma, llevaron a cabo una evaluación de los daños principales que sufría la fachada y se propuso la idea de hacer una completa restauración de la fachada.

En 2007 se llevó a cabo una segunda restauración integral, acompañada de unos estudios sobre la técnica de ejecución, la historia material y el estudio histórico artístico. Esta segunda reforma se basó en eliminar las patologías detectadas, en hacer una limpieza, consolidación y reconstrucción de algunas pérdidas y en la colocación de protectores en las zonas que tenían riesgo de deteriorarse.

Características[editar]

Escudo de la Casa Jáuregui

A pesar de que a lo largo de los años ha sufrido grandes reformas, nunca ha perdido su belleza y su singularidad. El esgrafiado de motivos naturales entremezclados con las imágenes de animales y personajes, le ha aportado siempre una originalidad con la que no cuentan otros monumentos arquitectónicos. Los grabados de este edificio de estilo gótico tardío, están inspirados en los grabados alemanes que se realizaban a finales el siglo XV y principios del XVI. Las puertas superiores cuentan, también, con un esgrafiado de motivos geométricos. Esta obra, inspirada en los grabados germánicos, es única y excepcional en Guipúzcoa.3

A día de hoy este edificio tiene casas particulares, por lo tanto solo puede ser visitada por fuera.

Relieves[editar]

En la fachada de esta casa encontramos diferentes relieves. En el paramento de la primera planta, puede apreciarse un relieve figurativo que cubre la fachada cual tapiz. En el ático, sin embargo, ese relieve deja de ser figurativo para convertirse en geométrico. Los bajos relieves, que se encuentran sobre un fondo armado por motivos vegetales y en el que encontramos flores, frutos, aves, y niños desnudos,  muestran diversas parejas de reyes, todas con sus coronas y centros. Sobre la ventana se ven las siguientes escenas: la caza del jabalí, el trovador y su dama y parejas de ciervos enfrentados. Este bajo relieve es el elemento más singular del edificio.

Detalles del relieve

Debajo de la ventana izquierda de la planta noble, se encuentran, además, unos motivos de carácter religioso, los únicos de toda la fachada.  Aquí se han representado a los cuatro evangelistas portando filacterias.

Tanto la parte superior de la fachada como la inferior, estás enmarcadas por una cornisa. La parte lateral, sin embargo, está enmarcada por un cordón decorativo muy típico de la época en la que estas inspirados todos estos relieves.

Las imágenes de los relieves que se encuentran en la fachada cuentan con un gran realismo que está estilísticamente enlazado con la temática que se empleaba a finales de la Edad Media y el realismo del gótico tardío.

La decoración de la parte exterior del edificio hace, como contraste, que este monumento arquitectónico sea la primera casa palacial de la época de toda la provincia.






La Torre del Conde es una fortaleza castellana del siglo XV situada en la Villa de San Sebastián de La Gomera (CanariasEspaña). Se trata de una edificación de tipo militar. Su función era sobre todo de representación del poder señorial, y contaba con la falta de armamento moderno por parte de los nativos. Su ubicación junto al puerto a cierta distancia del mismo, sin lugar para armas de fuego y en el fondo de un valle, confirma esta teoría.

Fue mandada a construir por el Conde de la Gomera Hernán Peraza el Viejo entre 1447 y 1450, y en ella se refugiaron las élites señoriales de La Gomera durante la Rebelión de los Gomeros. Posiblemente en aquella época fuese el centro de un grupo más amplio de fortificaciones provisionales o de menor entidad.

De las torres construidas durante la Conquista de Canarias (Añazo, Gando, etc.), es la única que se conserva en la actualidad.

Es de estilo gótico tardío, tiene una forma prismática, con 15 metros de altura, y cerca de 40 metros de perímetro, con muros de dos metros de espesor. Tiene un encalado blanco, con sillares de cantería roja en las esquinas. Tiene el honor de ser la construcción medieval (concretamente gótica) más meridional de la que tenemos noticia.

Su diseño original vivió varias reformas, con Jacome Pelearo Fratin y Leonardo Torriani. Algunos de sus huéspedes más ilustres han sido Cristóbal ColónAmérico Vespucio y Hernán Cortés.2​ Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de diciembre de 1990.3​ Fue declarada Bien de Interés Cultural según la Orden de 2 de julio de 1993.

Torre del Conde, San Sebastián de la Gomera, La Gomera, España, 2012-12-14, DD 01.jpg
Localización
UbicaciónSan Sebastián de La Gomera, (Canarias)
Coordenadas28°05′26″N 17°06′42″OCoordenadas28°05′26″N 17°06′42″O (mapa)
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0006884
Declaración13 de diciembre de 1990.1
Construcción1447 - 1450
EstiloGótico





La Torre de don Borja es un edificio situado en la antigua plaza del mercado del casco histórico de Santillana del Mar (CantabriaEspaña), declarado todo él conjunto histórico-artístico (hoy Bien de Interés Cultural) en 1943. De probable origen medieval, la construcción actual data del siglo XV. Su nombre se debe a don Borja Barreda, titular del mayorazgo en 1844. Históricamente ha recibido los sobrenombres de Torre de don Borja-Brachola Torrona y de la Infanta.

Constituye un conjunto con otro volumen, separado de él por un patio del siglo XVI, y está adosada a otras construcciones. Su planta es cuadrada. Presenta tres alturas y una cubierta a cuatro aguas. Parte de la planta baja de la torre, en su fachada de la plaza, es soportal cuya entrada es un arco apuntado, por el que se accede al interior de la torre. La fachada posee dos escudos góticos con las armas de la familia Barreda, protegidos por dos piedras salientes. Los siglos han efectuado varias reformas en la torre. Las más visibles son las de las ventanas de la primera planta, que originalmente eran mucho menores y se han agrandado hacia abjo, y las de las almenas, que ya no existen.

La casa-torre fue propiedad, en diversas ocasiones, de las familias Barreda y Güell. Después pasó a manos de la infanta María de la Paz de Borbón, regalada por Juan Antonio Güell y Lópezconde de Güell y marqués de Comillas, y luego a la princesa de Baviera e infanta española María de las Mercedes de Baviera y Borbón. Fue restaurada en 1981 para convertirse en sede de la Fundación Santillana.

Torre de don Borja
Torre de Don Borja.jpg
Localización
PaísEspaña
UbicaciónSantillana del Mar
Coordenadas43°23′27″N 4°06′29″OCoordenadas43°23′27″N 4°06′29″O (mapa)
Información general
UsosTorre fortificada
EstiloGótico
InicioSiglo XV
FinalizaciónSiglo XV
PropietarioFundación Santillana
Detalles técnicos
Sistema estructuralMuros de carga

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