viernes, 30 de julio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

La ermita de San Vicente Ferrer de Onda (Provincia de CastellónEspaña) está construida sobre el lugar en que, según la tradición, predicó san Vicente Ferrer en su visita a Onda en 1412, después de intervenir en el Compromiso de Caspe.

Se trata de una ermita de planta central con cúpula de media naranja con iluminación natural superior. Está adornada con pilastras de orden corintio.

El altar presenta cuatro columnas corintias, quedando indicado en el mismo la fecha de 1792. Tiene dibujos al fresco en las pechinas con Santos de la Orden de los Dominicos. Consta también de cuadros en los dos muros laterales.

En la fachada exterior se puede ver un panel devocional de cerámica representando al Santo titular (siglo XIX).

La cubierta es de teja cerámica vidriada de color azul, con los límites de su base octogonal en cerámica blanca. El resto de la cubierta es de teja cerámica y el remate de hierro forjado.

Fachada de la ermita o capilla de San Vicente.




La ermita del Socós, situada en el término municipal de Caudiel (Provincia de CastellónEspaña) es un edificio del S. XV, de una sola nave de planta rectangular, construida con el sistema de arcos diafracmas y techumbre de madera.

Los arcos son de piedra sostenidos desde pilastras y ménsulas molduradas, siendo el primero de ellos apuntado y el segundo de medio punto; este último tiene molduración diferente del primero lo que nos indica dos fases distintas en su construcción, claramente único legado artístico que ha quedado se conserva en la iglesia parroquial: Un retablo de 1692 labrado en madera y que estaba instalado en el altar.

Actualmente, sin culto, está a la espera de ser restaurada.





La ermita de la Font Santa, dedicada a San Vicente Ferrer, se sitúa a unos tres kilómetros de Teulada (Provincia de AlicanteEspaña) y cien metros de la carretera que va a Moraira.

En un mismo edificio está la ermita propiamente dicha, que forma el cuerpo central, una pequeña sala a la izquierda, donde está la fuente, y la casa del ermitaño a la derecha.

El origen de esta ermita puede remontarse a tiempos muy antiguos, concretamente hacia el s. XV, fecha en la que, según tradición San Vicente Ferrer realizó el milagro de hacer brotar agua sobre la piedra a petición de su hermana Constança que vivía en Teulada; desde entonces se dice que la fuente viene manando agua, gota a gota, sin que cambie el caudal, ya se trate de años lluviosos o muy secos. Si bien esta tradición se refiere al citado siglo, parece que el edificio actual de la ermita hay que datarlo hacia mediados del siglo XIX. Del siglo XVIII tenemos noticias de la existencia de la Font Santa por las descripciones que publicó Tomas López. En el año 1849 Pascual Madoz nos dice que había un eremitorio dedicado a la Virgen de la Salud, junto al cual se encontraba la Fuente de la Santa Era. Esta es la denominación que tenía entonces la ermita, cuya titular, la Virgen de la Salud, todavía la podemos ver en el único altar que tiene la ermita.

Otras noticias tenemos de esta ermita extraídas del libro de viajes Costas y Paisajes de la Marina (1918), en el que se cuenta que una visitadora del lugar, Catalina Ortolá, encontró en medio de unos zarzales una imagen de San Vicente y decidió levantar una capilla para protección y veneración de la Fuente; este oratorio duraría hasta 1910, año en el que la teuladina Josefa Bertomeu lo transformó en la actual ermita restaurándola a ella misma y a las imágenes de San Vicente, de la Virgen de la Salud y de Jesús Nazareno.

La existencia de esta ermita puede ser también la cristalización de un antiquísimo culto a la diosa romana Diana, ya que a unos cien metros de ella está la fuente de la Jana sobre la cual hay diversas leyendas de encantamientos como la leyenda de la Joanaina que nos llevan a aquel lejano mundo pagano tan próximo a las fuerzas de la naturaleza

En el año 1975 tuvo lugar la última restauración de la ermita en la que se cambió toda la cubierta y se elevó unos 5 dm la fachada principal. Al mismo tiempo se colocó un mural de cerámica en la dependencia donde se encuentra la fuente y que representa el momento en el que Sant Vicent hace brotar milagrosamente el agua de una peña. Este mural fue donado por el benefactor de la ermita D. Vicente Calatayud Llobell.

Alrededor de esta ermita y del culto a San Vicente se celebra todos los años, en el primer domingo de julio la tradicional fiesta de la Font Santa actos religiosos y profanos.






La ermita de la Viegen de la Esperanza de Albocácer, es un monumento catalogado como Bien de Relevancia Local, según consta en la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalidad Valenciana.1

Se encuentra situada en la masía de San Pedro, en el municipio de Albocácer en la comarca del Alto Maestrazgo, en Castellón.1​Se supone que la construcción data de principios del siglo XV, a expensas de Bernardo Fort (1350-1425). En 1409 fue reparada, año en que el Papa Benedicto XIII (el papa Luna), concedió indulgencias a sus visitantes.





La ermita de San Bartolomé y San Blas es un antiguo templo ubicado en Arroyo de la Luzprovincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de ExtremaduraEspaña, y que fue construida entre los siglos XV y XVI, adquiriendo una gran tradición religiosa en el municipio. En el año 1851, el edificio fue comprado por Juan Marín de Sobremonte y destinada a vivienda particular.

Construcción[editar]

La ermita contaba con un campanario y un altar frontal que estaría en la cabecera de la ermita. Aunque fueron derruidos, y solo queda un sillar adosado a la entrada.

En el año 1560, el pintor Luis de Morales utilizó la ermita como su estudio y taller, ya que allí pintó las veinte tablas que componen el retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, por cuya obra cobró 400 ducados (equivalente a unos 3000 euros).

Tras la compra y uso particular de la ermita, los bienes artísticos como la escultura de San Blas se trasladó a la iglesia de la Asunción y el cuadro del santo a la ermita de la Virgen de la Luz, dentro del mismo municipio.





La ermita del Humilladero de Calanda, dedicada a la Virgen del Pilar, está situada en una de las antiguas entradas a la población, la denominada del "Portal de Valencia". Su construcción se remonta a los siglos XV y XVI, en un estilo renacentista distorsionado a lo largo del tiempo por diversas adiciones. Recibía su nombre porque se edificó junto a un humilladero o cruz de término.

Ermita del Humilladero (Calanda).

Descripción[editar]

Se trata de un pequeño oratorio, de una sola nave, realizado en piedra sillar. La cubrición está realizada por medio de una cúpula sobre pechinas, presentando forma octogonal al exterior. La fachada, de cierta pobreza, destaca en su frente por su puerta, con arco de medio punto. Edificio esquemático, desnaturalizado por la espadaña de ladrillo que se alza sobre el frontón, destaca en cualquier caso por la unidad de estilo que ofrece su fábrica que utiliza, salvo para la espadaña, sillar.





La Ermita de Coll del Alba (en catalán:Ermita de Coll de l'Alba) es una ermita de Tortosa, perteneciente a la comarca catalana del Bajo Ebro en la provincia de Tarragona. Está protegida como Bien Cultural de Interés Local e inventariada por el Patrimonio Catalán Arquitectónico.

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Localización
PaísEspaña
DivisiónTortosa
DirecciónTortosa (provincia de Tarragona)
Coordenadas40°48′58″N 0°34′16″ECoordenadas40°48′58″N 0°34′16″E (mapa)
Información religiosa
CultoCatólico
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María
Historia del edificio
ConstrucciónSiglos XII y XX

Historia[editar]

El lugar era conocido en la Edad Media como «Coll de l'Alma». Se trataba de una parada obligatoria en el viaje de Valencia a Barcelona, de ahí su importancia. Posiblemente en primer lugar existió la torre, que permitió la construcción de la iglesia posterior. Era también lugar estratégico de defensa por ser éste el camino que seguían siempre los ejércitos extranjeros y ha sido zona de lucha avanzada en todos los ataques a Tortosa.2

La ermita se edificó hacia 1440, como demuestran los documentos conocidos. El pequeño templo fue ampliado en el siglo XVI y la cubierta de la sacristía -todavía conservada- fue construida por el maestro Marc Tarrós en 1611.3​ La interesante escultura gótica del conjunto ha sido atribuida al escultor y arquitecto Pere Garçó, natural de Saboya y documentado en Tortosa y Barcelona durante las décadas de 1450 y 1460.4

En un principio se realizaban romerías para pedir agua, lo que determinó una gran devoción en ella. Era también venerada como protectora de los navegantes. En 1450 el Cabildo dispuso que parte de las ofrendas que se le hicieran se destinaran a la sacristía de la catedral de Tortosa. En el siglo XVIII, el Cabildo catedralicio tenía reservada habitación en la ermita.2

Descripción[editar]

La ermita toma el nombre del lugar donde se encuentra, a unos 10 km de Tortosa por el antiguo camino desde esta ciudad a Tarragona. El tramo inmediato en Tortosa es conocido como «carretera Simpática».2

Consta de iglesia y hospedería, aunque actualmente no viven ermitaños. Todos los sectores de la estructura del edificio son medievales, con numerosas modificaciones posteriores. Se encuentran adosadas y conforman un perímetro, en principio tendente al cuadrado, pero posteriormente alterado por haber añadido un porche en la fachada de la iglesia. El exterior medieval tiene aún carácter de fortificación, con muros gruesos de escasas aberturas, en forma de aspillera, especialmente en el sector del presbiterio y contiguo a la hospedería.2

La iglesia es de planta rectangular, con una nave de bóveda de medio cañón y ábside también cuadrado con bóveda gallonada sobre trompas. Las ménsulas que sostienen los arcos siguen modelo gótico. En el sector contiguo al presbiterio se abren dos capillas a la nave, determinadas por una arco de triunfo de tipo barroco. En el tramo de los pies había un coro, ahora derribado para rehacerlo. En el exterior, la iglesia se abre mediante un porche gótico de cinco arcos apuntados sobre esbeltas columnas de capitel prismático. Posteriormente se añadió otro porche delante, determinado por un gran arco escarzano. La sacristía se ve rehecha de época barroca; se encuentra muy deteriorada la hornacina con encuadre decorativo de yesería.2

La hospedería, en el lado norte, mantiene en el exterior la apariencia de fortificación en el extremo posterior: parece la base de una torre. La parte delantera y el interior han sido bastante alterados modernamente. Son interesantes las decoraciones de los canecillos del porche, realizados con pintura, bastante desaparecida.

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