ESCULTURAS DE ESPAÑA
A Clavé | ||
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Monumento a Clavé | ||
Autor | José Vilaseca (arquitectura), Manuel Fuxá (escultura) | |
Creación | 1888 | |
Ubicación | Paseo de San Juan, Distrito de Gracia, Barcelona, España | |
Estilo | Neoclásico | |
Material | Bronce sobre pedestal de piedra | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 18,38 x 8,97 x 8,97 (total), 4,72 x 1,90 x 1,87 (figura), 13,66 x 4,81 x 4,81 (base) | |
Coordenadas | 41°24′14″N 2°09′49″E | |
El monumento a Clavé1 es una obra escultórica situada en el paseo de San Juan de Barcelona, en el distrito de Gracia, dedicada al poeta y compositor José Anselmo Clavé. Obra del arquitecto José Vilaseca y del escultor Manuel Fuxá, fue inaugurado en 1888. Este monumento está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2653.2
José Anselmo Clavé (1824-1874) fue un compositor y director de orquesta, fundador del movimiento coral en España. Poco después de su fallecimiento, las asociaciones corales fundadas por el músico propusieron erigir un monumento en su honor en la ciudad condal. El emplazamiento elegido fue el cruce de la Rambla de Cataluña con la calle Valencia, donde se colocó la primera piedra el 24 de septiembre de 1883, con la asistencia del alcalde de Barcelona, Francisco de Paula Rius y Taulet, y un conjunto de 22 corales. Las obras duraron cinco años, y el monumento fue inaugurado el 25 de noviembre de 1888 de nuevo por Rius y Taulet.3
Los autores del proyecto, Josep Vilaseca y Manuel Fuxá, habían trabajado ya juntos en el Monumento a Aribau en el Parque de la Ciudadela, en 1884. Elaboraron un conjunto con un pedestal de 9 metros de altura, decorado con coronas de laurel y cuatro arpas que hacían de contrafuertes, sobre el que se situaba la estatua de Clavé, de pie con una batuta en la mano, mientras que en la otra sostiene unas partituras. La obra no gustó mucho a los barceloneses de la época, que criticaron su ampulosidad. Quizá por ello, pasado un tiempo se quiso quitar el monumento de un lugar tan céntrico y trasladarlo a otro sitio: un primer intento fue del alcalde Juan Pich y Pon en 1935, pero no prosperó por la oposición de los coros de Clavé; finalmente, en 1956 el alcalde José María de Porcioles sí consumó el traslado, ubicando el conjunto en el Paseo de San Juan, entre la Travesera de Gracia y la calle de San Antonio María Claret.4 Fue inaugurado en esta nueva ubicación el 6 de mayo de 1956. Entonces se añadió una base de cuatro metros de altura al pedestal existente, ya que una de la críticas que había recibido era la desproporción entre el pedestal y la estatua, y la figura de bronce fue recubierta de pintura dorada, ya desaparecida.
Aquí hay tomate | ||
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Aquí hay tomate | ||
Autor | Eulàlia Valldosera | |
Creación | 2004 | |
Ubicación | Avenida Diagonal 1, Distrito de Sant Martí, Barcelona, España | |
Estilo | Arte conceptual | |
Técnica | Instalación | |
Coordenadas | 41°24′44″N 2°13′24″E | |
Aquí hay tomate es una instalación artística situada en el Parque del Fórum de Barcelona. Fue realizada por Eulàlia Valldosera en 2004, para el Fórum Universal de las Culturas.1
Esta instalación fue encargada por el Ayuntamiento de Barcelona para decorar el espacio del Fórum de las Culturas, junto a otras tres obras, todas ellas seleccionadas por la crítica de arte Gloria Moure; las otras eran: Pasaje cobrizo, de Cristina Iglesias, situada en el Centro de Convenciones junto al Edificio Fórum; Sexta pared, de Tony Oursler, que no llegó a tiempo de instalarse durante el evento; y otra que no llegó a realizarse, de los suizos Fischli & Weiss. La obra fue colocada de manera provisional en la plaza central del recinto del Fórum, como una más de varias instalaciones artísticas concebidas para una duración efímera durante el transcurso del certamen cultural, celebrado entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre de 2004. Pasados los eventos del Fórum, la obra fue retirada y sus elementos guardados en un almacén. Sin embargo, al cabo de un par de años se consideró su reposición, para ornamentar un espacio que había quedado algo vacío tras las celebraciones del Fórum, y fue inaugurada de nuevo el 14 de marzo de 2007, junto a otras obras concebidas para el Fórum y que no habían llegado a tiempo de instalarse, como la videoinstalación Sexta pared, de Tony Oursler, la Chimenea solitaria de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, y el Complemento milagroso de Antoni Tàpies.2
La obra está compuesta por un conjunto de siete lentes de larga distancia de funcionamiento con monedas, de las típicas que se suelen ubicar en miradores turísticos, repartidas de forma secuencial a lo largo de la vertiente septentrional de la explanada central del Fórum. En relación con su título, están pintadas de color rojo. Sin embargo, las lentes no muestran el horizonte al cual se dirigen, como es habitual, sino que reproducen un video de medio minuto de duración que muestra el paisaje frente al que se encuentran tal como era antes de la celebración del Fórum, y que a medida que se reproduce se va acercando en zum hasta mostrar una escena cotidiana, como una pareja visitando un piso en venta o unos obreros haciendo taichí. Esta supuesta invasión de la intimidad de estos personajes es la que motiva el título de la obra, Aquí hay tomate, que era el nombre de un programa de televisión dedicado a la prensa rosa. Así, algunas de las escenas tienen que ver con el tomate: en una un hombre riega unas tomateras; en otra, una mujer hace salsa de tomate con una batidora; en otra, una señora recoge unos tomates que se le han caído al suelo. El sentido general de todos los videos es a la vez irónico y humorístico, a veces crítico y a veces mordaz.
