ESCULTURAS DE ESPAÑA
Thoracata de Córdoba | ||
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Material | Mármol blanco | |
Tamaño | 186 x 90 x 80 cm | |
Civilización | Roma | |
Descubrimiento | 1892 | |
Descubridor | Cristóbal Pesquero | |
Procedencia | Calle Morería, 5, Córdoba | |
Adquisición | 2006 | |
Fecha | siglo i | |
Ubicación actual | Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Córdoba (España) | |
Sitio web | ||
La Thoracata de Córdoba es una escultura de estilo romano actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba, que fue encontrada en la calle Morería de la ciudad de Córdoba, España, en lo que sería el forum novum de Corduba. Data del siglo i y está realizada en mármol blanco. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.
Historia[editar]
El contexto histórico de la obra estaría situado en el siglo i, cuando Corduba resurgió de nuevo como una gran ciudad, capital de la Bética, y el emperador Augusto le concedió el título de Colonia Patricia. A partir de ese momento se empiezan a monumentalizar la mayoría de espacios de la ciudad, exhibiendo el nuevo poder imperial recién impuesto. La ciudad, y por ende las murallas, se expande hacia el río y se crea el forum novum, que venía a reemplazar al existente foro colonial, donde habría estado ubicada dicha thorocata. Según algunas estimaciones, sin datos concluyentes, podría representar a Rómulo acudiendo al templo de Júpiter o a Eneas huyendo de Troya, ambos temas que vendrían a reivindicar la perpetuación de poder del nuevo emperador Augusto.1
La escultura fue encontrada por Cristóbal Pesquero en el año 1892 en el solar número 5 de la calle Morería, muy cercano a la plaza de las Tendillas, y donde se ubicaría el foro de la ciudad. A mediados del siglo xx, pasó a manos del coleccionista cordobés Enrique Tienda y, posteriormente, a las monjas de la congregación de la Santa Cruz. Finalmente, la Junta de Andalucía adquirió en 2006 esta obra, por un importe total de 273.082 euros y se expuso en el Museo Arqueológico de Córdoba a partir de 2008 tras un proceso de restauración.2
Descripción[editar]
Escultura colosal militar romana, ataviada con coraza. Conserva el torso hasta las rodillas, faltándole cabeza y brazos. Lleva el paludamentum o manto sujeto en el hombro derecho por medio de una fíbula, de manera que cae en pliegues sobre el pecho, cubriendo parte de la coraza y recogiéndose sobre el hombro contrario. La coraza se adorna con dos grifos afrontados, con alas, cuerpos felinos, largos cuellos y cabezas cornudas de rasgos leoninos, levantando una de las patas para tocar un nudo del vástago vegetal que sirve de eje de simetría.
El borde inferior de la coraza dibuja y sigue la línea del bajo vientre, describiendo una amplia curva en la que se desarrolla una palmeta hacia abajo y un par de hojas de acanto vistas de plano y cuyo periciclo coincide con el hoyo umbilical que hace de centro de la composición. De él brotan dos caulículos que se desenvuelven en roleos y decoran la parte baja de la lóriga, por ambos lados, y hacia arriba el vástago vertical que separa los grifos antes descritos.
Bajo la coraza aparece una túnica de pliegues menudos, ceñidos al cuerpo, semicirculares en la parte delantera y cayendo verticales a partir de los costados. La investigación la propone como una representación de Eneas en su huida de Troya, o una representación de Rómulo, a imagen de las representaciones del Foro de Augusto en Roma. Se adscribe a época Julio-Claudia (primera mitad del siglo i), relacionándose con el uso político de la imagen por parte del emperador Augusto. Se trata de una obra de gran calidad técnica y de importante significación para la Córdoba romana.
La Venus de Badalona | ||
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Venus de Badalona | ||
Creación | siglo Ijuliano | |
Ubicación | Museo de Badalona. | |
Material | Mármol blanco | |
La Venus de Badalona es una escultura romana de mármol, fechada en el siglo i, que se conserva en el Museo de Badalona, en la ciudad de Badalona, en Cataluña.1
Descripción[editar]
La figura, realizada en mármol, es de pequeñas dimensiones, con unos 28 centímetros de altura, que representa a la diosa romana Venus, deidad femenina del amor, la belleza y la fecundidad, apoyada sobre la pierna izquierda. Fue descubierta mutilada, sin la cabeza, los brazos y las piernas; tampoco tenía el delfín que quizá le decoraba la cintura, porque sobre el muslo derecho se conserva lo que parece parte de la cola, y en el hombro, dos copos de pelo.2
Por sus proporciones, se deduce que la figura decoró el jardín de alguna familia rica de Baetulo. Ésta es una figura que, seguramente, se encargó para pedir a Venus ayuda en la fertilidad y la belleza. Se ha afirmado que la Venus de Badalona es, si no la mejor, una de las representaciones romanas femeninas más importantes de toda Cataluña.3
Historia[editar]
Fue descubierta el 26 de noviembre de 1934 en una antigua alcantarilla romana, en el contexto de las excavaciones del Clos de la Torre realizadas por el arqueólogo local Joaquim Font i Cussó,3 alma del primer museo de la ciudad, situado en la sede de la Agrupación Excursionista de Badalona. Sin embargo, la figura no se quedaría demasiado en Badalona, pues después de la Guerra Civil, en 1940, como medida de represalia política, la figura fue requisada y trasladada a Barcelona.
La escultura volvió a Badalona el 19 de octubre de 1980, gracias a la ferviente lucha que llevó a cabo Font i Cussó con las instituciones para que los restos arqueológicos se devolvieran a Badalona provenientes del Museo Arqueológico de Barcelona.4 Desde su vuelta, la Venus se ha convertido en la pieza estrella del Museo de Badalona y en todo un símbolo para la ciudad.3
Representante de la ciudad[editar]
Por su singularidad y belleza se ha convertido en el símbolo de la ciudad.5 En ocasiones especiales, el Ayuntamiento de Badalona otorga una copia de la Venus a personas y organizaciones, en signo del máximo reconocimiento de la ciudad.67 Además, también es empleada como estatuilla de premio del FILMETS Badalona Film Festival.
Venus de Itálica | ||
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Material | Mármol | |
Tamaño | 2 metros | |
Civilización | Hispania romana | |
Procedencia | Itálica, Sevilla | |
Fecha | Siglo ii | |
Ubicación actual | Museo Arqueológico de Sevilla, Sevilla | |
Ficha oficial | ||
La Venus de Itálica fue esculpida en la que fue la primera ciudad romana en Hispania: Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C.
Historia y hallazgo[editar]
La Venus de Itálica es una escultura tallada en el siglo ii d. C., coincidiendo con el mandato de Adriano, emperador del Imperio romano (117-138), y que sigue el modelo artístico de la "Afrodita Anadiomena" en la que la diosa se muestra cuando nace de las aguas; fue hallada en la localidad de Santiponce por una familia, semienterrada en su propia casa, en el año 1940. Como anécdota cabe comentar que durante muchos años solamente se encontraba al descubierto un hombro y la familia lo utilizaba para cascar nueces ignorando lo que se ocultaba a pocos centímetros.
Características técnicas[editar]
- Estilo: helenístico
- Altura: 2,11 metros.
- Porta una hoja de colocasia en la mano derecha.
Conservación[editar]
La Venus de Itálica se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla, en Andalucía.
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