sábado, 13 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE BRONCE EN ESPAÑA

Monumento a Jovellanos

Escultura
Ubicación
PaísBandera de España España
DivisiónBandera de Asturias Asturias
Localidad Gijón
UbicaciónGijón
Coordenadas43°32′21″N 5°39′48″O
Características
TipoObra de arte
EscultorManel Fuxà
ArtistaManuel Fuxá
MaterialesBronce, mármol
Historia
Inauguración6 de agosto de 1891
Dedicado aGaspar Melchor de Jovellanos
Información general
EstadoConstruido

El Monumento a Jovellanos o escultura de Jovellanos es una escultura de Gaspar Melchor de Jovellanos elaborada por el artista barcelonés Manuel Fuxá. Se ubica en la plaza del Seis de AgostoGijónAsturias (España).

Ubicación[editar]

Se encuentra en la zona central-sur de la plaza del Seis de Agosto, junto a la Casa de Correos, el Mercado del Sur y mirando a la calle Corrida.

Historia[editar]

Contexto[editar]

La plaza del Seis de Agosto había tenido hasta 1886 un arco monumental. Tras su demolición, la plaza era un solar por lo que el Ayuntamiento decide dedicare una estatua a Jovellanos, artífice del arco monumental y que había regresado a Gijón por esa plaza el día 6 de agosto de 1811.

Desarrollo[editar]

La escultura fue sacada a concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1888, eligiéndose al escultor barcelonés Manuel Fuxá Leal (1850-1927). La escultura se talló en bronce en los Talleres de Masriera. Fue inaugurada el 6 de agosto de 1891. Ese mismo año se haría el monumento a Pelayo.1

Descripción[editar]

La escultura descansa sobre un pedestal rectangular de mármol blanco, en cuyos cuatro laterales hay, con letras superpuestas de bronce, referencias a Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez.

Inscripciones[editar]

La escultura cuenta con dos placas de mármol en su pedestal resultantes de homenajes posteriores a Jovellanos:

La Sociedad Jovellanos de los alumnos del centro asturiano de La Habana, dedica este sencillo recuerdo al insigne mentor D. Gaspar Melchor de Jovellanos, cuyo glorioso nombre le cobija. Agosto 1925
El Ayuntamiento de Gijón y la Comisión Conmemorativa a Jovellanos en el 250 aniversario de su nacimiento y bicentenario de la creación del Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía. 6 de agosto de 1994.





Monumento a la Tertulia

El grupo escultórico en la plaza de San José
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Galicia
Provincia Pontevedra
LocalidadPontevedra
Dirección36001
UbicaciónPlaza de San José
Coordenadas42°25′46″N 8°38′45″O
Características
TipoGrupo escultórico
AutorCésar Lombera
Dimensiones2 toneladas de peso
MaterialesBronce
Historia
Inauguración13 de enero de 2006
Protección
CaracterísticasGrupo escultórico de bronce

El Monumento a la Tertulia, conocido también como Círculo Literario del Café Moderno, es un grupo escultórico creado por el escultor César Lombera, localizado en la ciudad española de Pontevedra. Está situado en la plaza de San José, frente al Café Moderno1​ y el edificio central de la antigua Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra y fue inaugurado el 13 de enero de 2006.2

Historia[editar]

Durante los siglos xix y xx, Pontevedra fue escenario de innumerables actos culturales, como los celebrados en la casa de los Muruais (a los que asistía Valle-Inclán),3​ en los cafés Carabela y Savoy y en la casa de Concepción Arenal.

En las primeras décadas del siglo xx, Pontevedra era un centro social y cultural y el epicentro de los intelectuales gallegos que se reunían en animadas tertulias políticas, literarias y culturales en la ciudad. El lugar de encuentro por excelencia era el Café Moderno, situado en los bajos del edificio modernista más importante de la plaza de San José.4

Estas tertulias y debates en la ciudad se centraban, entre otras cosas, en los contenidos culturales y políticos de la revista Nós o en la política gallega y local. Fue en una mesa de mármol del desaparecido Café Méndez Núñez, situado en la plaza de la Peregrina, donde Vicente Risco y Castelao concibieron la revista Nós, que se publicaría durante un tiempo en la imprenta Poza de la calle Michelena.5

Las tertulias eran animadas y se les dedicaba tiempo. Los numerosos funcionarios que asistían salían temprano de la oficina y los poetas o escritores no tenían un horario apretado. Todos estaban interesados en comentar la actualidad literaria o en pequeñas reflexiones políticas.5

Las tertulias del Café Moderno, que tuvieron lugar principalmente en los años veinte y treinta del siglo xx, fueron en su origen tertulias literarias que se convirtieron en políticas. A partir de febrero de 1936, estas reuniones fueron siempre multitudinarias porque Castelao traía información directa del Congreso, y fue en el contexto de este debate donde se desarrolló el movimiento del Estatuto de Autonomía de Galicia.5

Además de su función como punto de encuentro de la vida ciudadana, como espacio de intercambio de opiniones sobre narrativa, poesía o ensayo, estas tertulias pontevedresas eran verdaderos centros de poder porque influían directamente en la vida política.5

Descripción[editar]

Estas tertulias culturales y políticas en la ciudad quedan reflejadas en este grupo escultórico que recrea una de las más importantes reuniones de intelectuales gallegos de la época en el Café Moderno, protagonizada por el violinista Manuel Quiroga con su violín; en él también aparecen los escritores e intelectuales Castelao (artista y escritor), Ramón CabanillasCarlos CasaresValentín Paz Andrade (político y escritor) y el político e intelectual Alexandre Bóveda.67

El grupo escultórico está colocado sobre una base circular de granito negro pulido. Es de bronce y muestra a los tertulianos sentados en sillas alrededor de dos mesas.6​ Su peso es de dos toneladas. El bronce de las figuras tiene pátinas que le dan diferentes acabados y tonalidades.8

Alrededor de las dos mesas se sientan Alexandre Bóveda, Castelao, Valentín Paz Andrade y Ramón Cabanillas. El más joven del grupo, Carlos Casares, se apoya en los dos últimos, observando la escena, mientras todos los participantes en la tertulia contemplan la actuación del violinista pontevedrés Manuel Quiroga.8

Las sillas vacías junto a los protagonistas invitan a los ciudadanos a sentarse y fotografiarse, de forma que la escultura establece un diálogo con la ciudad.8

En el interior del Café Moderno, en una de sus salas, hay otro grupo escultórico del Monumento a la Tertulia. En este caso, la réplica del grupo escultórico es de bronce policromado.






María Cristina de Borbón
Datos generales
TipoMonumento conmemorativo
Parte dePaseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias
CalleCalle de Felipe IV
LocalizaciónMadrid (España)
Coordenadas40°24′55″N 3°41′26″O
Construcción1891
Inauguración25 de junio de 1893
Materialcaliza y bronce
AutorMariano Benlliure y Miguel Aguado de la Sierra

El monumento a María Cristina de Borbón es un ejemplar de arte público en Madrid. Diseñado por Mariano Benlliure, consiste en una estatua de bronce de la mencionada reina consorte y regente de España colocada sobre un pedestal calizo que incorpora otros elementos escultóricos. Se yergue frente al Casón del Buen Retiro.

Historia y descripción[editar]

Grabado de Bernardo Rico publicado en la portada de La Ilustración Española y Americana el 30 de junio de 1903 a cuenta de la inauguración.

Promovido por el general Manuel Pavía y Lacy,1​ el proyecto fue adjudicado al arquitecto Miguel Aguado y al escultor Mariano Benlliure.1

El cuerpo más bajo que sirve como base del monumento presenta una traza poligonal, mostrando en sus diferentes caras inscripciones conmemorando varios hitos del gobierno de María Cristina: «conservatorio de música»«decreto de amnistía»«ministerio de fomento»«estatuto de 1834»«ciencias, artes y oficios»«convención de vergara»«universidades del reyno».1

El pedestal se yergue por encima de la base;1​ de forma similar otro monumento dedicado a una mujer como el de Bárbara de Braganza, diseñado también por Benlliure, presenta un contorno cilíndrico sin aristas.2​ La parte más baja del pedestal presenta un friso circular con cabezas de león y guirnaldas.1

La parte frontal del pedestal que se ofrece hacia el oeste tiene un cartelón que reza «a maría cristina de borbón. españa reconocida»,1​ mientras la parte a espaldas de la estatua presenta otra cartela que reza «1893».1​ Los flancos del pedestal tienen dos relieves que ilustran el Abrazo de Vergara de 1839 y la firma de María Cristina del decreto de amnistía de 1832,1​ un documento a favor del regreso de los políticos exiliados que habían huido de la represión absolutista ejercida por su marido Fernando VII, firmado durante el período que ejerció como reina gobernante durante la enfermedad de Fernando VII, que precedió al fallecimiento de este en 1833).

El monumento está coronado por la estatua de bronce que representa una figura de cuerpo entero de María Cristina, sosteniendo el Estatuto Real con su mano derecha se sujeta el manto con la mano izquierda.1

Bajo la reina, apoyada en el pedestal, hay una estatua sedente de mármol con un estilo clasicista, que representa a una alegoría femenina de la Historia, que se presenta con un pezón al aire mientras sostiene un libro que reza «historia».23

El monumento fue inaugurado el 25 de junio de 1893. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario