La Cueva Abejera o Cueva de La Vegera es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Castellar de la Frontera, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en el Puerto del Rayo a 300 metros sobre el nivel del mar. Es amplio y con apertura hacia poniente.
Aunque el arqueólogo francés Henri Breuil identificó varias representaciones de momias en su visita a la cueva el arqueólogo alemán Uwe Topper en su descripción de las cuevas de la región de 1977 no pudo observarlas. Sin embargo sí localizó varios grabados en la pared que no habían sido observados antes. Estos signos según el autor, representan varias figuras zoomorfas y antropomorfas. Estos grabados pasan por ser de los pocos que se han conservado en la región dada la naturaleza de la roca en la que se realizaron.
La Cueva de Atlanterra es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifa (Cádiz, España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. Como Bien de Interés Cultural bajo la denominación de Cueva de Atlanterra se incluyen también otros tres abrigos, las denominadas Cuevas de los Alemanes I, II y III. Las covachas se sitúan a 100 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de la Plata dentro de la finca de las Aguas de Enmedio.
- Cueva de Atlanterra
La existencia de esta cueva fue publicada por primera vez por Uwe Topper en 1975 quien la nombró como la cercana urbanización de Atlanterra. Esta cueva, abierta al este, tiene forma semiesférica y posee unos escalones en su entrada que permiten su acceso. Posee gran cantidad de representaciones rupestres de diversas tonalidades. La figura más destacable del conjunto es una gran abeja pintada en el margen izquierdo de la pared. Rodeando a esta figura aparecen líneas y algunas esquematizaciones de zoomorfos. Sobre la abeja se aprecian cuatro antropomorfos formando parte de una misma figura y que según Topper parecen portar una cruz de gran tamaño. Varios zoomorfos y antropomorfos más completan el conjunto que muestra según la interpretación del autor una escena funeraria datable en la Edad de Bronce aunque repintado durante un periodo de tiempo muy prolongado como muestra la diferencia de tonalidades de los pigmentos.123
- Cuevas de los Alemanes I, II y III
De las tres cuevas la de mayores dimensiones y mayor interés es la Cueva de los Alemanes I. Abierta hacia el sur tiene unas dimensiones de 9.8 metros de longitud, 4.8 de altura y 4.5 de profundidad. Posee representaciones de zoomorfos y antropomorfos junto a signos de difícil interpretación. Esta cueva fue utilizada durante mucho tiempo para el refugio de pastores y ganado y el hollín acumulado en el techo, el roce de los animales en las paredes y los agentes atmosféricos han degradado muchas de las pinturas.4
En la Cueva de los Alemanes II los líquenes han colonizado prácticamente todo el soporte rocoso ocultando por completo las pinturas. La Cueva de los Alemanes III sufre también el crecimiento de líquenes aunque aún pueden apreciarse varias líneas verticales y manchas no interpretables.56
- Estructuras labradas en piedra
Asociadas a la Cueva de Atlanterra se han localizado varias estructuras talladas en la roca relacionadas con el culto que según Topper se realizaba en la covacha. Frente a la cueva y a los pies de ella aparecen sendas plataformas de ofrendas de pequeñas dimensiones, la última con dos bancos o asientos en cada extremo. A 100 metros de su entrada aparecen 16 tumbas excavadas en la roca similares a las de otros abrigos de la región y de varios tamaños. Las tumbas se sitúan al azar de modo que se interpreta que fueron talladas conforme se necesitaban y no con una planificación previa. Queda en el centro del grupo de tumbas un círculo llano dedicado probablemente a las ofrendas.
La Cueva de Betín es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 en la Loma de San Bartolomé y en 1975 fue visitado por el historiador alemán Uwe Topper. Las pinturas se encuentran en una grieta formada por la degradación de un estrato de roca arenisca. Queda así un espacio de poca altura, donde no cabe una persona de pie, con el suelo muy inclinado. A sus pies y a escasos metros aparecen varias tumbas excavadas en la roca.
En el techo que forma la grieta aparece un panel que según Topper debía ocupar todo el techo en su origen pero que se ha degradado debido a los agentes atmosféricos. Todas las figuras presentes son de tipo esquemático. A la derecha del panel las representaciones, unas veinte, se articulan en torno a un ciervo con una gran cornamenta. Junto a estos signos aparecen figuras ramiformes y cruciformes de color violeta y varios zoomorfos y antropomorfos. En la zona central del panel del techo aparece un gran antropomorfo con sombrero y el falo erecto, según Topper. Junto a él una esfinge, varios grupos de líneas paralelas y aves volando.
En la pared de la cueva también existen pinturas. Un zoomorfo con tres patas que se interpreta como un símbolo de fertilidad y lo que Topper interpreta como un corro de niños. En otra parte de la pared aparece el símbolo llamado pastor de rebaño, un símbolo muy extendido en diversos lugares del mundo y formado por una línea vertical cruzada por dos líneas horizontales y una cornamenta sobre ella.
La Cueva de la Carrahola o Cueva de la Majadilla es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barrios, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en el cortijo de la Carrahola en los entornos del embalse del Charco Redondo a 125 metros sobre el nivel del mar. La roca en la que se encuentra no es de gran tamaño y la cueva posee un suelo muy inclinado con apertura hacia el sur. Adosados a la roca se encuentra una pequeña cabaña y un corral de cabras de tiempos modernos.
El arqueólogo alemán Uwe Topper en su descripción de las cuevas de la región visitó La Carrahola en 1977 e identificó varios signos gruesos de pintura roja que interpretó como parte de un proceso funerario. Las diferentes tonalidades de rojo en pinturas adyacentes le indujo a pensar que había sufrido un proceso de repintado en diferentes tiempos.
Cerca de la cueva se localizan dos morteros tallados en la roca, posiblemente de la misma época que las pinturas. Unos metros más arriba, en el Majadal de España se encuentran hasta catorce tumbas talladas en la roca y dos estructuras para ofrendas.
La Cueva de la Horadada o Cueva Horadada es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto por Dorothy Garrod y Harry Milton en la Sierra del Arca en 1926 fue descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group. El abrigo está abierto al sur y se encuentra en un peñón doble que corona una colina sobre el arroyo de la Doctora.
De los tres abrigos presentes en el peñón solo uno tiene representaciones. Tiene una anchura de 16 metros y algo más de 2 metros de altura. Aparecen varias representaciones pictóricas muy degradadas por la acción del viento del mar. Breuil identifica unos zoomorfos realizados con pigmento rojo. Sin embargo Uwe Topper en 1975 habla de una inscripción debido a lo esquemático de las imágenes. Identifica así una figura con cuatro patas y cola y dos figuras con forma de pi (Π) además de otros dos que no se observan con claridad.
La Cueva de la Máscara es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barrios, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en el Valle de Ojén y muy cerca de la Roca con Letras. Se trata de una cueva situada bajo un derrumbe de rocas que dificulta su acceso y la visualización de las pinturas.
Esta covacha, junto a sus representaciones rupestres, fueron descritas por primera vez por el arqueólogo alemán Uwe Topper en 1970 en su descripción de las cuevas de la región.
Los cuatro signos presentes son de difícil interpretación y parecen corresponder a la Edad de Bronce. El primero de ellos se encuentra en la pared, es de gran tamaño y tiene forma de lazo, similar a la letra beith del alfabeto fenicio. El segundo de los signos se encuentra en el techo y es un óvalo cornudo con una línea horizontal, junto él aparece lo que el autor interpreta como una conífera abatida. El último signo, también en el techo es de grandes dimensiones (30x20 cm) da nombre al abrigo y representa una máscara con corona y barba.
La Cueva de la Mesa del Helechoso es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 se localiza en las cercanías de la finca de Casas Ranchiles y en 1975 no pudo ser localizado por el historiador alemán Uwe Topper. En los alrededores aparecen las cuevas del Helechar I, del Helechar II, de Ranchiles y el yacimiento de la peña de Ranchiles. En esta cueva aparece según Breuil un único símbolo en forma de H y una línea realizadas con pigmento rojo.
La Cueva de la Taconera es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barrios, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Esta cueva fue descubierta por el arqueólogo francés Henri Breuil en 1929 y publicada por primera vez en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group..
Se encuentra situada en la Sierra del Junquillo, cerca de la Cueva del Piruétano. Este abrigo de pequeñas dimensiones posee unos pocos trazos de pintura a los que su propio descubridor dio poca importancia y de los que no realizó calcos ni descripciones.
La cueva de la Victoria es una cueva situada en el municipio de Rincón de la Victoria en la provincia de Málaga, España. Junto con la cueva del Higuerón y otros abrigos forma un sistema de cavidades prehistóricas considerado como Bien de Interés Cultural desde 1985.1
Historia[editar]
El Arte Rupestre Paleolítico de la Cueva de la Victoria pertenece al período Solutrense y se caracteriza por signos asociados a un zoomorfo en pintura roja, y distribución espacial que comprende todos los ámbitos de la cavidad. Por otra parte, la fenomenología esquemática de la cueva de la Victoria constituye un capítulo prioritario en el marco de la relación entre ciencia y sociedad: la Sala del Dosel contiene 98 elementos figurativos, la mayoría de los cuales se distribuyen en el Panel Dosel, superficie parietal con una extensión próxima a los 30 m. Es uno de los focos esquemáticos más importantes del entorno, al tiempo que estación fundamental en cuanto a difusión de la prehistoria.
Se puede observar una pequeña reproducción de su interior en el Parque Arqueológico del Mediterráneo, también en la misma localidad.2
A principios de junio de 2017, en un acto de vandalismo, se descubrieron rayaduras y grafitis sobre las paredes y las pinturas rupestres de la cueva, tras descubrir que la entrada había sido forzada y habían ocupado las salas de la cavidad.
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