viernes, 10 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA - ARTE

La Cueva de las Bailadoras es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barriosprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. Actualmente posee una reja que impide el acceso al interior y permite la contemplación de las pinturas.
Este abrigo fue localizado por Lucas Millán Millán en 1970 y estudiada y publicada por primera vez unos años después por el historiador alemán Uwe Topper. Se encuentra localizada en un risco rocoso de la Dehesa de Ahojiz muy cerca de la Montera del Torero a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Este abrigo se formó por la erosión del agua en las rocas de arenisca y de hecho aún se filtra agua a través de sus paredes. Posee una abertura natural en su zona derecha a modo de ventana que permite el acceso desde ambas laderas de la cresta rocosa.
Las pinturas se encuentran muy deterioradas por la acción de los agentes atmosféricos y por los actos vandálicos de los visitantes. Entre las representaciones rupestres presentes destaca especialmente un cuadrúpedo de color rojo intenso similar al presente en otras covachas de la zona. La interpretación de estas pinturas se deben al propio Uwe Topper. Junto al cuadrúpedo ve Topper un puñal o espada que por su forma y tipología sitúan la representación en la Edad de Bronce.
Rodeando al cuadrúpedo aparecen otras figuras antropomorfas y símbolos a base de líneas. Tanto a la izquierda como a la derecha de la imagen principal aparecen grupos de manchas de gran extensión. Topper identificó en ambos grupos figuras humanas danzantes con trajes con falda. En una de estas manchas reconoció la presencia de cinco mujeres bailando alrededor de una figura con corona. Interpreta el autor una celebración de boda en estas imágenes. Son estas imágenes las que dan nombre al abrigo.
Asociado a las pinturas y como en otras cuevas de la región aparece un grupo de tumbas excavadas en la roca apenas unos metros ladera arriba.

Cueva Bailarinas exterior.JPG








La Cueva de los Arrieros es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barriosprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo fue localizado por el arqueólogo francés Henri Breuil en su obra de 1929 Rock paintings of Southern Andalusia. A description of a neolithic and copper age Art Group junto al Valle de Jata y abierto al sur. El historiador alemán Uwe Topper localizó la cueva en 1975 y realizó calcos de las pinturas. Estas pinturas, de poco interés en relación a otras de la zona, constan en tres pequeños grupos de flechas y líneas de color rojo muy claro. .








La cueva de los Ladrones es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barriosprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El conjunto de tres abrigos formado por la erosión de roca arenisca se encuentra situado en la loma de los Garlitos, junto al valle de Valdespera, muy cerca de la Cueva del Mediano y la Cueva de los Cochinos. Estas covachas, junto a sus representaciones rupestres, fueron descritas por primera vez por el arqueólogo francés Henri Breuil en 1929 en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A description of a neolithic and copper age Art Group donde identificaba varios signos de poca importancia. A mediados de los años 80 del siglo XX Uwe Topper en su descripción de las cuevas de la región no pudo localizar estas pinturas.1​ El abrigo, quizás diferente al descrito por Breuil y Topper, posee una entrada de 8 metros de anchura y 4 de profundidad con la pared izquierda de 4 metros y la derecha de 7. Es en esta última donde se sitúan las pinturas. Se trata de unas representaciones antropomorfas y zoomorfas naturalistas y esquemáticas de color rojo donde destaca un arquero y un cáprido.







La Cueva de los Números es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Castellar de la Fronteraprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en un valle tributario del Arroyo de Juan de Sevilla.
Este yacimiento rupestre es muy conocido por lugareños y visitantes y ha sufrido un gran proceso de deterioro desde antiguo como atestiguan las pintadas presentes, una de ellas con la fecha de la visita indica el año 1878. Aunque el historiador francés Henri Breuil en 1929 en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A description of a neolithic and copper age Art Group indicaba la presencia de inscripciones rupestres el arqueólogo alemán Uwe Topper en 1975 no encontró ya rastro de ellas.







La Cueva de Palomas I es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo fue localizado por Henri Breuil en 1929 y publicado por primera vez en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group y estudiada en profundidad por varios autores posteriormente, entre ellos el historiador alemán Uwe Topper. Se encuentra localizada en la Sierra del Pedregoso a unos 250 metros sobre el nivel del mar junto a otras tres cuevas Cueva de Palomas IICueva de Palomas III y Cueva de Palomas IV que se encuentran en la misma cresta rocosa y con las que guarda estrecha relación.
La cueva de Palomas I posee dos entradas, una diez metros por encima de la otra. La primera se encuentra abierta al oeste-sudeste y tiene un diámetro de 13 metros mientras que la inferior se abre hacia el lado opuesto y tiene unos 6 metros de anchura. En el interior de la covacha existe un panel con pinturas de 4,60 metros de longitud, la mayor de las conocidas en la región en la pared oriental y unos signos aislados y un zoomorfo en la occidental. En el panel principal aparecen numerosas representaciones antropomorfas y zoomorfas que Topper interpreta como escenas de caza y de actividades ganaderas. Las pinturas son de estilo esquemático y semiesquemático con numerosas imágenes repintadas y añadidos de diferentes épocas. En la pared oriental existen varios signos esquemáticos representando un rebaño con pastor. Junto a estos signos aparece una representación del contorno de una cabeza de caballo de pigmento pardo muy débil que por su estilo induce a pensar con reservas que es paleolítico. De ser así sería el único ejemplo de este arte en la región.

Cueva de las Palomas 1 Arte rupestre 1.jpg








La Cueva de Palomas II es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo fue localizado por Henri Breuil en 1929 y publicado por primera vez en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group y estudiada en profundidad por varios autores posteriormente, entre ellos el historiador alemán Uwe Topper. Se encuentra localizada en la Sierra del Pedregoso a unos 250 metros sobre el nivel del mar junto a otras tres cuevas Cueva de Palomas ICueva de Palomas III y Cueva de Palomas IV que se encuentran en la misma cresta rocosa y con las que guarda estrecha relación.
La cueva de Palomas II posee dos entradas abiertas al oeste. En esta covacha existen varios grupos de pinturas visibles, las más antiguas de las cuales no pueden ser interpretadas debido al fuerte proceso de lavado que han sufrido y a la presencia de líquenes y excrementos de aves. Las pinturas mejor visibles son, según Topper, de la mitad del segundo milenio a.C. Son pinturas en rojo oscuro y blanco, pigmento este último muy raro en la región. Los signos, de estilo esquemático, parecen representar cuadrúpedos y antropomorfos además de otros signos de difícil interpretación.

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