ESCULTURAS DE ESPAÑA
A López y López | ||
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El monumento antes de la retirada de la estatua en 2018 | ||
Autor | Josep Oriol Mestres, Venancio Vallmitjana | |
Creación | 1884 | |
Ubicación | Plaza de Idrissa Diallo, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, España | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Piedra y mármol | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 11,80 x 8 x 8 | |
Coordenadas | 41°22′55″N 2°10′56″E | |
A López y López, popularmente conocido como El Negro Domingo, fue un monumento escultórico originalmente creado por Venancio Vallmitjana —en cooperación con otros artistas— en 1884, dedicado al empresario Antonio López y López. Estaba ubicado en la plaza de Idrissa Diallo —anteriormente de Antonio López—, en Barcelona (España). La escultura fue destruida durante la Guerra Civil Española y sustituida en los años 1940 por una réplica elaborada por Frederic Marès. El monumento fue retirado de su emplazamiento en 2018, en rechazo de la figura del homenajeado, entre cuyas actividades empresariales figuraba el comercio de esclavos.
Pocos meses después de la muerte del banquero y reconocido empresario español Antonio López y López en 1883, el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Francisco de Paula Rius y Taulet, encargó al escultor catalán Venancio Vallmitjana realizar un monumento para recordar su persona en la ciudad donde vivió gran parte de su vida tras hacer fortuna en Cuba. El Ayuntamiento no escatimó en recursos y reunió a algunos de los escultores más destacados de la época para colaborar en la construcción del monumento, como Rossend Nobas, Joan Roig i Solé, Francisco Pagés Serratosa y Lluís Puiggener, dirigidos por el prestigioso arquitecto Josep Oriol Mestres, con lo que se convirtió en una de las obras más representativas y mediáticas de la época en la Ciudad Condal.
La estatua original, ubicada encima de un gigantesco pedestal, fue realizada por el artista Venanci Vallmitjana, discípulo de Damià Campeny, usando piezas de bronce procedentes de algunos barcos de la Compañía Trasatlántica Española —que fundó el mismo Antonio López— y fundidos en el Taller Pere Mir. Los demás artistas realizaron un relieve cada uno representando artísticamente las cuatro empresas principales de Antonio López, que se adosaron a cada lado del pedestal.
Debajo de cada relieve figura una inscripción distinta, entre las cuales destacan unos versos del poeta catalán Jacinto Verdaguer y una frase del rey Alfonso XII elogiando su figura. Las obras empezaron el 24 de diciembre de 1883 y terminaron el 13 de septiembre de 1884, día en que se inauguró el monumento con la presencia del alcalde de la ciudad Manuel Girona y Agrafel.
Durante los primeros días de la Guerra Civil Española, en 1936, la estatua de bronce de Vallmitjana fue destruida en su totalidad debido a la animadversión que había hacia Antonio López, el poder y alta sociedad que representaba y por las sospechas de que se enriqueció gracias al uso de esclavos cuando estaba en Cuba —razón por la que se le conocía como El Negro Domingo—.
En 1944, después de la guerra, el escultor Frederic Marès realizó una copia de piedra basándose en la maqueta original que todavía se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.
En 2010, los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron al Ayuntamiento de Barcelona la retirada de este monumento, debido al supuesto pasado esclavista de López.1 En 2017, el consistorio anunció su voluntad de retirar la estatua ese mismo año.2 Finalmente, el 4 de marzo de 2018 se retiró la estatua, en un acto festivo presidido por el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, quien afirmó que «los negreros no tienen cabida en esta ciudad». La estatua fue guardada en un almacén municipal.3
El 27 de enero de 2022 el pedestal fue ocupado sin permiso municipal por una estatua de un artista callejero francés, James Colomina, titulada Humanidad, que representaba a un oso de peluche abrazando a un niño, los dos pintados de un rojo intenso.4 La estatua fue retirada por las autoridades municipales el 19 de febrero.5
Las inscripciones originales aún se aprecian en los cuatro lados del pedestal.
AL EXCM. SR. DN. ANTONIO LÓPEZMuntat de tos navilis en l'ala beneïda busqui
18 Novembre 1.876
de les Hespèrides lo taronger en flor
més ay! ès ja despulles
de l'ona que ha tans segles se n'es ensenyorida
i sols puch oferirte, si't plauen exes fulles
de l'arbre del fruit d'or
- Jacinto Verdaguer, Pre. -
Vapor trasanlantic "CIUDAD CONDAL"
....ESPAÑA HA PERDIDO UNO DE LOS HOMBRES QUE MAS GRANDES SERVICIOS LE HAN PRESTADO. TELEGRAMA DE S.M. EL REY D. ALFONSO XII.
GRAN NAVIERO, SENADOR VITALICIO Y PRIMER MARQUES DE COMILLAS
XII ABRIL MDCCCXVII - XVI ENERO MDCCCLXXXIII
A Rafael Casanova | ||
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A Rafael Casanova | ||
Autor | Rossend Nobas (estatua), Josep Llimona (relieve), Alexandre Soler i March (pedestal) | |
Creación | 1888 | |
Ubicación | Ronda de San Pedro con C/ Alí Bey, Distrito del Ensanche, Barcelona, España | |
Estilo | Modernismo | |
Material | Bronce | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 7,58 x 2,72 x 2,72 | |
Coordenadas | 41°23′27″N 2°10′39″E | |
A Rafael Casanova es un monumento escultórico situado en la Ronda de San Pedro de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al jurista Rafael Casanova (1660-1743), Conseller en Cap de Barcelona durante el sitio borbónico de la ciudad en la Guerra de Sucesión Española. Considerado como un icono del catalanismo, su monumento suele ser escenario de homenajes y ofrendas florales celebradas en la Diada de Cataluña. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1594.1
La creación de la estatua dedicada a Casanova surgió en el contexto de la Exposición Universal de 1888, celebrada entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de ese año en el Parque de la Ciudadela. Para tal evento se acondicionó una avenida de entrada que partía del Arco de Triunfo hasta la puerta del parque, bautizada como Salón de San Juan (actual Paseo Lluís Companys), una larga avenida de 50 metros de ancho con balaustradas, mosaicos y farolas diseñados por Pedro Falqués. A lo largo de este paseo se colocaron ocho grandes estatuas de bronce que representaban personajes ilustres de la historia de Cataluña: Guifré el Pilós (obra de Venancio Vallmitjana), Roger de Lauria (de Josep Reynés), Bernat Desclot (Manuel Fuxá), Ramon Berenguer I (Josep Llimona), Pere Albert (Antoni Vilanova), Antoni Viladomat (Torquat Tasso), Jaume Fabre (Pere Carbonell) y Rafael Casanova (Rossend Nobas).2
Con el tiempo, la estatua de Casanova fue adquiriendo una nueva significación debido al simbolismo otorgado al conseller en cap por los sectores catalanistas. En 1897 hubo un homenaje especialmente significativo, ya que en la diada de aquel año se realizó una conmemoración de la figura del jurista catalán por parte de la Associació Popular Catalanista y de la Joventut Excursionista Els Muntanyencs, los cuales por primera vez realizaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de Casanova. Surgió así la costumbre todos los años de realizar el acto de homenaje al dignatario, cada vez con mayor afluencia de público. En la diada de 1911 la policía intervino para impedir la manifestación reivindicativa de los catalanistas, lo que no hizo más que acrecentar el fervor popular por ese acto festivo.3
En 1914, al celebrarse el segundo centenario de la caída de la ciudad en manos de las tropas de Felipe V, el Ayuntamiento de Barcelona decidió convertir la que era una simple estatua en un verdadero monumento, y decidió trasladarla a la Ronda de San Pedro esquina con Alí Bey, que era el lugar donde cayó herido Casanova en la batalla de 1714. Su lugar en el Salón de San Juan fue ocupado por otra estatua dedicada a Pau Claris, obra de Rafael Atché. Para el nuevo monumento se instaló un pedestal diseñado por el arquitecto Alexandre Soler, y decorado con relieves de Josep Llimona. Fue inaugurado en su nueva ubicación el 11 de septiembre de 1916.4
En 1939, tras la Guerra Civil, las nuevas autoridades franquistas procedieron a desmontar el monumento, junto a otros de signo político de izquierdas o catalanistas, como el Monumento a la República, el Monumento al Doctor Robert, el de Francesc Layret o la estatua de Pau Claris que había sustituido a la de Casanova en el Salón de San Juan. La obra de Nobas fue guardada en un almacén municipal de la calle Wellington, hasta que con la llegada de la democracia fue restaurada en su ubicación actual, donde fue reinaugurada el 11 de septiembre de 1977. En 1994 se añadió al pie del monumento una placa con una biografía de Casanova.5
La estatua original confeccionada por Rossend Nobas presenta la figura del político idealizada como un héroe romántico, con un porte orgulloso y decidido pero con una expresión facial de intenso patetismo —lo que se denota también en los retorcidos pliegues de la ropa—, en la línea del Torero herido realizado por el mismo escultor unos años antes. El conseller se encuentra de pie, herido, por lo que se sostiene en la espada con la mano derecha, mientras que con la izquierda levanta la bandera de Santa Eulalia, patrona de la ciudad. El estilo empleado es un tanto ecléctico, ya que sintetiza rasgos del romanticismo, el realismo y el modernismo de corte simbolista. El actual conjunto se completa con un pedestal con relieves de Josep Llimona, que presenta dos figuras femeninas que simbolizan el dolor y la aflicción por la derrota de la ciudad y la pérdida de sus libertades. La placa de la parte posterior del pedestal lleva la inscripción (escrita en catalán): «Aquí cayó herido el conseller en cap Rafael de Casanova defendiendo las libertades de Cataluña 11 de septiembre de 1714».6
En el vestíbulo de la Casa de la Ciudad se conserva una réplica a menor tamaño de la estatua de Nobas. También existen copias en bronce, terracota, yeso y cartón piedra, ubicadas en el Museo de Historia de Cataluña, la Casa Rafael Casanova de Moyá, el Museo Frederic Marès y el Museo de San Baudilio de Llobregat.
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