Jesus Homeless | ||
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Jesus Homeless | ||
Autor | Timothy Schmalz | |
Creación | 2019 | |
Ubicación | Placeta de Santa Ana, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Bronce | |
Técnica | Escultura | |
Jesus Homeless o Jesús sin techo es una escultura situada en la placeta de Santa Ana de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella, frente a la iglesia del monasterio de Santa Ana. Fue elaborada en 2017 por Timothy Schmalz, réplica de un original creado en 2013, y colocada en 2019.1
El escultor canadiense Timothy Schmalz creó esta obra en 2013 como forma de denunciar la situación de las personas sin techo (en inglés: homeless). La obra original se encuentra en el Regis College de la Universidad de Toronto, en Canadá. Posteriormente se colocaron diversas réplicas en todo el mundo —cerca de un centenar—, entre ellas en lugares como la catedral de la Santísima Trinidad de Dublín (Irlanda), la catedral de São Sebastião de Río de Janeiro (Brasil), el convento de los Dominicos de Santo Domingo (República Dominicana) y la basílica de San Pedro del Vaticano. En España hay otra copia en la catedral de la Almudena de Madrid.1
La obra se encuentra frente a la puerta de entrada a la iglesia del monasterio de Santa Ana, una construcción del siglo xii de estilo románico. Vinculado a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, este monasterio dio nombre al barrio de Santa Ana, uno de los integrantes del Barrio Gótico de Barcelona. La iglesia tiene planta de cruz latina de una nave y cabecera rectangular, con un claustro gótico del siglo xv, de dos pisos, con una galería inferior de arcos apuntados con columnas cuadrilobuladas.2
Esta iglesia se ha destacado en los últimos tiempos por dar cobijo a personas sin hogar, especialmente procedentes de la inmigración. En 2017 destinaba veinte plazas en sus dependencias para la pernoctación, además de ofrecer alimentos hasta para doscientas personas. En 2019 la parroquia promovió la instalación de un hospital de campaña en la primera planta del edificio parroquial para atender sanitariamente a las personas sin hogar, gracias a un acuerdo con el Hospital Universitari Sagrat Cor y la Fundación Quirón. Para celebrar su inauguración, el 18 de febrero de 2019, se colocó la escultura, en un acto celebrado por el párroco, Peio Sánchez, y por el célebre «padre Ángel» (Ángel García Rodríguez), párroco de la iglesia de San Antón en Madrid y fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. La obra fue financiada por el director y guionista de cine Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina que atiende a niños con cáncer.1
La escultura representa a Jesús de Nazaret, envuelto con una manta y con los pies descalzos, recostado en un banco. Apenas se le distingue el rostro, aunque en los pies se perciben las llagas de la crucifixión. Elaborada en bronce, tiene el tamaño de la medida natural de un hombre. La obra está firmada «Timothy Schmalz 2017».1
Según el párroco Peio Sánchez, «es una imagen significativa de nuestra iglesia que está abierta a cualquier persona que necesite un techo y representa la presencia de Jesús entre nosotros, al que en la estatua solo se le ven los pies, pero basta mirar a cualquier persona que esté durmiendo en la calle para ver su rostro». Por su parte, el padre Ángel comentó en la inauguración que «en muchas ciudades no dejan a las personas sin hogar sentarse o dormir en los bancos, esta estatua representa la voluntad de que todos nos podamos sentar en los mismos bancos».
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