viernes, 10 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA - ARTE

La Cueva del Extremo Sur es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de La Línea de la Concepciónprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo fue descubierto por Uwe y Uta Topper y publicado en 1975 y es el abrigo con pinturas rupestres más meridional de la península ibérica.
Se encuentra situado en la ladera sur de Sierra Carbonera en terrenos militares. El abrigo, de grandes dimensiones, posee un pequeño orificio a modo de ventana abierto al oeste. Las figuras se encuentran una estructura a modo de pilastra en el centro de la pared de la covacha. Los símbolos pectiniformes, de color amarillo, están formados por seis líneas horizontales paralelas largas con 7 o 5 pequeñas líneas verticales en su lado inferior, a modo de empalizada. Sobre ellas aparecen otras tres estructuras similares formadas con puntos. Bajo estos símbolos, que se asemejan a un árbol, aparece un ave en vuelo y otros pectiniformes menos visibles.







La Cueva del Helechar I es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descrito por Henri Breuil se localiza en la finca de Casas Ranchiles. Al contrario de la mayoría de las pinturas de la zona las de la Cueva del Helechar I no están en una covacha o abrigo sino que se sitúan en una grieta. Aparecen en este yacimiento varias figuras antropomorfas realizadas con pigmento rojo.
En los alrededores aparece otra cueva denominada del Helechar II y el yacimiento del santuario de Ranchiles.






La Cueva del Helechar II es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto y descrito por el investigador alemán Uwe Topper en 1971 se localiza en la finca de Casas Ranchiles. Al contrario de la mayoría de las pinturas de la zona las de la Cueva del Helechar II no están en una covacha o abrigo sino que se sitúan en una grieta. Las representaciones presentes son varios antropomorfos de características muy peculiares respecto al resto de abrigos de la región. El elemento central del panel es una representación humana con los brazos elevados sosteniendo un gran objeto que Topper identifica con una embarcación. La cabeza de esta figura y el mástil del barco tienen forma cruciforme. Otros dos antropomorfos, uno de ellos danzando, un signo cruciforme y una representación de un reptil completan el conjunto.
En los alrededores aparece otra cueva denominada del Helechar I y el yacimiento del santuario de Ranchiles.







La Cueva del Magro es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barriosprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en el Canuto de los Ñames entre el Tajo de los Príncipes y la Montera del Torero en un entorno con más de un centenar de abrigos. Tiene forma semicircular con un diámetro de 5 metros abierto hacia el este y únicamente en la zona protegida del viento proveniente del mar se han conservado pinturas. Esta cueva ha venido siendo habitada por pastorescarboneros y corcheros hasta tiempos muy recientes. Posee un escalón tallado en la roca que permite su acceso aunque se desconoce la fecha en que fue labrado.
El arqueólogo alemán Uwe Topper en los años 80 del siglo XX en su descripción de las cuevas de la región ya indicó el mal estado de conservación de las pinturas debido a la acción de los elementos meteorológicos y al hollín acumulado en sus paredes. Cuando Henri Breuil visitó el yacimiento en 1929 reconoció una figura antropomorfa y varios signos sin interpretación. Sin embargo cuando Topper visitó la cueva apenas pudo distinguir puntos agrupados en lo que interpretó como una representación del cielo estrellado.
A unos 30 metros de la cueva se encuentran cuatro tumbas talladas en la roca con orientación sur-sureste. Por sus dimensiones dos de estas tumbas se corresponderían a adultos y dos a niños.







La Cueva del Pajarraco es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barriosprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en una cresta rocosa sobre el río Palmones. Es un abrigo de pequeñas dimensiones no apto para uso habitacional a diferencia de otros abrigos de los alrededores donde aparecen estructuras que indican un uso humano prolongado.
El arqueólogo alemán Uwe Topper en la década de 1980 en su descripción de las cuevas de la región reconoció una escena de caza donde se observa de derecha a izquierda un arquero tocado con una capucha persiguiendo un gran ciervo de cuyo pecho brota sangre de color carmín a diferencia del resto de las pinturas que son pardas. Frente al ciervo aparece un équido, quizás un burro, con carga en su lomo, una cabra y otro animal indeterminado. Sobre este animal aparece un zorro y un corzo.
Uwe Topper identifica entre las manchas menos definidas del abrigo una cierva seminaturalista a la que ve similitudes con representaciones del levante ibérico como las de la cueva del Parpalló y a la que da mayor antigüedad. Aparecen otras representaciones de cápridos y cérvidos en otra parte del abrigo. El mismo autor interpreta la escena desde una óptica mitológica o religiosa por la representación de animales domésticos en torno a la caza que parece evocar un pasado cazador en un ambiente ganadero.
Ya en los años 80 del siglo XX este abrigo estaba sufriendo una fuerte degradación a consecuencia de las obras del Embalse del Charco Redondo que no sólo modificaron la humedad de la región sino que también afectaron al entorno más cercano con la construcción de carreteras para el acarreamiento de material para la obra.







La Cueva del Realillo es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo fue localizado por Mario Arias en 1987 y estudiada y publicada por primera vez unos años después por el historiador alemán Uwe Topper. Se encuentra localizada en el cortijo del Realillo de Bolonia cerca del yacimiento de la Silla del Papa, un poblado ocupado desde la Edad de Bronce hasta época visigótica. De difícil acceso el abrigo tiene 5 metros de longitud, 4 metros de altura y 3 de profundidad.
La única pintura presente es un antropomorfo sobre un pedestal, muy estilizado, de 20 centímetros de altura y realizado en pintura roja oscura que se encuentra a 1.5 metros del suelo. Según Topper el estilo y la pigmentación de la pintura la datan en la Edad del Hierro.







La Cueva del Risco del Tajo Gordo es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Jimena de la Fronteraprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

Esta cueva fue descubierta por el arqueólogo francés Henri Breuil y publicada por primera vez en 1929 en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group.

Estructura[editar]

Se encuentra situada en el Valle del río Hozgarganta y era utilizado hasta tiempos recientes como corral de cabras. En esta cueva, de grandes dimensiones, aparecen varios grupos de pinturas a base de puntos en dos lugares muy delimitados. En la pared a media altura aparecen junto a varios antropomorfos muy poco visibles debido a que la pared ha sido lavada. Varios metros sobre este panel aparece también otro grupo de puntos y líneas horizontales y restos muy degradados de figuras humanas.







La Cueva del Sumidero I es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 se localiza en las cercanías de la finca de Casas Ranchiles y en 1975 no pudo ser localizado por el historiador alemán Uwe Topper. En los alrededores aparecen las cuevas del Helechar Idel Helechar IIde Ranchiles y el yacimiento de la peña de Ranchiles. En esta cueva aparece según Breuil un único símbolo en forma de Phi griega (Φ) y varias manchas muy degradadas que no pueden ser interpretadas.






La Cueva del Sumidero II es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 se localiza en las cercanías de la finca de Casas Ranchiles y en 1975 no pudo ser localizado por el historiador alemán Uwe Topper. En los alrededores aparecen las cuevas del Helechar Idel Helechar IIde Ranchiles y el yacimiento de la peña de Ranchiles. Esta cueva, en realidad un pequeño agujero en la pared junto a la Cueva del Sumidero I aparecen varias manchas de color negro muy degradadas que no pueden ser interpretadas.








La Cueva Grande es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Jimena de la Fronteraprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Esta cueva fue descubierta por Uwe y Uta Topper y publicada por primera vez en 1988. Se encuentra situada en la Sierra de los Melones, cerca del Rancho Valdechuelo a 280 metros sobre el nivel del mar. El abrigo es de grandes dimensiones, difícil acceso y se encuentra abierto al noroeste. Su entrada tiene una anchura de 8 metros y una altura de 2 y el espacio interior llega a una altura de 10 metros. Debido a que se encuentra a 7 metros sobre el nivel del suelo no ha sido utilizado para el ganado.
La luz solar parece haber degradado los pigmentos en aquellos lugares donde aparecían salvo en la pared derecha que se encuentra permanentemente a la sombra. El único signo identificado por Topper era un pastor de rebaño de estilo esquemático y 16 centímetros de altura, muy común en la región. Otros signos a su alrededor son menos claros. Asociadas a la cueva aparecen en los alrededores dos tumbas excavadas en la roca de algo más de 190 centímetros.

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