lunes, 1 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS GOTICAS DE ESPAÑA

Nuestra Señora del Puy
273px
Talla gótica de la Virgen del Puy.
Origen
PaísBandera de España España
LocalidadBasílica de Nuestra Señora del Puy
SantuarioBasílica de Nuestra Señora del Puy
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad25 de mayo
Patrona deEstella
Fecha de la imagenSiglo xiv
EstiloArte gótico
Virgen del Puy
Creaciónsiglo XIVjuliano
UbicaciónBasílica de Nuestra Señora del Puy (España)
MaterialMadera policromada en caras y manos recubierta de plata.
Dimensiones100 cm.1
Coordenadas42°40′32″N 2°01′47″O

Nuestra Señora del Puy,2​ Santa María del Puy34​ o simplemente Virgen del Puy es una talla gótica y una advocación de la Virgen María, y la patrona de Estella. El origen etimológico de Puy es la palabra latina podium (en español, podio, pero usado también para referirse) que ha generado un gran número de variantes locales en lenguas romance (en catalán y valenciano, puig, puyo(l); en castellano, poyo; en navarro-aragonés, puy, pueyo, etc).56​ En francés de Auvernia puy significa 'montículo, colina' (es cognado del castellano "poyo"), y se refiere a que la imagen de la virgen se encontró en lo alto de una colina.

La imagen se venera en Basílica de Nuestra Señora del Puy está en lo alto de la ciudad, cerca del colegio denominado en su honor Nuestra Señora del Puy. Esta basílica, de construcción contemporánea (1930-1952), es obra del arquitecto navarro Víctor Eusa. Fue coronada canónicamente el 25 de mayo de 1958. Desde la fecha de su coronación se celebra anualmente la fiesta patronal de la localidad, el 25 de mayo aunque es una fiesta celebrada desde fechas anteriores igualmente.7​ Fue la primera imagen mariana navarra en ser fotografía (1862) poco antes que la Virgen de Ujué (1876).8

Imagen de Santa María Jus del Castillo (Estella)

Talla[editar]

Aunque el templo donde se alberga la imagen de advocación francesa es de fábrica moderna (1930-1952) firmada por Víctor Eusa, la talla de estilo gótico se fecha en el siglo xiv y se veneraba en «la capilla de Santa María del "Puyo"» aunque no hay certeza de la fecha de su construcción. En 1174 se tiene noticia escrita de que se levantaba ya una iglesia de Santa María del Puy.9​ Sí se sabe que el edificio moderno se levantó sobre otro de época barroca aunque borró «toda huella anterior».10

En la clasificación de la imaginería medieval mariana centrada en Navarra realizada en 1989 por la profersora Clara Fernández-Ladreda, la talla de Santa María del Puy formaría parte del tipo vasco-navarro-riojano de imágenes góticas, concretamente encabezando el tercer grupo formado por otras tallas marianas entronizadas como Santa María de Jus del Castillo (Estella), de Bargota, de Orísoain, de Eriete y de Mélida.411

La talla gótica, en madera policromada en rostros y manos, está revestida de chapa de plata. Fue realizada, probablemente, en el siglo xiv y habría sustituido a una talla románica anterior totalmente desaparecido sin conocer las causas. La figura maternal presenta un rostro ovalado, siguiendo la estética francesa propia de la época, apuntando una leve sonrisa que transmite una imagen más dulce, al tiempo que «presenta una actitud serena y sonriente.» Sentado sobre su rodilla izquierda, su hijo adopta un gesto manual bendecidor.12

Arca gótica[editar]

Entre finales del siglo xiv y principios del xv, probablemente, se construyó y decoró un arca de estilo gótico para presentar y presevar la talla nueva. En estos momentos se registra «una fuerte intervención de los reyes de Navarra en la vida de la iglesia del Puy.» La profesora Fernández-Ladreda apunta a que «es posible que el arca fuera encargada por la reina doña Blanca de Navarra, muy devota de la Virgen del Puy, con ocasión de la grave enfermedad que afectó a su hijo don Carlos, príncipe de Viana, durante su residencia en Estella en 1430».12

Este arca se guardaba en la capilla de la basílica. Era de madera y mostraba una disposición vertical permaneciendo cerrada salvo en fiestas solemnes en que se abría y se contemplaba la figura. En el frontal de la puerta del arca se mostraba la pintura de estilo gótico internacional con la Anunciación. Esta presentación se mantuvo así hasta los siglos XVII-XVIII, en el momento de trasladar la imagen a un retablo la escultura del Puy.13

Restauraciones[editar]

Existen noticias detalladas de procesos de restauración en el Libro Becerro iniciado en el santuario en 1640 donde se indica que el siglo anterior (siglo xvi) se repintaron «las partes carnosas» de la talla «y el forro de plata parcialmente sustituido por otro nuevo entre fines de dicha centuria, 1886, y comienzos de la presente [siglo XX], si bien esta renovación se hizo respetando al máximo el modelo anterior.»14

La profesora Fernández-Ladreda afirma que «la costumbre de vestir la imagen, iniciada posiblemente en el siglo XVII, ocasionó un cambio en el emplazamiento del Niño que pasó a sentarse sobre la mano izquierda de la madre,15​ mientras que anteriormente iba sobre la rodilla, existiendo un hueco destinado a introducir la espiga que lo sostenía».14

Leyenda[editar]

Una leyenda cuenta que en 1085, poco antes de la creación de la nueva ciudad de Estella, unos pastores de Abárzuza acudieron a un alto atraídos porque unas estrellas lo señalaban, y allí encontraron en una cueva una imagen de la Virgen con el niño.16​ Se la llamó Virgen del Puy, por haberse encontrado sobre una colina, a semejanza de una advocación muy venerada en Francia: Nôtre Dame du Puy, de Le Puy-en-Velay. El rey Sancho Ramírez mandó construir una ermita en su honor. Para el investigador Ricardo Ciérvide Martinena la explicación del origen del nombre sería más sencilla y terrenal:

«Simplemente el nombre de Estella, pronunciado por los franco-occitanos Estela y por los navarros de expresión romance Estella y, acaso, por euskaldunes de la tierra Lizarra, obedecía a que Sancho Ramírez, fundador del primer núcleo se sirvió de un nombre románico, ya que sus pobladores eran de habla romance, al igual que hicieron a ambos lados del Pirineo a lo largo de los siglos XII al XIV cuantos reyes, condes y señores fundaron nuevas villas con objetivos comerciales o defensivos.

En nuestro caso el rey Sancho Ramírez se sirvió del topónimo Estella equivalente a "cruce de caminos", pues éste es su significado y que correspondía al sentido de la nueva población y que ya tenía un precedente en la Bastide d'Estele en el Bearne
Ricardo Ciérvide, 19889
Basílica de Nuestra Señora del Puy (interior)

Veneración[editar]

Aunque la leyenda sitúa cronológicamente la devoción en fecha anterior, teniendo presente que el asentamiento de francos en el barrio de San Martín (en la margen derecha del río Ega) en 1090, siendo indiscutible su vinculación con Le Puy,17​ cabe situar en esta segunda fecha el inicio de la veneración y culto a Santa María del Puy.1819

Como afirma el historiador del Arte, Ricardo Fernández Gracia, «la Virgen del Puy fue la imagen mariana que más trampantojos pintados tuvo en siglos pasados. Avala este hecho el testimonio de don Francisco de Eguía y Beaumont, que escribió largamente de la imagen en 1644, cuando afirma: “Es tan grande la devoción que se tiene a esta santa imagen que, no contentos los hombres con gozarla en su santa basílica, tienen sus retratos de pincel para consolarse con su cotidiana vista. En sola la ciudad de Estella hay trescientos retratos. Hay de ellos y de buen pincel en Tarazona, Pamplona, Puente la Reina, Sevilla y Flandes”».8

Bajadas de la Virgen[editar]

Es una tradición que arranca, según los registros, en 1631 con motivo «de una pertinaz y peligrosa peste». La imagen permaneció durante nueve días «en las parroquias de San Juan, San Miguel y San Pedro Larrúa, hasta que desapareció el peligro de la enfermedad.» Este tipo de actos, por entonces, eran esporádicos, sumando hasta 23 veces las ocasiones en que se celebraron estas demostraciones de veneración.20​ En la actualidad es un acto que forma parte del calendario de fiestas de la localidad.







Nuestra Señora de Rocamador
273px
Talla gótica de Nuestra Señora de Rocamador
Origen
PaísBandera de España España
LocalidadIglesia de Santa María la Real de Sangüesa
SantuarioIglesia de Santa María la Real (Sangüesa)
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad15 de agosto
Patrona deSangüesa1
Fecha de la imagenSiglo xiv
EstiloArte gótico
Nuestra Señora de Rocamador
Creaciónsiglo XIVjuliano
UbicaciónIglesia de Santa María la Real de Sangüesa (España)
MaterialMadera policromada en caras y manos recubierta de plata2
Dimensiones88 x 42 x 33 cm.2
Coordenadas42°34′37″N 1°17′07″O

La imagen de Nuestra Señora de Rocamador (Sangüesa) es una talla gótica de madera cubierta de plata elaborada a finales del siglo xiii o principios del siglo xiv representando a Nuestra Señora de Rocamadour, advocación originaria de la región de Quercy donde está situada la localidad francesa de Rocamadour junto a la vía Podensis del Camino de Santiago. Está conservada en la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa. No es el único testimonio en Navarra bajo esta advocación ya que en Estella, en la salida hacia el monasterio de Irache, se encuentra la Basílica de Rocamador.

Talla[editar]

En la publicación de la revista La Avalancha, en 1933, Miguel Ancil la describía así: «Es imagen sedente en almohada que se apoya en banqueta; su núcleo es de madera revestida de plata, de fisonomía risueña, frente amplia, nariz un poco ensanchada en la base, labios finos que envían sonrisas al pueblo al cual dirige su mirada, barbilla redondeada. Lleva en la mano derecha un ramo de flores, y en la izquierda se apoya el Niño, de rostro también risueño, mirando al espectador. El pie derecho del Niño insiste sobre la rodilla izquierda de la Madre, y la otra extremidad está ladeada como en pose de una rodilla sobre otra. Lleva en la mano derecha una esfera y en la izquierda un librito.»3

Restauraciones[editar]

En 1946, con ocasión de su canonización, fue sometida a un proceso de restauración.45

Imágenes derivadas[editar]

La influencia artística y devocional por esta talla se muestra plasmada en otras tallas elaborados a semejanza de esta como las titulares de las iglesias de Zuazu, Urzainqui, Roncal, Aspurz, Burgui e Idoate.67

Leyendas[editar]

Una de las leyendas habla de un caballero, «Roque Amador, capitán de un escuadrón de los ejércitos de Carlos de Viana», participante en la batalla de Aibar celebrada en octubre de 1451. Tras la derrota del príncipe Carlos y su prisión, este Roque decide regresar a su casa en Sangüesa sin sospechar del recibimiento de la guardia junto al puente, alertada de su vuelta. El jinete entró en el puente y cuando se vio asediado, se encomendó a la Virgen al tiempo que se lanzaba con su caballo desde lo más alto del puente. Salió aguas arriba del río logrando llegar incólume por cañadas y senderos a Lumbier, buscó refugio en casa de unos parientes. En una de las vidrieras de la iglesia de Santa María se representa esta escena el caballero sumergido en las aguas del río mientras es atacado por los soldados desde el puente.8

Basílica de Nuestra Señora de Rocamador (Estella)

Veneración[editar]

La veneración a la advocación de Rocamador también se preserva en Estella y en Olite.9​ Pero en lo referente a esta imagen, a tenor del número de tallas realizadas a imitación de la sangüesina, se puede afirmar, como hace Juan Cruz Labeaga Mendiola que «la imagen gozó de un gran prestigio y veneración en todo el territorio que rodea a Sangüesa.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario