sábado, 31 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA - ESCULTORES

Sebastián de Almonacid (Torrijos o Almonacid de Toledo1460 - 1526) fue un escultor español. Se suele identificar con Sebastián de Toledo, aunque no se sabe con seguridad si son la misma persona.

Biografía[editar]

Es uno de los artistas que se asocia al llamado grupo Torrijos, formado por artistas vinculados entre sí y con esta ciudad, en torno al taller de Egas Cueman y la familia Egas, entre los que se encuentran Juan Guas, los hijos de Egas Cueman (Antón Egas y Enrique Egas) y Alonso de Covarrubias (también natural de Torrijos, que casó con una sobrina o nieta de los Egas).1

Su actividad se desarrolla fundamentalmente en el centro de Castilla (zona en torno a GuadalajaraSegovia y Toledo), casi siempre trabajando junto a Juan Guas. También trabajó en Sevilla (entre 1509 y 1510).2

Entre sus obras más importantes está el retablo de la capilla mayor de la Catedral de Toledo (en colaboración con un numeroso grupo de artistas, 1497-1504) y las esculturas yacentes de la capilla de Santiago o del Condestable Álvaro de Luna, en la misma catedral (junto con Pablo Ortiz).3​ El nombre de Sebastián de Almonacid suele citarse entre los escultores que se han propuesto como posibles autores del Sepulcro del Doncel de Sigüenza.

Sepulcro del Doncel en la catedral de Sigüenza, de autor desconocido, aunque atribuible al grupo de escultores en que se incluye a Sebastián de Almonacid.





Juan de Badajoz "el Viejo" fue un escultor renacentista español, natural de Badajoz, entallador y arquitecto, muerto en 1522.

Se sabe que en 1498 trabajaba en León. Fue nombrado maestro mayor de la catedral de esta ciudad donde dirigió las obras de la librería, mandada construir en el lado norte del templo para albergar la gran biblioteca del ilustrado y humanista obispo Alonso de Valdivieso (de 1486 a 1500).

Además de la dirección de la dicha librería, donde todavía recurrió a reminiscencias góticas, dirigió en la misma catedral la construcción de las Puertas Nuevas de las fachadas y otros puntos del edificio. Se supo rodear de un equipo de buenos entalladores y carpinteros.

Fray Juan de Cusanza (alias Juan de León) mandó derribar la capilla mayor románica de la basílica de San Isidoro de León para construir la actual, cuyos trabajos comenzaron en 1513 a cargo de Juan de Badajoz.

A su muerte le sucedió su hijo, Juan de Badajoz "el Mozo", en muchas de las obras que tenía encargadas.





Lorenzo Bonifacio fue un escultor español, que en colaboración con otros artistas labró la fachada de Puerta de Los Leones, en la Catedral de Toledo, comenzada en 1459 bajo la dirección del maestro mayor Anequín Egas, de Bruselas.





Los Colonia fueron una familia de arquitectos y escultores de origen alemán que trabajaron en Castilla (principalmente en Burgos) en los siglos XV y XVI. Sus miembros más importantes fueron:






Diego Copín de Holanda fue un maestro escultor, presumiblemente nacido en Holanda, activo desde el último cuarto del siglo XV y principios del siglo XVI, en varias catedrales de España. Apenas se conocen datos de su vida, e incluso la huella de su obra es difusa por haber trabajado en colaboración con otros artistas en muchas de sus obras.

Trabajó en la sillería del coro de la Catedral de León c. 1480. Colaboró en Toledo con Sebastián de Almonacid y Felipe de Vigarny, en el retablo mayor de la catedral c. 1498; también trabajó en los sepulcros reales y en el Santo Entierro.

Su estilo adscrito al Gótico tardío, con cierta humanización de los tipos humanos, en clara transición del gótico al renacimiento, en pleno desarrollo en aquellos momentos en Italia. Se caracteriza por el detallismo y cierta tendencia a la monumentalidad. Establecido en España, trabajó fundamentalmente en Toledo, donde realizó, en colaboración con otros autores, la considerada su gran obra, el retablo mayor de la Catedral Primada, de esquema gótico muy tradicional, con doseletes, tracerías y perfil escalonado. La gran novedad que aporta es la preeminencia del tabernáculo, situado en el centro del retablo y concebido a modo de transparente; este esquema se repetiría en la retablística posterior con gran profusión. Intervino también en las catedrales de León y Coria, y parece que dio unas trazas para la custodia catedralicia toledana, que luego ejecutaría Enrique de Arfe.

Obra en la catedral de Coria[editar]

  • Sepulcro del obispo Ximénez de Préxamo.

Obra en la catedral de Toledo[editar]

  • Retablo mayor. En colaboración con el maestre Petit Juan y Rodrigo Alemán.
  • Imágenes yacentes de los sepulcros de los reyes, en el presbiterio.
  • Grupo escultórico del Santo Entierro en la cripta o capilla del Sepulcro que se encuentra debajo del presbiterio.
  • Imagen de San Eugenio en la capilla que lleva su nombre.
  • Silla arzobispal de la sala capitular.
  • Retablo de la capilla del Cristo de la Columna.







Juan Francés fue un escultor y rejero que vivió entre los siglos XV y XVI, iniciador de una escuela toledana de rejería, denominado por los autores como maestro mayor de las armas de hierro en España. A pesar de su apellido debió ser francés, y fue uno de los más antiguos y eminentes maestros de Castilla.

Historia[editar]

Desarrolló la mayor parte de su actividad en Toledo, siendo nombrado maestro mayor de rexas de la iglesia catedral de la ciudad, destino de muchas de sus obras, destacando entre ellas la que realizó en 1494 para el Sagrario Antiguo, la de la capilla mozárabe en 1524 o la de la capilla de San Martín, entre otras.

Otras de sus obras fueron las rejas de la capilla mayor y coro de la catedral de El Burgo de Osma (1505), la de la capilla mayor de la catedral de San Justo y Pastor de Alcalá de Henares, así como en la catedral de Santiago de Compostela o en la catedral de la Magdalena de Getafe.

También se le atribuyen las rejas del coro, frente y costados de la capilla mayor de la catedral de Ávila, así como sus púlpitos; la reja que separa la capilla de Santiago de la de la Asunción de la catedral de Santa María de Sigüenza, donde se le atribuyen también las de las capillas de la Anunciación, Santa Librada, San Pedro y Santa Catalina; y finalmente la reja del presbiterio del convento de San Juan de la Penitencia de Toledo.




Pedro de Guadalupe fue un escultor renacentista español, entallador y especialista en ensamblaje y talla de ornamentación. Este artista fue el gran introductor del Renacimiento en la confección y formación de retablos.

Noticias Biográficas[editar]

No son muchas las noticias que conocemos de Pedro de Guadalupe y las conocidas se refieren a aspectos no excesivamente importantes de su peripecia vital; desconocemos el lugar de nacimiento, donde se llevó a cabo su formación artística, o la mayor parte de las relaciones personales o artísticas que tuvo. Su conocimiento nos daría una base en que fundamentar las razones de su estilo y de su evolución.1

“Pedro de Guadalupe dijo el año 1525 que tenía 55 años de edad”,2​ por lo que de ser esto cierto habría nacido en 1470; el 27 de abril de 1530 dictó testamento,3​ y en 1531 ya había fallecido.4

Durante todo el período conocido de su vida tuvo siempre su residencia y hacienda en Valladolid.5​ Su primera referencia la tenemos de 1495 cuando realizaba el ensamblado del retablo de la capilla del Colegio de Santa Cruz de Valladolid.6​ A pesar de su juventud, 25 años, ya tendría que ser maestro conocido para poder contratar una obra tan importante como esta.7

En 1501 fue llamado para actuar de perito, en relación con las obras de la iglesia de San Pablo de Valladolid, en el pleito que había iniciado Simón de Colonia contra los testamentarios de fray Alonso de Burgos. Colonia -al tiempo que nombraba a Andrés de Nájera-, rechazó su peritaje poniendo en tela de juicio la calificación de un tallista en madera para juzgar una obra en piedra.8​ No parece, por tanto, que Pedro de Guadalupe formara parte del círculo del maestro burgalés. Este mismo año de 1501 trabajaba en Palencia realizando unos armarios para la sacristía de la catedral.9

En 1503 se le menciona tallando las armas de Inés de Osorio en paneles de madera de pino.10​ En este año, también, le es rechazada su propuesta para realizar, bajo traza de Juan de Bruselas, la sillería del coro de la Catedral de Zamora.11

El día 22 de enero de 1504 formalizaba el contrato con la catedral de Palencia12​ para la realización del ensamblaje del retablo de la entonces capilla mayor (actual capilla del Sagrario), y donde se explicitaba había de seguir el modelo del del Colegio de Santa Cruz de Valladolid “que es al modo e manera de lo antiguo e romano”. El 19 de marzo fray Diego de Deza, obispo, donaba 300.000 maravedíes para llevarlo a cabo. El 22 de agosto de 1506, “Pedro de Guadalupe hizo comparecer al notario Alonso Paz y le pidió testimonio de cómo el retablo estaba todo completo, con todas las piezas13... Después de enumerar la madera que le había sobrado, Guadalupe entregó al Notario la llave de la sala alta del Hospital, donde quedaba todo depositado (Contratos de obras de la yglesia. Fol. 101v).”.14

En 1505, el Cabildo de la catedral de Palencia le llama para tasar dos esculturas, -una de San Juan Bautista y otra de la Magdalena-, de Alejo de Vahía.15​ Su juicio no fue muy favorable para el imaginero.

Tenía en Valladolid un gran prestigio y disfrutaba de una buena posición económica;16​ trabajaba para la Colegiata vallisoletana, para el cardenal Mendoza, para la Catedral de Palencia, para la Corte y para otros importantes patronos. Así, por ejemplo, en 1506 toma a renta unas casas, en la calle de la Lavandería, del cabildo de la Colegiata;17​ o en 1508 se le pagan ciertas cantidades en relación con las andas que había hecho para el cuerpo del rey don Felipe.18​ Otras noticias nos lo sitúan en relación con miembros de su profesión: “Escritura de arrendamiento … yo ynes garavito hija legítima de Juº. de monçon entallador … muger que soy de francisco de la mota entallador vº … por quanto … mi padre e madre tenían arrendadas … del cabildo …unas casas en la plaça vieja linderos … casas de Andrés de monçon entallador… e nos pedro de guadalupe entallador e… como fiadores … - 30. Enero de 1512”.19

En 1519 trabajó en el traslado del coro en la catedral de Palencia al lugar que ocupa hoy, e hizo algunas sillas similares a las viejas para el lado oeste. Al mismo tiempo le pagaban por dos hojas de madera, con motivos ornamentales renacentistas, para dos puertas a situar en las paredes de cerramiento del coro.20

Casado con María de Orduña, tuvo al menos dos hijas, María21​ y Francisca,22​ quedando viudo en 1519.23​ De su hijo Juan la única noticia que tenemos es la ya citada del año 1531.

Hacia el final de su vida Pedro de Guadalupe padecía gota, por lo que en 1526 se retiró del oficio, si bien conservó en funcionamiento su taller dirigido por su oficial Luis de Oviedo.24​ Con Guadalupe en activo este taller debió ser muy próspero y entre los artistas con los que trabajó estaba, por ejemplo, Alonso Berruguete.25

Obra[editar]

Trabajó en Valladolid y Palencia. Se le considera escultor de transición pues se ocupó tanto de la talla gótica como de la renaciente, con el mérito de ser el primer entallador en estilo renacentista, en el primer tercio del siglo XVI, cuando este arte empezaba a introducirse en España. Es el autor del retablo del Colegio de Santa Cruz de Valladolid. El cardenal Mendoza, mecenas de dicho colegio quiso que el retablo se construyera a lo romano.

También el obispo Diego de Deza contrató al ensamblador Pedro de Guadalupe para que hiciera las trazas del retablo mayor de la catedral de Palencia, entre 1504 y 1506.

Durante la restauración efectuada en el retablo de la iglesia de San Pelayo de Olivares de Duero (Valladolid), dirigida por Mariano Nieto, se descubrió en la parte posterior de los frisos la firma de Pedro de Guadalupe, que había sido el entallador y tracista de este retablo.

Fue también autor de las trazas y realización del retablo de la iglesia de Amusquillo (Valladolid).

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