lunes, 22 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

La Virgen del Socorro es la patrona de la villa de Valderas de la provincia de León en España. En su honor se celebran en la villa a lo largo del año dos fiestas patronales, el 8 de septiembre y el domingo de Pentecostés.

Leyenda

[editar]

Un soldado de los Tercios de Flandes se encontró en aquellas tierras un arca que contenía tres imágenes de la Virgen. Las trajo consigo a España y se las entregó en Valderas, en depósito, al padre carmelita Antonio Maldonado, hasta su posterior regreso. Pasado el tiempo, el padre abrió el arca, convencido de que el soldado no regresaría nunca más. Era el año 1613. Encontró dentro las tres imágenes iguales, todas de la advocación del Socorro. Dos de ellas fueron enviadas a la provincia de Cuenca a los conventos carmelitas de La Alberca y Valdeolivas y la tercera se quedó en Valderas. La tradición narra numerosos milagros a partir de ese momento y así se arraigó entre las gentes del pueblo una gran fe en la imagen y se la nombró patrona de la villa. Las fiestas ritos y ceremonias actuales datan de aquella fecha, avalados por documentos existentes. Se fundó también una cofradía.

Fiestas patronales

[editar]
  • Onomástica de la Virgen, 8 de septiembre. Es una fiesta religiosa y popular. Comienza con una novena que al terminar da paso a una noche de verbena y fiesta. A la mañana siguiente continúan los actos religiosos y otras actividades sociales (baile, toros, verbena, tenderetes). Se hace también una procesión en que se pasea la imagen de la Virgen del Socorro en carroza, seguida de una banda de música, con el acompañamiento de cohetes.
  • Domingo de Pentecostés, fiesta de rogativas para bendecir las cosechas. Ésta es una celebración exclusivamente religiosa. La ceremonia de la procesión tiene su origen en el siglo xviii cuando en documento escrito se pide que sea sacada la imagen en rogativa para bendecir los campos y pedir la lluvia. Comienzan los actos festivos con una misa solemne. Después sale la procesión que recorre las calles hasta llegar a lo alto de Altafría donde se hace una parada para efectuar la bendición. Desciende después el cortejo por la ladera de Altafría y se adentra en las calles entre rezos y cohetes, hasta que finalmente regresa a su origen.







La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María venerada en la localidad de Llamas de Cabrera (León), en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se celebra desde muy antiguo una romería en honor de la Virgen del Valle en el pueblo de Llamas de Cabrera (León). La ermita está situada a unos pocos kilómetros del pueblo, rodeada de grandes montañas como toda la comarca. En ocasiones, se lleva en procesión la imagen de la patrona del pueblo al encuentro de la Virgen del Valle, situada en la ermita. Tradicionalmente, las gentes de los pueblos de la zona le tienen gran fe y devoción a esta Virgen, celebrándose todos los años grandes romerías (si el mal tiempo no las desluce), con varias misas a lo largo del día, procesión de la Virgen, bailes con orquesta, eventos deportivos,...Todo ello coronado con el disfrute de una jornada festiva, con comida y merienda campestre, y el reencuentro de familiares y amigos, que vienen tanto de los pueblos del contorno como de lugares más lejanos.

Actualmente, desde hace bastantes años, esta romería se celebra el primer domingo después de Semana Santa, aunque antiguamente se hacía el lunes después de ese primer domingo. Pero, con la emigración de los cabreireses buscando una vida mejor, se decidió pasar la festividad al domingo para así facilitar la asistencia de los residentes en los lugares más alejados. Por el mismo motivo, se vuelve a celebrar el primer domingo del mes de agosto otra romería igual. En esa fecha, se le suele denominar "Fiesta del emigrante". En este período vacacional, regresan los devotos de la Virgen del Valle que, por residir muy lejos, no pudieron asistir a la romería celebrada en la primavera.






Virgen del Valle
273px
Imagen de la Virgen del Valle de Saldaña.
Origen
PaísBandera de España España
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad8 de septiembre
Patrona deSaldaña

La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María venerada en el municipio de Saldaña (Palencia), en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Es la patrona de Saldaña y su comarca, también ha sido nombrada alcaldesa perpetua de Saldaña.

El día 8 de septiembre se celebra su festividad, realizándose una misa y procesión en la pradera que rodea al santuario. En el mes de agosto es trasladada, en procesión, desde su santuario hasta la iglesia de Saldaña, donde se realiza un novena en su honor. El día 6 de septiembre se realiza una procesión por las calles de la villa y una ofrenda floral. La víspera de su festividad es trasladada hasta su ermita en una procesión nocturna, en la que los fieles portan antorchas.

Estas fiestas en su honor han sido declaradas de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León.

Su leyenda data del año 754: El rey Alfonso I el Católico consiguió conquistar un castillo a los moros gracias a la intervención de la Virgen. Por esa ayuda, mandó entronizar la imagen de la Virgen que llevaba en el arzón de su caballo y construir una ermita en el lugar donde había acampado.

El 8 de septiembre de 1930 se celebró el acto de coronación canónica de la Virgen del Valle, asistiendo el Nuncio de su Santidad, el Subsecretario de Gracia y Justicia, y los Obispos de Palencia, León y Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario