martes, 7 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA - CUEVAS

Las Cuevas de los Moros son un conjunto de cuevas y yacimiento arqueológico en Gabasa (municipio de Peralta de CalasanzProvincia de HuescaEspaña). Está formada por dos cavidades, actuando una como la entrada a la cámara principal donde se localizaron los hallazgos. En esta segunda cámara se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos de Aragón, datando del paleolítico inferior (desde el periodo Würm I-II),1​ aunque hay indicios de su uso en épocas posteriores como el Neolítico o la Edad de Bronce.
Los restos más antiguos incluyen huesos de hombre de Neandertal, considerados restos de un enterramiento saqueado por animales carroñeros.2​ Además, se encontraron herramientas musterienses de sílex y huesos de mamíferos.2​ Se ha propuesto que se usaba como refugio temporal durante batidas de caza, al no ser apto para una habitación más permanente.








Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica1​ es la denominación bajo la que se encuentran agrupadas 18 cuevas situadas en diferentes regiones del norte de España que son representativas del apogeo del arte rupestre paleolítico, desarrollado en Europa entre los años 35 000 y 11 000 a. C.
La principal de estas cuevas es la Cueva de Altamira, situada dentro del municipio de Santillana del Mar en Cantabria. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. La mayor parte de las representaciones pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.
En el año 2008 este sitio del Patrimonio de la Humanidad fue ampliado para incluir otras 17 cuevas situadas también en el ámbito de la cornisa Cantábrica, en el Norte de España y que presentan también muestras destacadas de arte rupestre del Paleolítico. Las cuevas están distribuidas en tres comunidades autónomas diferentes: 10 de ellas en Cantabria, 5 en Asturias y 3 en el País Vasco.2
Estas 18 cuevas son parte de un conjunto mayor denominado habitualmente como «Arte rupestre paleolítico del norte de España» si bien son la únicas hasta ahora incluidas por la Unesco.

Techo de Altamira (replica)-Museo Arqueológico Nacional.jpg









La cueva de los azules está situada en Contranquil a las afueras de Cangas de Onís en Asturias (España).
Estos abrigos rocosos situados en la ladera del monte Llueves tienen la importancia de ser el primer enterramiento de Asturias y contener la escena más completa del período Epipaleolítico, cuya cultura corresponde con el Aziliense, en toda la zona del cantábrico. El cuerpo encontrado en las excavaciones es un varón enterrado hace 11 500 años que se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias.
La cueva está cerrada al público.






La cueva del Bosque del Táranu está situada en la localidad asturiana de Inguanzo en el concejo de Cabrales.
Se trata de una cueva que era conocida en la zona, si bien hasta el año 1995 no fue «oficialmente» descubierta y datada. Posee pinturas de de la época Magdaleniense (Paleolítico Superior), que representan animales, destacando el Panel de las cabras, muro en el que se encuentran más de veinte grabados.







La Cueva del Buxu es una cavidad natural en la roca que se encuentra situada en el Principado de AsturiasEspaña. En su interior se han encontrado manifestaciones de arte prehistórico del periodo Solutrense y Magdaleniense, entre ellas representaciones de animales, como caballos y ciervos, así como figuras geométricas que han sido llamadas tectiformes y podrían representar trampas de caza. También se ha encontrado el colmillo de oso de las cavernas con la imagen de un ave grabada, pieza que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Asturias y debió de utilizarse como colgante, pues presenta un orificio en la parte proximal. Dentro de la industria lítica, se han encontrado diferentes objetos fabricados en sílex, principalmente raspadores. La cueva fue declarada monumento en el año 1985. Se encuentra ubicada en el concejo de Cangas de Onís, en el pueblo de Cardes, desde donde es preciso llegar a pie, recorriendo una senda de un kilómetro de longitud.123​ La cueva fue lugar de inspiración del dibujante y arqueólogo Roberto Frassinelli. Es uno de los enclaves calificados como "mágicos" por Juan García Atienza.

El camino que conduce a la carretera del unicornio es una senda de un km de longitud en ascenso, bien acondicionada mediante escalones para facilitar la subida. Parte del pueblo de Cardes en el punto 43°21′17″N 5°05′44″O, terminando en el recinto en 43°21′27″N 5°05′57″O. El acceso a la cueva solo es posible mediante cita previa, permitiéndose la entrada a pequeños grupos de 6 personas, hasta 25 personas al día como máximo. La visita dura unos 40 minutos, un guía realiza el recorrido y la descripción del lugar, pues las pinturas son difíciles de ver para los no iniciados.

Historia del descubrimiento[editar]

En diciembre de 1916, Ricardo Duque de Estrada (Conde de la Vega del Sella), aficionado a la arqueología, envió a su prospector, Cesáreo Cardin, a realizar una inspección de la Cueva de las Inxanas, pero equivocándose de ruta, descubrió a través de un pequeño pasadizo, la cueva del Buxu, situada en la Peña Ancueva, muy cerca del arroyo de Entrepeñas en Cardes, Concejo de Cangas de Onis. El Conde de la Vega del Sella realizó el estudio del descubrimiento y publicó en 1918 un trabajo sobre los hallazgos del lugar en colaboración con Hugo Obermaier.






La Cueva de la Peña de Candamo está situada en el concejo asturiano de Candamo en el pueblo de San Román. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España».2
Fue descubierta por un paisano apodado "El Cristo" en la segunda mitad del siglo XIX. Oficialmente descubierta en 1914 y, en 1919, Eduardo Hernández Pacheco publicaría un estudio científico de la misma. Es una cueva natural con unos sesenta metros de largo. Cronológicamente se data en 18.000 años, en el llamado periodo solutrense, aunque se discute si algunos de los grabados pertenecen a momentos anteriores (la "foca", ~30.000 años), o posteriores (grabados de fauna menos fría, o puntos negros, ~13.000 años).
La cueva y sus pinturas debieron de tener un sentido mágico-ritual para aquellos hombres paleolíticos, a tenor de las habituales interpretaciones de este tipo de arte (Henri Breuil, 1877-1961), que se ven reforzadas por las investigaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en esta cueva: en su interior apenas se encontraron restos ni utensilios propios de haber hecho vida dentro de la cueva o de haber realizado muchas actividades, lo que supone que las entradas que realizaron en ella debieron de ser muy limitadas y en momentos muy concretos. En cambio, en una covacha situada a pocos metros de la cueva sí se encontraron algunos objetos que indican vivienda. No obstante, resulta prudente tener en cuenta que se trata de la hipótesis más razonable.
El vandalismo y una afluencia descontrolada e irrespetuosa produjo daños irreversibles a la cueva, que hicieron que tuviera que ser cerrada para que recuperara la estabilidad y se erradicaran musgos y algas. La comparación de los dibujos del estudio de Pacheco, de 1919, con la cueva en la actualidad, dan testimonio del terrible daño causado.
La cueva se puede dividir en:
  • Sala baja, o sala de los signos rojos, es una pequeña sala situada a la entrada, en la derecha, en la que están representados diferentes signos de color rojo.
  • Galería de entrada, es la galería de acceso a la cueva.
  • Salón de los grabados, tras acceder a esta sala por un paso estrecho, vemos a la derecha el conocido como muro de los grabados. Está sala sirve de distribución para el resto de salas. En esta sala se encuentra además del muro el mogote Estalagmítico, el talud Estalagmítico y una pequeña sala con una pintura. El muro de los grabados es un muro de seis metros de largo por ocho de alto. Es una compleja composición de figuras que está formada por tres grupos de figuras relacionadas entre sí por dibujos de transición.
  • Galería de la Batiscias
  • El Camarín, es la parte más importante de las representaciones de la cueva es el camarín. Se trata de una hornacina situada en la parte más alta de la sala de los grabados. En esta representación se pueden observar caballos y la figura de un toro. Destaca de este conjunto la representación de un caballo con gran maestría, emblema de la cueva.
En marzo de 2007 se inaugura en Teverga el parque de la prehistoria de Teverga, que contiene una reproducción de la cueva realizada por Pedro Saura y Matilde Múzquiz, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Las visitas están restringidas a cuarenta y cinco personas diarias durante tres meses y posee un centro de interpretación a la entrada.
Existe en el pueblo de San Román, en el interior del Palacio Valdés un Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo, abierto todo el año y con una reproducción de parte de la cueva en su interior.







La Cueva de los Canes está situado en la localidad asturiana de Arangas, localidad cercana a Arenas de Cabrales en el concejo de Cabrales.
Ofrece una serie de pinturas de carácter simple denominadas «macaroni».1​ en la zona final de la cueva existen diferentes grabados de trazos paralelos, rectilíneos y ondulados.
Diferentes excavaciones en la entrada de la caverna han revelado indicios de actividad humana.







La Cueva de la CoberizaCueva de Coberizas o Cueva Sabina está situada en las cercanías de Posada la Vieja, localidad perteneciente a la parroquia de Posada de Llanes, en el concejo asturiano de Llanes.
La cueva conserva restos de una pintura rupestre indicada por Obermaier en 1925 que representa el contorno de un cérvido.
Está declarada como Bien de interés cultural.






La cueva de Coímbre también conocida como de Las Brujas está situada en Besnes -en el valle formado por este río, tributario del Cares- encontrándose a 1 km de Niserias y muy cerca de Alles, capital del concejo asturiano de Peñamellera Alta.

En la cueva, conocida desde antiguo, dos jóvenes de Alles, Miguel Gutiérrez y Luis Noriega, descubrieron en el año 1971 varias manifestaciones de arte rupestre paleolítico. Este arte está compuesto en su totalidad por grabados de cronología magdaleniense distribuidos en distintas zonas de la Sala principal de la cueva, y que fueron estudiados de manera preliminar por J. A. Moure Romanillo y G. Gil Álvarez. En la gran sala, sobre un gran bloque desprendido, está grabado un gran bisonte de 1,24 metros de largo. La técnica de esta representación es el grabado profundo, casi semejando un bajo relieve. Tras una primera fase de estudio del arte parietal, a comienzos de la década de 1970, la cueva de Coímbre permaneció sin un análisis más profundo y sin realizarse excavaciones hasta el año 2008, fecha en la que se realiza la primera campaña en la cueva.

Excavaciones[editar]

Desde 2008 hasta 2012, un equipo de arqueólogos realizó una primera fase de excavaciones en la cueva, poniendo al descubierto varios niveles que constatan distintas ocupaciones humanas a lo largo del Paleolítico superior.
En concreto se descubrieron ocupaciones de distintas fases del Magdaleniense (inferior, medio y superior) y del Gravetiense.







La Cueva de Conde o cueva del Forno Abrigo de cerca de 300 metros cuadrados, situado en el concejo asturiano de Santo Adriano. Tiene una orientación noroeste, a cerca de 40m del río Trubia, que desemboca en el río Nalón.
La cueva recibe el nombre de Conde pues fue el conde de la Vega del Sella el primero en realizar excavaciones arqueológicas en el yacimiento en 1915. En la gruta, vivieron neandertales usando útiles evolucionados que suelen ser atribuidos a Homo sapiens. El estudio de la cueva ha constituido un misterio, pues posee una estratigrafía extraña, que no ha permitido a los científicos emitir tesis concluyentes. Juan Luis Arsuaga ha planteado que en la cueva convivieron neandertales y cromañones, postreras especies humanas europeas que se esforzaron por adaptarse al glaciar clima de entonces.
La cueva está formada por dos galerías una orientada al norte (galería A), otra meridional (galería B) y una pequeña sala o cámara (galería C).
En la cueva se han encontrado diferentes restos óseos así como grabados no figurativos.
Las principales excavaciones en la cueva han sido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario