domingo, 14 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

Monumento a Colón

El monumento en el parque de las Palmeras
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Galicia
Provincia Pontevedra
LocalidadPontevedra
Dirección36001
UbicaciónJardines de Colón, Parque de las Palmeras
Coordenadas42°25′50″N 8°38′52″O
Características
TipoEscultura sobre pedestal
AutorJuan Sanmartín y Senra
DimensionesConjunto de 4 m de altura.
Escultura de 1,5 m de altura.
MaterialesMármol y Granito
Historia
Inauguración1892 (estatua)
1959 (conjunto monumental)
Protección
CaracterísticasEscultura de mármol sobre pedestal de granito

El monumento a Cristóbal Colón es una obra escultórica creada por el artista español Juan Sanmartín y Senra,1​ situada en la ciudad española de Pontevedra. Se encuentra en el parque de las Palmeras, en el centro de la ciudad.

Historia[editar]

La escultura fue realizada en Roma entre 1874 y 1877 por el escultor Juan Sanmartín y Senra. Su modelo fue aprobado por la Academia de Bellas Artes de San Lucas y la estatua fue instalada en el madrileño palacio de Santa Cruz, sede del Palacio de la Audiencia y posteriormente del Ministerio de Ultramar (1885-1898). Sanmartín realizó entre 1874 y 1883 tres esculturas de Colón. Una de ellas se instaló en el palacio de Santa Cruz, otra en el Senado (1882), ambas en Madrid, y una tercera en el Arsenal de Cartagena (1883). En 1892 Eugenio Montero Ríos trasladó a su pazo de Lourizán la escultura del Ministerio de Ultramar,2​ que Sanmartín consideraba la mejor.3​ El monumento se instaló en la propiedad de Montero Ríos para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de los españoles a América.

A partir de 1914 el ayuntamiento de Pontevedra se fijó como objetivo erigir un monumento a Cristóbal Colón en la ciudad, para cuyo fin fue creada una comisión específica. Este proyecto no se hizo realidad en las décadas siguientes y en 1949 el pleno del ayuntamiento pontevedrés pidió a la Diputación Provincial de Pontevedra, que había pasado a ser la propietaria del pazo de Lourizán en 1943, el traslado de la estatua que estaba ubicada en el invernadero del pazo al parque de las Palmeras en el centro de la ciudad, hecho que se produjo finalmente en 1959.3​ Con la instalación de la estatua en el parque, los jardines que la rodeaban pasaron a ser denominados jardines de Colón.4

En 1981 un adolescente quebró con su cartera escolar la mano derecha de la estatua y la mantuvo oculta durante 30 años, hasta devolverla por fin en septiembre de 2011.564​ En octubre de 2014 la mano fue restaurada en su correspondiente lugar en la estatua bajo la supervisión de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.7

Descripción[editar]

La estatua, rodeada de una rosaleda y de camelios, se asienta sobre un pedestal de granito decorado con una carabela en relieve realizado en 1959 por el escultor José García Justo. La estatua de Colón es de mármol y mide 1,50 metros de altura y todo el conjunto monumental con el pedestal mide casi 4 metros.8

Cristóbal Colón aparece representado conforme a una imagen propia del descubrimiento de América, en el momento de pisar tierra en el nuevo continente alzando la mirada al cielo y sujetando la bandera con la mano derecha. Una esfera situada detrás de la figura simboliza la forma redonda de la Tierra.8

El vestuario de Colón consiste en un sayo y un manto según la moda de la época. La técnica de tallado es refinada, dado que las estatuas de Colón esculpidas por Juan Sanmartín, estaban diseñadas para interiores y para la contemplación.8

La estatua original de 1892 tenía una cruz en la punta superior del estandarte y presentaba la mano derecha abierta y en la actual aparece cerrada y lleva un pergamino.910

Cultura[editar]

Durante décadas se celebraron ante el monumento las ofrendas florales a Cristóbal Colón, en las que autoridades provinciales y locales, acompañadas de himnos y banderas, realizaban para el homenaje11​ un solemne desfile, a menudo encabezado por la Banda de Música de Pontevedra.3

Según estudios de varios historiadores como Celso García de la Riega, Alfonso Philippot y José Benito García Iglesias, Cristóbal Colón sería de origen pontevedrés. De acuerdo con estos investigadores, los nombres que Cristóbal Colón empleó para designar los lugares que descubrió en el Nuevo Mundo, las inscripciones presentes en la basílica de Santa María la Mayor y los documentos hallados respaldan esta teoría.







Monumento a Colón
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónPlaza de Colón
Coordenadas40°57′45″N 5°39′50″O
Características
TipoEscultura
AutorEduardo Barrón González
Historia
Inauguración9 de septiembre de 1893
Dedicado aCristóbal Colón

El monumento a Cristóbal Colón de Salamanca es obra del escultor zamorano Eduardo Barrón González. Se encuentra en el centro de los jardines de la plaza de Colón de la ciudad.

En el siglo xix coincidiendo con las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América diversas ciudades de España decidieron levantar un monumento conmemorativo del acontecimiento. El monumento salmantino se inauguró el 9 de septiembre de 1893.

Muestra al descubridor sobre un pedestal, con un globo terráqueo en las manos y a sus pies las cartas de navegación. El pedestal es también posee en un lateral un medallón con Fray Diego de Deza, en otro lado muestra la imagen de Isabel I de Castilla.

Su postura del almirante, señalando con el dedo hacia el oeste, generó una coplilla popular:

¿Hacia dónde apunta Colón?
A la calle de Pan y Carbón.













Monumento a la columna Sagardía
Ubicación
PaísBandera de España España
Coordenadas42°53′39″N 3°49′41″O
Características
TipoMonumento
ArquitectoEduardo Olasagasti Irigoyen
MaterialesMármol
Historia
Inauguración1940
Dedicado aAntonio Sagardía Ramos

El monumento a la columna Sagardía, también llamado Águila de Sagardía, es una estructura de hormigón y mármol de origen franquista en el término municipal de Cilleruelo de Bricia en la provincia de Burgos (España). Fue levantado en 1940 a raíz de la participación del general Antonio Sagardía Ramos y la 62.ª División en la ofensiva del Norte como parte de la sublevación militar de 1936 y su entrada a la ciudad de Santander en 1937.1​ En la actualidad permanece en estado de abandono sobre los páramos de La Lora y ha sido vandalizada.2

Historia[editar]

El monumento se construyó tras finalizar la guerra civil en 1940 por la intervención del general Antonio Sagardía Ramos y la 62.ª División del Ejército de Navarra en la ofensiva del norte. Este frente de 80 km recorría los páramos entre Revilla de Pomar y Cilleruelo de Bricia.3​ Consiguieron el objetivo de defender la zona de un ataque a Burgos desde el norte y avanzaron a la ciudad de Santander.1

Una vez terminado el conflicto, la propaganda franquista mandó a levantar la estructura en 1940, diseñada por los arquitectos Eduardo Olasagasti y José Antonio Olano y cuya obra estuvo a cargo de construcciones Altuna.1​ En el mismo año se editó un libro autobiográfico de Sagardía, donde se lee lo siguiente en el prólogo:2

«Les prometí a mis muchachos dos cosas para realizarlas al final de la guerra: un monumento y un libro. El monumento ya está elevado en tierras de La Lora, tan pródigamente regadas con su sangre.»
Antonio Sagardía Ramos

Estructura[editar]

Las inscripciones de la base han sido objeto de vandalismo y se encuentran deterioradas.

El monumento consiste en un macizo de hormigón y mármol que representa a un águila imperial preparada para alzar el vuelo,45​ situada sobre una base que recoge en inscripciones a los miembros de la 62.ª División y las batallas que libraron, así como un lema típico del franquismo: «¡Presente!».6​ El conjunto también presenta una lápida conmemorativa en el suelo y dos columnas que flanquean la entrada. 

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