jueves, 9 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA

El abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados es un abrigo rocoso situado en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, dentro del término municipal de Albarracín, en la provincia de Teruel (Aragón, España). Es uno de los 758 yacimientos de arte rupestre, que fueron añadidos en 1998 al Patrimonio de la Humanidad como parte del sitio Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica .

El abrigo del Arquero se ubica dentro del paraje de los pinares de Rodeno, en el término municipal de AlbarracínTeruel. Es una zona de pinares con numerosos afloramientos rocosos, que permiten la existencia de innumerables abrigos y cavidades rocosas en la zona. El sitio es fácilmente accesible desde Albarracín por la carretera local que atraviesa los pinares de Rodeno hacia Bezas. Una zona de estacionamiento de vehículos situada a 5 km de Albarracín en mitad del paisaje protegido de los Pinares de Rodeno marca el punto de información y lugar de inicio más habitual de una serie de senderos señalizados, que permiten llegar fácilmente al abrigo del Arquero y a casi otra docena de yacimientos con pinturas rupestres situados en las inmediaciones que también son fácilmente visitables.
El llamado sendero del Arrastradero, comienza en el parking y permite en un recorrido circular de 2.5 km visitar no solo el abrigo del Arquero, sino también el abrigo de los Ciervos, el abrigo de las Figuras Diversas, el abrigo del Medio Caballo, el abrigo de los Dos Caballos y "La Cocinilla del Obispo".

Historia[editar]

Las pinturas rupestres de este abrigo fueron descubiertas por el arqueólogo turolense Martín Almagro Basch, quien publicó un primer estudio en 1953. Se encontraron a poco más de 500 metros de distancia de La Cocinilla del Obispo, otro abrigo, cuyas pinturas rupestres eran conocidas desde al menos la última década del siglo XIX.
Estudios posteriores a los de Almagro Basch han permitido identificar y catalogar más representaciones dentro de este abrigo. Esta labor se debe principalmente al arqueólogo Octavio Collado.
En 1998 fue catalogado como uno de los 758 yacimientos de arte rupestre inscritos como parte del sitio Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica dentro del Patrimonio de la Humanidad.
Este abrigo está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

Descripción[editar]

Detalle de la figura del arquero que da nombre al abrigo
Detalle de la figura del arquero que da nombre al abrigo
En su interior se encuentra un friso de 9 m. de ancho que conserva dos paneles con trece figuras de estilo levantino que representan una escena de caza, una figura femenina y bóvidos, équidos y un cáprido. En su ejecución se utilizó pintura lineal aplicada con tintas planas de color rojizo y violáceo. Existe un tercer panel situado en el extremo derecho con varios antropomorfos y cuadrúpedos, pero apenas es perceptible.
En el centro del abrigo se encuentra la representación del arquero de color violáceo oscuro, que da nombre a la cavidad. La figura del arquero mide 19 cm de longitud. El personaje está desnudo, en disposición horizontal con la intención de disparar el arco. Su cabeza alargada está tocada con una especie de casco o sombrero alto. El arquero apoya sus piernas flexionadas sobre un pequeño canto natural de la pared.
En el extremo izquierdo del abrigo se ha pintado una figura humana muy estilizada, probablemente femenina, de color pardo-rojizo.

Datación[editar]

Las pinturas probablemente son del Neolítico (aprox. 5000-2500 a.C.).










Abrigo del Arquero de los callejones cerrados.JPG










El abrigo del Plano del Pulido es un abrigo que contiene pinturas rupestres de estilo levantino. Está situado en el término municipal de Caspe (Aragón), en España. Se trata de uno de los pocos abrigos de los que se tiene noticia que contengan arte rupestre de estilo levantino en la provincia de Zaragoza. Forma parte del conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, que fue delclarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (ref. 874.649).1​ También fue declarado Bien de Interés Cultural con el código RI-51-0009509.

Abrigo del Plano del Pulido. Caspe..JPG

En el llamado «Plano del Pulido», y sobre un conjunto de cota 235 m, se encuentra una pequeña oquedad de 81 cm, protegida por una visera rocosa, en la que se concentran cuatro figuras de animales y restos de otra más, pintada rojo al estilo «levantino».
Las pinturas se presentan muy deterioradas y afectadas por la intervención de personas que han destruido una buena parte de ellas con instrumentos cortantes y machacándolas con piedras. No obstante, se aprecian bien las figuras de un gran cérvido, bastante naturalista, parte de otro y una cierva. Además hay parte de los cuartos traseros de otro cérvido más pequeño y manchas de un posible arquero.
Una primera evaluación las sitúa en la fase Plena, de Beltrán, o en la, estilizada estática (fase b), de Ripoll, aunque el gran cérvido central podría ser algo más antiguo.









Los tres covachos de los abrigos de Arpán se localizan en el interior del barranco homónimo, afluente del río Vero en la sierra de Guara en la provincia de Huesca en España. Atesora un conjunto pictórico de pinturas rupestres de arte Levantino, de arte Esquemático y de grabados formando parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 (ref. 874-561).

Arpan1.jpg

Se accede a los abrigos de Arpán desde Colungo por carretera dirección Ainsá. A 9 km de Colungo a la izquierda algunos paneles interpretativos indican el inicio del recorrido de aproximadamente 30 minutos bajando a pie a los abrigos. Cuenta con servicio de visitas guiadas organizado por parte del Centro de Arte Rupestre del río Vero en Colungo.2

Descripción[editar]

Los estilos Levantino y Esquemático[editar]

El arte Levantino es exclusivo de las serranías mediterráneas de la Península Ibérica. Siendo la manifestación propia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Mesolítico, los abrigos de este estilo naturalista y narrativo acogen principalmente escenas de caza y de combate, figuras humanas y representaciones de animales silvestres.
El arte Esquemático, en ubicaciones similares al Levantino y con el que coincide en sus comienzos, se caracteriza por el simbolismo y la abstracción de sus representaciones, que quedan reducidos a trazos verticales y líneas horizontales. Este estilo abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales y es la manifestación propia de sociedades sedentarias que ya conocen la agricultura y la domesticación de los animales. Los abrigos de este estilo acogen principalmente figuras humanas, animales y signos.3

El contexto pictórico[editar]

La mayor parte de las pinturas rupestres de los abrigos de Arpán son escasamente visibles debido a la presencia de numerosos desconchados o de la concreción calcárea. La totalidad de las figuras es de color rojo. De entre las figuras mejor conservadas de todo el conjunto destacan:4
  • Un ciervo con la cornamenta de trazos finos de estilo levantino.
  • Algunas escenas cinegéticas de estilos levantino y esquemático.
  • Digitaciones de estilo esquemático.
  • Grabados que contienen zoomorfos, circuliformes y barras.













Los abrigos de Barfaluy es un grupo de cuatro covachos de España que se localizan en lo alto del barranco de la Choca, afluente del río Vero en la sierra de Guara en la provincia de Huesca. Contienen en total unas sesenta representaciones de pinturas rupestres de estilo Esquemático formando parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 (ref. 874.523, 524, 525 y 526).

BarfaluyII1.jpg

Ubicación[editar]

Los abrigos de Barfaluy se hallan a 740 m de altitud en lo alto de los acantilados en la margen izquierda del barranco de la Choca. Se accede a los mismos desde Lecina en una hora por un camino claramente señalizado que no presenta ningún tipo de dificultad.2​ Cuenta con servicio de visitas guiadas organizado por parte del Centro de Arte Rupestre del río Vero en Colungo.

Descripción[editar]

El estilo esquemático de las pinturas de Barfaluy[editar]

Las pinturas rupestres del abrigo de Barfaluy pertenecen al estilo esquemático, que se caracteriza por la abstracción y simplificación de las representaciones de animales y seres humanos, que quedan reducidos a trazos verticales y líneas horizontales. Este estilo abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales y es la manifestación propia de sociedades sedentarias que ya conocen la agricultura y la domesticación de los animales.34
Barfaluy I: Varias escenas
Barfaluy I: Trazo en zigzag

Barfaluy I[editar]

Se trata de un covacho de 5m de abertura bucal. Contiene pinturas en tonalidades rojizas distribuidas irregularmente por las paredes del abrigo.5​ Puede distinguirse:
  • Un antropomorfo con las extremidades desproporcionadas.
  • Dos cuadrúpedos prácticamente idénticos entre sí y ejecutados a base de líneas sencillas y estilizadas.
  • Una escena compuesta por un antropomorfo que parece arrastrar un objeto mueble.
  • Trazo en zigzag formando una “W” inversa difícil de interpretar.
  • Signos ramiformes o en zigzag, barras y digitaciones.

Barfaluy II[editar]

Se trata de un abrigo de 8m de boca.6​Puede distinguirse:
  • En el panel central el número más elevado de pinturas de Barlafuy mostrando una figura grande rodeada de otros individuos.
  • Un cérvido con cabeza desmesuradamente alargada y astas ejecutadas con finura atado a una cuerda.
  • Varios signos angulares y barras.

Barfaluy III[editar]

Este abrigo presenta una visera rocosa de 13m de longitud y se encuentra en mal estado de conservación.7
  • Puede distinguirse un cérvido y un grupo de cápridos.

Barfaluy IV[editar]

Esta cavidad, algo apartada de las tres anteriores, tiene 10,60 m de boca.8
  • Puede distinguirse un cuadrúpedo y un conjunto de digitaciones poco visibles ejecutadas en color negro.

Los arnales de Barfaluy[editar]

Los arnales
El conjunto de los abrigos de Barfaluy está adornado con antiguos arnales, utilizados en el pasado como colmenar. 


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