ESCULTURAS DE BRONCE DE ESPAÑA
El Fiel contraste | ||
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El grupo escultórico al lado de la Casa consistorial de Pontevedra | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Galicia | |
Provincia | Pontevedra | |
Localidad | Pontevedra | |
Dirección | 36002 | |
Ubicación | Calle Alhóndiga | |
Coordenadas | 42°25′56″N 8°38′48″O | |
Características | ||
Tipo | Grupo escultórico | |
Autor | Ramón Conde | |
Dimensiones | 1,93 m de altura | |
Altura | 1,93 m | |
Materiales | Bronce y Acero corten | |
Historia | ||
Inauguración | 30 de abril de 2010 | |
Protección | ||
Características | Grupo escultórico de bronce y acero corten | |
El Fiel contraste es un conjunto escultórico creado por el escultor español Ramón Conde, situado en la ciudad española de Pontevedra. Se encuentra en la calle Alhóndiga, detrás de la Casa consistorial de Pontevedra, y fue inaugurado el 30 de abril de 2010.1
Historia[editar]
El conjunto escultórico se ubica en el lugar donde en la Edad Media se encontraba la Alhóndiga o mercado municipal de grano. La estatua central recuerda al funcionario medieval (contratado por el ayuntamiento) que, a la entrada de la muralla de Pontevedra, cerca de la Torre Bastida, contrastaba fielmente con su balanza los pesos y medidas de las mercancías que se iban a vender en la ciudad.2
Hasta el siglo xvi, la Alhóndiga estuvo situada donde hoy se encuentra la Casa consistorial de Pontevedra. A la entrada de la Alhóndiga, el Fiel Contraste era el encargado de comprobar los pesos y medidas de todas las mercancías que allí llegaban para ser vendidas.3 Los impuestos del mercado dependían de la comprobación del peso del pan o de los cereales o de las medidas del vino. La desaparición de esta profesión se produjo con la unificación de pesos y medidas propiciada por la administración borbónica, con la aparición del sistema métrico decimal y, finalmente, con la inauguración de la actual Casa consistorial en 1880.
El auge comercial y pesquero de Pontevedra había impulsado la celebración de mercados en la ciudad, destacando la Feira Franca concedida a Pontevedra en 1467 por el rey Enrique IV de Castilla, cuando la ciudad era el principal puerto de Galicia.4
Descripción[editar]
El grupo escultórico consta de cinco piezas. La pieza central de bronce es el Fiel contraste, que representa a un hombre hercúleo (característico de la obra de Ramón Conde) e intemporal, con el brazo izquierdo extendido sosteniendo una balanza en la mano. La estatua mide 1,93 metros de altura y pesa 300 kg.5 Sus fuertes rasgos denotan poder y autoridad en el ejercicio de su función de resolver los conflictos sobre el peso exacto de los productos en las ferias y mercados de la ciudad.
Alrededor de esta estatua central hay cuatro piezas bidimensionales de acero corten en forma de siluetas o sombras que representan a personajes populares del mercado de una ciudad medieval, como vendedores con sus cestas delante o comerciantes en un día cualquiera en el mercado de una ciudad.6
El grupo escultórico está valorado en 100 000 euros.
Estatua de Almanzor | ||
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La estatua en abril de 2006 | ||
Ubicación | ||
Ubicación | Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes, Algeciras, España | |
Características | ||
Tipo | Estatua | |
Autor | Mariano Roldán | |
Materiales | Bronce | |
Historia | ||
Inauguración | 2002 | |
Otros datos | ||
Retirada | 2013 | |
La estatua de Almanzor era una estatua instalada en 2002 que representa al político y militar andalusí Almanzor. Originalmente se encontraba en lo que ahora se cree que son unas ruinas cristianas, en la ciudad de Algeciras, España. Fue retirada en 2013 y aún no ha sido reinstalada.
Diseño[editar]
La estatua fue el diseño ganador en un concurso público. Es una estatua de bronce de estilo modernista que representa a Almanzor con un Corán en la mano derecha y una espada en la izquierda.1
Historia[editar]
La estatua fue instalada por el milésimo aniversario de la muerte de Almanzor, un líder militar considerado uno de los más grandes líderes de al-Ándalus.2 Originalmente se ubicada en el Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes antes de ser rsetirada para su restauración.3
En agosto de 2013, el Ayuntamiento de Algeciras, gobernado por el Partido Popular, partido de derechas, retiró la estatua para restaurarla y reparar su pátina. La diputada local de Cultura, Pilar Pintor, dijo que se trasladaría a un lugar más relevante históricamente después de que su ubicación original, que se pensaba que eran restos arqueológicos de un sitio islámico, fuera revaluada como ruinas cristianas. Un antiguo horno, descubierto en estas ruinas varios años antes, iba a ser colocado en el sitio original de la estatua, y el ayuntamiento explicó que este se ubicaría allí debido a la importancia de la cerámica en la historia de Algeciras.1
En noviembre de 2016, sin ninguna actualización sobre la restauración de la estatua, el asunto fue planteado en el Ayuntamiento por Leonor Rodríguez, concejala del partido de izquierda Podemos. Acusó al gobierno local de ocultar el paradero del monumento.3 En junio de 2017, la estatua fue encontrada cubierta con una sábana en un almacén. El concejal del Partido Socialista, Fran Fernández, acusó al PP de no cuidar el patrimonio local.4
A fecha de agosto de 2022, la estatua todavía no ha sido reinstalada.
Miguel de Cervantes | ||
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Datos generales | ||
Tipo | Monumento conmemorativo | |
Parte de | Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | |
Calle | Plaza de las Cortes | |
Localización | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°24′57″N 3°41′48″O | |
Construcción | 1835 | |
Material | bronce y piedra | |
Arquitecto | Isidro González Velázquez | |
Autor | Antonio Solá, José Piquer Duart, Wilhelm Hopfgarten y Benjamin Ludwig Jollage | |
La estatua de Miguel de Cervantes es un ejemplar de arte público ubicado en Madrid. Erigida en 1835, está dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra y se alza en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.
Historia y descripción[editar]
Hacia 1831 el Duque de San Fernando entabló contacto con el escultor Antonio Solá, de cara a la posibilidad de erigir una estatua en homenaje a Cervantes.1 El duque pidió permiso a Fernando VII, pero el monarca se apropió del proyecto para sí, y encargó a Manuel Fernández Varela la tarea de financiar el monumento.1
La estatua de bronce obra de Solá fue fundida en Roma y llegó a Madrid en 1835.1 Presenta la figura del literato con una pierna derecha ligeramente doblada, sujetando un manojo de documentos con su mano derecha y apoyando la izquierda en el pomo de su espada; viste gregüescos, un chaleco abotonado, lechuguilla y capa corta.2
Temporalmente ubicado en la plaza del Duque de Nájera, el monumento se trasladó a su ubicación definitiva en la plaza de las Cortes hacia julio de 1835.3
El diseño arquitectónico del pedestal fue obra de Isidro González Velázquez.4 En las caras delantera y trasera del pedestal aparecen dos placas broncíneas que, respectivamente, rezan el texto en lengua latina «michaeli de cervantes / saavedra / hispaniae scriptorum / principi / anno / m.d.ccc.xxxv» y la traducción al castellano «a miguel de cervantes / saavedra / príncipe de los ingenios / españoles / año de / m.d.ccc.xxxv».4
Las caras laterales del cuerpo principal del pedestal (hecho de caliza y granito) incorporan dos relieves de bronce ejecutados por José Piquer Duart, relacionados con episodios de la opus magnum de Cervantes Don Quijote de la Mancha, ilustrando por un lugar la aventura de los leones (lado izquierdo) y por el otro a Don Quijote y Sancho Panza conducidos por la diosa de locura (lado derecho).5 La peana circular sobre la que se yergue el pedestal está hecha de granito.4
Entre 1981 y 1986, durante el mandato como alcalde de Enrique Tierno Galván, cuatro réplicas de la estatua de bronce fueron enviadas como obsequio a Nueva York, Moscú, Pekín y La Paz.6
Su ubicación específica en la plaza de las Cortes se modificó en 2009.6 En el transcurso de las obras para el traslado apareció una cápsula de tiempo dentro del monumento; el alijo incluía cuatro tomos de Don Quijote, el Estatuto Real de 1834, dos periódicos, dos diarios oficiales como la Gaceta de Madrid y el Diario de Avisos, un manuscrito y un ejemplar de una obra titulada Guía del Forastero.
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