viernes, 19 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

A Aribau

A Aribau
AutorJosé VilasecaManuel Fuxá
Creación1884
UbicaciónParque de la CiudadelaDistrito de Ciutat VellaBarcelonaBandera de España España
EstiloRealismo
MaterialBronce sobre pedestal de piedra
TécnicaEscultura
Dimensiones5,72 x 4,33 (total); 2,09 x 0,89 x 0,50 (figura)
Coordenadas41°23′20″N 2°11′05″E
El monumento en 1896

A Aribau es un monumento escultórico situado en el parque de la Ciudadela de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Fue creado en 1884 con un diseño arquitectónico de José Vilaseca, mientras que la parte escultórica corrió a cargo de Manuel Fuxá. En 1934 la estatua original de piedra fue sustituida por una copia de bronce elaborada por Enric Monjo. El monumento está dedicado al escritor español Buenaventura Carlos Aribau (Barcelona, 1798-1862), considerado el iniciador de la Renaixença catalana. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/124.1

Historia y descripción[editar]

Detalle de la figura del escritor

La idea de rendir un homenaje al renovador de las letras catalanas surgió en 1879, impulsada por el industrial Ignasi Jaumandreu, quien presidió una comisión encargada de recaudar fondos para el monumento. Se hicieron dos campañas, una en Madrid que no consiguió ninguna aportación, y otra en la ciudad condal, donde se recaudaron 5000 pesetas. El lugar escogido para su emplazamiento fue el recientemente urbanizado parque de la Ciudadela —de hecho todavía en obras en 1884—, que cuatro años más tarde acogería la Exposición Universal de 1888. El monumento, obra del arquitecto Josep Vilaseca y el escultor Manuel Fuxá, se situó en una explanada del parque situada entre el paseo de las Magnolias y el de los Olmos, rodeada por una barandilla en el diseño de la cual intervino Antoni Gaudí. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1884, en el quincuagésimo aniversario de la publicación de la Oda a la Patria, el famoso poema de Aribau. El mismo año se inauguraron en el parque la Dama del paraguas, de Joan RoigJaume Salvador, de Eduard B. Alentorn; y el Cazador de leones, de Agapito Vallmitjana. La realización de la obra tuvo un déficit de 2500 pesetas, por lo que se abrió una suscripción popular en el Diario de Barcelona para liquidar la deuda.2

En 1934, en el centenario de la Oda a la Patria, se puso una placa en la calle Aribau, y se decidió sustituir la escultura de piedra de Fuxá por una copia en bronce, esculpida por Enric Monjo y realizada en la Fundición Tanagra M. Gimeno de Blanes. El monumento fue restaurado entre 2000 y 2001, fecha en que se sustituyó el jardincillo que rodeaba el pedestal por un banco de piedra.

El monumento consta de una base circular sobre la que se alza un basamento octogonal con la inscripción La Patria —hecho en mármol del Garraf donado por Eusebi Güell—, sobre el cual se levanta una pilastra jónica con unas estrías en forma de lira, una estrella que simboliza el genio del poeta y una pluma de escritor, y con la inscripción A Aribau; sobre el capitel jónico se encuentra un friso decorado con hojas de roble, símbolo de la fortaleza de ánimo y la entereza de carácter. Por dos de los costados de esta pilastra se hallan unas ramas de laurel con las inscripciones Al poetaAl economista y Al taquígrafo. Este conjunto diseñado por Vilaseca es sobrio y elegante, alejado de la ampulosidad de otros monumentos similares, en homenaje a los ideales defendidos por el poeta. Sobre este pedestal se emplaza la figura del escritor, de 2 metros de altura, que muestra al personaje en actitud solemne, con una pierna adelantada y la mano derecha sobre el pecho, mientras que en la izquierda sostiene un libro y un abrigo que le queda colgando. El escultor Fuxá consiguió una obra noble y seria pero con una posición dinámica y equilibrada, al tiempo que los rasgos fisonómicos de la figura humanizan al personaje.3

El mismo escultor donó la versión en yeso de la obra a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.





A Joan Güell i Ferrer
AutorJoan Martorell (arquitectura); Rossend NobasTorquat TassoEduard B. AlentornMaximí Sala y Francisco Pagés Serratosa (escultura); Joaquim Vilaseca y Frederic Marès (reconstrucción)
Creación1888
UbicaciónGran Vía de las Cortes Catalanas con Rambla de CataluñaDistrito del EnsancheBarcelonaBandera de España España
EstiloRealismo
MaterialMármol blanco sobre pedestal de piedra
TécnicaEscultura
Dimensiones7,77 x 2,45 x 2,45 (total), 2,30 x 1 x 1 (figura)
Coordenadas41°23′19″N 2°10′02″E

A Joan Güell i Ferrer es un monumento escultórico situado en la Gran Vía de las Cortes Catalanas con Rambla de Cataluña, en el distrito del Ensanche de Barcelona. Creado en 1888, fue obra del arquitecto Joan Martorell y los escultores Rossend NobasTorquat TassoEduard B. AlentornMaximí Sala y Francisco Pagés Serratosa. Destruido en 1936, fue reconstruido por Frederic Marès en 1941.

Historia y descripción

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Juan Güell y Ferrer.

Juan Güell y Ferrer (1800-1872) fue un empresario catalán, fundador de la empresa textil Vapor Vell en el distrito de Sants. Fue un abanderado del proteccionismo, y fundador de varias asociaciones patronales, como la Junta de Fábricas, el Instituto Industrial de Cataluña y el Fomento de la Producción Nacional. También desempeñó diversos cargos públicos, como concejal, diputado y senador. Su hijo, Eusebio Güell y Bacigalupi, igualmente empresario, fue el mecenas de Antoni Gaudí.1

En 1878, seis años después del fallecimiento del empresario, surgió la idea de erigir un monumento en su honor en la ciudad condal. La iniciativa partió de Josep Pi i Solanas, un discípulo de Güell, quien buscó el apoyo de Fomento de la Producción Nacional. Se inició una suscripción popular para sufragar el coste del monumento, en la que participaron más de 20 000 personas y unas 50 entidades. Sin embargo, el proyecto se fue retrasando, y no se inauguró hasta el 31 de mayo de 1888, en el contexto de la Exposición Universal. Al acto de inauguración asistieron el alcalde de BarcelonaFrancisco de Paula Rius y Taulet, y el presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta.2

El emplazamiento elegido fue el cruce entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Rambla de Cataluña, con la figura de Güell mirando hacia el mar. El proyecto fue encargado al arquitecto Joan Martorell, quien diseñó un ampuloso pedestal compuesto por un basamento octogonal sobre el que se elevaba un podio cuadrado con columnas estriadas adosadas a sus cuatro ángulos, en cuya parte inferior se encontraban cuatro figuras alegóricas esculpidas en altorrelieve: la Agricultura, obra de Maximí Sala; el Arte, de Francisco Pagés Serratosa; la Marina, de Eduard Alentorn; y la Industria, de Torquat Tasso. Coronaba el monumento la figura del homenajeado, obra de Rossend Nobas.3

En 1936, en el transcurso de la Guerra Civil, la estatua de Güell fue derribada, y el pedestal fue dedicado a las víctimas del 19 de julio de 1936, aunque poco después fue también destruido. Entre 1941 y 1945 el monumento fue reconstruido por el arquitecto Joaquim Vilaseca y el escultor Frederic Marès, quien realizó la estatua del empresario basándose en fotos del original, obteniendo un resultado bastante parecido. Sin embargo, el pedestal fue totalmente remodelado, con una base de forma prismática de 5 metros de altura, con un medallón en su parte frontal con el escudo de Barcelona sostenido por angelotes, y en los otros tres costados relieves alegóricos del Comercio, la Industria y la Navegación, en un estilo cercano al art déco. Por otro lado, el monumento fue cambiado de sitio y situado unos metros más adentro de la Gran Vía, en dirección al paseo de Gracia; en su lugar se situó la fuente Niños cabalgando sobre peces, una obra de Frederic Marès de 1928 situada anteriormente en la plaza de Cataluña. La figura de Juan Güell quedó entonces mirando hacia la plaza de España, en vez de hacia el mar como hasta entonces.

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