ESCULTURAS DE BRONCE DE ESPAÑA
Mujer con gallinas | ||
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El grupo escultórico en 2010 | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Galicia | |
Provincia | Pontevedra | |
Localidad | Pontevedra | |
Ubicación | Calle Sierra (centro histórico) | |
Coordenadas | 42°26′02″N 8°38′37″O | |
Características | ||
Tipo | Grupo escultórico | |
Autor | Cuqui Piñeiro | |
Dimensiones | Escultura de 1,80 m de altura. | |
Altura | 1,8 m | |
Materiales | Bronce | |
Historia | ||
Inauguración | 25 de noviembre de 2009 | |
Protección | ||
Características | Escultura de bronce | |
La mujer con gallinas, también conocida en gallego como a moza das galiñas,1 es un conjunto escultórico creado por la escultora española Cuqui Piñeiro2 situado en la ciudad española de Pontevedra. Se encuentra en la calle Sierra en el centro histórico.3
Historia[editar]
La venta de gallinas vivas era una actividad mercantil que se desarrollaba antiguamente en el centro histórico de Pontevedra, especialmente en la plaza de Méndez Núñez que era denominada plaza de las Gallinas. Esta compra-venta también se realizaba en otras plazas del casco viejo como la plaza de la Verdura y la plaza de Teucro, así como en las inmediaciones del mercado de abastos.4
La idea de instalar un conjunto escultórico relacionado con esta actividad frente al mercado de abastos surgió a raíz de las solicitudes de los comerciantes del mercado. Se decidió representar a gallinas como objeto de comercio, estrechamente ligadas a la actividad comercial en la plaza de abastos, además de ser un recordatorio del tradicional mercado de gallinas y pollos vivos que solía celebrarse al aire libre en algunas plazas de Pontevedra.4
El conjunto escultórico fue instalado en su ubicación junto al mercado el 24 de noviembre de 2009 y fue inaugurado oficialmente el día después.4
Debido a los robos recurrentes de las gallinas, en marzo de 2019 se decidió volver a colocar las aves como una única pieza de bronce en lugar de estar separadas en piezas exentas y con más espacio entre ellas.256
Descripción[editar]
El grupo escultórico está realizado en bronce que presenta una pátina de tono verdoso. Se compone de una figura principal, una vendedora de gallinas, y de cinco aves, cuatro gallinas y un gallo.3
El tema abordado por el conjunto escultórico es de naturaleza popular. Una mujer alimenta a cuatro gallinas y un gallo, que se arremolinan a sus pies.4 Refleja una estampa típica del rural gallego.1
La mujer viste un traje típico de una campesina gallega y complementa su atuendo con un sombrero para resguardarse del sol. Sosteniendo con cuidado su delantal lleno de grano en la mano izquierda, se dispone a alimentar a las gallinas. En su otra mano, muestra un puñado de granos que ofrece a las aves con un gesto amable, mientras dirige su mirada hacia ellas y lanza un reclamo con la boca entreabierta.
Ubicado frente al mercado central de la ciudad, el conjunto escultórico rinde tributo a la mujer gallega, reconocida por su constante laboriosidad, tal como se refleja en las vendedoras del propio mercado.
Obelisco de la Caja | ||
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Obelisco de Calatrava en Madrid visto desde el monumento a Calvo Sotelo. Detrás están los rascacielos Puerta de Europa y al fondo las torres de CTBA. | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Dirección | 28046 | |
Ubicación | Madrid, España | |
Coordenadas | 40°27′58″N 3°41′22″O | |
Características | ||
Tipo | Estructura metálica vertical y esbelta. | |
Autor | Santiago Calatrava | |
Arquitecto | Santiago Calatrava | |
Dimensiones | Alrededor de 92 metros de altura | |
Historia | ||
Inauguración | 23 de diciembre de 2009 | |
Protección | ||
Características | Placas metálicas doradas alrededor de una columna central. | |
El llamado Obelisco de la Caja, también conocido como Obelisco de Calatrava, es un monumento diseñado por Santiago Calatrava situado en la plaza de Castilla de la villa de Madrid (España). Es una donación de la entidad financiera Caja Madrid a la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid participaba de forma importante en la financiación,1 con 300 000 euros anuales.2
Historia[editar]
Con motivo del 300.º aniversario de su fundación (1702-2002), Caja Madrid encargó al arquitecto y escultor Santiago Calatrava (Valencia, 1951) el diseño de un monumento que sería donado a la villa de Madrid.
Según el proyecto inicial, la obra mediría 120 m de altura. Sin embargo, la compleja red de túneles subterráneos que pasan por la plaza de Castilla hacía inviable, dado su peso, erigir en ella un monumento de tal magnitud. Por ello, se decidió finalmente rebajarlo a 92 metros.
A principios de octubre de 2007, la caja de ahorros adjudicó a la empresa constructora Acciona la ejecución del proyecto, y en julio del año siguiente comenzaron las obras, tras haber desmantelado la fuente existente en el lugar. Después de varios retrasos, el obelisco fue inaugurado oficialmente el 23 de diciembre de 2009 por el Rey Juan Carlos I de España.3
Tres meses después, el obelisco ya no funcionaba.4 En 2012 se informaba que el obelisco permanecía parado porque el coste de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia era «más caro de lo pensado», en torno a 150 000 € anuales.5
En agosto de 2014 trascendía que el Ayuntamiento había tasado el obelisco en 100 000 €, a pesar de que en su día costó 14 millones de €, de los que el Ayuntamiento pagó 5, sin contar los 300 000 € anuales de mantenimiento.6
Descripción[editar]
Caja Madrid decidió llamar a la construcción Obelisco de la Caja, aunque dada la forma piramidal de ese tipo de monumento, no es un obelisco propiamente dicho. En realidad, su diseño está inspirado en la Columna del Infinito, una obra de 29,33 metros de altura del escultor rumano Constantin Brâncuşi (1876-1957), levantada en 1938 en Târgu Jiu (Oltenia, Rumanía).
El núcleo interno de la obra, de 92 metros de altura, es un fuste metálico cilíndrico de igual longitud y 2 metros de diámetro, que descansa sobre tres patas metálicas. Estas, que pesan 50 toneladas cada una, se apoyan a su vez sobre tres pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro y 26 metros de longitud. En vez de sustentar el mencionado mástil directamente sobre su eje longitudinal, se decidió hacerlo de este modo para no ejercer excesiva presión sobre un túnel preexistente en el lugar.
Al fuste se fijan, mediante articulaciones, 462 costillas y 462 lamas de bronce de 7,70 metros de longitud, que revisten la totalidad del obelisco. Dichas lamas tendrían un movimiento bascular transmitido a través de las costillas, dando externamente la apariencia de un movimiento de ascensión de una onda a lo largo de la columna. Tras dos días de funcionamiento, dicho mecanismo móvil comenzó a dar problemas, a lo que hay que sumar el alto coste de mantenimiento del monumento. Esto ha hecho que, solamente, se haya podido contemplar el movimiento en dos ocasiones. Desde entonces, el obelisco está parado.
Refugiados | ||
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Ubicación | ||
País | España | |
Dirección | Paseo de Recoletos | |
Ubicación | Paseo de Recoletos, Madrid, España | |
Coordenadas | 40°25′14″N 3°41′34″O | |
Características | ||
Tipo | Monumento conmemorativo y Grupo escultórico | |
Autor | Bel Borba | |
Materiales | Bronce y hormigón armado | |
Historia | ||
Inauguración | 2019 | |
Dedicado a | Migrante Refugiado | |
Otros datos | ||
Peso | 960 kg | |
Refugiados es un monumento y ejemplo de arte público situado en Madrid, España. Se ubica en una zona ajardinada del Paseo de Recoletos, está dedicado a migrantes y refugiados.1
Historia y descripción[editar]
La idea de erigir un monumento a los inmigrantes y refugiados fue aprobada por la junta de gobierno presidida por Manuela Carmena en 2018.2 Según la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, fue una forma de transmitir el reconocimiento a los refugiados e inmigrantes que con su llegada "han construido la ciudad de Madrid".2
Diseñado por el artista brasileño Bel Borba, el proyecto fue una adaptación de la obra del mismo autorautor Homage to Migrants (presentada en la exposición Biennale de Montreux en el Lago Lemán), reutilizada para adaptarse a una ubicación en uno de los estanques de agua del Paseo de Recoletos, con un bloque de hormigón de 180 x 100 x 180 cm con vetas de granito, sobre el que se colocaría el conjunto de bronce.34 Finalmente el monumento no fue instalado sobre el agua sino fuera, junto al estanque. El conjunto escultórico de bronce pesa 960 kg y consta de 16 figuras sentadas, masculinas y femeninas por igual, algunas de ellas cargando bebés, que llevan chalecos salvavidas mientras esperan ayuda.3
Los trabajos para la instalación del monumento comenzaron el 13 de mayo de 2019.
El timiaterio de Calaceite está datado entre los años 675-526 a. C. (siglo vi a. C.) y es una pieza elaborada por los íberos, como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.
El timiaterio o thymiaterion es un tipo de incensario, utilizado antiguamente en la región mediterránea con propósitos espirituales y religiosos, en particular durante ceremonias religiosas.
Fue hallado en 1903 en el interior de una tumba de un personaje de alto rango junto a un caldero y una coraza en la necrópolis de "Les Ferreres", situada en la comarca aragonesa de Matarraña, en España. La pieza fue encontrada por un agricultor y cambiada por un óleo a Juan Cabré, natural de Calaceite, arqueólogo y autor de la pintura.
La pieza se expone en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, con el número de inventario 38447.
Características técnicas[editar]
- Período: Edad de hierro II.
- Estilo: Ibérico.
- Forma: Dos conos de aros calados contrapuestos, unidos por una columnilla que en su base tiene un caballo.
- Material: bronce.
- Técnica: Fundición a la cera perdida.
- Altura: 35 centímetros
- Altura del caballo: 15 centímetros.
- Longitud del caballo: 15,5 centímetros.
- Longitud de la columna: 20 centímetros.
- Diámetro máximo del quemaperfumes: 20,5 centímetros.
- Diámetro máximo del soporte: 19,5 centímetros.
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