lunes, 15 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE PIEDRA DE ESPAÑA

Dama de Galera

CivilizaciónFenicia
ProcedenciaNecrópolis ibérica de Tútugi, en Cerro Real
FechaSiglo vii a. C.
Ubicación actualMuseo Arqueológico Nacional (Madrid)

Galera es una localidad española situada en la provincia de Granada, correspondiente a la antigua Tútugi. Junto al casco urbano de Galera se encuentra el oppidum de Tútugi en el Cerro del Real, asociada a este poblado se encuentra la Necrópolis Ibérica de Tútugi, en la que hay documentadas más de 130 sepulturas muy monumentales. El tipo más frecuente de sepultura es el que consta de una cámara rectangular, cubierta por un túmulo circular, a la que se llega a través de un largo pasillo. En estas tumbas se han hallado diversos objetos, como adornos, vasos griegos e iberos, armas, piezas de ajuar y figuras de barro y de alabastro. Si sitúan entre los siglos VI y III a. C.

La dama de Galera, que muestra la imagen, fue encontrada en este yacimiento y pertenece a la tumba n.º 20 (en la zona I), del siglo v a. C. Es una figurilla fenicia del siglo vii a. C. (semejante a otra que fue hallada en Cartago, norte de África), hecha en alabastro, que probablemente represente a la diosa Astarté. La dama está sentada entre dos esfinges y sostiene un cuenco al que vierte líquido por dos agujeros que tiene en los pechos. Se aprecia en la figura influencia mesopotámica por sus formas robustas. En cambio la estilización en el traje y los cabellos denotan influencias egipcias. Debido a su carácter de objeto sagrado, pasó por varias generaciones hasta su enterramiento final como parte de un ajuar funerario.

La escultura se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, de Madrid.







Dama de Ibiza

Dama de Ibiza, representación de Tanit, una divinidad cartaginesa, hallada en la cueva santuario de «Es Culleram», Ibiza, datada del siglo iii a. C., época cartaginesa.
MaterialArcilla
Altura45.5 cm
Ancho16.5 cm
Profundidad8.6 cm
CivilizaciónFenicia
ProcedenciaNecrópolis de Puig de Molins, Ibiza
FechaSiglo iv-III a. C.
Ubicación actualMuseo Arqueológico Nacional, Madrid
IdentificaciónInventario 1923/60/541

La Dama de Ibiza es una figura de arcilla de 47 centímetros de altura que data del siglo III a. C., durante la ocupación púnica del archipiélago balear.1​ Fue encontrada en la necrópolis situada en el Puig des Molins en la isla de Ibiza, en el Mediterráneo. Está realizada a molde y tiene una cavidad en su parte posterior, característica que comparte con todas las demás "damas" encontradas, y que se especula que serviría para guardar reliquias, ofrendas o cenizas funerarias. Se trata de la representación de una diosa cartaginesa, seguramente Tanit, relacionada con la diosa fenicia Astarté. Presenta una ornamentación muy rica en su vestuario lo mismo que en las joyas, y se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.2

Muestra importante de la alfarería púnica,3​ la mayoría de las figuras encontradas en la necrópolis de Puig des Molins son representaciones de diosas,4​ con posibles influencias del arte griego a través de la Magna Grecia (nombre que se dio en la Antigüedad a las colonias griegas del sur de Italia).














Dama oferente del Cerro de los Santos

MaterialCaliza
Altura135 cm
Ancho39 cm
Profundidad38 cm
RealizaciónBulto redondo tallado
CivilizaciónCultura ibérica
Descubrimientoantes de 1870
ProcedenciaSantuario ibérico del Cerro de los Santos
FechaSiglos III - II a. C.
Ubicación actualMuseo Arqueológico Nacional, Madrid
Museo Arqueológico de Albacete (copia)
Plaza del AltozanoAlbacete (copia),
Museo Arqueológico de Yecla (copia)

La Dama Oferente es una escultura ibérica del siglo iii o siglo ii a. C. Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (España). También es conocida como Dama de Yecla. Evidencia el papel de la mujer aristócrata en los ritos religiosos de los iberos.1

Contexto[editar]

Vista lateral

Se trata de una figura femenina de 1,35 m de altura realizada en piedra caliza que se encontró antes de 1870 en el santuario de la cultura ibérica situado en el Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (AlbaceteEspaña). En el mismo yacimiento se encontró un elevado número de exvotos y esculturas, en piedra, de hombres y mujeres en posturas oferentes. La cronología del yacimiento se entiende desde el siglo iv a. C. hasta la época romana.

Vestimenta[editar]

La figura muestra una rica vestimenta, que denota la pertenencia a un nivel social elevado. Se muestra ricamente ataviada con tres túnicas superpuestas;, de pliegues muy finos, roza el suelo y enmarca los pies calzados. Encima porta una túnica fina con bordados en el caen hieráticos bajo las manos resaltando la ofrenda.1

Una fíbula o pasador en forma de T sujeta el cuello de la túnica. Se adorna con tres collares (dos trenzados y uno sogueado), y con cinco anillos en las manos.

Sobre la cabeza porta una diadema, adornada con líneas onduladas motivos vegetales. De la diadema cuelgan prendedores en forma de flor e ínfulas, de las que cuelgan varias arracadas muy decoradas.

Significado[editar]

La figura muestra la gran importancia de la mujer en aspectos religiosos de la cultura ibérica.2​ La riqueza del traje indica una dama de la alta sociedad, que puede estar ofreciendo un presente a la divinidad, o podría participar en un rito de iniciación. La cercanía del yacimiento a varias fuentes de aguas minerales refuerza el significado salutífero y de dedicación religiosa de la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario