domingo, 14 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

Quevedo
Datos generales
TipoMonumento conmemorativo
CalleGlorieta de Quevedo (desde la década de 1960)
LocalizaciónMadrid (España)
Coordenadas40°25′59″N 3°42′16″O
Construcción1902
Inauguración5 de junio de 1902
AutorAgustín Querol

El monumento a Quevedo es un ejemplar de arte público en Madrid. Obra de Agustín Querol, está dedicado a Francisco de Quevedo, destacado literato del período barroco.

Historia y descripción[editar]

Obra de Agustín Querol, fue inaugurado en su ubicación original en la plaza de Alonso Martínez el 5 de junio de 1902 (la ceremonia había sido retrasada varias ocasiones a causa del mal tiempo) como parte de una serie de inauguraciones de esculturas urbanas en Madrid en ocasión de los fastos de celebración de la mayoría de edad de Alfonso XIII, junto a otras figuras notables como Agustín Argüelles, Lope de VegaJuan Bravo MurilloEloy Gonzalo y Goya.123

La figura de cuerpo completo puesta en pie de Quevedo, ejecutada en mármol de Carrara remata la parte superior del monumento.4​ Lleva puestos sus característicos quevedos y además porta la cruz de Santiago en el pecho.4​ Cuatro esculturas alegóricas representando la Sátira, la Poesía, la Prosa y la Historia se agarran al plinto calizo.5

El pedestal, hecho en caliza de Novelda, se fue deteriorando por la erosión y fue reemplazado por una réplica hecha de (una menos porosa) piedra de Atarce esculpida por Fernando Cruz Solís.4​ El monumento fue trasladado a su ubicación actual en la glorieta de Quevedo en la década de 1960.6

Una fuente hecha de granito de Badajoz se instaló en la base del monumento hacia 1999.4

En la cultura popular[editar]

«A don Francisco de Quevedo, en piedra» —un poema firmado por José Ángel Valente, parte de Poemas a Lázaro— está dedicado a la estatua.






Cristo de los Faroles
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Córdoba
LocalidadCórdoba
UbicaciónPlaza de Capuchinos
Coordenadas37°53′17″N 4°46′39″O
Características
AutorJuan Navarro León
MaterialesRoca
Historia
Construcción1794

El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, es una escultura ubicada en la ciudad de Córdoba y realizada en 1794 por el escultor Juan Navarro León, siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.1​ Se encuentra enclavado en uno de los lugares más tradicionales cordobeses, la plaza de Capuchinos, muy cerca de la Cuesta del Bailío, y su nombre se debe a que se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.

Historia[editar]

Antiguamente, la plaza de Capuchinos pertenecía al patio del convento del Santo Ángel (Capuchinos), quedando desamortizado durante varias etapas durante el siglo xix, entre otras cosas, por ser lugar de tránsito entre dos barrios muy populares de Córdoba.2​ Además, la plaza mantiene su empedrado original.

El promotor de la obra fue el capuchino fray Diego José de Cádiz, mientras que fue financiada por los marqueses de Ariza y otros donantes. El conjunto fue realizado por el escultor cordobés Juan Navarro León, quien utilizó mármol blanco para la estatua de Cristo y negro para la cruz, además de añadirle sus característicos ocho faroles.3​ La cruz se erige sobre dos prismas octogonales que a su vez descansan sobre un basamento de piedra.4

Posterior es la instalación de las verjas, siendo costeadas por un vecino anónimo el 1 de marzo de 1924, emulando otros triunfos religiosos como el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente. El alcalde de la época, José Cruz-Conde, tras hablar con la Comisión de Monumentos de Córdoba, solicitó la retirada de la verja. El asunto llegó hasta Madrid, donde Ricardo de Montis no solo defendió la estructura, sino que instó a que se cambiaran las lámparas de aceite por otras eléctricas.5​ Los faroles fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984, mientras que todo el conjunto tuvo una importante restauración en 2015.6

En el pedestal está grabado el salmo Miserere, mientras que en la cruz se puede observar un verso de la Biblia escrito en latín, cuya traducción al castellano sería "Y la roca era Cristo".






Dorna

La escultura delante de la calle Gorgullón
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Galicia
Provincia Pontevedra
LocalidadPontevedra
Dirección36003
UbicaciónCalle Gorgullón y Avenida Eduardo Pondal
Coordenadas42°25′19″N 8°38′12″O
Características
TipoEscultura de fundición de hierro
AutorXaime Quesada Porto
MaterialesFundición de hierro
Historia
Inauguración20 de agosto de 2001
Protección
CaracterísticasEscultura de fundición de hierro

Dorna es una escultura creada por el artista español Xaime Quesada Porto,1​ situada en la ciudad española de Pontevedra. También es conocida como Homenaje al Camino de Santiago y actualmente se encuentra entre la calle Gorgullón, en el Camino Portugués y la avenida de Eduardo Pondal, frente al centro comercial Vialia.

Historia[editar]

En 2001 finalizaron las obras de reurbanización de la avenida de Uruguay y de la ribera sur del río Lérez que el Ministerio de Fomento acometió en la ciudad.2

Como punto culminante del proyecto, se creó una gran rotonda en la avenida de Uruguay a la entrada del puente del Burgo y se decidió instalar un monumento conmemorativo del paso del camino portugués de peregrinación a Santiago de Compostela por este punto estratégico de la ciudad.

La escultura fue encargada al artista orensano Xaime Quesada y se inauguró el 20 de agosto de 2001.1

El tramo de la Avenida de Uruguay donde se ubicaba la escultura en la rotonda del Burgo fue rediseñado pocos años después de su instalación, en octubre de 2006.345​ Se eliminó la rotonda y se perdieron algunos de los elementos de la escultura, como el estanque y la iluminación, ya que la escultura fue diseñada para descansar sobre una masa de agua.6

Descripción[editar]

La escultura fue diseñada para representar a Galicia como tierra de agua, luz y viento. Es un homenaje al Camino de Santiago, concebido en forma de las antiguas dornas gallegas con la vela desplegada al viento.1

Se trata de una dorna de hierro fundido, típica embarcación pesquera de las Rías Bajas, con la proa apuntando hacia Santiago de Compostela, destino del camino de peregrinación, con la vela impulsada por el viento para crear dinamismo.1

La dorna resalta el carácter marítimo de Pontevedra y su relación con el mar,7​ y simboliza al peregrino que realiza el viaje a Santiago de Compostela.

La rotonda para la que se diseñó la obra tenía un estanque que rodeaba la escultura de agua y estaba iluminada por un efecto de agua tintada. El autor utilizó el hierro fundido como material, asociándolo a la idea de que su autooxidación lo hace eterno como el camino de peregrinación.

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