ESCULTURA DE ESPAÑA
Las cuatro barras de la señera catalana | ||
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Autor | Ricardo Bofill | |
Creación | 2009 | |
Ubicación | Plaza Rosa de los Vientos 1, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Mármol y acero | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 6 x 0,50 x 0,50 m | |
Coordenadas | 41°22′03″N 2°11′24″E | |
Las cuatro barras de la señera catalana (en catalán: Les quatre barres de la senyera catalana) es un monumento escultórico situado en la plaza Rosa de los Vientos de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Fue creado en 2009 por Ricardo Bofill y está dedicado a la bandera de Cataluña, la senyera. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 2009.1
Historia y descripción[editar]
En 2009, el arquitecto Ricardo Bofill construyó en la plaza Rosa de los Vientos, al final del paseo Marítimo de Barcelona, el hotel W Barcelona —también conocido como Hotel Vela—, un edificio de 105 m de altura con forma de vela de barco, con fachada de muro cortina acristalado. Para entonces, Bofill era un arquitecto de larga y reconocida trayectoria y de fama internacional, uno de los principales exponentes de la arquitectura posmoderna. En 1963 fundó su Taller de Arquitectura, una experiencia multidisciplinar que aunaba la arquitectura con las matemáticas, la poesía, la filosofía, la economía, la publicidad y la fotografía.2 Vinculado en sus inicios a la Escuela de Barcelona, se distanció de la misma por el tratamiento de la planta y el volumen, a los que aplicó un cierto componente de experimentación formal, al tiempo que introdujo rasgos tecnologicistas. Ello se acentuó a finales de los años 1960, en que denotó una fuerte influencia del grupo británico Archigram.3 A partir de los años 1970 se enmarcó en el posmodernismo, una tendencia que defiende la libre utilización de los estilos históricos, con tendencia al eclecticismo, desligando el lenguaje arquitectónico de su imagen resultante, los principios de la apariencia, la construcción de la forma.4 Desde entonces practicó una arquitectura escenográfica, colorística y evocativa, sin convenciones, con un cierto grado de superficialidad, dando valor especialmente a la imagen.5 Entre sus obras en Barcelona destaca, además del Hotel W, el Teatro Nacional de Cataluña (1987-1997).6
Como complemento al edificio, Bofill pensó colocar una escultura en la plaza adyacente, la plaza de la Rosa de los Vientos, un espacio de 1,2 ha que da acceso al rompeolas del dique este del Puerto de Barcelona. Además de la escultura de Bofill, esta plaza cuenta con un reloj de sol, obra de Rafael Soler Gayà de 2018.7
Bofill planteó un homenaje a las cuatro barras de la bandera catalana, «la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo», según especifica el artículo 8.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006,8 con origen en la antigua señera de los reyes de la Corona de Aragón.
La escultura está formada por cuatro columnas ortoédricas de 6 metros de altura, cada una elaborada con seis bloques de mármol de Carrara de 0,50 x 0,50 m de ancho y una estructura interior de acero como soporte. Como elemento singular y para evitar la rigidez vertical de las columnas, Bofill ideó el otorgar a cada una de ellas un giro helicoidal que les proporciona dinamismo, situado en cada columna a diferente altura, de forma que el movimiento se traslade de forma diagonal desde la primera columna hasta la última, con la premisa de mantener tanto la base como la culminación de las columnas con un bloque de forma cuadrada. Para dicho movimiento helicoidal, Bofill se inspiró en las columnas diseñadas por Antoni Gaudí para la nave central del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
Fuente de Santa Eulalia | ||
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Fuente de Santa Eulalia | ||
Autor | Benet Parés, Josep Darder, Llàtzer Tramulles, Lluís Bonifaç, Frederic Marès | |
Creación | 1673 | |
Ubicación | Plaza del Pedró, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Barroco | |
Material | Mármol y piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 9,59 x 4,01 x 3,36 | |
Coordenadas | 41°22′46″N 2°09′57″E | |
La fuente de Santa Eulalia (en catalán: Font de Santa Eulàlia) es un monumento escultórico situado en la plaza del Pedró de Barcelona, en el barrio de El Raval del distrito de Ciutat Vella. Creado en 1673, está considerado como el monumento más antiguo de la ciudad.1 Fue obra de Benet Parés y Josep Darder. No obstante, pocos años después la imagen de la santa fue sustituida por otra de Llàtzer Tramulles y Lluís Bonifaç, que fue destruida en 1936. La actual, de 1951, es obra de Frederic Marès. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/523.2
La idea de erigir un monumento a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona —a la que está dedicada la Catedral— surgió a principios del siglo xvii. En 1616 se construyó un obelisco dedicado a la santa en la plaza del Blat —actual plaza del Ángel—, obra de Rafael Plansó. Sin embargo, en vez de una imagen de la santa el obelisco estaba rematado por un ángel —obra de Felip Ros—, que con una mano señalaba una imagen de la patrona barcelonesa situada en el portal de acceso a la muralla medieval que había junto a la plaza, y con la otra apuntaba al lugar donde un ángel se había presentado a la comitiva que trasladaba los restos de la mártir a la Catedral. Este monumento fue derribado en 1823 porque obstaculizaba el tránsito, y la figura del ángel fue colocada en una hornacina en un edificio de la misma plaza.3
Posteriormente surgió la iniciativa de un nuevo monumento que mostrase la imagen de la santa, y se eligió como ubicación la plaza del Pedró, en la confluencia de las calles Carme y Hospital, en el barrio de El Raval. Una antigua leyenda relataba que en ese lugar la santa había sido crucificada desnuda, en época del pretor Daciano. Así pues, en 1670 el Consejo de Ciento encargó la construcción del monumento al carpintero Josep Darder, que hizo un modelo en madera que fue sustituido dos años después por la obra definitiva, en mármol blanco y negro, a cargo del maestro de obras Benet Parés. La primera piedra fue colocada el 14 de septiembre de 1672, fecha en que se realizó una reja de protección del monumento, elaborada por Josep Gamot. Por último, la obra, que consistía en un obelisco de forma piramidal con diferentes secciones de variado diámetro, fue coronada por una imagen de la santa, una obra en madera de Josep Darder. El monumento fue inaugurado el 29 de noviembre de 1673.4 Por su fecha de construcción está considerado el monumento público más antiguo que se conserva en la ciudad en su emplazamiento original, pese a que la obra en sí ha sido restaurada varias veces y ya no puede considerarse como la original.5
Al cabo de pocos años, la imagen de madera se veía ya deteriorada, por lo que se pensó sustituirla por otra de mármol. Los encargados de la nueva estatua fueron Llàtzer Tramulles y Lluís Bonifaç, quienes terminaron su labor en 1687. Elaboraron una imagen de la santa de pie con los atributos de su martirio: la palma y la cruz en aspa. Se tuvo que reforzar entonces el obelisco que sustenta la estatua, ya que el anterior estaba calculado para la imagen de madera, y se realizó un nuevo basamento confeccionado por Miquel Colomer, con ayuda del paleta Jaume Arnaudies y el platero Hilari Fornaguera.6
En 1823 el Ayuntamiento del Trienio Liberal pretendió desmontar el monumento, pero la fuerte oposición popular hizo que tan solo se trasladase unos metros, a un rincón de la plaza. El cambio de régimen aseguró su pervivencia, y el nuevo gobernador militar, el marqués de Campo Sagrado, tuvo la idea de convertir el monumento en fuente, adaptación que corrió a cargo de Josep Mas i Vila. La nueva fuente fue inaugurada el 12 de febrero de 1826, fecha en que se colocaron cuatro placas en cada lado de la base del obelisco: una rememoraba el martirio de la santa el año 303, otra la colocación de la primera piedra, otra la inauguración del monumento, y otra su fecha de reconstrucción; también se colocó en el zócalo otra placa dedicada al marqués de Campo Sagrado.7
El monumento fue derribado el 19 de julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil. Solo quedó la base, que siguió como fuente. La cabeza de la santa fue rescatada por unos vecinos, que la guardaron durante la contienda; actualmente se conserva en el Museo de Historia de Barcelona. En 1951, el monumento fue reconstruido con una nueva imagen, obra de Frederic Marès. En 1982 el conjunto fue devuelto al medio de la plaza, en su ubicación original. La obra fue restaurada en 1997 por Marta Polo.
A Manuel Carrasco Formiguera | ||
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Material | Acero inoxidable | |
Dimensiones | 200 x 200 x 200 cm. | |
Coordenadas | 41°24′06″N 2°08′22″E | |
El monumento A Carrasco Formiguera (en catalán, oficialmente: A Manuel Carrasco i Formiguera) es una obra de arte público situada en la plaza de Adriano, del barrio de Sant Gervasi-Galvany del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la de la ciudad de Barcelona. Inaugurado en setiembre de 2003, en reconocimiento y memoria de Manuel Carrasco Formiguera, abogado y político catalán, dirigente de Unió Democrática de Cataluña, durante la Segunda República española, y fusilado por el bando franquista en el transcurso de la Guerra Civil española. Es una obra del artista Josep (Pep) Admetlla. Consta de un cubo de acero inoxidable y, a su lado, unas tiras que contienen grabadas diferentes referencias a Carrasco Formiguera incrustadas en el pavimento.12
El actual monumento tiene sus orígenes históricos en el periodo de la Guerra Civil española, el 17 de agosto de 1938, cuatro meses después de la ejecución, en Burgos, de Manuel Carrasco Formiguera, por parte del bando franquista con la orden personal del dictador Francisco Franco.34 El entonces consejero de gobernación de la Generalidad de Cataluña, Antoni Maria Sbert, colocó, en la plaza de Adriano de Barcelona, donde actualmente se encuentra la fuente de la lección (inaugurada en 1961), la primera piedra de un monumento, por suscripción popular, en recuerdo a la figura de Carrasco Formiguera. Aquella primera piedra consistió en un tubo de vidrio que contendía un artístico pergamino firmado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de Euskadi y de entidades políticas. La iniciativa partía de la Generalidad de Cataluña, presidida por Lluís Companys, que, al mismo tiempo, había emplazado al Ayuntamiento de Barcelona, con Hilari Salvadó como alcalde, a crear un comité que impulsara aquella acción. No obstante, la ocupación por parte de las tropas franquistas de la ciudad, cinco meses más tarde, en enero de 1939, impidió poder completar la obra y se desmanteló cualquier vestigio.56
Terminada la dictadura franquista y con la restauración de la democracia, el primer reconocimiento y restitución de la figura de Carrasco y Formiguera en el espacio público de Barcelona llegó pocos meses después de las primeras elecciones municipales democráticas del 1979, con la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de la calle de Carrasco Formiguera (hasta el momento del Doctor Amigant) en barrio de Sarriá en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi, el 20 de diciembre, de aquel mismo año.7
Años más tarde, el 21 de abril de 2001, se trasladaron los restos mortales del político desde el cementerio parroquial de Santo Genís de los Agudells al Cementerio de Montjuic. La semana siguiente, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una proposición presentada por Convergència i Unió (CiU) y apoyada por todas las formaciones con representación en el consistorio, (PSC, PP, ERC e ICV), para erigirle un monumento en la plaza de Adriano, por ser el lugar escogido durante la Guerra Civil, o bien "en otro lugar relevante de la ciudad".68
Se optó por la plaza de Adriano, situada entre las calles de Muntaner, de Santaló y del Camp, el artista escogido fue el gerundense Josep (Pep) Admetlla. Su propuesta inicial discurría para realizar dos esculturas: una sobre el agua del estanque adyacente a la fuente de la lección y, la otra, en el emplazamiento actual de la escultura existente, suprimiendo una gran jardinera para facilitar la correcta visualización, en perspectiva, del conjunto escultórico.
Durante el proceso de creación de la obra, que fue de dos años, en la misma plaza, se colocaron dos placas metálicas en ambos laterales de ladrillo de la fuente de la lección (inaugurada en 1961) todavía están presentes, donde queda inscrito:9
"Memorial Carrasco i Formiguera"
Finalmente, el monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 2003 por el alcalde de la ciudad, Joan Clos; el presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol; el presidente de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran y Lleida; el Consejero de Gobernación, Josep Maria Pelegrí; la Consejera de Justicia e Interior, Nuria de Gispert; todos ellos, excepto el alcalde Clos, miembros de Unión Democrática de Cataluña; los hijos de Manuel Carrasco Formiguera, Rosa Maria, Mercè y Raimon Carrasco; y con la presencia de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona vestidos con el uniforme de gala. Sesenta y cinco años más tarde del primer intento, era posible completar el reconocimiento público.
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