ESCULTURAS DE ESPAÑA
El Triunfo de San Rafael es una tipología de monumento típicamente cordobesa que se remonta al siglo xvii, máxima expresión de la devoción popular por el Arcángel Rafael, custodio de la ciudad.
Origen[editar]
La devoción por el arcángel se remonta al siglo xvii, a los años en que la ciudad sufre una fuerte epidemia de peste. Según la tradición, San Rafael se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas y para darle el mensaje de que él salvaría a Córdoba de la epidemia. Cuando la peste empieza a remitir, las apariciones del arcángel corren por la ciudad, siendo nombrado a partir de entonces Custodio eterno de Córdoba. Pocos años después, a finales del mismo siglo, comienzan a levantarse estos monumentos, financiados por particulares y corporaciones locales.
Tipología[editar]
La estructura de estos monumentos suele ser simple: la imagen del arcángel, portando sus atributos -el pez y la calabaza- coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal, aunque en algunas ocasiones, como el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, construido por Michel Verdiguier, la arquitectura es mucho más elaborada. Solían cerrarse con rejas y adornados con faroles, que en muchas ocasiones eran el único punto de luz del lugar donde se alzaban.
El origen de esta tipología lo encontramos en el propio arte barroco: este movimiento, llamado de la Contrarreforma en su vertiente religiosa, incentivó la devoción a las distintas advocaciones católicas a través de las imágenes, en contraste con el rechazo a las mismas de la reforma luterana. Es ahí donde cobra sentido el triunfo, como una exaltación de la devoción cordobesa al arcángel.
Triunfo de San Rafael | ||
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Catalogación General | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Paseo de Córdoba, Córdoba (España) | |
Coordenadas | 37°53′24″N 4°47′05″O | |
Características | ||
Tipo | Triunfo de San Rafael | |
Autor | Anónimo1 | |
Historia | ||
Construcción | 1743 | |
El Triunfo de San Rafael de Glorieta del Conde de Guadalhorce es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. La imagen mide 1,60 metros que sumados al pedestal hacen más de 2.
Historia[editar]
Está constatado que fue erigido en 1743 por el obispo Pedro Salazar y Góngora,23 aunque hay una inscripción en el pedestal que data de 1799. Primitivamente estuvo ubicado junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, en la puerta más cercana al río.23 Posteriormente, entre marzo de 1952 y mayo de 1953, fue trasladado a la glorieta del Conde de Guadalhorce durante las obras de reforma de la antigua estación de ferrocarril y andenes situándolo de forma que recibiera a los viajeros que llegaban a la ciudad.4
En 2007, tras una petición vecinal al ayuntamiento, se procedió a su desmontaje para darle la vuelta y girar la imagen 180 grados, de forma que la escultura quedase de cara a los bloques de viviendas cercanos.
Triunfo de San Rafael | ||
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Catalogación General | ||
Triunfo de San Rafael y torre de Santo Domingo de Silos. | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Plaza de la Compañía, Córdoba (España) | |
Coordenadas | 37°53′01″N 4°46′41″O | |
Características | ||
Tipo | Triunfo de San Rafael | |
Historia | ||
Construcción | 1736 | |
El Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Está situado en la plaza de la Compañía y fue uno de los primeros triunfos con los que contó la ciudad. Fue construido por las aportaciones que los fieles hicieron para su construcción en el sitio que aún se conserva en el año 1736.
Arquitectura[editar]
Consta de una grada en que se eleva un pedestal cuadrilátero de mármol negro, con recuadros dorados con inscripciones latinas; sobre él se elevan cuatro esbeltas columnas blancas, sosteniendo el cimacio con una nube en que descansa la dorada imagen de San Rafael.1 Esta escultura es del poco conocido artista Juan Jiménez, y el todo de la obra, que antiguamente guardaban cuatro verjas con columnas en los ángulos, sosteniendo faroles, la ejecutó el cantero Alonso Pérez, costeado todo con las limosnas que reunió el sacerdote Juan de Santiago, de la Compañía de Jesús.1
La primera de las inscripciones reza:
D. O. M. / Archangelo. Cordubae in tutelan constituto / Protomedico cujus potenti. medicina / Cordubae. praestat, pastiti, pratabitque / deniceps, incolumis / jurato. Cordubae custodi. Santissimo / principi. Raphaeli / collegium. societatis. Jesu / Cordubae ipsa. adfavente. et. opem. ferente / in. oblivionis. anathema / monumentum. hoc. posuit/ anno MDCCXXXVI.
Antiguamente, se encontraba rodeado por una verja protegiendo al triunfo que se encontraba iluminada, primero por lámparas de aceite y luego de gas. Esta verja fue eliminada a mitad del siglo xx.
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