martes, 30 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

El Chicharro

Monumento al Chicharro
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónPlaza del Chicharro de Santa Cruz de Tenerife (España).
Coordenadas28°28′03″N 16°15′03″O
Características
AutorFrancisco Javier Rodríguez de Armas y Evelina Martín Rodríguez
MaterialesBronce
Historia
Inauguración2003
Protección
CaracterísticasDe piedra y bronce

El Chicharro o escultura alegórica al Chicharro es una escultura de bronce de un chicharro o jurel (Trachurus trachurus), que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (CanariasEspaña), de la cual se ha convertido en uno de sus símbolos más queridos.

Historia

[editar]

Originalmente la escultura fue donada a la ciudad por la Agrupación Cultural Venezolana los "Liqui-Liquis" como regalo a la ciudad de Santa Cruz y a la isla de Tenerife, se instaló en 1979 al final de la calle San José, a la altura de la Plaza del Príncipe, en una plaza denominada precisamente Plaza del Chicharro. Al pie del monumento fue colocada una placa que textualmente decía: "La Comunidad Canario-Venezolana al Noble Pueblo de Tenerife".

La escultura actual confeccionada en bronce, tiene un peso aproximado de 600 kilos y está situada desde noviembre de 2003 sobre una piedra de basalto. Esta estatua es una réplica de la original que fue confeccionada por los alumnos de la Escuela de Industriales de Caracas, y que fue sustraída y mutilada años atrás de su emplazamiento original. Siendo sustituida posteriormente por la actual escultura.

Ataques vandálicos

[editar]

El Chicharro ha sido víctima de diversos ataques vandálicos, incluso en el año 2000 fue robado y facturado a Valencia, donde se salvó por muy poco de ser fundido por un chatarrero.1​ A pesar de esto la imagen original fue encontrada en muy mal estado, por lo cual se creó la réplica actual conservándose únicamente de la imagen original la ola en la que parece estar saltando el pez, dicha ola fue incluida en la nueva escultura.2

Los escultores Francisco Javier Rodríguez de Armas y Evelina Martín Rodríguez (responsables del taller Bronzo) fueron los encargados de crear la actual escultura, la cual fue inaugurada de manera oficial el 4 de noviembre de 2003.







Lo llevo bien
AutorJulio Nieto
Creación2014
UbicaciónSanta Cruz de Tenerife (España)
EstiloExpresionista
MaterialAcero inoxidable
Dimensiones5 metros

Lo llevo bien es el nombre de una escultura del artista vasco afincado en Tenerife, Julio Nieto y ubicada en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Se trata de una pieza con apariencia de un hombre con forma de árbol que simboliza ―«el optimismo del ser humano, que, pese a todos sus pensamientos, lo lleva bien»―.

Historia

[editar]

Se trata de una pieza de acero inoxidable, de cinco metros de altura y 450 kilos de peso, que fue expuesta originalmente de manera provisional en el entorno de la Plaza de España de la capital tinerfeña en 2014, durante una exposición en la calle.1​ Durante la misma, muchos ciudadanos expresaron su deseo de que la escultura permaneciese en la ciudad de manera permanente. De hecho, vecinos de Santa Cruz comenzaron a recaudar fondos, a través de una plataforma en Facebook, para poder adquirirla y dejarla en la ciudad. El objetivo sin embargo no se alcanzó, y la escultura abandonó Santa Cruz de Tenerife y se trasladó a varias galerías de arte de diferentes ciudades del mundo como MadridBarcelonaBaltimoreMiamiKrefeld y Nueva York.2

Posteriormente, el hijo del piloto de automovilismo Juan Fernández García, muy vinculado a Tenerife, adquirió la escultura y la donó a la ciudad en memoria de su padre fallecido.3​ La escultura Lo llevo bien fue de nuevo instalada en el centro de la Plaza de España junto al lago artificial de la misma en diciembre de 2021, siendo inaugurada el día 15 del mismo mes. Desde entonces se ha convertido en uno de los iconos más reconocidos del entorno de la Plaza de España y de la misma ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Simbolismo

[editar]

La escultura, en forma de árbol humanizado es una reinterpretación contemporánea de la idea del Atlas, pero soportando el mundo de los pensamientos del ser humano, representados estos por las 21 reflexiones ubicadas en las ramas del árbol. En la base de la escultura, están los nombres de los ciudadanos que contribuyeron con sus donaciones a que la obra se quedara en la ciudad. Además también a los pies del monumento hay arena procedente de la erupción volcánica de La Palma de 2021.4​ En palabras del autor de la otra: ―«he llenado la base del árbol de piroclastos creciendo entre la lava y quiere ser un gesto de esperanza y aliento para los palmeros»―.






Parque García Sanabria

Una de las fuentes del parque García Sanabria
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Canarias
IslaTenerife
LocalidadSanta Cruz de Tenerife
Coordenadas28°28′20″N 16°15′15″O
Características
TipoMunicipal
EstatusAbierto todo el año
Área67 230 m²
Historia
Creación1926
Inauguración1926
Uno de los paseos diagonales del parque García Sanabria

El parque municipal García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife (CanariasEspaña), construido en 1926, está situado entre las calles Numancia, Méndez Núñez, Dr. José Naveiras y Rambla de Santa Cruz, y nació de la necesidad de dotar a la ciudad de una zona ajardinada amplia, combinada con fuentes y grupos arquitectónicos. Su nombre se debe al alcalde García Sanabria, que aprobó su construcción. Es el mayor parque urbano de las islas Canarias.

Este parque tiene una extensión de 67 230 m²; en octubre del 2004 se cerró para proceder a su remodelación y fue reabierto al público en junio de 2006.

En 1973 tuvo lugar en Santa Cruz la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle; desde ese momento, parte de las esculturas, concretamente trece, expuestas en esa ocasión adornan distintos rincones y paseos del parque. En 2016, el Parque García Sanabria fue declarado Bien de interés cultural de Canarias.

Historia

[editar]

Fue el médico masón Diego Guigou y Costa, fundador del Hospital infantil de Santa Cruz y escritor de temas científicos e históricos, quien, a principios del siglo XX, pide desde los medios escritos de la época que se construya en la capital un espacio de este tipo.

Existiendo ya la idea de la construcción de un parque, el arquitecto municipal Antonio Pintor presenta un primer proyecto en septiembre de 1910. Sin embargo, no fue hasta 1922 cuando se aprobó la formación de un comité («Comisión Pro-Parque»), siendo su primer cometido recaudar fondos para adquirir el terreno necesario. El Ayuntamiento de la ciudad abre dicha suscripción con un aporte de 25.000 pesetas. Cuando se alcanzan las 200.000 pesetas, se adquieren los primeros solares.

Fue Santiago García Sanabria el que, durante su primera etapa al frente de la alcaldía (1923-1924), se preocupó de la organización administrativa que permitiría la construcción del nuevo parque. En su segunda etapa en la alcaldía, a partir de 1925, realizó una serie de reformas urbanas en la ciudad, entre ellas la instalación del alcantarillado. Y fue también bajo su mandato, en sesión celebrada el 9 de agosto de 1926, cuando se acordó que el parque se hiciera según los planos confeccionados por la Casa Leyva y Compañía (Granada); el proyecto presentado por Antonio Pintor se abandonó por pensar que su idea correspondía más con un recinto del siglo XIX. Para cuando se terminó el parque era el mayor parque urbano de las Islas Canarias.

Reloj de flores

[editar]
Reloj de flores.

Ubicado en una de sus entradas, la que da a la calle del Pilar, es punto de encuentro habitual tanto para los santacruceros como para los visitantes de la ciudad. El reloj fue fabricado en Suiza por la casa Favag y donado por el cónsul de Dinamarca, P. Larsen, en 1958.

El reloj de flores está flanqueado por dos escalinatas y detrás de él se ve la fuente central. Se caracteriza por estar permanentemente adornado con flores frescas.

Esculturas y monumentos

[editar]

En el centro del parque, donde se cruzan los dos paseos diagonales, se sitúa una plazoleta y una fuente, y en el centro de ella está el Monumento a García Sanabria.

También al Dr. Guigou se le conmemora en ese monumento de la plazoleta central.

Monumento a García Sanabria

[editar]
Monumento a García Sanabria

El Monumento a García Sanabria es una fuente que se encuentra en el centro del Parque García Sanabria, es el monumento más emblemático del parque y fue realizado en 1938 por el escultor Francisco Borges Salas, aunque diseñado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado. El monumento está compuesto por dos piezas de técnica totalmente distinta y consta de una enorme fuente con distintos chorros de agua, que tiene en el centro un obelisco de tipo expresionista en el que hay varias esculturas talladas en piedra. De todas estas esculturas, la más destacada es la que representa a una mujer desnuda en homenaje a la fecundidad y a la mujer tinerfeña.

Estatuaria conmemorativa

[editar]

Además de los monumentos ya citados en honor al Dr. Guigou y a Santiago García Sanabria, por los paseos y recovecos del parque se encuentran las siguientes estatuas y/o monumentos:

  • Monumento a Diego Crosa, conocido como «Crosita»; dedicó numerosos cantares a las Islas Canarias.
  • Busto de Ángel Guimerá, escritor en lengua catalana, pero nacido en Tenerife.
  • Monumento homenaje a Emilio Calzadilla, abogado, masón y político republicano.
  • Monumento a Manuel de Cámara, que con sus artículos periodísticos ayudó a que se creara en origen el proyecto del parque.
  • Monumento a Adalberto Benítez, político local, que desempeñó durante dieciocho años ininterrumpidos el cargo de Concejal Delegado del Servicio encargado de parques y jardines.
  • Busto a Leonor Pérez, nacida en Santa Cruz de Tenerife y madre del político cubano José Martí.

Esculturas contemporáneas

[editar]
Las cuatro figuras antropomórficas de Federico Assler

Entre diciembre de 1973 y enero de 1974 se convocó por parte de la Delegación en Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, primera además de estas características que se realizó en España.

Gracias a esta Exposición se ubicaron, no solo en el parque, sino también en diferentes lugares de la ciudad, 40 obras de escultores nacionales y extranjeros; algunas, al ser en préstamo, fueron devueltas una vez concluida la Exposición, mientras que otras fueron donadas por sus autores a la ciudad, permaneciendo trece de ellas en el Parque García Sanabria:

Además de estas diez obras, existen también tres piezas sin título: la de Josep Guinovart, consistente en una estructura metálica de la que cuelgan sacos de hormigón; cuatro figuras de aspecto antropomórfico realizadas por Federico Assler; y una escultura en hormigón de Jaume Cubells.

Con posterioridad a la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, el escultor Eladio de la Cruz, donó una de sus obras que también está ubicada en el Parque García Sanabria; representa una figura humana, sentada y de rasgos estilizados.

Vegetación

[editar]
Paseo de La Rosaleda.

Desde sus comienzos, la vegetación del Parque García Sanabria está formada por plantas exóticas muy variadas, plantadas muy densas. En el parque conviven distintos estilos de jardinería, con una fuerte temática tropical. Árboles y palmeras de gran tamaño están distribuidos por toda la superficie y varios ejemplares tienen la edad del parque. La vegetación de porte menor a menudo está agrupada en setos o masas y procede principalmente de la reforma de 2004-2006. En los años siguientes a su creación el parque incrementó la colección con especies inusuales, que se reproducían en el vivero municipal de la ciudad y en pasado albergó un invernadero con Orchidaceae (orquídeas) y frutales poco comunes como el Artocarpus (árbol del pan).

Especies

[editar]

La flora del parque cuenta con una rica colección de plantas ornamentales, mayoritariamente exóticas, de origen tropical y subtropical. Hay representación abundante de especies comunes en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo: Phoenix canariensis (palmera canaria), Delonix regia (Flamboyant), Spathodea campanulata (tulipero del Gabón), Ficus microcarpa (laurel de India) y Bougainvillea. También hay especies poco comunes, de gran interés botánico: crece dispersa por el parque una colección de especies del género Ficus donados por el Jardín de Aclimatación de la Orotava. Se encuentran algunos ejemplares que son los más grandes y más viejos de la ciudad, como: Ceiba pentandra (ceiba), Cocos nucifera (cocotero) y Tamarindus indica. Hay ejemplares de Hibiscus elatus (majagua) y de palmeras de distintas especies procedentes del Palmetum de Santa Cruz. Los bambúes bordean grandes pasillos. Con la reforma de 2004-2006 se plantaron o replantaron espacios con rosalescactáceascycas y afinesmusáceasaráceas, árboles de Plumeria y otros. Entre las plantaciones de la reforma merece mencionar la plantación de ejemplares adultos de Macrozamia communis, de varias especies de palmeras y la creación de un rincón de especies típicas del Mediterráneo, cuales olivos y plantas aromáticas.

En la plaza Fernando Pessoa, junto al parque, se encuentra la centenaria y singular Palmera del Parque, muy querida en la ciudad.

Espacios anexos

[editar]

La citada plaza Fernando Pessoa es considerada la única plaza zodiacal de Canarias y probablemente de España. La plaza es una representación de la situación astral en el momento de la fundación de Lisboa. La decoración de la plaza está hecha a imagen de cómo estaba el cielo en el momento de la constitución de la capital portuguesa. La decoración de la fuente representa la posición de los planetas y en el fondo aparecen los signos del zodiaco.








Triunfo de la Candelaria

Triunfo de la Candelaria, monumento en honor a la Virgen de Candelaria (patrona de Canarias).
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónPlaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife (España). 28°28′00.6″N 16°14′52.9″O
Coordenadas28°28′01″N 16°14′53″O
Características
TipoMonumento conmemorativo
AutorPasquale Bocciardo
Dimensiones4 metros de altura total
Historia
Inauguración1768
Protección
CaracterísticasMármol de Carrara

El Triunfo de la Candelaria es uno de los principales monumentos escultóricos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, (isla de TenerifeCanariasEspaña). También conocido como Obelisco de la Candelaria, fue donado en su día por Bartolomé Montañez, como complemento de la cruz de mármol que él mismo había regalado unos años antes con el fin de completar la ornamentación de la Plaza de la Pila, llamada así porque en ella se encontraba una fuente que desde principios del siglo XVIII abastecía de agua potable a la población de Santa Cruz y a los barcos que fondeaban en su puerto, y actualmente llamada Plaza de la Candelaria.

El monumento está dedicado a la Virgen de Candelaria, a quien el Archipiélago Canario tiene por patrona, y simboliza la aparición de la Virgen y la posterior conversión de los menceyes guanches. Es un monumento de estilo neoclásico, aunque la Virgen tiene trazas góticas.

Autor y breve descripción

[editar]

El monumento, de mármol esculpido en Génova (Italia) por Pasquale Bocciardo en 1768 (Hernández Perera, 1961), tenía originalmente una altura aproximada de 11 metros. Sobre una base cuadrada descansa un soporte con volutas y finos adornos florales de mármol. En el soporte hay cuatro estatuas de mármol que representan a otros tantos guanches, que custodian la imagen de la Virgen de la Candelaria, colocada en la cima de una pilastra piramidal. Como se ve en las láminas de los libros de Sabin Berthelot (1839) y de Olivia Stone (1887), en la base había cuatro putti cabalgando sobre delfines, esculpidos también en mármol, que representaban las estaciones. Estaban bastante deteriorados, pues habían sido mutilados por dos soldados ingleses en 1825 (Poggi y Borsotto, 1881). Cuando se remodeló la plaza en 1928 se quitaron y desaparecieron. A pesar de la falta de esas pequeñas figuras que adornaban el pedestal, sigue siendo un elemento escultórico de alto valor artístico (Tarquis, 1973), y seguramente el más popular e importante de todos los que adornan las calles de Santa Cruz (Cioranescu, 1998: 246).

Inscripciones

[editar]

En los cuatro laterales del prisma que soporta la pilastra se encuentran cuatro inscripciones. En una se recuerda la razón de la colocación de la Virgen: "Esta sacra pirámide se erige monumento de cristiana piedad para eterna memoria de la aparición de Candelaria, imagen de María Santísima cuyo sagrado bulto adoraron en esta isla los gentiles 104 años antes de la predicación del Evangelio". En la segunda se dice: "Los conquistadores la aclamaron patrocinio especial de Tenerife. Los isleños patrona general de las Canarias. Adórala que es imagen de aquella augusta madre de Dios que por los hombres se hizo hombre". En la tercera se señala que "los regios sucesores de Tenerife, coronados de flores y trayendo por cetros majestuosos las áridas canillas de sus padres, reverenciaron oculto numen en esta santa imagen, vieron la luz de Dios entre las sombras, y la invocaron en todas sus conquistas". La cuarta inscripción nos dice quién fue su donante y en qué fecha se erigió: "A expensas y cordial devoción del capitán D. Bartholomé Antonio Montañez, castellano perpetuo del castillo real de la marina de Candelaria, año de Ntro. Señor Jesu Christo MDCCLX y VIII, el X del pontificado de Ntro. Ssmo. padre Clemente XIII y el IX de la proclamación en Madrid de Ntro. catholico rey y señor, D. Carlos III".

Anacronismo y fecha de erección

[editar]

En la inscripción el tiempo se cuenta de tres modos diferentes: 1) cronología o era cristiana (año de Ntro. Señor MDCCLX y VIII); 2) cronología del papa Clemente XIII (año X del pontificado de Ntro. Ssmo. padre Clemente XIII, es decir 1768 ya que Clemente XIII fue elegido papa en 1758); 3) cronología del rey Carlos III (año IX de la proclamación de Carlos III de España, es decir 1768, pues Carlos III sucedió a su hermano Fernando VI en 1759). Puede cometerse el error de interpretar la primera como 1778, al confundir la letra upsilon (y) estilizada con la X latina. Se trata de un evidente error, entre otras razones porque la cronología de los papas finaliza con su muerte, iniciándose la cronología del papa siguiente, y en 1778 Clemente XIII llevaba nueve años enterrado (y su sucesor, Clemente XIV, también llevaba enterrado cuatro, ya que el papa de 1778 era Pío VI).

Son muchos los libros de viajes escritos en los siglos XIX y XX que describen y hablan del Triunfo, pues hasta bien entrado el siglo XX fue el primer monumento y símbolo religioso que encontraban los viajeros al bajar del barco que los había llevado a Tenerife. Bory de Saint Vincent (1803) fue uno de los primeros en publicar las inscripciones. Y Sabin Berthelot (1839) fue el primero que editó una lámina del Triunfo. Viendo la pobreza de la plaza principal de aquella población convertida ya en capital de Canarias, podemos acertar a comprender el valor que entonces representaba el monumento, y por qué aparecía como importante símbolo de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario