Camino de la Cova Plana II es un abrigo que contiene pinturas rupestres de estilo levantino. Está situado en el término municipal de Mequinenza (Aragón), en España.
El abrigo se localiza en una pequeña vaguada sobre el antiguo camino de la Cova Plana, a unos 500 metros al Este del abrigo del Camino de la Cova Plana I. El lugar se encuentra en la parte más alta de la vaguada, a unos 50 metros de dicho camino tradicional, pudiéndose acceder al mismo desde el camino asfaltado que, pasado el poblado de Los Castellets, conduce hasta una antigua explotación minera. Es de muy pequeño tamaño y de escasa altura, de modo que la única manera de ver convenientemente el panel pintado es agacharse o tumbarse en el suelo, ya que el motivo representado se encuentra en el techo del abrigo, al igual que ocurre del mismo modo en el abrigo del Barranco de Campells I.
En lo que se refiere al panel decorado de este abrigo, sólo cuenta con una única representación pintada, de color rojo anaranjado realizada con la técnica del trazo simple. Por lo que respecta al estado de conservación, puede decirse que es bastante bueno, tanto en lo que se refiere al soporte como en lo referido a la figura pintada. El motivo pintado es ciertamente complicado en su diseño e interpretación, así como en su funcionalidad. No obstante, se trata de un motivo geométrico que parece guardar algún tipo de relación con el abrigo de Valmayor II, como la representación de una cruz en aspa. El diseño y algunos de los paralelos más evidentes, permiten suponer una posible cronología centrada en la Edad Media.
El abrigo está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 20021. Forma parte del conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, que fue delclarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (ref. 874-655)2. También fue declarado Bien de Interés Cultural con el código RI-51-0009509.
Els Gascons, en Cretas (Matarraña, provincia de Teruel), es un yacimiento que forma parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 (ref. 874.631).1 Está al lado del barranco del Calapatà y a unos 200 metros del yacimiento de la Roca de los Moros. Fue descubierto a principio del siglo XX por Henri Breuil, que había llegado a estudiar la Roca de los Moros descubierta poco antes por Joan Cabré.2 Poco después, parte de las pinturas fueron arrancadas para conservarlas, pero acabaron destruidas.2Entre las figuras del yacimiento había dos ciervos machos grandes manchados de rojo y negro que corrían hacia la izquierda, y que tenían sacados en común con los de la Roca de los Moros. Hay también otros animales (cabras, bóvidos y un caballo) y cuatro figuras humanas, tres de las cuales son arqueros.
La Cocinilla del Obispo es un abrigo rocoso situado en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, dentro del término municipal de Albarracín, en la provincia de Teruel (Aragón, España). Es uno de los 758 yacimientos de arte rupestre, que fueron añadidos en 1998 al Patrimonio de la Humanidad como parte del sitio Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ref. 874.613).

El abrigo de La Cocinilla del Obispo se ubica dentro del paraje de los Pinares de Rodeno, en el término municipal de Albarracín, Teruel. Es una zona de pinares con numerosos afloramientos rocosos, que permiten la existencia de innumerables abrigos y cavidades rocosas en la zona. El sitio es fácilmente accesible desde Albarracín por la carretera local que atraviesa los Pinares de Rodeno hacia Bezas. Una zona de estacionamiento de vehículos situada a 5km de Albarracín en mitad del paisaje protegido de los Pinares de Rodeno marca el punto de información y lugar de inicio más habitual de una serie de senderos señalizados, que permiten llegar fácilmente a la Cocinilla del Obispo y a cerca de otra docena de yacimientos con pinturas rupestres situados en las inmediaciones que también son fácilmente visitables.
El llamado sendero del Arrastradero, parte del parking y permite en un recorrido circular de 2.5 km visitar no solo La Cocinilla del Obispo, sino también el abrigo de los Ciervos, el abrigo de las Figuras Diversas, el abrigo del Medio Caballo, el abrigo de los Dos Caballos y el abrigo del Arquero del Callejón Cerrado.
Historia[editar]
En el año 1892 Eduardo Marconell publicó en la revista Miscelánea Turolense un artículo referido a la existencia de pinturas rupestres en el término de Albarracín,1 entre las que se encontraban los toros del Prado del Navazo y las pinturas del abrigo rocoso conocido popularmente como la "La Cocinilla del Obispo". Este artículo es la mención escrita más antigua referida a lo que sería conocido más tarde como arte levantino español.
El estudio científico de este yacimiento fue publicado en 1911 por parte de Juan Cabré y el abate francés Henri Breuil, quien estaba considerado uno de los paleontólogos más importante del mundo. Cabré y Breuil habían estudiado e identificado en la década anterior otras pinturas rupestres en la cuenca mediterránea española, catalogándolas como un nuevo tipo de arte rupestre al que llamaron Arte Levantino.
En 1982, un nuevo estudio del yacimiento, realizado por Fernando Piñón Varela descubrió nuevas representaciones que habían pasado inadvertidas en el estudio de 1911.
Descripción[editar]
Es uno de los abrigos más sobresalientes de Albarracín. Las figuras aparecen representadas en un gran panel de 5,7 metros de longitud, por 2,4-1,35 metros de altura. Las representaciones se distribuyen en tres zonas:
- en el extremo izquierdo del panel aparecen cinco toros de gran tamaño, cuatro de los cuales son anaranjados y uno de color negro; así como un caballo negro.Sobre la panza de uno de los toros se ha realizado un signo rectangular compartimentado en tres, de color negro;
- en el centro del panel aparece un toro aislado, en posición rampante y de color pardo-rojizo. Este toro está repintado sobre un toro de color blanco anterior, que apenas es visible;
- en el extremo derecho son perceptibles dos figuras de toros, una de color anaranjado en el plano superior y otra de color blanco en el inferior, que está parcialmente superpuesto al anterior. También en este lado del panel se aprecia una manchita de pintura. El bóvido anaranjado del extremo derecho del abrigo está representado a la carrera y mide 35,5 cm de altura por 69 cm de anchura. Es la figura más llamativa del conjunto pictórico.
Las figuras están realizadas en tintas planas, apareciendo tres de las figuras contorneadas por una fina línea de grabado.
Datación[editar]
Las pinturas de "La Cocinilla del Obispo" se han datado en el Neolítico Antiguo (aprox. 5000-4000 a.C.). Se cree que fueron realizadas en cuatro fases diferentes, debido a la superposición de las pinturas y a cuestiones de índole cromática; aunque probablemente entres estas fases discurrió un breve periodo de tiempo.
La Fenellosa o La Fenellassa es un panel rocoso de pinturas rupestres pertenecientes al estilo esquemático. Está situado en el término municipal de Beceite, en la Provincia de Teruel en España. Forma parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 (ref. 874.618).

El sitio está ubicado a medio camino entre el final de la ruta asfaltada de Beceite al Parrizal y las pasarelas del río Matarraña. Las pinturas de La Fenellosa se encuentran en la base de un peñasco calizo próximo a la fuente homónima, donde el río Matarraña se abre paso formando un estrechamiento del barranco.2
Historia arqueológica[editar]
Las pinturas rupestres de La Fenellosa fueron descubiertas por Carlos Forcadell en el año 1966 y estudiadas por Antonio Beltrán.3. En la actualidad se han conservado 8 figuras tratándose de 4 jinetes que cabalgan de pie sobre 4 cuadrúpedos.
Descripción[editar]
Las pinturas rupestres de la Fenellosa pertenecen al estilo esquemático, que se caracteriza por la abstracción y simplificación de las representaciones de animales y seres humanos, que quedan reducidos a trazos verticales y líneas horizontales. Este estilo abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales y es la manifestación propia de sociedades sedentarias que ya conocen la agricultura y la domesticación de los animales, como se muestra en estas pinturas donde aparecen 4 cuadrúpedos, que se podrían corresponder a équidos o asínidos. Además hay 4 jinetes que no montan sino están puestos sobre la loma de unos tantos cuadrúpedos. Todas las figuras, pintadas en rojo, están mirando al río Matarraña manteniendo una línea horizontal.
Mas de Patriciel I es un abrigo que contiene pinturas rupestres de estilo levantino. Está situado en el término municipal de Mequinenza (Aragón), en España. Aparece localizado en uno de los espolones inferiores de la Sierra del Alto de las Carrascas, en un afloramiento rocoso que da lugar a un pequeño abrigo orientado al Sureste. Debido al mal estado del soporte, sólo se conserva una sola figura pintada muy incompleta en color marrón claro que representa un soliforme o estiliforme de ocho brazos, similar a los representados en Vall de Mamet I y II. En esta ocasión, los brazos son mucho más estilizados y no terminan en apéndices.
El abrigo está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 20021. Forma parte del conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, que fue delclarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (ref. 874-657)2. También fue declarado Bien de Interés Cultural con el código RI-51-0009509.
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