ESCULTURAS DE ESPAÑA
Fuente de Neptuno | ||
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Fuente de Neptuno | ||
Autor | Adrià Ferran, Celdoni Guixà | |
Creación | 1826 | |
Ubicación | Plaza de la Merced, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Neoclasicismo | |
Material | Piedra | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 6,52 x 2,25 x 2,25 | |
Coordenadas | 41°22′45″N 2°10′46″E | |
La fuente de Neptuno se encuentra en la plaza de la Merced de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Fue creada en 1826 por Adrià Ferran, con la ayuda de Celdoni Guixà.
Historia y descripción[editar]
Esta fuente, encargada a Adrià Ferran por la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, estuvo situada inicialmente en el Muelle de la Riba —o del Rebaix—, en la Barceloneta, donde fue inaugurada el 14 de abril de 1826. Una inscripción al pie de la fuente hacía constar que había sido erigida en honor al rey Fernando VII, así como en adorno de la ciudad y para comodidad de los navegantes. Adrià Ferran se encargó de la imagen del dios del mar, y unos años más tarde Celdoni Guixà realizó las esfinges situadas a sus pies. Una maqueta de esta obra se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.1
En 1919, a causa de una remodelación del puerto, la fuente fue trasladada a los Jardines de Laribal, en Montjuic. Sin embargo, la construcción de la Fundación Miró en 1975 obligó a trasladarla de nuevo y, después de un tiempo guardada en un almacén municipal, en 1983 fue colocada en la plaza de la Merced, frente a la basílica homónima, en el espacio dejado por un grupo de casas que habían sido derribadas. Antes de su colocación fue restaurada, y se colocó en el centro de un estanque, con un nuevo basamento diseñado por los arquitectos municipales Rosa Maria Clotet, Ramon Sanabria y Pere Casajoana. Se le añadió también una placa con la especificación de sus ubicaciones anteriores, y el conjunto fue inaugurado el 6 de febrero de 1983. Hubo cierta polémica por la protesta de unos concejales de Convergència i Unió, que criticaron la colocación de un dios pagano frente a un templo católico.2
La estatua del dios del mar se encuentra sentada sobre una roca, sosteniendo un tridente, en lo alto de un pedestal en cuya base se hallan cuatro figuras de esfinges, situadas sobre un basamento de forma poliédrica de donde salen unos chorros de agua que caen sobre el estanque. El estilo empleado es el neoclásico de la época, aunque sin la majestuosidad de otras figuras dedicadas al dios marino, como las de Madrid o Roma; en cambio, la actitud del dios es a la vez protectora del tráfico marino y un tanto inquieta, inestable, como si le molestase el ambiente mundano y estuviese a punto de retirarse a sus dominios acuáticos.3
En Barcelona existió otra fuente de Neptuno, situada junto a la Aduana, en la ubicación de la actual Estación de Francia. Realizada en 1784, fue obra de Joan Enrich; en 1877 fue desmontada.4 Otra fuente de Neptuno, obra de Nicolau Travé, se encuentra en el patio del palacio de la Lonja de Barcelona.
Fuente del Genio Catalán | ||
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Arte público de Barcelona Bien Cultural de Interés Local | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Plaza del Palau, Barcelona (España) | |
Coordenadas | 41°22′58″N 2°11′01″E | |
Características | ||
Tipo | Fuente monumental | |
Autor | Fausto Baratta Ángel Baratta Josep Anicet Santigosa | |
Arquitecto | Francisco Daniel Molina | |
Estilo | Neoclásico | |
Materiales | Mármol | |
Historia | ||
Inauguración | 1.º de junio de 1856 | |
El monumento al Marqués de Campo Sagrado, conocido como fuente del Genio Catalán, es una fuente monumental de estilo neoclásico, con esculturas, situada en la plaza del Palau de Barcelona. Está dedicada a la memoria de Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (1763-1837), Marqués de Campo Sagrado, por haber traído a la ciudad en 1826 las aguas de la sierra de Moncada, cuando era Capitán General de Cataluña.
El Ayuntamiento decidió erigirle un monumento el 13 de julio de 1852, y encargó el proyecto al arquitecto Francisco Daniel Molina. Ese mismo año se inició la construcción de la fuente y fue inaugurada el 1.º de junio de 1856. Las esculturas son de los hermanos Baratta y de Josep Anicet Santigosa.1
Realizada en mármol blanco, consiste en un alto pedestal coronado por la estatua de un efebo alado que sostiene sobre su cabeza la estrella del Progreso.2 En la mano izquierda lleva una palma de victoria, y a la zaga trae un ancla y una rueda dentada como atributos de la Técnica. Sobre los estribos del basamento, cuatro matronas sedentes representan a las provincias catalanas. Y alternando con ellas, unas cascadas que brotan de cabezas de león —simbolizando los ríos Ebro, Segre, Llobregat y Ter— se vierten sobre cuatro pilas, que a su vez desaguan sobre el pilón por otras gárgolas menores. El frente del pedestal ostenta, bajo la inscripción,3 un escudo timbrado de corona y rodeado de ramos de laurel con las armas de Quirós y, en orla, el lema «Después de Dios la casa de Quirós». Por la superficie del estanque, sobrenadan otros cuatro genios montando caballos de mar.
Originalmente, tenía instalación de luces de gas. Durante el siglo xx sufrió varias restauraciones. La más importante, tras la Guerra Civil, fue obra de Frederic Marès.
Fuente del Viejo | ||
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Fuente del Viejo | ||
Autor | Damià Campeny | |
Creación | 1818 | |
Ubicación | Plaza de Sants, Distrito de Sants-Montjuic, Barcelona, España | |
Estilo | Neoclasicismo | |
Material | Piedra | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 3,67 x 1,95 x 1,24 | |
Coordenadas | 41°22′33″N 2°08′08″E | |
La fuente del Viejo (en catalán: Font del Vell), también conocida como fuente del Chato (en catalán: Font del Xato), se encuentra en la plaza de Sants de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuic. Fue instalada allí en 1975, aunque fue creada originalmente en 1818 por Damià Campeny.
Esta fuente se encontraba inicialmente ubicada en la plaza del Teatro, junto a la Rambla, en el lugar donde actualmente se encuentra el monumento a Serafí Pitarra. En este lugar había existido anteriormente otra fuente llamada del Sátiro, que tuvo una existencia efímera (1802-1817). Inicialmente era un abrevadero decorado con la figura de un fauno con una jarra en la mano, confeccionada en yeso. Sin embargo, debido a su mal estado de conservación, esta obra fue derribada en 1817 y, por iniciativa del capitán general Castaños, se procedió a la construcción de otra más monumental.1
En 1818 la fuente del Sátiro fue sustituida por un proyecto más elaborado, realizado por el arquitecto Pere Serra i Bosch y los escultores Damià Campeny y Salvador Gurri. Sobre un pedestal en forma de pirámide truncada se colocó una escultura que representaba a la diosa romana Minerva —según otras versiones, sería el Genio de Barcelona o la Barcelona industriosa—, ataviada con casco y lanza, y un escudo con las armas de Barcelona, obra de Gurri. En la base del pedestal se colocaron cuatro hornacinas que debían contener alegorías de los cuatro principales suministros de agua de la ciudad: el río Llobregat, la Acequia Condal, el canal de Urgel y el puerto.2
Encargadas a Campeny, solo hizo la primera de estas alegorías, en forma de un viejo barbudo semidesnudo apoyado sobre unas rocas y con una cornucopia en la mano derecha, mientras que la izquierda se apoya sobre una jarra de la que cae agua. A veces ha sido tomado por una representación de Neptuno o Hércules, aunque no lleva ninguno de los atributos característicos de estos dioses. Al cabo de poco tiempo, esta figura perdió la nariz de un golpe, razón por la cual empezó a ser conocida como el Chato.3
El estilo de la obra es neoclásico con cierta influencia barroca. Campeny quizá se inspiró en algunas alegorías de ríos presentes en Roma, ciudad en la que vivió varios años, como la Alegoría del Nilo o la Fuente de los Cuatro Ríos de la plaza Navona de Bernini.3
En 1877 este monumento fue derribado, y solo se conservaron las estatuas: la de Gurri se colocó temporalmente en el parque de la Ciudadela, después en el Museo Marítimo, y ahora se conserva en un almacén municipal; la figura del viejo fue también emplazada en el parque de la Ciudadela, hasta que en 1975 se ubicó en la plaza de Sants, coincidiendo con la reurbanización de ese espacio, que fue inaugurada por el alcalde Enrique Masó el 1 de febrero de ese año.
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