ESCULTURAS DE ESPAÑA
El retablo mayor de la iglesia parroquial de Rioparaíso es clasicista, de Pedro Beci, Diego Cicero y Francisco Rubalcaba o de Sobremazas, con imágenes y relieves.12
Está datado en 1621.1
Este retablo está situado tras el altar mayor de la iglesia parroquial de El Salvador de Rioparaíso (Burgos), la cual se encuentra en la zona norte de la localidad. Los autores y ensambladores de la obra fueron Pedro de Beci y Diego de Cicero.
Esta obra data de 1621, aunque se deduce que el retablo fue acabado en 1617, dado que en dicho año el maestro Diego de Cicero ya había fallecido. Cicero ya tenía experiencia en cuanto a realizar este tipo de trabajos, como se puede observar en distintas obras en Carrión de los Condes (Palencia) y en Villadiego (Burgos).
El relicario fue dorado en 1636 por Juan Fernández y, posteriormente, en 1671, fue dorado el resto del retablo por Jacinto Díaz de Losa.3
La escultura del retablo fue realizada por Francisco Rubalcaba sobre 1625, aunque fue su hijo, con el mismo nombre, quien se encargó de cobrar las partidas adeudadas, en 1626.
El retablo mayor de la iglesia de Rioparaíso está compuesto de esculturas de bulto y relieves.
La principal talla representa la imagen de El Salvador y es una escultura de bulto. Se caracteriza por sus influencias romanistas ya que aparece provista de una gran corpulencia, en particular el torso. Se puede apreciar que la pierna izquierda está levemente adelantada y un poco flexionada respecto a la pierna derecha. El personaje sostiene un globo terráqueo con la mano izquierda, mientras que con la mano derecha ligeramente levantada simboliza la acción de bendecir. Su rostro manifiesta algunos rasgos romanistas como la tensión contenida. Los paños se tratan a base de gruesos pliegues dotados de ciertas angulosidades. Por otra parte, se pueden observar influencias barrocas en el trato y su leve alargamiento.
La talla de la Virgen conserva ciertos rasgos romanistas, a diferencia de la talla de San Juan en la que se observan rasgos más avanzados gracias al trato anguloso de los paños y su constitución abierta.
En cuanto a los relieves, no son tan evidentes las innovaciones y aun se pueden percibir los elementos ligados a la tradición de la segunda mitad del siglo xvi.
Un retablo se define como una estructura de carácter arquitectónico o escultórico que sirve para decorar el muro situado detrás del altar de una iglesia o catedral.
Este retablo se alza sobre un banco y consta de dos cuerpos divididos en tres calles. Los soportes del primer cuerpo son columnas entorchadas de carácter dórico y los del segundo cuerpo son de carácter jónico con forma estriada. En el banco figuran los relieves de los Evangelistas San Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas, obras con tradición romanista. Estas figuras están dispuestas de manera envolvente y circular. Además, todos ellos aparecen sentados y con sus atributos iconográficos específicos, es decir, con sus características identificativas, como pueden ser algunos rasgos físicos (gran corpulencia, rostros serios), sus ropajes o ciertos objetos o animales que los acompañan. Los fondos carecen de paisajismo y se caracterizan por su neutralidad.
En el primer cuerpo se encuentran un par de relieves que aluden a la Adoración de los Pastores y de los Magos, con una clara estética romanista. Se caracterizan por un carácter cerrado, fondos sencillos y una gran impresión de planismo. En el segundo cuerpo aparecen otros dos relieves con forma cuadrangular aludiendo a escenas de la Pasión. En estos aun se aprecian rasgos romanistas; el primero representa la flagelación del Cuerpo de Cristo, quien aparece semidesnudo, en el centro de la escena, caracterizado por su fuerza sobrehumanizada. A cada lado se observan dos sayones que tratan de demostrar maniqueísmo en sus rostros para contrastar la serenidad de Cristo.
El remate final tiene forma piramidal y sus imágenes de El Calvario son de muy baja calidad. Las esculturas del tabernáculo guardan cierta semejanza con las de Palazuelos de Villadiego. También resalta la portezuela con el relieve de Cristo Resucitado y varias imágenes de reducido tamaño de San Pablo y de San Pedro abastecidas de una gran dignidad.
La iglesia San Millán encuentra en la provincia de Burgos (España), en el municipio de los Balbases. La arquitectura de la iglesia esta realizada en estilo gótico (siglo XIII). A comienzos del siglo XVI se construyó un gran retablo, en madera, de sección semicircular, situado en la cabecera de la iglesia. Hoy en día su arquitectura es desconocida, aunque los historiadores suponen que era gótico. Algunas partes fueron conservadas como las esculturas en relieve, que tienen la estética de Felipe de Vigarny. Y pinturas con estilo hispano flamenco del burgalés Alonso de Sedano.
En el año 1773, comienzan las necesidades de sustituir partes del retablo. Pero hasta 1780 no se plantea la idea de construir un nuevo retablo mayor para la parroquia, debido a las malas condiciones en las que se encontraba el anterior.
Se respetaron las partes sobresalientes del antiguo retablo y se incluyeron en la nueva obra, debido la admiración que tenían los responsables de la iglesia hacia esos trabajos.El retablo que encontramos actualmente fue ejecutado arquitectónicamente por José Carcedo entre 1780 y 1784(quien también elaboró el retablo mayor de la Iglesia de San Esteban). En 1785 el maestro Juan Romero labró las esculturas para el retablo, San Millán, cuatro ángeles y La Asunción y en 1796 incluyó una Dolorosa del banco y un San Juan Bautista. El maestro Adrián Carazo fue el encargado de realizar las labores del dorado, hizo unas tareas neoclasicistas imitando jaspes y mármoles en el policromado de la arquitectura quedando en dorado únicamente los elementos de carácter ornamental.
Se trata de un retablo característico del momento de la transición entre el Barroco y el Neoclasicismo. Combinando rasgos del rococó final en elementos neoclásicos. Es un claro ejemplo de retablo-cascarón (banco, cuerpo hexástilo, dividido en cinco calles, y remate en cascarón). En el centro del banco se encuentra el tabernáculo, sobresaliente en altura y coronado por ángeles. Los paneles del banco quedaron completos con relieves de imágenes de los Padres de la parroquia y de los Evangelistas, procedentes del antiguo retablo, a comienzos del siglo XVI. En los extremos aparecen las imágenes del siglo XVIII de la Dolorosa y San Juan talladas por Juan Romero.
Sobre el banco, se alzan sin peanas , las columnas, que son corintias de fuste liso decorado con palmas cruzadas pendientes de cintas y rocallas.
El cuerpo hexástilo esta formado por una calle principal que sobresale junto a las exteriores, en ella se encuentra un entablamiento incurvado con la imagen de San Millán sustentado por una hornacina flanqueada por columnas. Las dos calles siguientes a la principal están retraídas, y se encuentran dos cuadros superpuestos separados por un motivo decorativo vegetal.
Las calles de los extremos están organizadas con una hornacina inferior donde están colocadas las tallas de San Juan Bautista y San Esteban respectivamente, encima de ellas aparecen sendas de las tablas conservadas del antiguo retablo, y narran escenas de la vida del titular del templo.
El remate se organiza en cinco secciones, la sección central esta presidida por una hornacina con la imagen de La Asunción, encima de ella esta situado un relieve de Cristo. A los laterales se encuentran dos pinturas más de Alonso Sedano del siglo XVI (1500- 1505). El resto del remate está decorado con pinturas de ángeles y motivos vegetales y rocallas en relieve.
Hubo una restauración para solventar los problemas más importantes de la arquitectura del retablo. La restauración se basó en tratar el banco y los altares del retablo, un tratamiento preventivo y curativo contra la carcoma, restauración de la carpintería con problemas estructurales , un tratamiento para la conservación del color y algunas protecciones finales preventivas.
El retablo de la Iglesia de San Esteban de Los Balbases se ubica en la Iglesia de San Esteban, situada en el municipio de Los Balbases, provincia de Burgos (Castilla y León). En este retablo de finales del siglo xviii predominan los estilos Neoclásico y Barroco dadas sus características arquitectónicas.
El retablo se encuentra en el altar mayor del templo religioso. Su construcción data entre 1787 y 1790. Su arquitectura fue elaborada por José Carcedo y posiblemente la escultura fuese obra de Juan Romero.1
La obra tuvo un coste de 15000 Reales de vellón de la época.
También se aprovechan las tablas antiguas anteriores de principios del siglo xvi para el nuevo retablo.
El recubrimiento de oro, más conocido como “Dorado”, de este retablo fue encargado a Pedro de Palacios que contaba con la ayuda de Manuel Palacios quienes hicieron el trabajo por el precio de 18700 Reales de vellón.
Este retablo tiene relación con el retablo mayor de la Iglesia de San Millán de la misma localidad, ya que su estructura compositiva es prácticamente idéntica, aunque este retablo se divide en dos cuerpos. Ambos retablos son del mismo creador; José Carcedo.
Debido a que el cabildo de San Millán queda maravillado con el trabajo de José Carcedo en su parroquia, decidieron, junto al cabildo de San Esteban, que la obra de este retablo sería encargada al mismo arquitecto. El tiempo de trabajo duró posiblemente unos tres años, desde 1787 a 1790.
Este retablo mayor, en el que predominan los estilos de la arquitectura clásica, tiene dos cuerpos pensados para la incorporación de numerosas pinturas con sus correspondientes marcos y que se adaptan al gran tamaño de la estructura gótica del templo donde se halla.
Tiene una planta cóncava adaptada al altar poligonal de la iglesia y se estructura con un banco del que parten cinco calles.
El banco alberga en sus laterales pinturas con representaciones de los Cuatro Doctores de la Iglesia y de sus Cuatro Evangelistas. Estas pinturas están separadas por otros pequeños paneles con motivos decorativos de rocallas, palmas y palmetas propias del Barroco. El banco se rompe en el centro para albergar un gran tabernáculo.
Encima se encuentra la primera hornacina donde está albergada una escultura de San Esteban, el patrón de la Iglesia, aprovechada de Escultor Domingo Uriarte elaborada en 1623, que se encuentra flanqueada por columnas que sustentan secciones de cornisas donde aparece un frontón.
En sus calles laterales aparecen unas columnas clásicas que parten desde el banco y sobresalen de las retropilastras con fustes lisos que albergan decoraciones arquitectónicas de arcos rodeados por una suave broza que pende de una cinta separando las calles laterales y donde se encuentran imágenes de la vida de San Esteban. En sus calles extremas aparecen dos hornacinas con las posibles imágenes de San Pedro y San Pablo junto a dos pinturas superiores. A continuación, aparece una cornisa que resalta por encima del friso.
El segundo cuerpo está separado del primero por la antes citada cornisa que sobresale en las calles centrales y extremas y se retrae las calles que flanquean a la calle central. Encima se encuentra un nicho central donde se encuentra una imagen de la Virgen de la Asunción flanqueada por dos pilastras que sujetan un arco decorado con casetones.
Las calles laterales se dividen en dos registros superpuestos con más pinturas de la vida del patrón del templo y se separan de las extremas por otras columnas idénticas a las del primer cuerpo que parten del cornisamiento superior del primer cuerpo. En las calles de ambos extremos, al igual que en el primer cuerpo, aparece una hornacina con las posibles imágenes, esta vez, de San Francisco Javier y San Nepomuceno, quienes cuentan con una pintura superior cada uno.
El remate con forma de cascarón apuntado (acoplado a la estructura gótica del templo) se divide en cinco registros separados por seis cerchones poco abultados. En el centro aparece una escultura que representa a la Trinidad. El resto de los registros aparecen decorados con motivos vegetales redondos y ovalados en cuyo interior se encuentran imágenes de la vida rural.2
La iconografía de este retablo la conforman las ya mencionadas pinturas datadas del siglo xvi donde aparecen escenas de la vida de San Esteban las distintas imágenes de San Esteban, la Trinidad, la Virgen de la Asunción, de los Cuatro Doctores y los Cuatro Evangelistas del templo que conforman el retablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario