domingo, 7 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS GÓTICAS DE ESPAÑA


Cabeza de Cristo
AutorJaume Cascalls
Creaciónc. 1352
UbicaciónMuseo Nacional de Arte de CataluñaBarcelona
EstiloGótico´
MaterialMármol
Dimensiones28,25 x 20 cm

Cabeza de Cristo es una escultura de Jaume Cascalls. Actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.1

Descripción[editar]

Jaume Cascalls es uno de los escultores más relevantes del siglo xiv en Cataluña. Su vinculación durante casi treinta años con el proyecto del panteón real del monasterio de Poblet del rey Pedro el Ceremonioso y con otras grandes empresas del periodo así lo avala. Hoy por hoy, de acuerdo con criterios estilísticos, se le atribuye la realización de esta «Cabeza de Cristo», que debía de formar parte de un grupo escultórico del Santo Sepulcro, presumiblemente procedente de la iglesia del convento de Sant Agustí Vell de Barcelona. La fractura del cuello permite suponer que pertenecía a un Cristo yacente de cuerpo entero, como el conservado en la iglesia de Sant Feliu de Girona y adscrito también a Cascalls.










Calvario del Cristo de la Encina, de estilo bizantino.

El Calvario del Cristo de la Encina es un conjunto escultórico de autor anónimo, realizado en madera policromada hacia el año 1300, en el periodo gótico aunque siguiendo el estilo bizantino.

Se conserva en la iglesia de San Andrés de la villa segoviana de Cuéllar, en Castilla y León, aunque procede de la desaparecida ermita del Cristo de la Encina, que se ubicaba en término de Cuéllar.

El Cristo de la Encina es una advocación con gran devoción a lo largo de la historia. Es un ejemplar algo arcaizante que ofrece el esquema iconográfico habitual en este tipo de piezas: presenta tórax plano y brazos extendidos por encima de la horizontal, y el paño de pureza se anuda en la derecha con abundantes pliegues. Los rostros de la Virgen y San Juan, levemente inclinados, muestran una dulzura compasiva ante la imagen de Cristo Crucificado. Está realizado en madera policromada, la imagen de Cristo Crucificado mide casi dos metros y las de la Virgen y San Juan alcanzan el 1,60m.

Es una pieza artística de gran valor, considerada como una de las mejores piezas del patrimonio de la Iglesia en Castilla y León, y presidió la exposición de Las Edades del Hombre titulada “El arte en la Iglesia de Castilla y León”, celebrada en Valladolid en 1988-1989. A causa de ello, fue restaurado en su totalidad.







Cristo crucificado
Alejo de VahíaHacia 1500.
Madera policromada, 174 cm.
Iglesia de San FranciscoPalencia.

El Cristo crucificado, situado en la Iglesia de San Francisco de Palencia, es una escultura en madera policromada del escultor de origen nórdico Alejo de Vahía, sugiriendo, por el cuidado en el modelado, una cronología ca. 1500.

Análisis de la imagen[editar]

En su copiosa producción, Alejo de Vahía cultivó muy distintos tipos iconográficos. Entre éstos destacan las imágenes de Cristo crucificado. En ellos responde a la evolución general de esta tipología a lo largo del siglo xv.1​ De tratamiento anatómico característico, inciden en la expresividad, pero sin caer en deformaciones o en gesticulaciones. De la veintena de imágenes de Cristo crucificado que han sido puestas en relación con este autor -en ocasiones, obras de taller o de escuela de limitadas cualidades-, ésta de la iglesia de San Francisco, identificada como obra suya con ocasión de la elaboración del Inventario artístico de Palencia y su provincia, es, sin duda, una de las mejores.

Destaca especialmente el tratamiento de sus brazos, más inclinados de lo que es habitual en el siglo xv, que confiere al conjunto un especial dinamismo. Lleva las manos cerradas alrededor de los clavos, pies cruzados en rotación interna y una gruesa corona de espino trenzado. Además viste un perizonium al que Ara Gil denomina de tipo A,2​ esto es que uno de los extremos del lienzo, que pasa entre las piernas, se remete por delante formando un borde inferior horizontal. Sus características relacionan esta imagen con la de la iglesia parroquial de La Seca (Valladolid) o la del Museo Frederic Marès de Barcelona.

Además esta obra forma parte de la Semana Santa palentina, siendo su imagen más antigua. Compone, junto con una moderna escultura de María orante al pie de la cruz, el paso titular de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, fundada en 1949. Este paso protagoniza la procesión del Lunes Santo en la titulada: las Cinco llagas, además vuelve a salir el Jueves Santo en la procesión del Indulto y en la tarde del Viernes Santo esta vez formando conjunto con la Virgen Dolorosa en la procesión del Santo Entierro.







Llanto sobre Cristo muerto
AutorAlejo de Vahía
Creaciónc. 1500
Dimensiones69 centímetros x 115 centímetros
Detalle del relieve

Llanto sobre Cristo muerto es un grupo escultórico —de hacia 1500— de estilo gótico tardío procedente de la iglesia parroquial de Santa María de Bolaños de Campos en la provincia de Valladolid, España. Su autor es Alejo de Vahía (o Bahía) de probable origen nórdico, que estuvo activo entre 1486 y 1510; en 1505 era vecino de Becerril de Camposprovincia de Palencia. Está hecho en madera policromada y mide 69 x 115 cm. Se custodia en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. Este relieve formaba la parte central de la predela de un retablo y a derecha e izquierda estaban otros cuatro relieves que representaban las figuras de Los cuatro doctores de la Iglesia. Del retablo se han podido rescatar también las figuras de bulto redondo de un ángel, Virgen de la Anunciación, San Juan Evangelista, San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo y San Antonio de Padua. 1

Estuvo expuesto en Las Edades del Hombre de Valladolid El arte en la Iglesia de Castilla y León, 1988 con el título Llanto sobre Cristo muerto, número 82 del catálogo.

Tema y descripción[editar]

El tema del Llanto sobre Cristo muerto estuvo muy difundido durante el Renacimiento y el Barroco con muchas variantes en la puesta en escena. Los personajes que forman el grupo son siempre los mismos aunque a veces no están todos. Representa una ceremonia de duelo y de unción que tuvo mucha importancia en el mundo bizantino.

En este grupo Cristo está extendido sobre el suelo, al pie del madero de la cruz. Los demás personajes se distribuyen a derecha e izquierda del madero. A la derecha está María, madre de Jesús, arrodillada y con las manos levantadas en actitud de oración; San Juan está también arrodillado y sostiene la cabeza del cristo. Detrás y de pie se ve a José de Arimatea y una de las Marías (Salomé o Cleofáx). Al otro lado del madero está María Magdalena arrodillada a los pies con el tarro del ungüento depositado en el suelo y detrás la otra María con una rodilla en tierra y Nicodemo de pie y con barba. nota 1​ Todos los integrantes tienen el rostro compungido pero sereno y sin exagerar, característica del estilo del escultor Alejo de Vahía.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario