ESCULTURAS RENANCENTISTAS DE ESPAÑA
El sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal es una obra escultórica del primer renacimiento castellano, efectuada entre los años 1520 y 1524 por el artista Vasco de la Zarza y se encuentra en la parte trasera del altar mayor de la Catedral de Ávila.
Historia[editar]
El escultor Vasco de la Zarza, se formó en el norte de Italia con clara influencia de Benedetto da Maiano; a esto se unió el gusto de sus comitentes por lo florido, lo cual justifica las características de toda su obra escultórica. De modo particular se dedicó a monumentos de carácter funerario, como los del obispo Gutierre de la Cueva y el de la duquesa doña Mencía Enríquez de Toledo (mujer de Beltrán de la Cueva), ambas obras en la Hispanic Society of America de Nueva York aunque en origen destinadas al monasterio de San Francisco de Cuéllar (Segovia). Otro sepulcro que se encuentra en la catedral de Toledo, es el del obispo de Ávila Alonso Carrillo de Albornoz, fallecido en 1513. Otro ejecutado en sus últimos años es el de doña Mencía Dávila en el convento de Las Gordillas y el de su esposo Hernán Núñez de Arnalte en Santo Tomás de Ávila. Y como gran obra, en la catedral de Ávila, el sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal, obispo de esta ciudad, fallecido en 1455 y conocido como «el Tostado».1
Descripción[editar]
Está realizado este suntuoso sepulcro en alabastro y su conjunto montado a manera de retablo en el centro del trasaltar mayor de la Catedral de Ávila, y en cuyos elementos decorativos se advierte el influjo del arte lombardo, donde se cree que se formó el autor.2
Tiene un banco con hornacinas avenaradas con figuras de las virtudes y sobre él, entre columnas agrutescadas, la imagen del obispo se encuentra sentado en su cátedra y en actitud de escribir sobre un atril y vestido con una rica capa pluvial y mitra. Como fondo existe en forma circular un relieve con las figuras de la Epifanía, aún con estilo que recuerda el anterior gótico. Sobre este relieve a manera de friso se muestra la cabalgata de los Reyes Magos y por último en el ático, un relieve mayor representa la Natividad.
Las calles de ambos lados, entre columnillas, son dos por lado semejantes en su decoración: heráldica y tenantes en el banco; los evangelistas coinciden a la altura del obispo y sobre ellos hay unos medallones o tondos, en el arco intermedio, con representación de santos varones. Los fustes de las columnas y el friso están ornados con ricos grutescos y finalmente, como en el panel central se encuentra un ático sobre el entablamento con escenas de la vida de Cristo.
El sepulcro del arcediano Guierre de Castro es un monumento funerario del renacimiento español, realizado por el escultor Juan de Juni hacia mediados del siglo xvi y que se encuentra en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca.
Historia[editar]
El sepulcro, tiene semejanza con las estructuras italianas del siglo xv y es del tipo de arcolosio; fue realizado hacia el año 1540. Guarda un gran parecido con el tabernáculo que hizo Giovanni della Robbia para la iglesia de los Santos Apóstoles de Florencia. No existe ningún documento inicial sobre este sepulcro, pero sí hay la descripción que de él hizo Antonio Palomino, dándole la autoría a Juni:
..un retablo de piedra que está en la iglesia antigua de Salamanca, con un Descendimiento de la cruz, y a un lado Santa Ana dando lección a su Hija Santísima, y al otro San Juan Bautista, y en el frontal de la mesa de altar, el bulto del sepultado en bajorrelieve, sobre dos almohadas, en su féretro, muy bien dispuesto en perspectiva, en que se conoce lo sabía muy bien; y asimismo la arquitectura del retablo con sus buenos adornos, niños, serafines y algunas calaveras.A. Palomino, El Museo pictórico y escala óptica, Madrid 1715-24
Arquitectura[editar]
La estructura arquitectónica es de arcosolio con dos columnas sobre pedestales y con capiteles corintios que enmarcan el conjunto. Sostienen un entablamento, en el centro del cual hay una cartela, que se cree tendría la inscripción funeraria que por estar escrita con pintura, con el paso de los años no se aprecia nada. A los lados de esta cartela hay unos paños que cuelgan de unas cabezas de león y entre sus pliegues un par de calaveras; en los extremos de estos paños se sujetan los escudos del arcediano, con seis roeles y ajedrezado.
En la parte inferior está la urna en cuyo frente se encontraba en relieve, la imagen del arcediano, tal como lo describe Palomino. La parte superior de la urna está completamente lisa, por lo que se supone que hacía el servicio de altar.
Dentro de todo este marco arquitectónico, se encuentra una hornacina con una profundidad de casi un metro, en forma de arco de medio punto sostenido por dos pilastras; a los lados de la hornacina central hay otras dos, una a cada lado, más pequeñas, con adorno de veneras. Están vacías sin saber si hubo alguna imagen en ellas. La arquivolta en su parte superior luce dos grandes guirnaldas con ramas y hojas llenas de frutas, que sujetan sobre sus espaldas dos hermosos niños.1
Escultura[editar]
La parte escultórica se aprecia en el fondo del arco y está formada por el relieve del Descendimiento también llamado de La Piedad. En una franja inferior, a modo de predela, hay un relieve de la Santa Faz sobre un paño extendido. El intradós del arco esta ornado por cabezas de serafines aladas. En el fondo del relieve se encuentra una cruz con la corona de espinas.
La composición y movimiento de las figuras las consiguió Juni, por medio de enlazar con las manos a los personajes, así se ve a María Magdalena, que toma una mano de Cristo. San Juan y la Virgen posan las suyas también sobre Jesús y María Salomé sujeta a María con su mano sobre la cabeza, así se consigue la igualdad del grupo. La Virgen ocupa el centro y San Juan y María Magdalena los ángulos formando un cuadrado, que consigue romper el artista con la formación de una línea imaginaria en diagonal, con la posición de las cabezas de Cristo, su Madre y María Salomé. Cristo tiene la cabeza en escorzo hacia atrás y está apoyado en la pierna derecha de la Virgen, de tal manera que su axila encaja en la rodilla de su Madre. Este es un efecto muy habitual que realizaba Juni en sus «Piedades». Los grandes pliegues de todas las vestiduras están realizados con unas ondulaciones de perfectas curvas.2
Policromía[editar]
El sepulcro está realizado con piedra arenisca de Salamanca y mide 384 cm de anchura. Tiene policromía conservada en la parte del relieve central del Descendimiento, en la Santa Faz y en las imágenes de Santa Ana con la Virgen y San Juan Bautista, ambas conservadas en el trascoro de la catedral Nueva de Salamanca.3Esta policromía fue aplicada con colores lisos y sin ninguna clase de motivos de adorno. En el grupo del Descendimiento, San Juan viste túnica de color verde y manto rojo, la Virgen María túnica roja, manto azul y toca blanca, Salomé muestra los mismos colores que San Juan pero con la túnica roja y el manto verde, María Magdalena tiene la túnica azul, el manto amarillo y la toca blanca, el paño de pureza de Cristo es blanco.
El sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza es una monumento funerario realizado en 1509 por el escultor italiano Domenico Fancelli y a instancias del conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza y Quiñones, que era hermano del difunto cardenal.
Se encuentra en la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla. El sepulcro está concebido como arcosolio, en una pared de la capilla, con la figura yacente del cardenal todo en mármol de Carrara.
Historia[editar]
El cardenal Diego Hurtado de Mendoza había muerto en Tendilla (Guadalajara de España) en 1502 y fue enterrado primeramente en el convento de Santa Ana de esta ciudad. En su testamento dejó escrito que quería ser enterrado en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla, así que en 1504 se trasladaron sus restos al templo de esta ciudad. Su hermano el segundo conde de Tendilla contrató con el escultor italiano Domenico Fancelli en 1508 la ejecución del sarcófago. El sarcófago del cardenal Mendoza tuvo tanta aceptación que el cabildo de la catedral de Sevilla quiso que su autor se quedase allí para seguir haciendo más obras para la catedral. No fue posible.
Descripción[editar]
Es un tipo de sepulcro arcosolio u hornacina muy del gusto de los artistas italianos del quattrocento en las iglesias de Florencia y Roma.nota 1 El yacente, tratado con suaves líneas y planos, reposa sobre una cama o lecho que a su vez se sustenta sobre ménsulas que sujetan un cuerpo muy labrado y adornado con guirnaldas. Ver imagen
Sobre el cuerpo del personaje, en la pared, realizó Fancelli tres relieves representando a la Virgen sentada con el Niño, más la escena de la Resurrección y la de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Por encima de este friso hay otro dividido en cuadros, con símbolos religiosos y en los extremos los retratos de los hermanos del cardenal, muy semejantes a los retratos de los sobrinos del obispo Thomas James (obispo) en su sepulcro de la catedral de Dolde-Bretagne (1507) realizados por Antoine de la familia de escultores Giusti de Florencia.nota 2 Fue el historiador de arte Èmile Bertaux quien señaló este parecido, dando noticia probada de que Fancelli tuvo relación profesional con estos escultores.1
El arco de medio punto descansa sobre columnas con fustes muy decorados. Le sigue otra rosca y finalmente otra a modo de guardapolvos, todas con abundante ornamentación renacentista. En las enjutas de la rosca exterior pueden verse los escudos de la familia Mendoza. A los lados de las columnas hay tres hornacinas aveneradas con las esculturas de San Pedro, San Juan, San Isidoro de Sevilla, San Pablo, Santiago y San Andrés.
En el centro del zócalo hay un epitafio con el resumen de la vida del cardenal que fue arzobispo hispalense y Patriarca de Alejandría.
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