domingo, 14 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Mitra de Cabra

MaterialMármol blanco
Tamaño93 x 96 x 35 cm
CivilizaciónRoma
Descubrimiento1951
DescubridorFrancisco Castro Córdoba
ProcedenciaVilla del MitraCabra (Córdoba)
Adquisición1952
FechaSiglo ii
Ubicación actualMuseo Arqueológico y Etnológico de Córdoba,
 Córdoba (España)
IdentificaciónInventario: CE013164
Ficha oficial

El Mitra de Cabra o Mithras Tauroktonos es una escultura de estilo romano encontrada en el municipio de Cabra (provincia de Córdoba), concretamente en la villa del Mitra, aunque se expone en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Data del siglo ii, realizada con mármol blanco y con unas dimensiones de 93 x 96 x 35 cm. El dios Mitra es representativo de la religión del mitraísmo. Se trata de una temática poco usual y es la única escultura en bulto redondo de esta representación encontrada en la península ibérica.1

Historia[editar]

El Mitra de Cabra se descubrió alrededor del otoño de 1951 en la huerta de Francisco Castro Córdoba, a unos 70 cm de profundidad mientras su hijo estaba arando la tierra. Al no saber de qué se trataba, lo escondieron durante un tiempo. Tras haber recibido una serie de ayudas de Rafael Moreno La Hoz, secretario del ayuntamiento, le regalaron la escultura como muestra de agradecimiento. Dicho secretario donó la pieza al Museo Arqueológico de Córdoba en 1952, con una indemnización de 35.000 pesetas,2​ cuyo director era Samuel de los Santos y cuyos primeros artículos corrieron a cargo de Antonio García y Bellido.3​ En dicho museo se restauró y donde ha permanecido desde entonces.4

En el lugar donde se encontró el Mitra se descubrieron otras estatuas de arte romano que acabaron en el Museo Arqueológico de Cabra. A la vez, se descubrió que el lugar en sí era una villa romana, a la que llamaron villa del Mitra y que finalmente fue declarada Bien de Interés Cultural en 2016.5

Existe una réplica en el Museo Arqueológico de Cabra creada en 1975 por Pedro Ortega, perteneciente al Taller de Reproducciones Artísticas de la Ciudad Universitaria de Madrid, y otra en el ayuntamiento de la ciudad.

En febrero de 2023 se descubrió en la villa del Mitra un mitreo, el único de Andalucía, donde estaría colocada la escultura para su devoción.6

Representación[editar]

La escultura de bulto redondo representa al dios Mitra, dios del Sol, deidad proveniente de Persia que fue adoptada por el Imperio Romano. El dios lleva un gorro frigio mientras sacrifica al toro, símbolo de muerte y resurrección, cogiéndole por los ollares del morro y clavándole una daga en el cuello. Mitra tiene la cabeza hacia arriba y a la izquierda, evitando mirar al animal, pero apoya su pierna en él para inmovilizarlo. Aunque no se ha conservado en su totalidad, se observa la clámide sobre sus hombros. La base rocosa representaría la cueva mística donde se produce el sacrificio.

Es un proceso creador: de la sangre que mana del toro bebe el perro, guardando el alma; el escorpión aguijonea los genitales, creando los animales y humanos; y la serpiente lo mata, creando las plantas.

Esta representación probaría la influencia de las religiones orientales en la parte occidental del Imperio Romano en los tiempos de Adriano. Este culto se produciría en Hispania desde mediados del siglo ii hasta principios del siglo iii, por lo que muchos autores coinciden que esta estatua estaría ubicada en el altar de un mitreo.78

Exposiciones[editar]

Aunque la escultura siempre ha estado bajo la tutela del Museo Arqueológico de Córdoba, ha participado en diversas exposiciones en otros museos.

  • La obra de arte fue exhibida en una exposición denominada «Córdoba en Madrid», inaugurada el 30 de noviembre de 1955 en la Biblioteca Nacional con motivo de la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al Ayuntamiento de Córdoba, presidido por Antonio Cruz Conde. El director del Museo Arqueológico, Samuel de los Santos, seleccionó las obras arqueológicas que participaron en la exposición, entre ellas el Mitra.910
  • La escultura fue restaurada para una exposición temporal en Sevilla,11​ denominada «El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía» y realizada por la Fundación Focus entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 en el Hospital de los Venerables, sede de la institución.12
  • La pieza escultórica estuvo expuesta en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario en la exposición «El poder del pasado. 150 años de arqueología en España», que se celebró desde octubre de 2017 a abril de 2018.13
  • El Mitra fue trasladado al Museo Saint-Raymond de Toulouse (Francia) para la exposición «El misterio de Mitra. Inmerso en el corazón de un culto romano» entre el 13 de mayo y el 30 de octubre de 2022.14
  • Tras 70 años desde su descubrimiento, el Mitra regresó a su lugar de origen, Cabra, donde estuvo expuesto entre el 17 de noviembre de 2022 y el 25 de enero de 2023 en el Museo Arqueológico de Cabra en la exposición temporal denominada «Mitra y el ocaso de los dioses en Hispania».









Niño con liebre

Escultura
MaterialMármol blanco
Tamaño41 cm
CivilizaciónRoma
Descubrimiento1952
DescubridorFrancisco Castro Córdoba
ProcedenciaVilla del Mitra
Adquisición2014
FechaSiglo ii
Ubicación actualMuseo Arqueológico de Cabra

Niño con liebre es una escultura del siglo ii de estilo romano y rasgos helénicos encontrada en el yacimiento de la Villa del Mitra, ubicado en el municipio de Cabraprovincia de CórdobaEspaña. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Cabra, está realizada en mármol blanco y alberga una altura de 41 centímetros.

Historia[editar]

La escultura fue hallada en la Villa del Mitra en el 1952, un yacimiento arqueológico romano a las afueras de la localidad de Cabra en la que también se halló la pieza Mitra de Cabra. La obra fue regalada por su descubridor, Francisco Castro Córdoba, al ministro franquista José Solís Ruiz, nacido en la misma ciudad, a cambio de un puesto laboral para su sobrino, cuando todavía no se habían producido excavaciones arqueológicas oficiales.1

Tras la muerte del político en 1990, la pieza pasó por testamento hasta su hija María de la Sierra Solís, quien en 2006 consultó a unos expertos sobre la datación de la obra y el 26 de junio de 2008 quedó registrada en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español como "Niño sentado con liebre en sus brazos".2

En septiembre de 2008, se volvió a tener noticias de la estatua cuando la empresa Tasart. Arte y Antigüedades, S. L. se puso en contacto con el Museo Arqueológico de Cabra debido a que se estaba intentando tasar la pieza y la dueña se proponía venderla.1

La entonces alcaldesa socialista María Dolores Villatoro contactó con la propietaria para que la donara a la ciudad y al museo. Sierra Solís se negó argumentando que deseaba venderla. En diciembre de 2008 se subastó por 45.000 € en Goya Subastas, pero nadie la adquirió. En enero de 2009, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le exigió a Sierra Solís probar la propiedad de la obra.3​ No obstante, consiguió vender la pieza directamente al coleccionista cordobés Francisco Cabello Mohedano por 30.000 €.4

El Ayuntamiento se puso en contacto con el coleccionista, que había vendido piezas tartésicas anteriormente al museo, y se abrió una negociación para la venta de Niño con liebre. En octubre de 2014 se compró la obra por 30.000 €, el mismo precio que él había pagado a Sierra Solís, pasando desde entonces a estar en las colecciones del Museo Arqueológico de Cabra, lugar en el que lleva expuesta desde la reapertura del museo en febrero del año 2015.5

Representación[editar]

La escultura representa a un niño agarrando a una libre cuya boca tiene un agujero desde el que salía un chorro de agua, ya que, posiblemente, estaría ubicado en alguna fuente o complejo acuático de la Villa del Mitra.







Grupo de San Ildefonso
AutorEscuela de Pasiteles
CreaciónHacia 10 a. C.
UbicaciónMuseo del Prado (MadridEspaña)
EstiloClasicismo romano
MaterialMármol blanco
DimensionesAltura: 161 cm
Anchura: 106 cm
Fondo: 56 cm
Peso496 kilogramos

La Ofrenda de Orestes y Pílades es un grupo escultórico romano, de la escuela de Pasiteles,1​ esculpido en mármol blanco de Carrara que data en torno al año 10 a. C. Sus dos personajes también se han identificado como Cástor y Pólux, y así mismo la obra se conoce como Grupo de San Ildefonso, por su antigua ubicación en un paraje de la provincia de Segovia. Sus dimensiones son 161 cm x 106 cm x 56 cm y un peso de 496 kilos. Se exhibe en el Museo del Prado, nivel 0, sala 71. Tiene como número de catálogo E00028.

Descripción[editar]

Orestes, perseguido por las Erinias que lo acosan por haber asesinado a su madre Clitemnestra, marcha con su amigo Pílades a Táuride (episodio que aparece en Ifigenia en Táuride de Eurípides), en busca de la estatua de Artemisa que Apolo le ha ordenado llevar a Atenas como una forma de purificarse. En Táuride tiene lugar un episodio en el que ambos se ofrecen cada uno a sacrificarse por el otro, lo que se toma como ejemplo de amistad. A su vuelta a Atenas, llevando la estatua de Artemisa, ofrecen un sacrificio a esta diosa, y este es el momento que representaría este grupo escultórico.

Historia[editar]

Nada se sabe de esta escultura antes de 1623, cuando fue adquirida, fragmentada y a bajo precio, para la Villa Ludovisi de Roma. Fue hábilmente restaurada por Ippolito Buzzi, rival de un joven Bernini en la reparación de mármoles antiguos. Entre las partes añadidas por Buzzi destaca la cabeza del joven de la izquierda, inspirada en bustos idealizados de Antínoo.

Hacia 1628 el grupo escultórico ya restaurado fue dibujado por Nicolas Poussin, y en 1638 el grabador François Perrier lo reprodujo e incluyó en su libro de cien estampas Segmenta Nobilium Signorum et Statuarum, alcanzando así fama internacional.

Pasó luego por las colecciones de Camillo Massimi y de Cristina de Suecia, llegando a España a principios del siglo xviii al ser adquirido por Felipe V e Isabel de Farnesio. Estos monarcas lo colocaron en una sala de la planta baja del Palacio Real de La Granja, en La Granja de San Ildefonso (provincia de Segovia); de ahí el sobrenombre de Grupo de San Ildefonso. La escultura llegó al Museo del Prado procedente de la Colección Real española.

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