jueves, 9 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA

El abrigo del Barranco de la Casa Forestal de Tormón II es un lugar arqueológico situado en Tormón, municipio de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de AragónEspaña).
Abrigo del Barranco de la Casa de Forestal de Tormón II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018)
Detalle del panel informativo en el Abrigo del Barranco de la Casa de Forestal de Tormón II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018)
Detalle del panel decorado en el Abrigo del Barranco de la Casa de Forestal de Tormón II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Detalle del panel decorado en el Abrigo del Barranco de la Casa de Forestal de Tormón II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín [Tratamiento digital: efecto negativo] (2018)
Forma parte del conjunto de abrigos de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», perteneciente a los Abrigos rupestres de Tormón del Parque Cultural de Albarracín, declarado Patrimonio de la Humanidad (1998).














































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Descubierto por un miembro de la cuadrilla contra incendios nº 18 (Ricardo Canet) -en septiembre de 2009-: los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón realizaron los trabajos previos de catalogación y documentación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).1
No obstante, hasta su estudio y publicación (M. Bea y J. Angás, 2015) el abrigo permaneció inédito.2

Ubicación y descripción[editar]

Situado en el tramo medio del sendero rupestre, a 1,7 kilómetros del Abrigo de la Hoya de los Navarejos V (19 minutos caminando). Propiamente, se halla en la vertiente izquierda del barranco, a unos 50 metros del sendero (1 minuto caminando), protegido por una verja metálica.3
Ubicado en una covacha de tamaño medio abierta al suroeste, en el mismo afloramiento rocoso que el abrigo del Barranco de la Casa Forestal de Tormón III (conjunto todavía no visitable). El panel decorado de este abrigo se caracteriza por la abundancia de motivos representados, así como por su variedad estilística y cromática.4
En este abrigo pueden verse representaciones típicamente naturalistas (levantinas), esquemáticas y geométricas pintadas en colores rojo y blanco:
«Se han documentado más de una decena de figuras, entre cabras, antropomorfos, signos geométricos o retículas. De todas ellas destaca la figurita de una cabra naturalista pintada en rojo y blanco y con dos cabezas, quizás producto de un proceso de repintado de la figura original».5
Sendero por el Arte Rupestre de Tormón. Guía didáctica, José Ignacio Royo Guillén et al
No obstante la complejidad temática y estilística, en el panel decorado se han identificado hasta 11 motivos:
Motivo 1: Restos probables de un cuadrúpedo en tonos blancuzcos, su mal estado de conservación impide más precisiones.
Motivo 2: Restos imprecisos de color rojo.
Motivo 3: Cuadrúpedo orientado a la derecha, color blanco. Representado con poca precisión: falta la cabeza (no se llegó a representar), se aprecian las patas traseras, (corvejón incluido), y una pata delantera.
Motivo 4: Mancha roja informe, sin identificar.
Motivo 5: Signo rojo de tendencia lineal y desarrollo diagonal ascendente (hacia la derecha), con detalles de interés en los extremos: mientras el izquierdo muestra engrosamiento globular con lóbulos redondeados, el derecho es de mayor anchura que el trazo central.
Motivo 6: Mancha roja informe, sin identificar.
Motivo 7: Restos no identificados: se trata de un piqueteado poco profundo en el que es muy difícil identificar una morfología concreta (podría representar las patas de un gran zoomorfo).
Motivo 8: Signo rojo de tendencia rectangular cerrada, en su interior se observan trazos verticales paralelos (algunos de ellos sobresalen por abajo de la forma rectangular).
Motivo 9: Probable cabeza de cáprido dibujada en tonos blancos, con restos del mismo color por la parte inferior, asimismo identificados como posible cabeza de cabra orientada a la izquierda (morro alargado, arranque del cuello y cornamenta en «S»).
Motivo 10: Mancha de color rojo, identificada como los restos mal conservados del cuerpo de un animal: las patas traseras se representan en los extremos del núcleo central como dos trazos lineales y finos.
Motivo 11: Cabeza de cabra orientada a la derecha y pintada en blanco: comparte rasgos con el Motivo 9 y se halla en relación con el Motivo 10 (cuerpo del animal).
En conjunto, se trata «de una muy interesante conjunción de técnicas diferenciadas (pintura/raspado) para completar una única representación».6

Estilo[editar]

Levantino y naturalista, con representaciones esquemáticas y geométricas sin superposiciones, pintadas en rojo y blanco.

Cronología[editar]

Por sus características, podría situarse en un amplio segmento cronológico -entre el Neolítico Antiguo y el Final-: 7.000-5.000 años antes del presente.










El abrigo del Prao Medias (también, abrigo del Barranco del Prao Medias) es un lugar arqueológico situado en Tormón, municipio de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de AragónEspaña).
Abrigo del Prao Medias en el Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Panel informativo en el Abrigo del Prao Medias, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Forma parte del conjunto de abrigos de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», perteneciente a los Abrigos rupestres de Tormón del Parque Cultural de Albarracín, declarado Patrimonio de la Humanidad (1998).

























Descubierto por el Agente de Protección de la Naturaleza (Liberato Fortea) y el miembro de la cuadrilla contra incendios nº 18 (Ricardo Canet) -en agosto de 2008-: los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón realizaron los trabajos previos de catalogación y documentación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).1
No obstante, el estudio detallado del abrigo se realizó seis años después (Manuel Bea Martínez, 2014).2

Ubicación y descripción[editar]

Situado al final de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», a 4,55 km del comienzo del recorrido (1 hora y 30 minutos caminando), propiamente se halla en la vertiente derecha del barranco de las Hoyuelas (accidente que sirve de divisoria entre Tormón por Teruel en Aragón y Castielfabib por Valencia, en el Rincón de Ademuz), a 370 metros del Prao Medias (6 minutos caminando), está protegido por un verja metálica.3
Su ubicación responde al paradigma de las localizaciones habituales de abrigos rupestres en El Rodeno, «en una formación torriforme de arenisca que se destaca del entorno».4
El afloramiento rocoso forma una gran oquedad que mira al suroeste, el soporte forma una pared lisa, aunque con notables áreas de desprendimiento que han afectado a varias de las representaciones del panel decorado:
«[...] destaca de este conjunto la representación de dos bellísimos ciervos de estilo levantino pintados en color rojo que en actitud estática miran a la derecha, uno detrás del otro. Tanto en la parte superior como a la derecha de estas figuras, aparecen restos pintados en blanco que corresponden al menos a otros dos cuadrúpedos y a un posible cérvido desaparecido».5
Sendero por el Arte Rupestre de Tormón. Guía didáctica, José Ignacio Royo Guillén et al
En el panel se han identificado hasta 5 motivos pictóricos:6
Motivo 1: Ciervo macho adulto orientado a la derecha (en color rojo oscuro), las patas traseras verticales y paralelas, mientras que las delanteras se disponen en “V” invertida y ángulo agudo, evidenciando la actitud estática del animal. Se aprecian efectos de repintado, viéndose la totalidad del cuadrúpedo, con la excepción de la parte anterior (cabeza, cuello, astas), donde el soporte presenta mayor erosión.
Motivo 2: Ciervo macho adulto orientado a la derecha (en color rojo oscuro), parcialmente superpuesto al Motivo 1: se conserva solo la parte delantera del animal (cabeza, orejas, astas), cuello estilizado sin efectos de repintado.
Motivo 3: Probable grupa de zoomorfo orientado a la derecha, situado a pocos centímetros por encima del Motivo 2 (14,5 cm). Mala conservación, intuyéndose sin embargo algunos elementos (cola, pata trasera), el desprendimiento del soporte en esta parte del panel afecta a la mitad delantera del motivo.
Motivo 4: Restos de pintura en tonos blancuzcos por encima del Motivo 1 (yuxtapuestos al asta izquierda del ciervo), de difícil interpretación: podría evocar tanto los cuartos traseros de un cuadrúpedo como la cabeza de un antropomorfo de estilo levantino.
Motivo 5: Trazo en color blanco de tendencia lineal vertical: el extremos superior (parcialmente desprendido) adopta forma bidente, a la derecha del Motivo 4.
Las representaciones pictóricas del abrigo se completan con «diversas manchas y trazos en color blanco tanto en la parte superior derecha del panel principal como a su izquierda».7
Detalle de panel decorado (tratamiento digital: calcos negativos) en el Abrigo del Prao Medias, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín [Modificado de Bea y Angás, 2015:130] (2018).
Detalle de panel decorado (tratamiento digital: relieve) en el Abrigo del Prao Medias, Rodeno de Tormón, Parque Cultural de Albarracín [Modificado de Bea y Angás, 2015:130] (2018).

Estilo[editar]

Levantino y naturalista, particularmente las representaciones pintadas en rojo.

Cronología[editar]

Por sus características, podría situarse en un amplio segmento cronológico -entre el Neolítico Antiguo y el Final-: 7.000-5.000 años antes del presente.

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